Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2018/07/16 21:30:00 GMT+2

Lenguas

A tres kilómetros de casa hay una buena huerta. Hay más, pero me fijo especialmente en una. En ella, hay un hombre que roza los 60 años sudando la gota gorda. Paso por allí dos o tres veces por semana. Muchas veces suele estar puesta la radio, a un volumen elevado.

Cuando se acerca la temporada de la recogida de la cosecha, suele poner el cartel de la fotografía. Al principio, pensaba que estaba mal escrito. Con el tiempo, me he acostumbrado y le he encontrado un sentido (propio) al aviso: que el suyo es un lugar lleno de gracia(s) y que no conviene echarlas a perder robándolas de mala manera.

Porque da mucha rabia que te levanten en un pis-pas el trabajo de varios meses.

No robar gracias

La lengua

Rafael Chirbes definió a Javier Ortiz de esta manera: «(Javier) sabía que no había revolución si no había orden en las palabras». Y añadió: «un lenguaje sin sintaxis es un lenguaje que se acerca al fascismo».

Cada vez hablamos y escribimos peor. Da igual arre que so.

Es como el chiste de El Señor Tomás:

-¿Dónde has estado de vacaciones?

-En Temeo.

-¿En Temeo? ¿Será en Torino...?

-Torino que Temeo... ¡Qué más da!

Fútbol

Iñigo Martínez se fue al Athletic y se despidió con una carta redactada en euskera (en el dialecto de su pueblo, Ondarroa) y castellano. El asunto levantó una pequeña polvareda, pero nos fastidió más a los seguidores de la Real el momento elegido y, a muchos, que se fuera al Athletic. Zuzeu tradujo la carta al euskara unificado.

Mikel Alonso dejó el Real Unión antes de acabar la temporada y lo hizo en castellano. Zuzeu tradujo la carta.

Ahora ha sido Álvaro Odriozola el que ha dejado Donostia para irse al Madrid. No parece que domine el euskera, pero ha llegado el momento de que figuras como él entiendan que el club que le ha formado está radicado en un territorio con dos idiomas oficiales y que debe usar ambos para despedirse.

 

Podría decir lo mismo de muchas instituciones y empresas de diversos ámbitos, pero como ahora estoy hablando de fútbol, me voy a quedar en mi equipo: la Real. Me da rabia la desidia que se observa en muchas comunicaciones en euskera. Un lenguaje muy pobre y malas copias del castellano.

Nuestro nuevo capitán, mi querido Illarra, usa el euskera y el castellano en las redes sociales: eso sí, mientras hace poco caso a las reglas de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), pone más empeño en lo que dice la Real Academia Española. ¿Por qué? Escribe "Ya hemos acabau el entreno" y a ver qué pasa.

Maestro

Ilarramendi terminó ya sus estudios de Magisterio.

Al seleccionador uruguayo Óscar Tabárez le llaman «Maestro», porque parece que es un hombre sabio y, además, fue maestro de educación primera en su época.

Yo mismo retuitée un tuit que decía que, en pleno campeonato del mundo, el seleccionador había elevado su voz para lanzar un mensaje a favor de la educación pública.

Pero parece que la carta no era de Tabárez. Su hija Tania lo negó en Twitter, añadiendo que, caso de inventar una carta atribuida a su padre, la próxima vez lo hagan sin faltas de ortografía.

¡Pequeña diferencia!

Hizkuntzak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/07/16 21:30:00 GMT+2
Etiquetas: odriozola realsocialismo tabárez mikel_alonso javier_ortiz chirbes illarra iñigo_martínez el_señor_tomás zuzeu | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/07/08 11:50:00 GMT+2

Zubigileak, tendiendo puentes en Bilbao

Introducción

El 4 de julio estuve en la presentación del cómic Los puentes de Móscu en la biblioteca Bidebarrieta. Obra de Alfonso Zapico, cuenta el encuentro que, con motivo de una entrevista para Jotdown, tuvieron Eduardo Madina y Fermin Muguruza en Mosku (Irun).

Escribí hace unos meses sobre ello aquí mismo: Muguruza y Madina tendiendo puentes.

Aquel día, además del fotógrafo Humberto Bilbao, estuvo Alfonso Zapico. No conocía al ilustrador asturiano... hasta hace aproximadamente un mes. Una amiga me dijo que Zapico presentaría el 16 de junio su trabajo más reciente en la Fnac de San Sebastián.

No soy muy comiquero, pero aquella misma semana me había comprado el libro y me lo había leído muy a gusto.

Crucé cuatro palabras con el autor y me enteré de que el 4 de julio estarían los tres en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao presentando la novela gráfica.

Viaje y rueda de prensa

El autobús sale a las 16:30 horas de la estación de Donostia. Cumpliendo el horario previsto, llegamos a las 17:50 a Bilbao.

Es la primera vez que llego aquí desde que la estación de buses bilbaína está patas arriba. En el mismo bus se ha subido Iñaki Peña aka Patxi Lurra en Zarautz (hace unos meses publicó Su(a) minetik bakera). Acude a Bidebarrieta con sus dos hijos mayores. Lo saludo y quedo a la espera de que llegue el autocar que viene desde Irun.

Este también llega puntual. En vez del metro, cogemos el tranvía. ¡Mucho mejor!

Nos bajamos en la parada del Teatro Arriaga, tomamos un pincho en un bar cercano y subimos a la biblioteca. Hay convocada una rueda de prena una hora antes del acto.

Uno de los responsables de la editorial Astiberri da la bienvenida a todos los medios. Son unos cuantos, incluidos gráficos.

Los periodistas están a la expectativa, pero quienes están en la mesa no son de los que permanecen callados y todo fluye. Al final, los gráficos sacan un buen número de imágenes del trío, centrándose más en Madina y Muguruza.

Los quieren llevar a la calle, pero alguien da el aviso de que, aunque faltan quince minutos, hay mucha gente congregada fuera esperando entrar. Se decide sacar las fotografías dentro.

El acto

Muguruza, Zapico eta Madina

Kike Martín, periodista de Radio Euskadi, es el encargado de repartir juego.

Me dice Jone Unanua que tiene un sitio de sobra en la primera línea. Están al lado Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia y Alfonso Gil (PSE-EE) y Lander Martínez (Podemos). Hay también una quinta persona, una mujer, pero no la identifico. Al final de la presentación, veo que también está el consejero de Cultura vasco, Bingen Zupiria (PNV).

La persona de Bidebarrieta que cogió el teléfono un par de días antes cuando llamé para interesarme por qué había que hacer para ir a la presentación, me dijo que el aforo era de 274 localidades. Miro para atrás y compruebo que está todo lleno.

Unamuno contempla desde arriba al respetable y, casi debajo suyo, hay un chaval de unos 8-9 años mirando y escuchando atentamente a los de la mesa. Lleva el traje de la selección española de fútbol. Una muestra de cómo están cambiando los tiempos.

Tras darnos la bienvenida, Kike Martín presenta a los tres y hace preguntas como sabe. Si ya la rueda de prensa ha ido bien, el acto va mejor.

En la parte inferior del apunte os he pegado el video y aquí os recomiendo que lo escuchéis. También os recomiendo que os leáis la obra de Zapico.

Una anécdota. Eduardo Madina tiene un chaval de 7 u 8 años llamado Unax (de pequeño conoció a otro que se llamaba igual y se apellidaba Ugalde y siempre le ha gustado ese nombre). El padre le ha pasado al hijo el cómic para que lo lea. Lo ha leído Unax y le viene con una pregunta.

-Sueles decir que los de izquierdas son personas que se preocupan por los demás, ¿no?

-Bueno, no sé si lo he dicho asi, pero me parece un buen resumen.

-¿Tú crees que el hijo de Fermin es de izquierdas?

-Bueno.. no sé... pero conociendo el entorno, me da que sí.

-¿Tú crees que el hijo de Fermin se ha dado cuenta de que, mientras él sí que sale en el cómic, yo no?

Risas en el auditorio.

Acaba la presentación, consigo la firma de Zapico (que se da una buena jartá: tenéis que pillarlo en actos menos multitudinarios, porque entonces personaliza más, con dibujos incluidos), saludo a unas cuantas personas (a Goizalde Landabaso, entre otras) y salimos a escape de Bidebarrieta. Vuelta al tranvía, otro par de pinchos en un bar de las cercanías de la estación de buses y quedamos a la espera de que llegue el autobús de las 22:00 horas.

En Donostia, ya en soledad, me doy cuenta de que he cargado la batería por un tiempo.

La propina del 6 de julio

Tomo el primer café de la mañana en el Koh-Tao. Estoy solo, porque no han bajado mis compañeras de currelo.

Levanto un momento la vista del periódico que está abierto en una de las mesas del local y me topo de frente con el actor Unax Ugalde. No lo conozco, pero le extiendo la mano instintivamene.

Me presento torpemente y le pregunto qué tal ha ido la grabación de la víspera (es una de las voces de la pelicula de animación Black is beltza). Me dice que bien. Añade que ahora va para allá. Le digo que salude a Fermin de mi parte.

Cada uno sigue su camino.

Zubigileak Bilbon, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/07/08 11:50:00 GMT+2
Etiquetas: cómic alfonso_zapico bilbo bidebarrieta iñaki_peña idoia_mendia goizalde_landabaso alfonso_gil lander_martínez arnaldo_otegi kike_martín unax_ugalde fermin_muguruza bilbao astiberri bingen_zupiria eduardo_madina | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/07/01 21:20:00 GMT+2

Tratando de superar las náuseas

Dos cosas como introducción:

1.- Una exposición fotográfica sobre las víctimas del terrorismo (de ETA, en este caso) hace diez años. Imágenes crudas. En la rueda de prensa, toma la palabra Raúl Guerra Garrido. Tengo guardada en la memoria las primeras palabras del escritor: «Siento náuseas, asco».

2.- El que fuera alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, hizo famoso en 1985 aquello de que «la justicia es un cachondeo» (ojo, ya estaba por medio Bertín Osborne y su chalet). Han pasado treinta y tres años.

La Manada

El 21 de junio soltaron a los cinco miembros de La Manada (a pesar de estar condenados a 9 años de cárcel en primera instancia) ahora que se acercan los dos años en prisión provisional.

Esta semana quería escribir algo de fundamento, pero lo que he pergeñado no me ha gustado nada. Por eso he hecho mías las palabras de tres mujeres juristas.

El 24 de junio, Berria dedicó un monográfico a esta cuestión. Recogió las opiniones de un buen número de mujeres. Entre ellas estaba Miren Ortubai, abogada y profesora de Derecho de la Universidad del País Vasco. Traduzco:

«En la medida en que soy abogada penalista, he de mantener la cabeza fría y no puedo estar a favor de la prisión preventiva. La prisión provisional debería ser una medida excepcional, algo a utilizar en contadas ocasiones, no una pena que pueda aplicarse de manera sistemática». La profesora de la UPV ve necesaria esa prudencia en todo los casos: «En el caso de los jóvenes de Altsasu, en el caso de los dirigentes independentistas catalanes y, aunque a mí me dé rabia, también en el caso de los violadores».

(...)

«En España, hay un abuso de la prisión preventiva y muchas personas confunden la justicia con las penas más duras, pero, como jurista y feminista, no puedo aceptarlo. Si estamos luchando por cambiar la sociedad y lograr la paridad, no podemos pedir penas más crueles, porque ello fortalecería el sistema patriarcal y la historia nos enseña que, cuando desaparecen las garantías jurídicas, son las mujeres las que más sufren».

Garbiñe Biurrun es magistrada y habla de feminismo jurídico y perspectiva de género (enlace en euskera) en el mismo monográfico. Me interesa esto que dice como jueza:

«Dictar sentencia es realmente difícil; resulta muy complicado tomar decisiones sobre la vida de los demás. Pero es la labor de las y los jueces y tenemos instrumentos para ello —normas que la sociedad nos da a través de sus representantes—. Es cierto que son instrumentos débiles e imperfectos y que necesitamos habilidades y destrezas para superar esos defectos, porque es lo que nos pide la justicia. Una de esas habilidades —imprescindible— es la perspectiva de género, y no únicamente a la hora de enjuiciar la libertad sexual o la violencia contra las mujeres, sino también a la hora de dictar sentencia sobre cualquier asunto. Porque la igualdad formal no es suficiente y tenemos que lograr la igualdad verdadera. En nuestra sociedad dos son las herramientas para conseguir la igualdad: la educación —porque los valores también se enseñan y se aprenden— y la justicia —para proteger y garantizar la igualdad—. El Derecho, hasta ahora en manos de los hombres, recoge su punto de vista, mientras que las mujeres hemos estado fuera de la creación de la norma, de su aplicación y de su interpretación».

Nada más conocerse la excarcelación de los cinco, María Eugenia Rodríguez Palop escribió el artículo Resistir frente a La Manada, pero yo lo he leído hoy. Rodríguez Palop es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

«(...) somos muchas las que seguimos defendiendo la excepcionalidad de la prisión provisional para estos y para todos los casos, porque se trata de una medida cautelar que ni es ni puede convertirse en una pena anticipada».

(...) pero

«en la práctica, resulta casi imposible que el mismo Tribunal que dicta sentencia tome la decisión de la excarcelación porque, como señala Isabel Elbal, los jueces consideran que, una vez condenado, aunque el acusado recurra, la prisión provisional no vulnera la presunción de inocencia o no en el mismo grado que antes de la condena».

Sobre los jóvens de Altsasu, dice que «muestran la doble vara de medir que utiliza la justicia en este país y denota un uso abusivo de la preventiva que precisamente ahora se ha querido evitar (...) Con La Manada, evidentemente, se ha sido mucho más garantista».

Si os ha interesado, acudid a las fuentes y leed el resto.

Nazka gainditu nahian, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/07/01 21:20:00 GMT+2
Etiquetas: justicia feminismo la_manada garbiñe_biurrun violación rodríguez_palop | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/06/17 19:45:00 GMT+2

Hasta luego, Fidel

Quiero escribir aquí algo para cerrar #fidelforever, un proyecto comenzado en marzo. Estoy muy orgulloso del resultado final.

 

Fidel Forever jaialdiko irudia

Imagen de Beñat García.

En octubre escribí en este mismo blog Fidel Vicente, in memoriam y, como no nos queremos olvidar de él, un colectivo agrupado bajo el paraguas de Fidelen Lagunak (Amigas y amigos de Fidel, en euskera) organizamos el 12 de junio Concierto en recuerdo de Fidel Vicente #fidelforever.

El periodista Juan González Andrés aka @foteropanico publicó una breve crónica este mismo jueves en el DV.

La velada comenzó con un vídeo de 7 minutos, obra de Beñat Gantxegi, que me gustaría que pudieráis ver, pero todavía no está en la red. Cuando esté, lo pondré por aquí.

Junki.To se curró un monólogo que no grabamos como mandan los cánones. Imagino que habrá varios vídeos dando vueltas por ahí, pero prefiero quedarme con la sensación del momento.

Juan recoge en su reseña esta anécdota que contó Junki:

Especialmente celebrado fue aquel sucedido de los 90 cuando el artista guiri le preguntó antes de salir a escena en un concierto de 2 Unlimited: «¿Cómo se llama?» «Fidel», respondió él sin sospechar que le preguntaban por el nombre de la localidad. «Buenas noches, Fidel!», saludó la banda de música dance al cariacontecido público de Fraga (Huesca).

Naroa RV (sobrina) le regaló una de las guitarras de su tío a Ima, excompañera de trabajo y buena amiga de Fidel. Como es breve, inserto la grabación del momento:

Antes del concierto leí un par de folios que copio aquí tal y como estaban escritos. Muchas gracias a todas las personas que hicisteis que esto fuera posible.

Fidel forever: presentación

Voy a comenzar como algunos e-mails: MÁS ABAJO EN CASTELLANO.

Es decir, me pasaré ahora al euskera y luego iré intercalando frases en ambos idiomas.

Martxoaren 8an elkartu ginen lagun batzuk Tanger tabernan garagardo bana eskuan genuela.

- Nola dago Fidelen omenaldia?

- Geldi.

- Hasieran abenduan izango zela. Gero otsaila-martxoan. Zerbait egin beharko dugu, ezta?

Handik abiatu ginen eta hona iritsi gara.

Bidean, zorionez, lagun batzuk igo dira gurdira.

Fidel Vicente Cintero 2017ko urriaren 3an hil zen. Soinu-mahai baten atzean eta karga-deskarga lanetan ezagutu genuen. Baina Fidel soinu teknikari bat baino askoz ere gehiago zelako bildu gara gaur hemen.

Tenía un amigo que murió hace unos años que solía decir: “Hay una edad en la que se muere gente que antes no lo hacía”. Bueno, pues estamos en esa edad.

Hoy queremos homenajear a Fidel Vicente Cintero. Fidel a secas.

Fidel murió el 3 de octubre pasado. Lo conocimos como técnico de sonido en innumerables bolos, pero hoy nos hemos reunido aquí porque Fidel era algo más, bastante más que un técnico al uso.

Este es un homenaje que surgió el 8 de marzo en el Bar Tánger con una cerveza en la mano.

Por el camino hemos tenido la ayuda de varias personas e instituciones. Será imposible citar a todas las personas, pero hagámoslo con las instituciones.

Donostia Kultura (Intxaurrondo Kultur Etxeko jendea hasieratik prest agertu zelako, Ane Osa buru). Mila esker!

Eragin, la empresa en la que Fidel trabajó los últimos años de su vida.

Txalo bat eskatu nahi dizuet soinu eta argi teknikari guztientzat. Un aplauso para las técnicas y técnicos de luces y sonido.

Buenawista Prolleckziom´s es sinónimo de rock & roll en nuestra ciudad y nos ayudan llevando la barra del bar. Nos vendrá bien para cuadrar números.

Joseba Irazokiri proposatu genion gaur hemen jotzea. Zergatik?

Ernest Lluch Kultur Etxean bada Erakusleihoa izeneko ziklo bat. Bertan egon zen Joseba bera duela urte batzuk IGLÚ izeneko ikuskizun batekin. Maddi Irazokirekin batera kanpin-denda batean sartu ziren.

Juan Luis Etxeberria, Dvn: “Se planta en un iglú a jugar con hojas secas y otros cachivaches“.

Aquella performance le pareció una majarada a nuestro querido homenajeado.

Horregatik dago gaur hemen Joseba, baina esan diogu rock and roll gaua nahi genuela. Tartean Fidelen gustuko pare bat abestien bertsioak.

Hay una frase de Fidel que me recordó Alberto Arizaga (Eragin) hace un par de semanas. Fueron a Málaga a hacer un bolo. Buscan un sitio donde cenar y se topan con un bar cuyo cartel dice: ABIERTO DESDE 1963 (por decir algo).

Los camareros están pasando la escoba y recogiendo.

Les dicen: “Vamos a cerrar”.

Replica Fidel: “¿Ahora? ¡Qué casualidad!

Ése era Fidel.

Zurekin pasatako une on guzti horiengatik!

¡Por todas esas sonrisas, incluso risas, que nos dibujaste en la cara!

Gora Fidel!

Fidel Forever!

Zuekin Joseba Irazoki Banda!

Gero arte, Fidel, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2018/06/17 19:45:00 GMT+2
Etiquetas: fidel_vicente ima_irazustabarrena música donostia joseba_irazoki beñat_gantxegi beñat_garcía juan_gonzález naroa_román intxaurrondo junki | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/06/11 22:45:00 GMT+2

120 días

El 25 de mayo publiqué El árbol y las nueces y me fui a pasar quince días en la costa mediterránea.

Y allí he seguido el cambio de gobierno. Para ello, he echado mano de La Sexta y de la Cadena SER, además de periódicos como La Vanguardia, Levante-EMV, Información y El País.

Está claro que en La Sexta y la SER están muy contentos con el puntapié dado a Rajoy y la llegada de Sánchez a La Moncloa.

Y estoy de acuerdo en que había que echar a Rajoy y al PP, pero veremos qué pueden hacer los 84 diputadas y diputados socialistas.

Tengo una duda con la designación de la competente Soledad Gallego-Díaz como nueva directora de El País: ¿ha sido pura casualidad o el cambio de gobierno es un movimiento que viene de lejos? Ayer se estrenó con este editorial: Punto y aparte.

El que tiene más peligro que la leche es el PP. Me dijo un amigo: "morirá matando". Si yo fuera del PNV, no estaría muy tranquilo. Me da la impresión de que cada vez se hablará más de la corrupción aquí, en el País Vasco. Y si alguien dispone de buena información al respecto y apenas tiene nada que perder, ése es el PP.

Cada gobierno pide 100 días al asumir las responsabilidades: yo les daré 120. A cambio, pido que me dejen en paz.

P. S.: Recordando el incidente de Evaristo con la Guardia Civil, he estado a punto de poner La Polla, pero finalmente me he decantado por Superjuez, porque si hay algo preocupante en el gobierno sanchista es el nombramiento de Grande-Marlaska, ese «campeón de los derechos humanos».

120 egun, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/06/11 22:45:00 GMT+2
Etiquetas: pp superjuez pedro_sánchez grande_marlaska pnv psoe rajoy | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/05/25 19:20:00 GMT+2

El árbol y las nueces

Un entrenador de fútbol me dijo esta semana esto sobre otro que es una institución: «Le basta con ver dos minutos un partido para saber qué hace cada uno de los 22 jugadores que están en el campo. No he conocido a nadie que tenga esa capacidad». A mí también me gustaría saber a qué se deben los movimientos que ha habido esta semana en la política española. Por ejemplo, lo que ha hecho el PNV.

El día que murió Philip Roth, el PNV votó a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Pilló aire Rajoy, pero enseguida se lo quitó la sentencia del caso Gürtel.

Hace poco leí una entrevista de Arnaldo Otegi en la que decía que, cuando salió de la cárcel, no sabía qué eran las redes sociales: «Me sorprendió ver que en las redes todo el mundo era comunista y revolucionario, de lo cual me alegré pero pensé para mí mismo que no debía ser muy cierto porque no concordaba con lo que veía por la calle».

Y me da que quien mejor conoce el paño aquí en el País Vasco es el PNV.

Al contrario que en las redes, miro a mi alrededor y veo que hay muy poca gente contraria al apoyo del PNV al PP.

Puede que yo también viva en una burbuja, pero a comienzos de mes tuvimos una reunión de portal porque se extendió el rumor de que en nuestra calle van a abrir un tanatorio. Sería únicamente un espacio para despedir a los muertos. Es decir, no se incinerarían aquí los cadáveres (están construyendo una incineradora de residuos en Zubieta, a menos de diez kilómeros de casa, y no hemos hecho reunión del portal para hablar de ello, por ejemplo; pero esa es otra cuestión).

Me dice un amigo que no es sólo mi portal: hay abierta una recogida de firmas en el barrio.

En Egia, cerca de la torre de Atotxa, parte del vecindario quería trasladar una cancha deportiva y el Ayuntamiento estaba a punto de hacer realidad la petición. Menos mal que un grupo de padres y madres se han movilizado en contra. Parece que el Ayuntamiento ha paralizado la decisión.

Nos molesta el ruido de la chavalería y no queremos que nada a la puerta de casa nos recuerde que tenemos que morirnos.

Me da que la mayoría de la sociedad vasca gasta sus energías ahora mismo en cosas parecidas (sí, sé que hay pensionistas, feministas y jóvenes movilizados).

No sé si es de Arzalluz esa famosa frase que se le atribuye: unos tienen que darle al árbol para que otros recojan las nueces. Ahora son los independentistas catalanes quienes le dan a árbol y parece que es el PNV quien sigue pillando los frutos. ¿En beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca? Habrá que verlo.

Mientras tanto, el Estado aplica el Derecho Penal del Enemigo: a los independentistas catalanes, a los raperos y a los artistas que no tocan la música que deben...

Pero Galindo abandonó la cárcel en el otoño del 2004 (por arritmia) tras cumplir cuatro años de prisión (fue condenado a 71). Jiménez Losantos también le da a la lengua, pero intenta tú decir lo mismo cambiando las víctimas de bando.

A mí, que era joven en los tiempos del Rock Radical Vasco, me parece alucinante que los raperos Valtonyc y Pablo Hasel puedan acabar en la cárcel por cantar. Pero eso está pasando aquí y ahora.

Conviene no olvidarlo.

P. S.: en la web Propaganda pel fet puedes poner pasta a favor de estos raperos.

Arbola astindu eta intxaurrak jaso, apunte hau euskaraz.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2018/05/25 19:20:00 GMT+2
Etiquetas: valtonyc donostia otegi pnv arzalluz euskal_herria rajoy pablo_hasel monarquía | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/05/13 10:25:00 GMT+2

Asesinato de un taxista

La mayoría recordaremos el 20 de octubre de 2011 como el día del adiós de ETA, pero también era importante bajar la persiana de manera definitiva y, como todo el mundo sabe ya a estas alturas, eso sucedió el fin de semana pasado.

Aunque en los medios se han publicado opiniones para todos los gustos, no he tenido ni tiempo ni ganas para leer casi nada.

Oiartzungo paraje bat

El domingo pasado, un grupo de doce ciclistas hizo la primera etapa de las catorce propuestas en Pirenaica, libro recientemente publicado por Ander Izagirre. Yo seguí buena parte de la misma en coche.

En un momento dado, pasamos delante de un bar y cada vez que paso por allí siempre me viene a la cabeza la misma idea. En este caso, además, no era flor de un día, porque llevaba varios con esa imagen en la cabeza.

Cuando yo tenía 11 años, ETA mató al dueño del bar, el cual también era taxista. No he tenido mucha relación con la gente de ese establecimiento (regentado hoy por un hijo, si mis fuentes no me fallan) y apenas recuerdo nada de aquel día (era demasiado crío aún), pero es un hecho que siempre está en mi cabeza.

He buscado en la red información sobre el atentado y he encontrado el nombre y los apellidos del muerto: Ignacio Arocena Arbelaiz. Todas las fuentes que aparecen en los primeros lugares tienen su sede en Madrid: Libertad Digital, ABC, El País, RTVE... Y aunque no he hecho una búsqueda exhaustiva, aparentemente no hay nada en los medios en euskera, ni siquiera euskaldunizando (Arozena) su apellido.

Tenía 43 años en febrero de 1980. Una persona le pidió los servicios del taxi, porque debió de decirle que se le había averiado el coche en un paraje cercano, en el Castillo del Inglés. El coche y el cadáver aparecieron a la mañana siguiente cerca de ese lugar. ETA comunicó que lo mató por chivato.

Tras acogerse a las medidas de reinserción del Gobierno español, una de las personas condenadas por participar en el atentado de Arocena salió de la cárcel en el 2005.

He leído en las crónicas consultadas que era simpatizante de Alianza Popular (el precedente del actual PP) y amigo de Antonio Echevarria, alcalde de Oiartzun a quien ETA mató en noviembre de 1975, primer atentado mortal tras la muerte de Franco. El realizador Ander Iriarte utilizó ese apellido para dar título a su película Echevarriatik Etxeberriara (podéis verla en el enlace): el primero, Antonio; el último, Rufi. En el documental, Iriarte da voz a vecinas y vecinos de la izquierda abertzale, personas de diferentes trayectorias, incluidas algunas que fueron amenazadas por gente cercana a ETA.

Lo que quiero decir con estas letras un tanto atropelladas es que me gustaría que también contaremos historias como ésta, de gente que está en nuestras antípodas ideológicas.

Taxi-gidari baten hilketa, sarrera hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/05/13 10:25:00 GMT+2
Etiquetas: the_organization oiartzun euskal_herria transición | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/05/03 19:15:00 GMT+2

Concierto en recuerdo de Fidel Vicente: #fidelforever

El pasado mes de octubre escribí la entrada Fidel Vicente, in memoriam en este mismo blog y hoy se han puesto a la venta las entradas para el concierto Fidel forever (podéis comprarlas en este enlace).

Las entradas (10 euros) están ya a la venta desde las 11:30 horas del 3 de mayo en todos los canales de Donostia Kultura: donostiakultura.eus/sarrerak y las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal (11:30-13:30 / 17:00-20:00). También podrán adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Intxaurrondo, pero sólo los días que haya espectáculos (desde una hora antes del comienzo de la actividad).

Beñat Gantxegi ha preparado este pequeño vídeo

La imagen que se ve es de Beñat García.

Fidel Forever jaialdiko irudia

Esta es la nota de prensa que hemos enviado a los medios.

Fidel forever: 12 de junio, 20:00. Centro Cultural Intxaurrondo

El pasado 3 de octubre de 2017 murió Fidel Vicente Cintero. La mayoría le conocíamos por su trabajo como técnico de sonido en multitud de actos. Pero Fidel era mucho más que eso.

El tiempo pasa rápido y, antes de que sea tarde, nos hemos juntado varios amigas y amigos para organizar un acto de homenaje.

Para que un concierto, un espectáculo u otra actividad cultural pueda llevarse a cabo, es necesario el trabajo de muchas personas, aunque la mayoría pasan desapercibidas. Es el caso, por ejemplo de las técnicas y los técnicos de luz, sonido y audiovisuales. Por esta razón queremos también aprovechar este día para subrayar el trabajo de esas personas que están detrás del escenario.

La cita será en el Centro Cultural Intxaurrondo el 12 de junio a las 20:00 horas:

  • 20:00 horas, haremos un sencillo acto de homenaje para honrar a nuestro amigo.
  • 21:00 horas, concierto de rock. Será Joseba Irazoki Banda quien se suba al escenario: Joseba Irazoki, voz y guitarras; Ibai Gogortza, guitarra; Jaime Nieto, bajo; Felix Buff, batería.
  • Tras el concierto, sesión de DJ's: tendremos la opción de escuchar algunas canciones del gusto de Fidel.

Habrá barra de bar.

La organización somos un colectivo al que hemos denominado Fidelen lagunak (amigas y amigos de Fidel) y tenemos la colaboración de Donostia Kultura, Eragin STAC y Buenawista Prolleckziom's.

Joseba Irazoki Banda

A Joseba le hemos visto encima del escenario como guitarrista de un sinfín de músicos. Por citar algunos: Xabier Montoia, Petti, Anje Duhalde, Mikel Erentxun, Bide Ertzean, Lou Topet, Terry Lee Hale, Maixa eta Ixiar.

También ha dado la cara con proyectos pop como ONDDO y el proyecto de improvisación DO.

Hoy en día sigue tocando diferentes estilos y sus publicaciones y conciertos están llenos de sorpresas.

Ahora mismo está girando en directo con el disco Cosmic Lexicon de Atom Rhumba así como con el proyecto Bashoan, disco publicado el pasado otoño en el que colabora con los Achiary (padre e hijo).

Tal y como hemos dicho anteriormente, en Intxaurrondo le acompañará este trío: Ibai Gogortza (guitarra), Jaime Nieto (bajo) y Felix Buff (batería).

Le hemos pedido dos cosas a Joseba: “una noche rockera” y un par de versiones del gusto de Fidel.

Música, un escenario, amigas y amigos, y una barra de bar. ¿Qué más hace falta para homenajear a Fidel?

Fidel Vicenteren omenezko kontzertua: #fidelforever

Escrito por: iturri.2018/05/03 19:15:00 GMT+2
Etiquetas: fidel_vicente donostia joseba_irazoki música intxaurrondo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/05/01 18:15:00 GMT+2

JOR, 9 años

Dear JOR,

El noveno aniversario de tu muerte (28 de abril) me ha pillado releyendo tus textos, sobre todo tus columnas, del año 2005.

Empecé un poco antes de navidades.

Primero comencé con tus presentaciones, conferencias y otros textos. Les puse etiquetas y les añadí enlaces a la Wikipedia en español. Aunque a veces tengo dudas de que la Wikipedia en castellano sea lo mejor para poner en contexto determinadas cosas, no he encontrado una solución mejor, porque busco que esos enlaces sigan vigentes de aquí a un tiempo.

Luego me metí ya de lleno en las columnas. Si echas un ojo a la nube de tags, la más grande de todas es la que lleva por título el_mundo. Ahora mismo se acerca a los 1.600 artículos, pero, cuando dentro de unas semanas acabe, superará la cifra de los 1.700. Me da que en tu web habrá entre 4.500 y 5.000 textos de tu autoría.

A la hora de subir las entradas de El diario de un resentido social (1.146) y de los Apuntes del natural viejos -es decir, anteriores al año 2006- (915), he tenido la ayuda de varias compateras y compateros (Maria Zeta, Pablo D, Samuel Q, Luis D, Pako B, Ane O....).

Tras pasar por el tardofelipismo (casi 300 textos) y el aznarismo (casi 400), ahora estoy con el zapaterismo (es una etiqueta menor). Asomaba ya Rajoy, alguien que, por el momento, sigue viendo pasar cadáveres políticos por delante de su casa, La Moncloa.

El otro día me acordé de los GAL (casi 100 artículos) y estos días toca una ETA que dice adiós el próximo fin de semana (le dobla y eso que todavía no he terminado con ella).

Hay mucha Euskadi o Euskal Herria. Y también bastante Cataluña. No vamos cortos de corrupción, pero con música suena mejor.

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: lo que buscamos con todo esto son dos cosas:

1.- Que todo lo que esté en tu web esté bien catalogado.

2.- Y recordarte en el décimo aniversario de tu muerte con un libro que recoja una selección de artículos que ronde el centenar. Por ahora, la preselección supera los 600 textos.

En estos días en los que los únicos que están en la calle son las feministas, las y los pensionistas y algunas obreras y obreros, me ha gustado mucho este retrato de Pepe, el de los frutos secos.

Porque hay gente que no aparece en los papeles salvo el día de su muerte. Y no siempre.

Un abrazo, Javiertxo.

@iturri

9 urte, JOR, apunte hau euskaraz

JOR: etiketa hodeia

Escrito por: iturri.2018/05/01 18:15:00 GMT+2
Etiquetas: dear_jor javier_ortiz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2018/04/22 21:30:00 GMT+2

Falso positivo

Las y los pacientes, y sus acompañantes, pasan la mañana como pueden, pero entre las y los trabajadores del hospital que pasan por allí se nota que es viernes y que queda poco para llegar al fin de semana.

Nosotros a lo nuestro: el marido que espera que la mujer acabe la pruueba; la mujer y el hijo que esperan a que el marido y padre, respectivamente, salga de la consulta; un par de cuarentones que consultan el teléfono hasta que alguien diga su nombre y apellidos; yo les miro y miro también a todas las personas que pasan por allí.

Oigo como alguien me llama por mi nombre.

Entro en la habitación. Me desvisto y me pongo ropa más cómoda para la prueba. El torso desnudo. La enfermera conecta algunos cables y pega las ventosas en mi cuerpo. Añade una camiseta de rejilla para que no se mueva nada.

Avisa al médico y éste viene acompañado de dos jóvenes estudiantes.

Pone en marcha la cinta y comienza la prueba.

En un momento dado, les hace un gesto a las dos chicas y les susurra algo.

Continuamos hasta que mi corazón llega a un determinado nivel de pulsaciones. Entonces, el médico da por finalizado el test.

Le pregunto si ha ido todo bien.

«Ya te dirá tu médico, pero parece que hay un falso positivo». Me dice que cree que la máquina no está bien.

Le preguntó qué debo hacer ahora. «Tu médico pedirá una nueva prueba».

Tengo cita el viernes.

Leo el informe en el autobús. Falso positivo.

P.S.: no es nada grave. Tranquilidad. Lo cuento porque me hizo gacia, pero ahora, a decir verdad, no me hace mucha, porque tengo que hacer otra nueva prueba.

Positibo faltsua, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/04/22 21:30:00 GMT+2
Etiquetas: médico | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)