Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/12/10 18:20:00 GMT+1

Fútbol y libros

He pasado buena parte de este largo fin de semana ordenando los libros de casa: quitarles el polvo, moverlos de sitio e, incluso, tirar alguno al contenedor de reciclaje de papel. También he visto en directo dos partidos de la Real y en ambos hemos salido trasquilados. La lectura de «Hijos del fútbol» de Galder Reguera ha valido para eliminar ese mal sabor de boca. Libros y fútbol.

Libros

Hace unos días me acordé de un incidente que tuve con mi padre debido a la lectura de «Raíces» de Alex Haley. Era finales de los 70 o comienzos de los 80 y vivíamos en un pequeño caserío. En la planta baja, la entrada, la cocina, el baño, otra habitación y la cuadra. En la primera planta, además de una sala de poco estar, las habitaciones de mis padres y de los dos hijos. La construcción la remataba el desván de rigor.

No recuerdo por qué, pero tenía órdenes estrictas de no leer de noche. La factura de la luz era carísima y seguro que tenía mucho que ver. La cosa es que estaba enganchadísimo leyendo ese libro que la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (sic) había regalado a su clientela. Esa noche mi padre se levantó. Me quedé inmóvil en la cama. Continuó escaleras abajo hacia el baño.

Seguí leyendo tranquilamente sin caer en la cuenta, tonto de mí, que el viejo vería la luz encendida por la rendija entre puerta y suelo. Entró enfurecido, dando gritos, cogió el libro y lo lanzó escaleras abajo. Me quedé acojonado en la cama, sin entender nada de lo que había pasado. ¿A qué se debió aquella reacción? Cosas de adultos.

Este fin de semana le he hecho también una visita a mi madre y el libro se quedó mirándome. Me lo traje para casa, claro. Abajo podéis ver la cubierta con visibles muestras del golpe que sufrió.

Raíces liburua: azala

Hijos del fútbol

Este mismo otoño, la editorial Libros del Lince ha publicado «Hijos del fútbol», libro de Galder Reguera. Trabaja en la Fundación Athletic Club y, entre otras cosas, es responsable de los festivales Letras y fútbol y Thinking Football.

Tiene dos hijos (el menor, Danel, todavía demasiado pequeño para el tema que nos ocupa). Reguera utiliza su relación con Oihan (debe de andar ya por los 6 años) para hablar del fútbol y de la vida. Cuánto amor verdadero hay en estas páginas por su hijo y por el aitite (abuelo Pablo Olabarri), quien les llevaba a él y a sus primos a San Mames.

Oihan en el pasillo de casa, jugando y relatando como speaker partidos que sólo existían en su imaginación; bautizando un gol metido de cabeza como gol de cabeza-chilena; riñendo a su padre por pintar los libros, cierta vez que Galder le enseñó uno de sus libros fetiche de niño; el primer partido oficial y el consiguiente primer gol de Oihan. Pero al mismo tiempo la duda de si hace bien metiéndole el veneno del fútbol al chaval, así como esos pensamientos negativos que te impiden dormir por la noche, agravados por su condición de padre de dos críos.

La admiración, respeto, lealtad y reconocimiento a varias personas importantes en su vida. Por citar una: Miguel Sola, futbolista de Athletic y Osasuna, «el puto amo» para Galder (a raíz de lo escuchado una vez a su viejo: «Este Sola es el puto amo»). Lo cual me trae el recuerdo del primer e-mail que le escribí a Javier Ortiz allá por el verano del 2000 y titulado tal que así: «Ortiz, eres el puto amo».

Además, Osvaldo Ardiles (que le despedía con «Hasta la vista, Gardel», juego de palabras con el nombre del autor); Eduardo Galeano (viendo un partido juntos en el Bernabeu y haciéndose seguidor del Athletic tras ser derrotados en la Copa por el Barça); Juan Villoro; su empeño por invitar a Nick Hornby a Bilbao, a sabiendas de que no habla de fútbol en sus conferencias y debates; Eric Cantona (el mismo que al recordar su mejor momento en el fútbol prefirió un pase antes que un gol); Albert Camus («Lo que le debo al fútbol»); Rachid Mekhloufi (negándose a jugar el mundial de 1958 con Francia y saliendo de gira por todo el mundo con el equipo del FLN argelino); aquel momento en el homenaje a Iribar, con todos los porteros que defendieron la puerta del primer equipo masculino reunidos en San Mames, y entre ellos Javier Alonso, alguien que lo hizo en una ocasión (en los 80 hubo una huelga de futbolistas profesionales y los clubes decidieron alinear a los juveniles una jornada).

Los clubes por los que pasó en su etapa infantil y juvenil: los malos momentos vividos en los equipos San Miguel y Mungia, pero también los gozosos en el Lagun-Bi que creó con sus primos en Haro.

Además de ese Bilbao siempre presente, los pueblos donde ha pasado parte de su vida: Ataun, Mungia, los veranos de Haro, aprendiendo euskera en el internado de Hondarribia, dándole al inglés y ordenando su vida en Waterford (Irlanda), tratando de que los lugareños le respetaran siquiera un poco (Eh miss, it was me)...

Paro. El resto lo tendréis que leer vosotros mismos.

Acabo dedicando este apunte a la memoria de Aitor Zabaleta, asesinado el 8 de diciembre de 1998 en el Vicente Calderón por un ultraderechista. Me ha emocionado el sencillo homenaje que las peñas le han dedicado hoy en Anoeta.

Futbola eta liburuak, apunte hau euskaraz

Maite taldea: Aito Zabaleta gogoratzen

Escrito por: iturri.2017/12/10 18:20:00 GMT+1
Etiquetas: galder_reguera aitor_zabaleta libros alex_haley fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/12/03 08:40:00 GMT+1

De mayor quiero ser como Luis Ortiz Alfau

Quedaos con este nombre: Luis Ortiz Alfau. El pasado 16 de octubre de 2017 cumplió 101 años.

El Instituto Gogora del Gobierno Vasco comenzó a finales de 2016 con una nueva colección que lleva por título Memoriak. El libro que abrió la colección se llama «El siglo de Luis Ortiz Alfau», escrito por Ander Izagirre tras varias conversaciones y encuentros con el protagonista de estas líneas y personas allegadas. Lo podéis comprar en el catálogo de publicaciones del Gobierno Vasco.

 Luis Ortiz Alfau

Fotografía: Ander Izagirre.

Cuando Luis tenía 19 años, la Guerra Civil le explotó en la cara y anduvo de un lado para otro defendiendo la República: País Vasco, Cataluña... Con la victoria franquista, huyó a Francia y pasó un tiempo en el campo ce concentración de Gurs.

Gurs

Entre los años 1939 y 1945, 63.929 personas pasaron por este campo. Ortiz es el único con fuerzas aún para contar su historia y acudir a los homenajes y actos que se organizan. Luis sufrió las condiciones del campo, pero no conoció su lado más cruel: los gendarmes obedeciendo órdenes nazis y enviando al matadero de Auschwitz y otros similares 3.907 judíos.

  • En agosto de 1937, el diputado labortano René Delzangles solicitó al ministro de Asuntos Exteriores francés la «repatriación general» de todos los republicanos porque «Francia no se debe convertir en el vertedero de Europa».
  • Jean Ibarnégaray, diputado de Maule (Mauleón), exigió medidas de extrema urgencia al gobierno. Fue el primer presidente de la Federación Internacional de Pelota, entre otros cargos.
  • Gurs está a 5 kilómetros del primer pueblo vasco, Ospitalepea (L'Hôpital-Saint-Blaise), y la corporación local se quejó por escrito contra el campo vecino: decían que no contaban con medios para defenderse de las personas refugiadas.

Esclavo del franquismo

A finales de 1939 o comienzos de 1940, Luis pasó el puente de Hendaia porque lo único de  lo que se le acusaba era de ser desafecto. Estuvo retenido en la fábrica de chocolates Elgorriaga hasta que se aclaró su situación. La fábrica continuaba con su producción mientras sus almacenes se usaban como cárcel.

Fue enviado a la Universidad de Deusto, pero no cursó estudios. La Universidad de Deusto fue el campo de concentracion más grande de Bizkaia. Entre el verano de 1937 y el comienzo de 1940, tuvo unos 5.000 presos. Fuente: «Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940)», obra de Ascensión Badiola.

En julio de 1940, le enviaron al campo de concentración de Miranda de Ebro (cuyo responsable era el nazi Paul Winzer; allí estuvieron 65.000 presos entre 1937 y 1947). Ortiz estuvo poco tiempo allí.

Le destinaron a los Pirineros, al Batallón nº 38: «Y yo fui otra vez un preso privilegiado, porque a mí no me dieron un pico y una pala, a mí me dieron la máquina de escribir ¡Yo tendría que hacerle un monumento a la máquina de escribir!».

Para hablar de los esclavos del franquismo (Trabajadores), Ander echa mano de un libro escrito por Fernando Mendiola y Edurne Beaumont: «Esclavos del franquismo en el Pirineo». 100.000 desafectos sin ningún delito, juicio ni, por tanto, sentencia, obligados a trabajar para el Estado.

También cita a Isaías Lafuente y su «Esclavos por la patria»: grandes empresas como Duro Felguera, Babcock Wilcox, Dragados y Construcciones (ACS ahora) y otras cuantas más se lucraron con el trabajo de estos esclavos. Según las estimaciones de Lafuente, estas empresas tuvieron unos beneficios de 780 millones de euros.

Mendiola y Beaumont dicen que 15.000 presos trabajaron haciendo carreteras en Gipuzkoa y Navarra: en Jaizkibel, entre Erlaitz y Oiartzun, de Oiartzun a Lesaka (vía Aritxulegi y Agina), de Irurita a Eugi, de Iragi a Egozkue...

Izagirre habla también en el libro de asociaciones como Kattin Txiki y Memoriaren Bideak.

El batallón número 38 estaba compuesto por unos 500-600 personas y, tal como se puede escuchar en el vídeo superior, las condiciones eran muy malas: «El que iba al hospital ya no volvía. El que iba, iba ya rematado» en palabras del expreso Andrés Millán.

El 18 de junio de 2016, tres personas fueron homenajeadas en Erronkari (Roncal): Vicente Lacasia, Josefina Lamberto (hermana de Maravillas) y Luis.

Ayer sábado el gaztetxe (centro social ocupado) de Iruñea se inauguró, con la presencia de Josefina en el acto. Le han puesto el nombre de Maravillas en su honor.

Tras permanecer callado 40 años, levantó la voz

Tampoco les perdonaron el servicio militar y tuvo que ir a Ferrol (entonces del Caudillo). Le licenciaron en junio de 1943.

Volvió a su Bilbao natal, ciudad en la que vivía también su esposa. Comenzó a trabajar en la empresa Uralita, tras sobornar a un jefe con 5.000 pesetas (30 euros ahora), pero hay que tener en cuenta que su primer sueldo fue de 375 pesetas (algo más de 2 euros).

El 15 de junio de 1977, el mismo día en que se hicieron las primeras elecciones tras la muerte de Franco, se jubiló. Dice que aquellas elecciones votó al PSOE, porque Izquierda Republicana no estaba legalizada aún. Su hermano Ángel fue concejal socialista en Bilbao y se debía de llevar bien con gente del PNV como Arzalluz, Azkuna, etc. Ortiz dice que su padre les inculcó la fraternidad y que siempre ha tratado de llevarla a la práctica, aunque el prójimo piense diferente.

Por ejemplo, aunque la mayoría de los miembros de la junta del Banco de Alimentos de Bizkaia fueran ingenieros del Opus, él siempre ha colaborado y colabora muy gustosamente con ellos.

Cuidó durante 18 años de su mujer enferma de Alzheimer (entre 1990 y 2008) y ahí reconoce que pasó años duros.

Con 87 años ya a la espalda, volvió a alzar la voz en público. El 16 de mayo de 2004, el diario El Correo publicó una carta titulada «¿Qué debo hacer?» dirigida al consejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo. Se quejaba de que el Gobierno Vasco no le reconociera su condición de esclavo del franquismo.

Finalmente, el Tribunal Constitucional les dio la razón y le indemnizaron con 8.400 euros por 877 días. Más que el dinero, Luis quería el renocimiento.

Como homenaje al ya por entonces fallecido hermano socialista, Luis se presentó como candidato al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del año 2011 y las personas consultadas por Izagirre destacan que anduvo de un lado para otro haciendo campaña.

El 10º capítulo recoge una crónica de una charla que dio en mayo de 2016, invitado por el profesor Josu Chueca, en una facultad de la UPV en San Sebastián. Lo leerás con una sonrisa dibujada en la cara.

Además, el 5 de marzo de 2016, estuvo en el monte San Miguel (entre Elgoibar y Etxeberria) en unas excavaciones de Aranzadi y la asociación Ahaztuen Oroimena de Markina, bajo la batuta de Paco Etxeberria.

Cierra el libro con esta sentencia: «Yo voy a morir con las botas puestas».

Dos cosas para el Instituto Gogora

1.- Por favor, no publiquen ustedes libros con este formato, ya que obstaculizan la lectura. Papel couché malo para subrayar, un formato cuadrado mejor para ver fotos que para leer.

2.- ¿Por qué no se ha publicado también en euskera?

Bonus track: Rafa Rueda y Arkaitz Estiballes

Rafa Rueda acaba de publicar seguramente su mejor disco hasta el momento: «Kristalezko hiriak» (Ciudades de cristal). Voy a destacar dos canciones: la que abre el disco, «Angel», y otra muy apropiada para cerrar este apunte, «Oroitz», escrita por el bertsolari Arkaitz Estiballes.

Pequeño paréntesis. El pasado fin de semana el bertsolari Estiballes estuvo cantando en un acto de la Fundación Ramon Rubial en Eibar. Arkaitz es concejal de EH Bildu. Cierro paréntesis.

La canción narra cómo siete hombres se llevaron para siempre durante la Guerra Civil al aitite (abuelo) Kandido. No añado nada más.

Handitan Luis Ortiz Alfau bezalakoa izan nahiko nuke, apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2017/12/03 08:40:00 GMT+1
Etiquetas: rafa_rueda ander_izagirre franquismo luis_ortiz_alfatu | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2017/11/26 08:55:00 GMT+1

Aritz Galarraga de visita por la «geografía Chirbes»

Aritz Galarraga entrevistó a Rafael Chirbes tras leer «Crematorio» a comienzos del 2008. Quedó en hacerle una visita, pero la cosa se retrasó tanto que, para cuando quiso darse cuenta, nuestro admirado amigo había fallecido. Dos años después de su muerte en agosto de 2015, Aritz ha visitado este otoño la casa que hoy es sede de la Fundación Rafael Chirbes. Lo vuelve a contar en la revista Argia: Rafael Chirbesi bizian egin gabeko bisita (La visita que no hice a Rafael Chirbes en vida). La leí el viernes mientras regresaba a casa del trabajo. Este fin de semana la he traducido y por eso la pongo aquí. Es un hermoso texto que merece mucho la pena.

Una cosa más: del 9 al 12 de mayo de 2018 se celebrará entre Denia y Valencia un Congreso Internacional para estudiar el denominado «Universo Chirbes». Con el impulso de la propia fundación, ha sido convocado por la Universidad de Valencia, bajo la dirección del profesor Javier Lluch-Prats. El plazo para la presentación de comunicaciones finaliza este 15 de diciembre. Esperemos que las instituciones hagan su aportación económica correspondiente, porque conviene recordar que, muchas veces, cuando pone que Patrocina no sé quién, realmente quiere decir que puede que patrocine.

Un matiz: las negritas son mías.

Otrosí: recomiendo una vez más la entrevista de Alfonso Armada.

Rafael Chirbes en su casa de Beniarbeig

La visita que no hice a Rafael Chirbes en vida

Una vieja cuenta saldada: hemos estado en casa de Rafael Chirbes en Beniarbeig, Alacant. Hemos aprovechado la ocasión no solo para conocer de cerca el trabajo de la fundación que lleva el nombre del escritor,  sino también para pisar la geografía, la cual aparece tantas veces en sus libros, que vio nacer y morir al autor.

El último mensaje es de junio de 2013. Aquella primavera Rafael Chirbes había publicado la impresionante «En la orilla»; le propuse entrevistarle, pero me contestó que por qué no la dejábamos para después del verano: «Estoy más seco que nunca, después de un sinfín de entrevistas». Ya en el 2008, tras la publicación de la impresionante Crematorio, me arrepentí de no haber cogido el coche y haberme plantado en Beniarbeig, en vez de hacerle aquella primera entrevista a distancia. No sé qué sucedió el otoño de 2013, no lo recuerdo, pero la siguiente noticia que tuve de Chirbes fue ya en agosto de 2015. Su muerte me pilló en Galicia, en mis vacaciones seguramente más gozosas. Los esfuerzos posteriores eran ya baldíos:  la oportunidad de entrevistar a Chirbes en su casa se había esfumado para siempre.

No, sin embargo, la de visitar su casa. Y más cuando supe que la fundación creada por la familia (sus sobrinos, su sobrino Manolo) brindaba la oportunidad de visitar su casa de Beniarbeig. Era el deseo del tío: abrir a los visitantes la que fue su casa por casi veinte años, los últimos, además de mostrar para su consulta e investigación los libros y textos allí recogidos. La biblioteca, con cerca de 6 000 ejemplares (entre ellos Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe, Harkaitz Cano), está todavía en proceso de catalogación. Y quizá lo más importante: varios manuscritos inéditos del escritor, incluidas novelas, pueden consultarse allí mismo. Son novelas inéditas escritas en su juventud y que Chirbes no quiso publicar en vida. Y aunque haya opciones, novelas que no publicará la familia, porque «quiénes somos nosotros para quebrar la voluntad de nuestro tío». Otra cosa son las memorias del escritor, con seis volúmenes que Chirbes dejó casi listos para ser publicados.

Porque otro de los trabajos que realiza la Fundación es la de difundir y dar a conocer la obra del escritor. A finales de año publicarán la versión en valenciano de la novela La buena letra. A Chirbes, catalano-hablante, siempre le preocupó la lengua materna, la cual, a pesar de su educación en español y en Castilla (tras la muerte de su padre, en colegios para huérfanos de ferroviarios) no perdió nunca. Siendo catalano-hablante, el hecho de no escribir en esa lengua le generaba contradicciones, como señaló en su artículo De lugares y lenguas: «Volví a sentir la añoranza de haber perdido esa lengua para mi escritura». Los protagonistas de su novela La buena letra, sin embargo, sí tendrán la oportunidad de expresarse en la lengua en la que hablaban: «Se nos hacía raro» , dice Manolo, «no poder leer en su lengua materna a un escritor traducido al alemán, al inglés, al francés o incluso al chino». 

También aparece el choque entre lenguas en el breve relato que Anagrama ha publicado recientemente («El año que nevó en Valencia»); y aparece de la manera en la que lo entendía el escritor, como un conflicto interclasista: la gente de la ciudad se expresa en castellano, mientras que los que vienen de los pueblos lo hacen en valenciano, dejando a la vista la distancia entre poderosos y subordinados. Siempre en el campo de la ficción, pero aparecen rasgos de la biografía del escritor en esa narración: con el padre recién fallecido, la familia se junta en una fiesta de cumpleaños que tiene sabor a despedida. Porque el niño narrador, en vez de ir a la Ávila real de Chirbes, se va a la A Coruña ficcionada: «Para entonces, yo había empezado a saber que no éramos de ningún sitio». No sin antes mostrar su apego a su tierra natal: «Yo quería seguir perteneciendo a todo aquello». La fundación organizará un congreso internacional este 2018 para celebrar el 30 aniversario de la publicación de su primera novela, «Mimoun».

Marina Alta

De todas maneras, el motivo de mi viaje por tierras de Beniarbeig no ha sido únicamente conocer la casa de Chirbes. Ni tampoco conocer a su sobrino Manolo, quien con mucho mimo lleva la fundación que tiene el nombre del escritor. Está también ahí el deseo de conocer la geografía que respiraba el autor, de verla, de olerla, de tocar su paraíso perdido, su paraíso recuperado. Ya hemos dicho que se vio obligado a andar de aquí para allá desde los 8 años de edad: Ávila, León, de un orfanato a otro, y después, a seguir con sus estudios universitarios en Madrid, de profesor en Marruecos, Barcelona, la A Coruña de verdad, sus doce años en un pequeño pueblo de Extremadura. Sin olvidarnos de todos los lugares que recorrió trabajando para la revista gastronómica Sobremesa (algunos de esos artículos los recogió en el libro «El viajero sedentario»). Y, sin embargo, «he tenido la impresión de que todos los viajes me servían para leer mejor el lugar originario». En la literatura, volvió repetidamente a sus sitios, a su geografía, a su pequeño territorio: «Vuelvo, -en las novelas La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha–, casi sin querer, a las historias de un pasado lejano de mi vida que discurrieron aquí, en Valencia». Hasta que finalmente regresó de manera física, en torno al año 2000.

A Beniarbeig, Marina Alta, Alacant. Tavernes de la Valldigna, la que en la ficción es Bovra, a 40 minutos de su tierra natal, a 15 de la Denia de sus padres, la cual aparecerá en las colosales Crematorio y En la orilla como Misent. Detrás la sierra de Segaria, enfrente el extenso Mediterráneo ( «un paquidermo lleno de pulgas»), la playa Marineta Casiana, tan cerca de la casa de sus abuelos, donde se cierra de alguna manera el círculo vital de Chibes, al esparcir allí sus cenizas. En la misma Denia donde, a punto de morir, se reunió toda la familia en un restaurante para hacer la última comida. O el camino entre naranjos que tenía que recorrer desde la apartada casa donde pasó los últimos años de su vida hasta el casco urbano, pongamos que para ir al bar. Su literatura tenía una máxima: aunque se moleste alguien, hay que contar lo que se ve. Y esto es lo que Rafael Chirbes veía desde su casa. Aquello que recogió en sus libros. El paisaje tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Paisajes abandonados. Maleza. Restos escondidos entre las hierbas de las lluvias otoñales. Tierras que se quedaron a las puertas de conseguir la recalificación urbana.

Tenéis razón: mi deseo no era únicamente conocer la casa. Ni tampoco conocer a Manolo que con tanto mimo lleva la fundación del escritor. Ni tampoco conocer la geografía que respiraba el autor. Diría que la razón principal fue la de hacer la visita que no pude hacerle en vida.

Escrito por: iturri.2017/11/26 08:55:00 GMT+1
Etiquetas: aritz_galarraga chirbes traducciones argia literatura | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/11/22 10:25:00 GMT+1

Bots y seguidores falsos en Twitter

Ayer por la tarde vi este tuit en la cuenta de @diariofatxo:

No conocía la herramienta  twitteraudit.com y, por lo tanto, desconocía también su credibilidad. Hice unas pruebas con varias cuentas de esta red social que controlo desde el principio.

1.- Comencé con mi cuenta personal, @iturri, y obtuve estos resultados: 98 % ok, 3.489 reales, 54 faltsos (si hacéis click en el perfil, os lleva a la página de twiteraudit).

2.- La cuenta institucional @donostiakultura: 69 % ok, 22.304 reales, 9.604 falsos.

3.- La cuenta institucional @veantzokia (Teatro Victoria Eugenia): 98 % ok, 3.646 reales, 60 falsos.

4.- La cuenta @jortiznet (para mover el material de esta web dedicada a Javier Ortiz): 98 % ok, 874 reales,  11 falsos.

Así a bote pronto, varias conclusiones.

1.- Me llama la atención que, quitando la segunda, en las otras tres el porcentaje es el mismo. Será casualidad.

2.- En las cuentas personales (la primera y la cuarta) he actuado de una manera similar con los seguidores: hubo un tiempo en el que si pensaba que era un perfil falso, bloqueaba esas cuentas. Pero llevo bastante tiempo sin intervenir apenas.

3.- En las cuentas institucionales no bloqueo a nadie, salvo que sea algo notorio. Porque creo que al tratarse de cuentas institucionales no debo/debemos bloquear a nadie.

4.- @donostiakultura no llega al número de seguidores de @diariovasco (tiene algo menos de la mitad), pero sí que es referencia. Nunca hemos utilizado prácticas engañosas ni hemos comprado seguidores con dinero por medio. Viendo nuestra experiencia, diría que los bots vienen hacia nosotros porque somos referencia.

5.- Por tanto, con estos datos (@donostiakultura 31 % fake y @diariovasco 37 % fake) y con lo arriba dicho, ¿se puede sacar la conclusión de que DV compra seguidores en Twitter?

Bot-ak eta jarraitzaile faltsuak Twitter-en, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/11/22 10:25:00 GMT+1
Etiquetas: donostiakultura diariofatxo twitter diariovasco | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2017/11/19 08:30:00 GMT+1

Queremos tanto a Mariano (Ferrer, obviamente)

La Asociación y el Colegio vascos de periodismo han organizado este lunes, 20 de noviembre, la ceremonia para la entrega de los premios 2017. Uno de los premiados es Mariano Ferrer, una institución del periodismo en Gipuzkoa, sobre todo, y Euskal Herria.

Mariano Ferrer estuvo el jueves por la mañana en Radio Euskadi y respondió con una frase redonda a la pregunta de Dani Álvarez sobre a qué se dedicaba ahora: «Me voy preparando para la muerte que es un momento muy importante de la vida». Otra de las premiadas, Ane Irazabal, también participó en la conversación y merece mucho la pena dedicarle 23 minutos a este audio.

Hacía tiempo que no coincidía con él y el miércoles me senté al lado de Mariano (de su mujer, más concretamente) en la mesa redonda de los periodistas Karlos Zurutuza, Ane Irazabal y Mikel Ayestaran en el Museo San Telmo. Segunda recomendación: vídeo del trío en el Festival Literaktum (ojo, es en euskera).

Pongo otra vez la frase: «Me voy preparando para la muerte que es un momento muy importante de la vida».

El viernes tenía fiesta y, como libraba tras una cita en Oiartzun esa misma mañana, cogí el coche y me fui por la carretera de Aritxulegi hasta Lesaka. Os voy a poner una foto para ilustrar parte de lo que vi.

Aiako Harriak Lesakatik

Hoy hace diez años, el 19 de noviembre de 2007 murió Josemari Ortiz, hermano de Javier. El día 21 varias personas fuimos de Lesaka a Oiartzun para esparcir las cenizas en los alrededores del monumento de Jorge Oteiza a Aita Donostia, en Agiña. Hacía un día otoñal tan precioso como el de este viernes.

Como he dicho, aquella vez hicimos el camino inverso: subimos de Lesaka y bajamos por Aritxulegi a Oiartzun para rematar con una comida tardía en un restaurante del barrio de Ergoien en Oiartzun.

Ya dije en público en el homenaje a Javier Ortiz en abril de 2010 en el KMK que Mariano Ferrer era un periodista como la copa de un pino a quien debíamos homenajear en vida. Algunas personas de aquí y de allá hicimos una intentona por aquel entonces, pero no cuajó.

Me encantaría que el homenaje que este lunes le harán en Bilbao sus compañeros de oficio fuera el homenaje que Mariano se merece.

P.S.: en la excursión de este viernes me acompañó Elena Setien a través de la música de su disco Dreaming of Earthly Things. Fantástico para escucharlo con un paisaje como este.

He elegido Jigsaw Puzzles para que lo escuchéis mientras leéis estas líneas. Tampoco pasa nada si lo hacéis después de la lectura.

Maite dugu Mariano (Ferrer, noski), apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2017/11/19 08:30:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo josemari_ortiz karlos_zurutuza mariano_ferrer elena_setien ane_irazabal mikel_ayestaran | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/11/11 10:40:00 GMT+1

¡Al suelo, que vienen los nuestros!

Un grupo de profesores de la UPV y la mayoría sindical vasca publicó este mes de agosto un manifiesto favorable al referéndum catalán con algún recadito al PNV por medio (si no tenéis bloqueadores, saltará una página de publicidad en menos que canta un gallo)

El Día del Partido (Alderdi Eguna, en euskera) Andoni Ortuzar respondió con dureza. Dijo que lo que antes era un frente político-militar se había convertido en frente político-sindical.

«Vamos muy bien» pensé.

Behian hausnarrean

El 4 de noviembre había convocada una manifestación en Bilbao contra la aplicación del artículo 155. Quedé con unos amigos y fuimos para allá. Al tomar la palabra para valorar la manifestación ante los medios de comunicación, los principales líderes tuvieron también palabras para el PNV por su ausencia en la marcha.

A medida que cumplo años, cada vez tengo más claro que es díficl que determinados proyectos puedan tirar hacia adelante en Euskal Herria mientras no desaparezcan de la primera línea una o dos generaciones con sus respectivas mochilas.

Como anécdota, mientras decidíamos cómo ir a Bilbao, uno dijo que X había organizado un autobús, pero que él no iba allí porque se encontraría con fulano y mengano.

Ahí tenemos un obstáculo enorme. Que nos hemos hecho viejos, algunos más que otros, y que tenemos el cuaderno lleno de tachones en rojo.

Otro obstáculo mas: hace como dos años, un grupo de gente nos juntamos para reflexionar sobre la independencia de este nuestro país. Apenas hemos sido capaces de hacer nada en todo ese tiempo. Creo que hay mucha gente derrengada.

Tercera cuestión. Tenemos en marcha un proceso de pacificación y docenas de presos a centenares de kilómetros en las cárceles españolas y francesas.

Así las cosas: ¿qué proceso soberanista o en pro del derecho a decidir puede plantearse aquí?

Yo no veo muchas posibilidades mientras una o dos generaciones no se vayan a casa. Tengo dudas sobre qué tendrán luego en la cabeza quienes vengan por detrás.

Me podéis echar en cara lo que Van Gaal le dijo a un periodista cuando era entrenador del Barcelona: sempre negatifo. Ese es mi estado de ánimo en este momento.

Otrosí: mil colorado a que el PNV sube en las próximas elecciones.

Gureak egin du, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/11/11 10:40:00 GMT+1
Etiquetas: euskal_herria euskal_aberia | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2017/11/04 09:00:00 GMT+1

Muros que no queremos ver

A finales de octubre, tres ponentes hablaron sobre Inmigraciones y  nuevos muros en el Museo San Telmo. Junto a los periodistas Simon Kuper e Iñaki Gabilondo, estuvo la comisionada de Migraciones del Ayuntamiento de Barcelona, la antrópologa Dolores López.

Hoy quería traer aquí algo que dijo López sobre los autores de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils. Al principio, lo que se difundió fue que aquellos jóvenes estaban integrados, que no estaban marginados, pero ella dijo que eso no era así, porque esos jóvenes sí que estaban marginados socialmente.

Añadió que los criterios utilizados hasta ahora para medir la integración no nos valen. En su opinión, la cuestión debía tratarse desde el punto de vista de la identidad. Así, apuntó que hay estudios que señalan que jóvenes como aquellos tienen 16 opciones menos  de encontrar trabajo que alguien con "apellidos locales" o "aspecto local" (lo de local es mío, pero no sé cómo decirlo). Que también sucede lo mismo cuando ligan con chicos y chicas de su edad, por los obstáculos que ponen las familias.

Otra cosa bastante irritante son las preguntas que tiene que responder los hijos y nietos de inmigrantes: -"¿De dónde eres?". -"De aquí". -"Vale, ¿pero tu padre?" -"Sí, el también es de aquí". -"De acuerdo, pero, ¿tus abuelos?"

Es algo parecido a lo que sucede con los vasco-hablantes que no lo son de cuna, sino que lo han aprendido en su juventud o edad adulta. Son "berris" (nuevos) para siempre. Cuando tú apruebas el permiso de conducir vehículos a motor, la L de novato tiene fecha de caducidad. ¿Cuándo ocurre eso con los arriba mencionados?

Es algo que tenía en la cabeza y que se despertó al recibir un mensaje de una persona conocida esta semana. Le ha llegado el momento de renovar la RGI (Renta de Garantía de Ingresos). Lleva aquí unos quince años. Entre los papeles de su país de origen, tiene que aportar un certificado de que no posee inmuebles en propiedad. Según parece, los papeles que le han hecho llegar no certifican eso y ahora tiene que estar un mes más sin cobrar la ayuda. Estaba desesperado.

Esos muros que no queremos ver.

Ikusi nahi ez ditugun horma horiek, apunte hau euskaraz.

 

Igeldotik

Escrito por: iturri.2017/11/04 09:00:00 GMT+1
Etiquetas: migraciones | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/10/28 20:10:00 GMT+2

No perturben el silencio de los cementerios, por favor

Ayer viernes fui con mi madre al cementerio de Irun. Se me hizo raro oír un murmullo cada vez más molesto. Mientras iba de un lado para otro, me di cuenta de que salía de unos altavoces que estaban desperdigados por todo el recinto. Para aumentar el cabreo, la locutora dijo el nombre de la emisora: Radio María.

Ayer mismo lancé un par de tuits y esta tarde he escrito una queja en el SAC del Ayuntamiento de Irun. Traduzco del euskera.

Cementerio de Irun: Radio María

Saludos:

Ayer viernes, 27 de octubre, me acerqué con mi madre al cementerio a eso de las 13:30 horas. Llevábamos varias flores a las tumbas de familiares y personas cercanas fallecidas.

En un momento dado, me di cuenta de que había varios altavoces desperdigados por el lugar y que se escuchaba una emisora de radio.

Al principio no le hice mucho caso, pero se hacía díficil no prestar atención al mensaje. Sospechaba que pudiera tratarse de Radio María y ,al acercarme a los baños que están en la entrada principal para limpiarme las manos, mis sospechas quedaron confirmadas cuando la locutora dijo ese nombre.

Puse ayer parte de una grabación aquí:

Los motivos de mi queja son dos:

1.- En esta sociedad tan ruidosa cada vez son menos los espacios que están libres de ruido y tengo claro que uno de esos espacios ha de ser el cementerio. Por tanto, no entiendo muy bien por qué hay un sistema de megafonía ahí.

2.- Me parece escandaloso que sea una emisora ultracatólica como Radio María la que perturbe el silencio de los cementerios.

Mikel Iturria Aristizabal

Nota del 30 de octubre: me responde vía twitter la cuenta @Irun_informa, porque el mismo viernes les hice mención en esa red social. Traduzco del euskera:

"Buenos días, todos los años se hacen pruebas de megafonía con la vista puesta en el 1 de noviembre y puede que en ese momento estuviera puesta esa cadena de radio. 1/2"

"Pero sucedió por azar, porque no había ningún interés especial para ello. Es más, al poco rato, una vez finalizada la prueba, se apagó. 2/2"

 

Hilerrietako isiltasuna ez puskatu, mesedez. Apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2017/10/28 20:10:00 GMT+2
Etiquetas: irun cementerio | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2017/10/15 20:35:00 GMT+2

Fidel Vicente, in memoriam

El pasado 3 de octubre murió, de repente, Fidel. No sabía cómo se apellidaba y lo supe por la esquela: Fidel Vicente.

Fidel Vicente by Drakis Vadillo

Montaje de las imágenes: Drakis Vadillo.

Manda el canon que hay que reconocer a la gente mientras vive, pero cuesta.

En el documental Saura(s), obra de Félix Viscarret dedicado a la figura de Carlos Saura, aparece éste conversando con sus hijos y con su actual pareja. El director tiene fama de seco, algo que no rehuye, pero sí que tiene excusa: según él, el guionista Rafael Azcona no le dijo jamás "te quiero" a su mujer porque le parecía algo pornográfico.

El adiós de Fidel se hizo en la parroquia de San Pablo. No entré y me quedé fuera con un buen montón de gente. Pero sí que llegó, por repetición, el eco de las palabras que el cura dijo dentro. Porque Javier Hernáez es cura obrero y recordó que estábamos en Altza, "rodeados de vallas y amianto".

La propia familia estaba sorprendida por la cantidad de gente reunida. Pero es que Fidel llevaba más de treinta años de técnico de sonido y le conocía todo pichici. En este sentido, basta con leer la peña que le ha dedicado unas palabras en la red o en la prensa local tras tener conocimiento de su muerte: gente muy diversa.

Pero antes que el técnico está la persona de Fidel: siempre tenía una broma preparada, incluso en los momentos más tensos. No hablaba mal de nadie y, lógicamente, no he escuchado jamás una mala palabra sobre él.

Alguien que le conocía mejor que yo me dijo que cenaba todos los días tortilla (¿de patata?) hecha por su ama. Seguro que muchas veces la comería fría (a mí me encanta), porque llegaba a deshoras debido a los horarios laborales.

Me ha costado escribir estas líneas y espero que no suenen frías. El texto no es nada del otro mundo, pero un bloguero tiene este espacio para reconocer a las personas que quiere y Fidel era un grande y se lo merecía.

Fidel, in memoriam.

Fidel Vicente, gugan bego. Testu hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2017/10/15 20:35:00 GMT+2
Etiquetas: fidel_vicente | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2017/10/08 10:50:00 GMT+2

Un alfabeto sobre Cataluña

He estado casi un mes queriendo escribir algo sobre Cataluña. Bloqueado, enfadado, triste, a veces también me he reído. He escrito un alfabeto.

Autodeterminación

No me compete decir qué tiene que hacer Cataluña, las y los catalanes: se llama derecho de autodeterminación.

Branchadell

Albert Branchadell es decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB desde mayo de 2016. Buscando en la red, he visto que publicaba columnas en El País hasta comienzos de ese año. Ahora, cada tres semanas, Branchadell hace lo propio en el diari Ara. Esta misma semana, dos columnistas "independentistas" han dejado El País y, al menos uno de ellos, ha comenzado a colaborar con el diari Ara. Y a Gregorio Morán le echaron de La Vanguardia.

Castells

Manuel Castells publica habitualmente en este último medio (diría que una columna mensual). El 30 de septiembre escribió sobre la represión. "Mis estudiantes en EE.UU. me preguntan cómo ir a defender Catalunya" o la capacidad de atracción que tiene una urbe como Barcelona.

 

DUIgdemont

¿Qué pasará el 10 de octubre? ¿Declaración Unilateral de Independencia impulsada por Puigdemont? ¿Cómo? ¿Será meramente formal y habrá partido? Sigan mirando sus pantallas.

Euskal Herria

¿Que queréis que os diga? Cuando the organization dejó las armas en el 2011, ello supuso una gran tranquilidad. El peso de la política ha resultado tan difícil de llevar durante tantos años en este país nuestro tan enrevesado que ahora estamos en un proceso de despolitización. Hay muchas heridas todavía sin cerrar y el Estado español no tiene ninguna intención de mover nada para que las y los presos vuelvan a casa.

Así las cosas, a mí me cuesta creer que aquí tengamos un proceso soberanista a la vuelta de la esquina, pero cualquiera sabe.

Felipe VI

Poco se podía esperar. ¿Quién le escribió el discurso y le dijo que hiciera esos aspavientos tan maquinales a la hora de leerlo? ¿El Gobierno? He intentando ver otra vez el discurso del Rey del día 3 de octubre, pero he sido incapaz de pasar de los diez segundos.

Pero para mí Felip es también un colega de Barcelona. Bon dia, Felip!

Garcés

El pregón de la Mercè leído por la filósofa Marina Garcés (vídeo y pdf en este enlace) es, en muchos sentidos, la cara B de Felipe Seis (una amiga le llama Moha Seis por el de Marruecos. Bon dia, Marieta).

Hostias

El Estado español tiene muchas armas, pero si la sociedad catalana tiene el determinismo que señala Jordi Sabaté en su análisis Seis razones por las que vamos camino de perder Catalunya, lo puede tener clarinete.

Ilusión

La Real Sociedad tuvo un arranque de campaña muy bueno: ganó cuatro partidos seguidos y la gente estaba ilusionadísima.

En cambio, de los cinco siguientes, perdió cuatro y empató el último.

¿Cuánto durará la ilusión en Catalunya? Son conscientes de que vienen malos tiempos, pero tal y como le leí a una persona esta misma semana: miro hacia adelante y tengo miedo, pero miro hacia atrás y veo de la que nos libramos...

Las van a ver de todos los colores.

Juliana

Nunca sé si es director adjunto o adjunto al director en La Vanguardia.

De todas maneras, me gusta leer los análisis de Enric Juliana.

Katalunia

Así se dice en euskera. La mare de Deu!

Lobo

Ramón Lobo. Otro veterano que ha hecho una buena serie de entrevistas en El Diario (a Julián Casanova, a Josep Fontana...).

Martínez

Guillem Martínez ya ha rematado su Procesando el Procés y ahora le ha dado por Procesando la Cosa. Dos ejemplos: Creo que ha pasado esto (el 7 de septiembre) y ¿Pacting, Duing o Dresding? (el 6 de octubre).

Neofranquismo

No sé si se le puede poner el prefijo neo tras ver a todas esas personas con su banderas franquistas por ahí. O a aquéllas que despidieron a policías y guardias civiles con el "A por ellos" futbolero. Y qué decir de los mismos policías y guardias dispuestos a pegar a tanta gente que lo único que quería era votar.

Ortiz

Hemos recogido con la etiqueta Cataluña unos cuantos apuntes escritos por nuestro querido Javier Ortiz allá por el mes de septiembre de 2005. Si me tengo que quedar con uno, este Maragall no es Cisneros. Y, cómo no, lo escrito estos días por Pako (Estamos y estaremos, quicir) y Luis de la Cruz (La sacralización de la legalidad como vía al totalitarismo).

Parlem

Pues sí que es naif la convocatoria de esta semana. De acuerdo. Pero entiendo muy bien el deseo y las ganas de salir a las calles de tantas personas ayer sábado por esas plazas de España.

Paréntesis. Ortiz publicó La Equidistancia en 1997. Cierro paréntesis.

Pero también es cierto que todos estos años se ha hablado mucho en Cataluña. Por eso me parece muy interesante el encuentro que organizó Berria entre David Fernàndez y Jordi Évole (enlace en euskera). Lo traduje y publiqué en este mismo blog: David Fernàndez y Jordi Évole mano a mano.

No lo he visto entero aún, pero abajo dejo un vídeo de finales de 2016: un encuentro entre Julia Otero y Anna Gabriel.

P. S.: Gerard Piqué.

Rajoy

Prietas las filas. El señor director de El País entrevista a Monsieur Le President Rajoy.

Rajoy salió vivo en el 2008 con Aznar, Aguirre, Pedro Jota (El Mundo) y Losantos (COPE) en contra. Cuidado con este lector del Marca. Un amigo que murió en el 2015 me dijo en cierta ocasión que nos nos olvidemos del otro gallego que estuvo 40 años al frente del Estado.

Sabadell

El Banco Sabadell es Guipuzcoano en nuestra tierra. Los grandes bancos y empresas sembrando el miedo, pero no tiene pinta de que ellos estén demasiado tranquilos. Caixabank es España: según me dijeron, el 20% de su negocio está en Cataluña y el 80% restante, fuera.

Twitter

Apenas he metido el morro en Facebook, pero sí que he pasado más tiempo del deseable en Twitter.

Muchos de los enlaces de hoy están recogidos en una cadena que comencé el 7 de septiembre.

Urkullu

"Da la impresión de que cuando el Gobierno va, los independentistas vuelven" le debió de decir un corresponsal de la cadena ITV News a Jordi Sabaté.

Se me enfadará más de una y más de uno, pero en estas tierras vascas cuando los demás van, el PNV está de vuelta.

Y limpiam los trapos sucios en la cocina de casa.

Urkullu es soso, sí. No bebe alcohol y tiene un Pit Bull. ¡Ojo!

Vasallo

Els carrers seran sempre nostres? Brigitte Vasallo dice aquello de dónde estabáis estos últimos años a las personas que salieron el 1 de octubre.

X + Y

No tiene pinta de que las incógnitas se despejen próximamente. Irá para largo, pero tal y como nos enseñan los acontecimientos que vemos a lo largo del mundo en estos tiempos locos, todo es posible.

Zamora

Me apellido AristiZabal, Zabala y Zamora. Me gusta la Zeta. Y el abuelo de David Fernàndez es de Zamora.

Kataluniari buruzko alfabetoa, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2017/10/08 10:50:00 GMT+2
Etiquetas: catalunya cataluña | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)