Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/05/15 08:55:00 GMT+2

Escribiendo para quince colegas

Hoy, 15 de mayo, cumple 15 años el blog de Iñaki Murua Botxotik Ziberespaziora. Además de felicitarle, le he enviado estas cuatro letras a petición suya.

15 de mayo de 2007. ¿Qué escribí por esas fechas en mi blog? He buscado y me he encontrado con un apunte titulado A ese amigo desconocido.

A decir verdad, ya no sé cuándo conocí a Iñaki Murua. Entonces era más social que ahora para las cosas de Internet. Quicir, que por aquel entonces la peña de Internet coincidíamos más en actos digamos que presenciales.

Ambos éramos oyentes del MQP que Javier Vizcaíno dirigía los fines de semana en Radio Euskadi. ¿Fue ahí donde nos conocimos? Probablemente.

Está claro que Murua y yo nos conocimos gracias a Internet. Pero eran otros tiempos: no había redes sociales.

Como he contado en más de una ocasión, tras conocer de qué iba esto en los grupos de correo, aproveché la oportunidad que me dieron en eibar.org en julio de 2004 para crear ahí Harrikadak. En enero de 2006 se renovó javierortiz.net y aquí empecé a dar la turra con Pedradas. Es decir, que tengo dos blogs en otras tantas comunidades. Esa es una palabra clave para mí: comunidad.

¿Una característica que tengo en común con Iñaki? Ambos escribimos en euskera y castellano en la blogosfera (hacía tiempo que no escribía esta palabra).

Por lo que a mí respecta, escribo la mayoría de los textos en euskera (así he hecho con este mismo) y luego lo paso al castellano. El borrador de estas líneas lo puse negro sobre blanco el primer sábado de mayo en un cuaderno rojo de la marca Oxford que me acompaña últimamente.

Luistxo, el impulsor de la comunidad de blogs de eibar.org, repetía por aquel entonces que nos debíamos acostumbrar a que nos leyeran cuatro gatos: quince colegas más o menos cercanos y ya está.

Y así es, aunque últimamente no miro los datos de Stat Counter: no me hace falta para saber que es así.

Me basta con repasar lo que hago yo mismo: en estos tiempos de infoxicación (bien es verdad que la información es poca comparada con el ruido, las mentiras y el exceso de propaganda) creo que leo menos atentamente que antes en la red, porque es imposible quedarte con todo lo interesante que pasa por delante de tus ojos.

No me informo solamente a través de Twitter: tengo varias fuentes recopiladas en Feedly, pago varias suscripciones a medios, etc. Por cierto, si tenéis interés está bien lo que escribe Julen Iturbe-Ormaetxea sobre cómo se organiza. Pero él es un profesional de esto.

La cosa es que, con las dudas habituales, seguiré siendo bloguero.

Murua, nos veremos en la red y fuera de ella.

Hamabost lagunentzat idazten, lerro hauek euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/05/15 08:55:00 GMT+2
Etiquetas: eibar julen_iturbe blogs javier_ortiz javier_vizcaíno iñaki_murua org luistxo | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2022/05/03 20:45:00 GMT+2

Mertxe García: «No queremos ni medallas, ni homenajes, ni comidas, ni cuadritos, ni nada de nada de nada...»

Jon Martija ha tomado el relevo de Juan González Andrés en el podcast de entrevistas Estamos dentro. La segunda entrevista de la nueva etapa la hizo Martija a los encargados de Arrano Etxea, Joxan Albisu y Merche García, quienes acaban de entregar los trastos tras 35 años dedicados a esta labor.

Abro paréntesis. Martija, a Igeldo hay que subir andando. ¡Redios! ;-) Cierro paréntesis.

Alrededor de los 40 minutos de la charla, sucede esto:

Jon Martija: Yo tenía muchas ganas de venir a Arrano Etxea y venir con las manos vacías entre comillas, sin ningún animal pero con unos cuantos micrófonos, porque me parece tan maravillosa vuestra historia, me parece tan impresionante la labor que habéis realizado, y me parece que ha tenido tan poco reconocimiento que, al menos, queríamos aportar nuestro granito de arena desde Estamos dentro para que se conociera esa labor, que se pusiera en valor e incluso, qué se yo, para que llegara algún reconocimiento institucional...

Merche García: ¡Ay! No, no, no... Eso sí que no. Te lo pido por favor....

Joxan Albisu: Absolutamente no.

Merche García: Eso no queremos nada. Mira, lo único que hemos pretendido en todo esto, primero, es que no queremos que nadie nos reconozca nada porque lo hemos hecho encantados de la vida, empezando ya por ahí y lo hemos hecho porque hemos querido.

Pero aparte de ese tema, yo lo único que he pedido, lo único que he pedido es que hicieran un centro de recuperación que funcionara decentemente. Nada más que eso.

No queremos ni medallas, ni homenajes, ni comidas, ni cuadritos, ni nada de nada de nada... Nos sentimos lo suficientemente compensados ya con lo que hemos hecho. Nosotros mismos estamos contentos con lo que hemos hecho. Hemos tenido fallos, evidentemente; ha habido situaciones que a lo mejor no hemos sabido resolver, como en todas las profesiones, ha habido fracasos pero también ha habido muchos éxitos, ¿no?

Entonces, estamos con la satisfacción del deber cumplido. Simplemente. Yo con eso me quedo: no quiero nada más.

Y que a partir de ahora ojalá funcione bien lo que han creado. Y a esperar, a ver qué es lo que pasa.

Jon Martija: Yo creo que el reconocimiento de los animales, ese lo tenéis...

Merche García: Sí, ese sí. Tengo una amiga que siempre me suele decir: "El día que te mueras en el otro mundo estarán un montón de bichos aplaudiéndote". Nunca me dice personas.

No he encontrado ninguna foto de Merche por ningún lado. Jamás ha querido salir en ninguna que tuviera proyección pública.

Como animal que soy, vaya desde aquí mi reconocimiento para ambos.

Mertxe García: «Ez dugu dominarik nahi, ez omenaldirik, ez bazkaririk, ez koadrotxorik, ezertxo ere ez...», lerro hauek euskaraz

Crédito de la fotografía: Gorka Rubio. Argazki Press para Berria. «Arrano Etxearen historia amaitu egin da».

Escrito por: iturri.2022/05/03 20:45:00 GMT+2
Etiquetas: joxan_albisu animales arrano_etxea mertxe_garcía jon_martija | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/04/30 10:55:00 GMT+2

La normalidad eres tú

El pasado lunes 25 de abril estuve en la presentación del libro «Desde el otro lado» en Okendo Kultur Etxea. Es el libro más reciente de Bernardo Atxaga, y reúne cuatro narraciones del escritor de Asteasu. Presentó el libro acompañado de un viejo amigo suyo, también mío, como es Jabier Muguruza.

Creo haber escrito por aquí, dicho seguro, que me da igual de qué tema hable Atxaga: a mí me gusta escucharle. Aunque no esté de acuerdo con lo que esté diciendo.

Me voy a centrar en el turno del público. Dieron la oportunidad de que los allí presentes hicieran sus preguntas. Creo que hubo cuatro o cinco personas que intervinieron. Todos ellos eran hombres. Cada vez tengo más reparos a dejar abierto el micrófono después de un acto de estas características: normalmente hablamos los tíos, nos gusta lanzar algo que hemos preparado previamente o que se nos ha ocurrido allí mismo pero que nos parece muy interesante para los allí presentes, y no hacemos preguntas (buscamos que el escritor apruebe nuestras afirmaciones). En este caso, sólo uno lanzó una pregunta sin mayores preámbulos.

Levantó la mano un jesuita. Lo sé porque se presentó como tal, aunque tampoco fuera muy complicado deducir su condición después de su intervención.

Nos hizo partícipes de su preocupación por la desaparición de la figura de Ignacio de Loyola de la vida pública. Como muestra, un botón. Debió de pasearse por los puestos que las librerías montaron el 23 de abril, Día del Libro, en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián. Allí donde hizo sus consultas, nadie tenía a mano un libro sobre el de Azpeitia. Le preguntó a Atxaga qué le parecía esto.

Atxaga le respondió en un primer momento que un amigo suyo comunista le había dicho unos días antes lo mismo sobre el comunismo. Más adelante le dijo que quizá en una época pretérita la relevancia de San Ignacio fuera excesiva y ahora las aguas habían vuelto a su cauce. Añadió que el cineasta Imanol Royo ha hecho una película sobre el de Loyola. Y alertó sobre la rápida desaparición de algunos ismos. Más o menos.

Un amigo mío suele decir que cuando era joven pensaba que todo el mundo era como él. Hasta que ya talludito se dio cuenta de que en el mejor de los casos las personas como él no eran más del diez por ciento de la población.

A fin de cuentas, la normalidad la marcas tú.

Norberak markatzen du normaltasuna, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/04/30 10:55:00 GMT+2
Etiquetas: atxaga donostia jesuita jabier_muguruza | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/04/27 22:35:00 GMT+2

28 de abril de 2009

Caro Javier.

Escribo estas líneas la víspera del decimotercer aniversario de tu muerte. Se dice fácil.

Releo despacio y marco las sílabas: de-ci-mo-ter-cer a-ni-ver-sa-rio. Añado muer-te. Trece años tiene mi sobrina más joven. Ella nació unos meses antes de tu fallecimiento.

Miro cuantas entradas tiene la etiqueta dear_jor. 19 textos antes de etiquetar esta carta que estoy escribiendo ahora. La última entrada es del 1 de mayo de 2018. Por aquel entonces ya había comenzado a releer tus columnas, apuntes y textos que dieron lugar al libro publicado en abril de 2019: Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista.

En la primavera de 2009, Ibarretxe dejó de ser lehendakari y tomó su relevo Patxi López. En Madrid gobernaba Zapatero y Juan Carlos I era el rey. Hoy el PNV manda en Vitoria, el PSE-EE hace de muleta de Urkullu y los socialistas están en un gobierno de coalición con Podemos en Madrid. No sé dónde estaba entonces Pablo Iglesias, ni a qué se dedicaba Ayuso.

Desde esta esquina del mundo occidental, las dos cosas más gordas que nos han pasado recientemente son la pandemia de la covid-19 (parece que en esta parte hemos decidido pasar página ya; sólo espero que no sea en balde) y la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de este 2022. Hay una tercera que nos va a dar más quebraderos de cabeza que las dos anteriores (aunque nunca se sabe): la crisis climática.

Me gustaría tenerte opinando, ahora y siempre, pero eso ya no es posible. Hago un esfuerzo para recordar tu número de teléfono, pero se me ha olvidado. Estaría bien llamar y ver a quién pertenece ahora. Sólo nos queda releerte.

Hablando de leer y releer, creo que cada vez leemos menos en Internet ("habla por ti", que diría una persona cercana). Me da que las redes sociales (creo que no salseaste en Twitter ni en Facebook) tienen mucho que ver.

Hay momentos en los que pienso que debería cerrar este blog, pero siempre me viene a la cabeza que soy hijo de una Internet que va camino de desaparecer: aquella de los grupos de correo como la Patera y esta de los blogs. Y entonces me digo que no está mal tener un rincón soberano en el que poner cuatro letras de vez en cuando.

Y hoy las líneas te las dedico a ti.

Te echo mucho de menos. Te echamos mucho de menos, querido.

Un abrazo.

Iturri

2009ko apirilaren 28a, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2022/04/27 22:35:00 GMT+2
Etiquetas: dear_jor javier_ortiz | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2022/04/07 20:00:00 GMT+2

Los ertzainas han venido porque he hecho croquetas para cenar

Esta mañana he leído este texto escrito por Aintzane Muguruza Mendarte a las 3:30 de la mañana de este 7 de abril: Ertzainak etorri dira afaltzeko kroketak egin ditudalako.

Después de leerlo, lo he retuiteado y no le he dicho nada. No porque no le haya dado vueltas al asunto: no sabía qué decirle.

Más tarde he decidido traducirlo. Si lo leéis, es porque ha dado su permiso para que aparezca en castellano por aquí.

Un beso para Aintzane y otro para Eneko.

Este miércoles le he hecho croquetas para cenar a Eneko. Cuatro croquetas. Es lo que dice el calendario de cenas que él mismo elaboró.

Este pasado sábado, sin embargo, nevó demasiado en Aralar y el camión quitanieves no pudo pasar.

Y eso es un problema enorme para las croquetas de los miércoles. Porque, como el camión no pudo pasar el sábado, tras tirarse toda la tarde esperando con su padre en Baraibar, Eneko me hizo una llamada importante.

"Ama" –dijo – "tengo que pedirte una cosa importante: hoy no he podido subir a Aralar y, por tanto, el miércoles TENGO que venir con mi padre. ¿Me dejas no ir a la piscina el miércoles?"

Yo que sí, y él: “y luego, como iré tarde a casa, no hagas la cena, cenaré un bocata con mi padre y cantaré durante cuatro horas cuando llegue a casa".

No tiene sentido, lo sé, para mí no tiene sentido. Pero él funciona así, y para qué discutir si no llegamos a ningún acuerdo, eso sí que no tiene sentido.

Sin embargo, hoy no he recordado la conversación y le he preparado unas croquetas. Él estaba cantando en su habitación, pero pensaba que querría cenar más tarde. Y me he acostado.

Nos ha despertado a eso de las 12:30, con una de esas crisis de ansiedad y enfado que suele tener. Gritando, con violencia.

“Ama, me cuidas mal, muy mal, me has hecho croquetas, y me las he comido, y tengo hambre, y ansiedad, y mañana lo pasaré muy mal, y has actuado muy mal”.

Todo eso chillando, a grito pelado, dando golpes, un escándalo. No es la primera vez, sucede habitualmente. Pongamos que cada quince días.

Mientras, el vecino de arriba golpeaba el techo. Tampoco es la primera vez. Le suele enviar a mi marido, por guasap, mensajes del tipo “es la última vez”. A mí no me los manda. Como soy mujer, ¿le escribe a mi marido porque él se comunica entre iguales? Pero mi marido no es el padre y yo sí soy la madre de Eneko. Quizá no se atreve conmigo.

Al cuarto de hora, más o menos, cuatro ertzainas han llamado a la puerta. Alguien les ha abierto el portal. El vecino de arriba, claro. Esto sí es la primera vez que lo hace. Hasta ahora nos ha amenazado, pero no les ha llamado nunca. Hoy sí.

Al ver a los ertzainas, Eneko se ha asustado y se ha callado. Nos han pedido los DNIs, el mío y el de Eneko, y nuevamente he tenido que dar explicaciones como madre de un crío con autismo, y he tenido que darle mi número de teléfono al ertzaina.

Le he pedido a Eneko que les explicara a los ertzainas qué ha pasado.

  • “Diles lo que ha pasado, Eneko”.
  • “Es que mi madre me ha hecho croquetas para cenar, y ella sabía que no debía hacérmelas”.

La cosa también puede tomarse a risa.

Una pregunta para vosotros que sabéis:  “vivo lo que me hace mi vecino como algo violento. ¿Tiene eso sentido? ¿Tendría sentido denunciarle?”…

La foto es de hoy.

Donostia,

7 de abril de 2022, 3:30.

Escrito por: iturri.2022/04/07 20:00:00 GMT+2
Etiquetas: eneko aintzane_muguruza_mendarte autismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/04/06 22:30:00 GMT+2

Oscar Gómez Mata, nuestro hombre en Suiza...

... para cuestiones teatrales

Ha pasado un tiempo, pero antes de que se me olvide quiero dejar por escrito aquí que los pasados 15 y 16 de marzo estuvo en Lugaritz, dentro de dFERIA, el espectáculo Makers de L´Alakran. Yo me acerqué a verlo el día 16.

Una pareja en escena. Uno de ellos era Juan Loriente. No conocía al actor cántabro. Sí que conocía al otro, y por eso me acerqué a Lugaritz.

Se trataba del irunés Oscar Gómez Mata. Hoy día es director de la compañía L'Alakran, pero sus inicios fueron con Legaleón-T.

¿Lo conocía por dedicarse al teatro? Sí y no. En un principio, lo conocí porque es de mi barrio. Cinco años más viejo, está a punto de superar la barrera de los 60 tacos, y lleva ya media vida en Ginebra, Suiza.

La víspera, en la rueda de prensa, tuve la oportunidad de charlar con él un rato.

Comenzaron haciendo teatro de calle a las puertas del centro (ambos llegaron en bicicleta), continuaron en el interior y, finalmente, se subieron al escenario. Es una obra con muchas capas: hay risa y hay momentos serios, incluso en los que se escapan lágrimas... Vamos, como la vida misma. Tal y como dice Oscar, estos dos "clowns metafísicos" hacen una obra que va de dedicatorias.

No sé si cabe en esta categoría, pero la última vez que vino a Lugaritz, hace casi 20 años, le quemaron la furgoneta. ¿Por qué? El vehículo tenía matrícula francesa y se ve que a los chavales les sobraba algún cóctel y no se les ocurrió mejor idea que darle salida con la furgoneta de los titiriteros, dijo más o menos Oscar, con el tono humorístico que da el paso del tiempo.

La obra supera las dos horas y yo os recomiendo que, si tenéis la oportunidad de hacerlo, vayáis a verla. Por ejemplo, el 12 de junio estarán en Errenteria (Gipuzkoa) en la programación de Eztena.

De todas maneras, sí hubo una cosa que me sorprendió: Loriente dijo en escena que Oscar consiguió el Premio Nacional de Teatro suizo en el 2018. Y no tenía ni puñetera idea de ello. Si Google no me ha escondido la información, fue entrevistado por una periodista de Irun, María José Atienza, y pare usted de contar.

Me ha parecido bastante sorprendente que un actor y director con esta trayectoria sea un perfecto desconocido entre nosotros.

Oscar Gómez Mata, gure gizona Suitzan..., apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/04/06 22:30:00 GMT+2
Etiquetas: juan_loriente oscar_gómez_mata dferia donostia teatro suiza maría_josé_atienza alakran | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/03/17 22:50:00 GMT+1

Ahora no sé si este es mi último día en el instituto

Escuché esta declaración de Muzdha en un podcast que oí este martes. No es de ahora: es de octubre de 2021. Dirigido por Hibai Arbide y Adriana Cardoso, el programa se llama La Internacional y se emite una vez al mes en Radio Primavera Sound. Este en concreto estaba dedicado a Afganistán y el eje del mismo era una entrevista a la también periodista Olga Rodríguez. Podéis escuchar a partir del minuto 9 a Candela Malmierca poniendo voz al texto de Muzdha.

Me llamo Muzdha

Me llamo Muzdha, nací en Afganistán, tengo 16 años, y si no hubiera escapado de mi pueblo probablemente ahora estaría casada por la fuerza con un talibán. Es lo que le pasó a mi tía.

Cuando los talibanes conquistaron nuestro pueblo, les secuestraron, y desde entonces es la esposa de uno de ellos. Los talibanes no conquistaron Afganistán en agosto de 2021, como la gente cree: lo conquistaron durante largos años mientras los soldados de Estados Unidos no lo impedían, y al resto del mundo le daba igual.

Cuando el avance talibán era imparable, mi padre Dilawar y mi madre Shafika no quisieron arriesgarse a que nos ocurriera lo mismo que a mi tía.

Tengo cuatro hermanas (nota: no sé si he escrito bien sus nombres): Palwasha, de 20 años, Marwa, de 11, Jadiya, de 10, y Jushgu, de 7. Llegamos a Grecia en 2019. Arriesgamos la vida en el mar, como tantos otros, para cruzar en una pequeña lancha desde Turquía hasta la isla de Samos. Era la primera vez que veíamos el mar en nuestra vida, pero no fue lo más peligroso del viaje. La parte que no se ve desde Europa es mucho peor, como dice siempre mi madre. Cruzar todo Irán en coche fue muy incómodo, pero lo realmente grave empezó en la frontera entre Irán y Turquía.

Para evitar los controles de la policía y de los militares turcos, subimos y bajamos montañas durante una semana. Un amanecer, dos de los guías se empezaron a pelear, pues ambos querían ser los jefes del convoy. El ganador de la discusión apuñaló al otro delante de mis hermanas pequeñas, y después nos ordenó que le siguiéramos caminando.

En Turquía solo estuvimos quince días, pero esas dos semanas nos van a arruinar la vida. La nueva Ley de Asilo en Grecia, aprobada en mayo de 2021, declaró a Turquía país seguro. Eso significa que ahora deniegan todas las peticiones de asilo si has llegado a Grecia desde Turquía. No hay otra forma de llegar.

Mi familia llevamos esperando años en un campo de refugiados a que resuelvan nuestro expediente. El Gobierno griego ha retrasado deliberadamente las resoluciones hasta la aprobación de la ley para poder rechazar todas las peticiones. Y nos han dicho que como en la nueva ley se considera a Turquía país seguro, tenemos que volver a Turquía, por las buenas o por las malas.

Aún no han comenzado las deportaciones masivas de Turquía, pero por miedo a ser deportados, muchos de nuestros vecinos se han ido del campo de refugiados. Quieren cruzar a pie los Balcanes y llegar al centro de Europa como en 2015, pero en 2015 no había tantas vallas y controles fronterizos. No saben si el recorrido es posible, pero tienen miedo a ser los últimos.

Yo estaba feliz porque por fin había vuelto al cole después de tanto viaje. El año pasado aprobé todo con buena nota. Cada vez hablo mejor en griego. Creía que me iba a quedar aquí a vivir.

Ahora no sé si este es mi último día en el instituto.

Solidarité

Parece que ya hemos pasado la página de Afganistán, porque la intervención criminal de Putin ha puesto en primer lugar el conflicto ucraniano-ruso, pasando el resto de guerras y conflictos armados a un segundo plano. Si no recuerdo mal, en este momento son más de ochenta las guerras que hay a lo largo y ancho del planeta.

La invasión del 24 de febrero me ha bloqueado. Por tanto, entiendo perfectamente que a otras personas les haya pasado lo mismo.

Hace unos días me hablaron del caso de un afgano treintañero que, después de varios años en Rusia, está en situación irregular tras negarle las autoridades locales el asilo a finales de 2021. Corre riesgo de ser deportado a su país natal, lo cual es casi una condena a muerte. Espero que eso no suceda y pueda ser acogido en algún país europeo.

En el programa arriba citado, escuché canción que se me ha pegado. Se llama Solidarité y es de un álbum conjunto de 2017 llamamdo Lamomali de M (Mathieu Chedid) más Toumani y Sidiki Diabaté.

Orain ez dakit gaurkoa ote den nire azken eguna institutuan, apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2022/03/17 22:50:00 GMT+1
Etiquetas: afganistán hibai_arbide lamomali toumani_diabaté rusia adriana cardoso sidiki_diabaté mathieu_chedid muzdha candela_malmierca | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/03/02 20:30:00 GMT+1

Zapatero, a tus zapatos

La Real se ha pegado un tiro en el pie. ¿Sí o no a la música en directo en los partidos de fútbol? No.

1.- La Real Sociedad decidió a comienzos de temporada programar música en directo en varios de los partidos del primer equipo masculino en Anoeta. Se optó por un par de músicos vascos (Gorka Urbizu, Xabi Solano), el Orfeón Donostiarra y una banda de versiones, si no recuerdo mal.

2.- A la Real le cuesta moverse en los actos que hace en el campo y que van más allá del fútbol: saques de honor, entrega de medallas, otros reconocimientos...

3.- Decidí darles una oportunidad con esta programación de música en directo. He de decir que ahora que oímos música en cualquier parte, prefiero disfrutar de la música en directo en los espacios culturales al uso: teatros, escenarios, clubs pequeños... Por ejemplo, no me gustan los festivales.

4.- Dije basta el día de la eliminatoria de Copa contra el Betis. Todos estos días no le he pillado el punto a la música, porque los partidos de fútbol tienen otros ritmos: entrar al campo, ver cómo calientan los equipos, charlar de manera distendida con las y los colegas, ver cómo calientan la grada los aficionados más ruidosos... Y ahí la música me sobra, especialmente cuando está a un volumen atronador (como fue el día del Betis).

5.- Gatibu. Hay que ser torpe para programar una banda cuyo líder es seguidor del Athletic diez días después del derbi.

6.- Me resulta cansino ver en Twitter a seguidores de ambos equipos enfrentándose de mala manera una y otra vez. Si al menos tuvieran gracia para meter el dedo en el ojo ajeno...

7.- A algunos aficionados realistas no les gustó nada el comportamiento del cantante el día del derbi jugado en Anoeta el pasado mes de octubre. No tengo ni idea de qué pasó ese día, porque la imagen que se ha visto no aclara lo sucedido.

8.- No me gustan nada los boicots a músicos y artistas en general.

9.- No sé quién ha dado el primer paso para la suspensión del concierto, pero si ha sido el club, esta decisión es peor que la propia programación del bolo. Si has metido la pata programando, te comes el polvorón.

10.- Yo a la Real lo que le pido el día de partido es que me ofrezca fútbol, y que no se meta en cuestiones que no controla tanto como el deporte en sí.

11.- Zapatero, a tus zapatos.

Haur ola zirola, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/03/02 20:30:00 GMT+1
Etiquetas: real gatibu música fútbol | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2022/02/21 21:25:00 GMT+1

«Menuda zambra que nos habéis hecho»

Alguien que es amigo de zambras y carnavales, y gasta en ocasión un humor vagabundo que le empujar a ver las cosas con los ojos entrecerrados de la burla y la perplejidad.

Viaje alrededor de mi cuarto, Miguel Sánchez-Ostiz. Página 251.

El otro día, leyendo el libro de Sánchez-Ostiz. me encontré con la palabra zambra después de mucho tiempo. Y la memoria me llevó a la primera vez que escuché esa palabra.

En septiembre de 2002, inauguraron la sala Zambra en Lesaka. Un proyecto gigantesco que se disolvió a los quince meses como azúcar en agua.

Tenía capacidad para 2.600 personas; es decir, cabía de pie toda la población de Lesaka.

Yo acababa de llegar a la casa de cultura de Altza,y una persona que tenía relación con nosotros estaba metida de lleno en aquel proyecto.

Acompañado de un compañero de curro, nos fuimos en coche a la inauguración. El acto estaba dirigido, principalmente, a los habitantes del pueblo, y recuerdo que el alcade dijo algo parecido a esto: «Menuda zambra que nos habéis hecho». Acertó de pleno.

Luego, creo que a comienzos de 2003, estuve en un concierto de Fermin Muguruza.

Los problemas se fueron haciendo cada vez más gordos, porque era imposible cumplir las expectativas, y aquel proyecto tan grande se fue al garete.

He buscado en Google "Zambra" y "Lesaka". Aparecen estos enlaces, entre otros:

Septiembre de 2002: Zambra, Mikel Lizarralde en Euskaldunon Egunkaria.

Septiembre de 2002: El espacio festivo cultural Zambra de Lesaka se inaugura este viernes (Artez).

Diciembre de 2006: El Ayuntamiento negocia la compra de Zambra y redefine su Casa de Cultura (Diario Vasco).

Abril de 2009: Lesaka mantiene su interés por comprar la sala Zambra (Diario de Navarra).

Enero de 2011: El Plan de Inundabilidad obliga a derribar Zambra y siete puentes en Lesaka (Diario de Noticias).

De hecho, pensaba que lo habían derruido, pero he buscado en Twitter y ahí sólo hay una referencia. Es de marzo de 2019, un tuit de Jon Abril. Según me cuentan, los acreedores no pueden asumir el gasto que supone el derribo del mamotreto.

Banda sonora. Flaco Jiménez: Don't Worry Baby (feat. Los Lobos).

Zambra, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/02/21 21:25:00 GMT+1
Etiquetas: zambra cultura lesaka | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2022/02/14 20:17:39.750355 GMT+1

Volando voy (ya ni sé el número)

Rafael Berrio

Gracias a un tuit de Harri Fernández, leí un texto de una mujer valenciana que acababa de descubrir la música de Rafael Berrio.

Esa emoción. Pena que ya no tengamos a Rafa en persona. Nos tendremos que conformar con su música y con sus letras. Que no es poco.

La CIA sabe mucho

Un colega se va a currar a Chicago en primavera. No sé exactamente qué tipo de curso, seminario o lo que sea va a impartir en una universidad local. No será una estancia muy larga, pero tiene que tramitar los permisos de trabajo correspondientes. Eso quiere decir, entre otras cosas, que se ha pasado dos horas rellenando un formulario en el que ha tenido que responder, por ejemplo, las fechas de entrada y salida exactas de sus últimos cinco viajes a Estados Unidos.

Además, ha de desplazarse a Madrid y pasar una entrevista en la embajada.

¡Dicen que la CIA sabe mucho! Normal. Todos estamos trabajando para ellos.

Sobre Ucrania y la crisis Otánica, podéis leerle al maestro Piris.

Dime qué hora es

Esta semana quiero escuchar la charla de los profesores Miren Gutiérrez y Daniel Innerarity en el Centro Cultural Ernest Lluch: Democracia, datos, algoritmos y robots. Espero que pronto esté entre estos podcasts.

Cristina Tapia entrevistó a Miren Gutiérrez  en Ispilu Beltza (a partir de los 42 minutos 25 segundos). Al final de la charla, Miren dice, más o menos: «Nunca compraría un asistente de voz: un Alexa, un Siri.... Nunca, nunca. Estaría pagando para tener un espía en casa y sería el colmo, aunque acepto y admito que puede ser muy útil. Pero, ¿qué necesidad he tenido yo hasta ahora de "Siri, dime qué hora es"?»

En eso estoy totalmente de acuerdo con Miren, pero al mismo tiempo colaboro con el proyecto Common Voice. Porque el concepto también es importante.

Es decir, no es lo mismo escribir en un blog que hacerlo en Facebook.

Premio para Isaac Rosa

Pasamos unos días a finales de enero en Seviila. Allí vive el escritor Isaac Rosa. Hicimos planes para quedar, pero no fue posible.

En la semana que acabó ayer hemos sabido que ha ganado el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Me alegré mucho por él.

Anna Mieke

Hasta el pasado jueves no sabía quién era Anna Mieke. Ahora tampoco sé demasiado de ella. Sé que es irlandesa y que en 2019 publicó un álbum titulado Idle Mind.

El miércoles 16 estará en Dabadaba. Cuando publique esto estará actuando en Castellón, el jueves tiene gala (que diría Berrio) en León y el viernes en Huesca.

Os dejo con ella.

Hegal egiten (X), testu hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/02/14 20:17:39.750355 GMT+1
Etiquetas: rafa_berrio rosa miren_gutiérrez ispilu_beltza daniel_innerarity isaac cristina_tapia anna_mieke | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)