Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/11/17 21:30:00 GMT+1

De la incapacidad para negociar

Una plataforma ha presentado esta semana un manifiesto para que los gobiernos catalán y español inicien una negociación política lo antes posible. Han aparecido públicamente tras el acuerdo entre PSOE y UP, pero en la web dicen que la idea surgió a mediados de octubre. El manifiesto proviene del mundo cultural y universitario y, en este momento, la relación de firmantes es de 1.300 personas.

Hoy mismo he leído la columna Pitjor però millor de Montse Santolino. Habla de Cataluña, pero también cita la ola de conflictos a nivel mundial (Líbano, Hong Kong, Iraq, Chile, Bolivia...).

«És cert que tot pinta malament, però només davant l’autèntic perill mostrem la nostra autèntica veritat» cierra su reflexión Santolino.

Quiero traer aquí dos referencias que hay en el artículo.

Una, el programa que Carne Cruda dedicó a Cataluña hace unas semanas. Lo podéis escuchar en el enlace y también aquí abajo. Son varias las personas que participan y me parece que pinta un cuadro bastante acertado.

Dos, una canción de la pianista y compositora Clara Peya: «Calma».

No la conocía y, al meter su nombre en Spotify, uno de los primeros resultados que nos muestra es su participación en una canción colectiva de hace varios meses.

El vídeo con la canción en apoyo del rapero Valtonyc tiene más de 4 millones de visitas en Youtube y está grabado en la cárcel La Modelo de Barcelona.

Esta tarde me ha llegado otro vídeo al móvil. Recoge una intervención reciente de Manuel Castells en Chile y tiene que ver con el artículo Explosiones sociales, publicado hace tres semanas. Habla de protestas globales y de un malestar y unos problemas que nos conciernen a todos y que, si no los solucionamos, nos vamos a la mierda antes del 2100.

Del artículo de Castells extraigo esta frase: «(...) lo más grave es, como escribía recientemente el semanario alemán Stern, la incapacidad congénita de los políticos españoles para negociar».

Eso es así y, por ejemplo, cuesta entender que cuando ETA dijo adiós el Estado español tuviera tantos reparos en reunirse para ver cómo cerrar la persiana. A mí no me entra en la cabeza. Bueno sí, pero no me parece inteligente.

Una persona conocida me ha dicho esta semana cómo también en el País Vasco el enfado de algunos jóvenes va a más. Para rematar la jugada me dijo: mirando la historia de nuestro pueblo, te das cuenta de que son los abuelos quienes han pasado las armas a los nietos, saltándose a los padres. Es decir, cada dos generaciones hay un conflicto armado. Espero que no acierte.

También es de esta semana una entrevista de El Confidencial a la escritora croata Slavenka Drakulic. Me parece un titular un tanto tremendista, pero el tono del texto es también ese.

Hace un año estuvo en el festival Literaktum y presentó un libro en euskera, Han ez banengo bezala, traducido por Amaia Apalauza para la editorial Pasazaite. Tiene varios libros en Anagrama.

Slavenka Drakulic

Fotógrafo: Josu De la Calle para Literaktum (Donostia Kultura).

«La novela está ambientada en 1992, en el periodo más terrible de la guerra de Bosnia, y muestra uno de los aspectos más terribles de la guerra: la violencia contra las mujeres».

Para no acabar en un tono un tanto sombrío, echaré mano de otra canción de Peya: «Oceanes» .

«Oceanes és un homenatge a les dones a través de l’aigua; un crit perquè les dones s’empoderin i res ni ningú els impedeixi ser ells mateixes. L’aigua és calma i fúria, neteja, purificació, l’aigua flueix, és profunditat, immensitat, maternitat, naixement. Som aigua».

Negoziatzeko gaitasun falta, apunte hau euskaraz

P. S.: poco después de escribir estas líneas, he visto en Twitter que Peya ha estado en Euskal Herria los días 15 y 16 de noviembre.

Escrito por: iturri.2019/11/17 21:30:00 GMT+1
Etiquetas: españa cataluña catalunya manuel_castells euskal_herria clara_peya slavenka_drakulic montse_santolino | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/11/12 22:00:00 GMT+1

Atxaga sobre cómo ponerle el cascabel al gato

El lunes por la mañana se supo que Bernardo Atxaga es el Premio Nacional de las Letras 2019. Por la tarde presentó la que dice que será su última novela («Etxeak eta hilobiak») en el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián dentro del festival Literaktum (ya está disponible el audio en esta web de DK Irratia). La charla fue en euskera.

Lo que son las cosas: el viernes por la tarde y el sábado por la mañana el escritor de Asteasu dio un taller Nola jarri zintzarria katuari (Cómo ponerle el cascabel al gato) para exponer su visión de la literatura analizando textos tanto propios como ajenos.

Me apunté porque me gusta escucharle y así fui una de las trece personas que pasó siete horas escuchándole y hablando con él.

Contó muchas cosas, algunas no publicables por haberlas dicho en un ambiente de confianza, y no pretendo hacer una crónica exhaustiva, pero sí que me gustaría traer aquí algunas ideas que escuchamos durante el curso.

Pero previamente una respuesta suya en El País sobre las elecciones del 10N. He puesto el foco en un párrafo en el tuit inferior, pero sobre todo quiero destacar aquí esta frase: «Pedro Sánchez había caído tantas veces de pie que se había creído que era mejor tirarse por el balcón que bajar por las escaleras».

 

Bernardo Atxaga

San Sebastián, su primer empleo

Tras cursar estudios de Economía, trabajó durante un tiempo en una sucursal bancaria de la Avenida de la Libertad. Aunque como muchas veces estaba en las nubes, decidió que era un buen lugar para marcharse.

El lenguaje

Escribir consiste en seguir un consejo socrático: conocerse a uno mismo. Para ello, el escritor o la escritora debe utilizar el lenguaje, material muy manoseado.

El comienzo

La clave de un texto no está en la mitad del mismo: está al comienzo. Las primeras diez líneas tienen un peso del 80% en el total. Los primeros cuatro o cinco folios marcarán la lógica narrativa de la obra.

El plagio

Abogó por plagiar (bien) lo máximo posible y citó un texto sobre esta cuestión recogido en su ensayo La lección de Groenlandia.

El movimiento

El texto necesita movimiento. Entre las figuras utilizadas con ese fin, dijo haber echado mano repetidas veces de la técnica de los alfabetos.

Habló también de lo que le costó darse cuenta del papel que cumplían los ladridos de los perros (que a él le molestaban) en su residencia actual (Zalduondo, pequeño pueblo alavés): los perros provocan movimiento en un pueblo, porque, de lo contrario, no se oiría nada.

La memoria y la imaginación

Hay dos fuerzas motoras para la escritura:

  • La memoria, la memoria profunda: da igual que sean cosas sucedidas hace 40 años o 2 semanas atrás
  • La imaginación: para escribir ficción hay que verlo.

Él prefiere dejarse llevar, no pensar demasiado, a la hora de escribir. Nos sorprendió porque dijo que no solía documentarse para escribir ficción.

Los objetos

No hay ficción sin objetos: una pistola, un sombrero... La ficción es siempre vista, tacto, gusto...

Los personajes

A la hora de escribir, los personajes son lo más complejo.

  • Piensa en alguien que conoces muy bien: puede ser una mezcla de varias personas.
  • Los diálogos son la mejor forma de describir a  los personajes: sirven para hacer una selección.

La presión social

Robinson Crusoe no escribiría jamás una novela. Porque las novelas se escriben por presión social.

Por ejemplo, hubo una época en la que estuvieron de moda las novelas de tres tomos, pero en un momento dado las y los bibliotecarios decidieron tomar medidas contra ellas (argumentando problemas de espacio) y las novelas se hicieron más breves.

Citó al estructuralista ruso Roman Jakobson como autor del concepto «censura creativa».

El asombro

De su época de crío, recuerda la impresión que le causaban las grandes celebraciones cantadas en latín en la iglesia de su pueblo.

Añadió que, normalmente, los recuerdos se quedan en nuestra memoria cuando están asociados a algo físico: un golpe, un susto, una cicatriz....

Pluscuamperfecto

Se felicitó del volumen de «pasado» que había podido «meter» en su última novela y más por el hecho de hacerlo en un idioma que carece de pluscuamperfecto (se refería al euskera). Y señaló que el "había" castellano te da mucho juego para contar cosas.

Los lugares

A la hora de crear geografías imaginarias o lugares, citó tres libros:

  • La Utopía de Tomás Moro. No hay ciudades ni topónimos, sólo ideas, conceptos.
  • La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Una mezcla de lejanía y estereotipo. Es muy importante elegir bien el espacio y que nadie sepa más que tú de él.
  • El condado de Yoknapatawpha y William Faulkner. Memoria y tierra. Tierra más la gente que vive en ella.

Algunos libros y autores citados

Zintzarria katuari jartzeaz Atxaga, este apunte en castellano

Escrito por: iturri.2019/11/12 22:00:00 GMT+1
Etiquetas: atxaga literatura | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2019/11/04 22:21:00 GMT+1

Elementos

Este sábado estaban montando una carpa al lado de casa.

El sábado no pasó nada, pero el domingo apareció por allí la troupe del PNV. No los vi de cerca, pero sí que aparecieron en la tele Ortuzar, Urkullu... y Aitor Esteban, entre otros.

El viernes por la noche Esteban no le dio la mano a un franquista en un debate televisivo y el sábado estuvo con otro franquista ilustre en el plató de La Sexta Noche.

No veo este tipo de programas, pero es fácil que aparezcan vídeos cortos con momentos destacados en mi muro de Twitter. Este tipo de periodismo de momentos tiene su punto peligroso. Es decir, que muchas veces nos quedamos en la espuma y no nos calzamos las botas de agua para saber qué está pasando realmente.

Este sábado también apareció en mi muro este tuit.

El exjuez Ramiro García de Dios fue uno de los invitados de este programa de sábado noche en TV3. Aquí tenéis el enlace con toda la entrevista. Si tenéis tiempo, dedicadle media hora a escuchar a este hombre.

No lo conocía y he estado buscando algo de información en Internet. Se jubiló en febero de 2018 y entonces fue entrevistado en El Salto: Nuestro sistema judicial es beligerante con los débiles.

Su carrera judicial es extensa, pero se ha jubilado como juez de Instrucción tras 30 años de carrera en Madrid (previamente estuvo en Bilbao, donde coincidió con el ahora ministro de Interior Grande-Marlaska).

Dio bastante que hablar, para bien, por su actuación garantista como juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid.

Barneratzeko zentruak eta atxilotze guneak

Fuente: Europa gotorlekua. Según esta fuente, hay 300 centros de internamiento en Europa y cada año pasan por ellos más de 600.000 personas.

A comienzos de octubre, García de Dios fue entrevistado en El País y le preguntaron sobre los CIEs.

«Desgraciadamente, los CIE son peor que la cárcel. Es un espacio de opacidad, pero también de impunidad. Desde que entran en funcionamiento en 1986 son espacios sin derecho».

En la entrevista se mostraba partidario de cerrarlos.

Ya hemos visto que en las altas instancias judiciales no tenía demasiados amigos, pero algo parecido le pasaba entre la policía. El País señala que un sindicato policial le dedicó esta frase en Twitter cuando tuvo noticia de su jubilación: «Tanta paz lleves… como descanso dejas». He buscado el tuit, pero no lo he encontrado.

En marzo de 2010 hacía declaraciones pidiendo el cierre de la Audiencia Nacional en una entrevista concedida a un diario gallego.

¿Tiene a todo el mundo en contra? No, no es así. Porque la APDHE le dio el premio DDHH del año 2016 en la categoría nacional.

Siguiendo con esta asociación, aunque todavía no es oficial, este fin de semana han cerrado las votaciones para los premios 2019 y, según se ve en su web, todo apunta a que Jorge del Cura será el ganador este año en la categoría nacional. Jorge lleva años peleando contra la tortura y los malos tratos en diversos ámbitos (la calle, la cárcel, los juzgados...) y merece ese reconocimiento.

Bueno, algo es algo.

Elementuak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/11/04 22:21:00 GMT+1
Etiquetas: ramiro_garcía_de_dios ddhh jorge_del_cura | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/10/28 21:35:00 GMT+1

Viendo caballo(s) azul(es)

El viernes estuve en Egia (sala Gazteszena) viendo la obra de teatro «Zaldi urdina» (Caballo azul). Y aunque tras la representación me levanté un tanto frío, hoy es lunes y todavía me están dando vueltas en la cabeza algunas cuestiones relacionadas con la obra. Por tanto, en mi caso al menos, el efecto ha sido retardado.

Han sido cinco funciones de Zaldi urdina para el público en general en el Centro Cultural Egia del 23 al 27 de octubre, además de dos sesiones matinales los días 24 y 25 para público escolar. La sala se ha llenado todos los días (se colgó el NO HAY BILLETES en cuatro funciones) y hemos pasado entre 1600-1700 espectadores por allí.

Que yo sepa, no hay en Euskal Herria una compañía que trabaje como Artedrama, Axut! y Dejabu: un proceso creativo contado aquí por los autores Unai Iturriaga e Igor Elortza (enlace en euskera).

Y a mí me gusta verles en Egia, porque tras la función la barra de Gazteszena permite juntarte con el elenco y el director mientras te tomas un trago. Son ellos mismos quienes la atienden, por turnos, y consiguen de esta manera tan sencilla llegar a la gente. Eso y un trabajo de años de todos ellos y de la propia sala.

Cuenta una historia situada aquí y ahora: un joven está en coma tras ingerir la droga llamada caballo azul y Aingeru, de 17 años, huye antes de ser capturado por la policía, ya que consideran que él es el trapichero. La policía (tendremos que calificarla como corrupta) persigue un paquete de cinco kilos y la familia (una joven abuela, el padre, la madre y la hija más un amigo y un alguacil borrachín) tratará de llegar a Aingeru antes que ellos.

En la entrevista arriba citada, los autores apuntan tres obras que han estado en el desarrollo de la historia: A los pies del caballo de Justo Arriola, Jenisjoplin de Uxue Alberdi y la serie The Corner. No he leído las dos primeras ni visto la tercera.

En la obra no se expresa con rotundidad, porque hay muchas voces, pero la tesis de Justo Arriola es que la introducción de la heroína en las calles del País Vasco fue una operación del Estado para desmovilizar a la juventud rebelde y politizada. Pero esta tesis no es uniforme como se puede ver en el artículo Heroína y Transición: ¿narcóticos de Estado o síntoma de una sociedad rota?

Más recientemente, se publicó que el historiador Pablo Varela está haciendo su tesis doctoral sobre esta cuestión y afirma que no hay ninguna prueba que demuestre que hubiera una operación del Estado para desmovilizar a los jóvenes vascos con la heroína por medio.

Al margen de eso, la obra sirve para volver a poner sobre la mesa esta cuestión de las drogas y, aunque no soy experto en cuestiones escénicas, me gustaría mencionar aquí dos detalles: el uso de los espejos y los movimientos actorales como títeres de carne y hueso.

La gira no ha hecho más que empezar y va bien servida de bolos en rincones variados de Euskal Herria los dos próximos meses. Podéis acceder a la agenda actualizada en la web Zaldi urdina.

Id a verla y a ver qué os parece.

Zaldi urdina(k) ikusten, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/10/28 21:35:00 GMT+1
Etiquetas: urdina artedrama teatro dejabu egia zaldi axut | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/10/22 21:30:00 GMT+2

República de Sitio Distinto

Pongámonos serios un poco antes de tratar de reírnos un rato.

Llevaba tiempo sin leer nada de Guillem Martínez y ayer le leí esto: Oda a BCN.

«Cat ha venido a suplir a ETA como elemento de cohesión política. Lo que es otro chollo. En Cat –al menos en el momento en el que escribo esto– no hay muertos, ni la capacidad de producirlos industrialmente. Se gobierna sin Cat, y con Cat como tema, desde Aznar. De Cat se extraen votos, no se cultivan. No son necesarios los votos Cat. Si Pedro Sánchez quiere ser Presi again, a través de una idea de orden, y una idea nacionalista de Esp, no necesita solucionar nada en Cat. Necesita, simplemente, poli. En mucha menor escala que en Euskadi, un territorio desafecto al Estado durante 40 años, de manera mucho más complicada. Aquella experiencia se tradujo en un reforzamiento del Estado en todo el resto de territorios. Entre ese reforzamiento, un aumento –ante el silencio, incluso la percepción, en Europa– de un formidable derecho del enemigo. El derecho del enemigo es, por otra parte, el gran qué del R’78, desde que vio que ETA no era suficiente. Que necesitaba otro enemigo. A falta de una Cat espectacular, el enemigo estaba en la calle. Era el manifestante.»

Ayer andaba la cosa con que Torra le llamaba a Sánchez y este no se ponía.

Este corte de TV3 que se ha usado para memes.

Sánchez sí que fue a un hospital barcelonés a visitar a un policía herido y personal del centro lo despidió con gritos y silbidos.

Moncloa tenía otra versión más corta.

No sabemos qué va a pasar el 10 de noviembre, pero parece que está lejos de poder cumplirse lo que han visualizado Sánchez y su consejero donostiarra (Iván Redondo).

Pero no me resisto a transcribiros una cosa. A comienzos de mes estuvo en el programa televisivo Late Motiv una persona que yo he conocido hoy a través de la red: se llama Marc Giró. Echadle un ojo a este vídeo (si el enlace nos os lleva a los 3 minutos 21 segundos, echad mano del cursor).

Marc Giró: «Yo estuve en el programa de Susanna Griso con Iván Redondo, que es el consejero de Pedro Sanchéz. Lo tenía yo al lado sentado muchísimas veces de colaborador».

Buenafuente: «Ese hombre que dicen que mueve los hilos...»

Marc Giró:«... Que mueve los hilos. A mí me parece increíble. Yo creo que no, porque yo lo veía en la mesa esa y pensaba: Este señor no va ni para adelante ni para atrás. Y yo ahora no entiendo cómo mueve los hilos de España. Desde aquí Iván te digo que estoy sorprendidísimo».

Buenafuente: «Porque igual tiene un golpe escondido dentro. Ya sabes... Un ramalazo igual.»

Marc Giró:«Igual, igual.... Pero yo creo que no. Yo creo que no es Iván el que mueve los hilos».

En el perfil tuitero de Luistxo he visto un extracto de este enlace: El manual de los antisistemas. No tiene ni pies ni cabeza.

Podíamos ir más para atrás, pero quedémonos en el año 1991, allá por la primera Guerra del Golfo. Y escuchemos esta canción del grupo gallego Os Resentidos: Estamos en guerra (Himno da República de Sitio Distinto).

República de Sitio Distinto, sarrera hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/10/22 21:30:00 GMT+2
Etiquetas: españa cataluña | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2019/10/09 20:22:00 GMT+2

Siempre tardan los papeles

Esta semana me ha tocado renovar el DNI. Tenía cita ayer, martes, a las 11:42 en la Comisaría de la Policía Nacional en San Sebastián.

Antes de entrar en el edificio, pero ya dentro del recinto, ví de pasada una placa en memoria de los policías caídos en la lucha antiterrorista en Gipuzkoa. Sólo acierto a divisar el primer nombre: Melitón Manzanas. «Empezamos bien», pensé para mis adentros.

Llegué con diez minutos de margen y pasé los controles de acceso sin mayor novedad.

El funcionario que me atiende me invita a entrar en una sala y veo que hay esperando más personas de las que pensaba.

Hay dos pantallas que cantan cada vez que hay un turno libre: una pantalla en mitad de la habitación, la otra en una esquina. Lo hacen con un ruido orgánico que se escucha fácilmente. Cuento unas 30 personas a la espera.

La semana pasada hubo protestas, al menos en Madrid, con el lema #sincitasnohayderechos. Pretendían denunciar y dar visibilidad a los problemas que sufren las personas extranjeras a la hora de «conseguir papeles»:

1.- Estas personas deben pasar años para regularizar su situación en el Estado Español y luego necesitan meses de espera para conseguir una cita con la Administración.

2.- A veces, el vacío del Estado lo llenan las mafias.

3.- Tras pasar meses a la espera, muchas veces caducan los documentos de sus países de origen. Y vuelta a empezar.

4.- La continua amenaza de ser expulsados por carecer de papeles y la imposibilidad de conseguir trabajo sujeto a contrato.

Sin citas no hay derechos protesta Madrilen. Argazkia: El Salto (David F. Sabadell)

Fotografía: El Salto Diario (David F. Sabadell).

Estuve pensando sobre todo esto y escribiendo en el móvil mientras llegaba mi turno.

Tardé veinticuatro minutos en acceder a la sala y acabé todo en apenas diez minutos más.

Salí de la oficina y me encontré con otra sala en la que se tramitaban los permisos de extranjería. La sala de espera estaba a rebosar.

Andoni Hidalgo estuvo el domingo en el concierto que Ruper Ordorika ofreció en Bilbao y se acordó de Javier Ortiz y de mí, cosa que agradezco, con ese mensaje de arriba.

Ordorika no cantó «Berandu dabiltza» (Van tarde). Pego aquí un vídeo con la canción.

Paperak beti berandu, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/10/09 20:22:00 GMT+2
Etiquetas: derechos ordorika | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/10/01 17:40:00 GMT+2

In memoriam: Joserra Artetxe

Joserra Artetxe. 1957 (Ondarroa) - 2019 (Galdakao).

Verano de 1995. Donostia

Fue el verano de aquel año cuando conocí la que, con el tiempo, sería mi familia política. Recuerdo que quedamos en Alderdi-Eder y una frase que le escuché gritar a Gorka porque se había mosqueado con Aitor (por aquel entonces dos críos de 5 años): «Zu kapullu zaz o ze!!!» (¡¡¡Eres un capullo o qué!!!).

Ese fue mi estreno con los ondarreses.

Verano de 1998. Lloret del Mar

Todos, tambíén la abuela Maria Pilar, estuvimos una semana en un hotel de Lloret. Los críos no querían salir de la piscina: el hambre de playa la habían saciado en Ondarroa, pero necesitaban saciar la otra.

Estos días alguien ha contado que en una ocasión nos colamos en la piscina cubiera. Sólo estábamos nosotros, pero era tal el ruido generado por los chapuzones que nos echaron. De la piscina, no del hotel.

En otra ocasión, vinieron un par de camareras a nuestra mesa y una le dijo a la otra: «Estos son vascos-vascos». Porque hablábamos en euskera entre nosotros.

Sin fecha. Agosto. Un restaurante de Berriatua

Una persona de la cuadrilla de Joserra se casaba y me invitaron a su despedida. Porque eran fiestas de Ondarroa y yo andaba por allí.

Uno al que apodaban Euskadineko tomó la palabra a los postres y, en castellano, le dijo al novio: «Sé felizzzz. Que los hijos se parezcan a ti. No a tu hermano». Acertó de pleno: aquel hombre no logró cumplir ninguna de las dos máximas.

Donostia-Ondarroa-Berritxu-Ondarroa-Donostia

Este plan y este recorrido ha sido una constante mensual durante un montón de años. Sábado o domingo con comida en el restaurante Arriola de Berriatua.

Joserra Artetxe eta Marijo Garmendia

La enfermedad

Cuando el cáncer golpea a una persona, a veces gana la ciencia, pero hay veces que la medicina no conseguir atajar el problema.

Algo más de tres semanas en Galdakao, otras tantas en Gorliz y vuelta a Galdako.

Como recuerdo de los fines de semana de estos dos últimos meses me he traído para casa un cuaderno de sudokus.

Amatxure

Cuando el enfermo dice que se acabó, se acabó. Eso pasó el viernes pasado. No le quedaban fuerzas. Y la muerte llegó el sábado.

Amatxure? Mientras nosotros vivamos nos acordaremos de ti. Un hombre tranquilo y bueno ha muerto.

In memoriam: Joserra Artetxe, sarrera hau euskaraz

 

Escrito por: iturri.2019/10/01 17:40:00 GMT+2
Etiquetas: muerte joserra_artetxe | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2019/09/28 00:05:00 GMT+2

Ourense y Pontevedra: saravá y agur

Tras recordar por dónde anduvimos en mayo y junio, paso a contaros que los días 19 y 20 de septiembre estuve en Ourense y Pontevedra, respectivamente, presentando el libro de Javier.

Y lo primero que tengo que decir es que me/nos han tratado de cine.

Lo segundo es que la invitación fue hecha por la Fundación Vicente Risco y en todo esto ha jugado un papel clave el dúo formado por Celia Pereira y Xosé Xepe Rodríguez. La fundación tiene su sede en Allariz y la visitamos el 18 de septiembre.

En tercer lugar, quiero destacar también las atenciones de la cuadrilla de la Libraria Paz de Pontevedra: Cano, Helena y cía.

En cuarto lugar, hay que citar la colaboración del Colexio de Xornalistas. Quede aquí y ahora por escrito el nombre de su presidente, Paco G. Sarria.

La presentación del 19 de septiembre tuvo lugar en el Liceo de Ourense, institución creada en 1850. Se reunieron unas 50 personas y ejerció de presentador Xepe Rodríguez. Además, el pianista y compositor José Luis Fernández Carnicero tocó tres composiciones propias en otros tantos momentos del acto. Punto e Coma se encargó de la venta de libros.

«Javier Ortiz: talento y oficio de un periodista»

Al día siguiente, 20, nos movimos hacia la Libraria Paz. Allí conseguimos atraer a unas 14 personas y fue Xepe Rodríguez otra vez quien presentó el acto.

«Javier Ortiz: talento y oficio de un periodista»

Varios enlaces destacables:

1.- Paco Sarria me hizo una entrevista de quince minutos en Onda Cero Ourense.

2.- Diana Pastoriza se enrolló para resumir en un dibujo la presentación de Ourense.

3.- El músico José Luis Fernández Carnicero también hizo crónica. La recogió en su blog y le dio más bombo el periódico La Región.

No me queda más que dar las gracias a mis amistades gallegas. De corazón. Fuimos para allá en un momento difícil y costará olvidar sus agasajos. Eskerrik asko!

Musica: Kabilia hautsi da Coraçao. Viene de estas líneas de Beñat Muguruza: Hautsia da coraçao (enlace en euskera).

Saravá eta agur, Galiza, sarrera hau euskaraz.

Nota: el título de este breve apunte tiene que ver con unas palabras dichas por Xepe Rodriguez en ambas presentaciones.

Escrito por: iturri.2019/09/28 00:05:00 GMT+2
Etiquetas: jor foca_ediciones pontevedra jorperiodista ourense libro presentaciones | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/09/14 11:45:00 GMT+2

¡Seamos egoístas!

Un hombre que anda por los 60 charla animadamente en los pasillos del hospital. Habla a un volumen que hace que le oiga más gente que la que está en su reducido círculo. Debe de vivir en Australia y es padre de dos hijas.  Una quiere pero no puede tener descendencia, a pesar de haberlo intentado hasta en cuatro o cinco ocasiones y tener otros tantos abortos. La segunda, en cambio, no tiene ninguna intención de ser madre. Suelta tan campante que es «muy egoísta».

Escuché esta conversación hace unos cuantos días y se ha quedado ahí dando vueltas en mi cabeza. Porque me sorprendió aquel hombre con su verborrea.

La tasa de nacimientos en Euskal Herria está en mínimos históricos. No queremos o podemos tener hijos. Y no parece que tampoco queramos que venga gente de fuera. Y todo no se puede.

Esta misma semana le he leído a Joxe Aranzabal lo preocupadas que estaban algunas personas con las que se juntó alrededor de una mesa hace unos días con el declive de Mondragón, el pueblo.

Cuando lo leí pensé: ¿sólo Mondragón? A mí me da que está Europa en declive y, nosotros, las y los vascos también.

Dani Álvarez escribió un tuit que dio que hablar. Era una alabanza a los servicios sociales de la Comunidad Autónomoa Vasca y de Navarra.

Le respondió Jule Goikoetxea desde un punto de vista feminista con datos bastante más negativos.

En ese mismo hilo, Pedro Ugarte contaba cómo cada vez tiene más amigos y conocidos en Bilbao que le dicen que sus hijas e hijos trabajan fuera y regresan a casa de vacaciones.

No creo que hayamos sido jamás punta de lanza en Europa, pero ahora también peligra nuestro puesto en la segunda categoría.

Si no valen las razones humanitarias para atender a las personas migrantes y refugiadas que vienen de África, quizá sea el momento de apelar a otras razones menos solidarias para mantener nuestro sistema (y me refiero a las pensiones, Osakidetza...).

¡Seamos egoístas!

Izan gaitezen geurekoiak!, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/09/14 11:45:00 GMT+2
Etiquetas: euskal_herria jule_goikoetxea joxe_aranzabal dani_álvarez pedro_ugarte | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2019/09/05 17:35:00 GMT+2

In memoriam: Iñigo Muguruza

Marivi Ibarrolaren argazkia

Fotografía: Marivi Ibarrola. Iñigo Muguruza (en el medio). Conduce Fermin. A un lado, Poch.

Hoy me he levantado pensando que tenía que escribir algo por aquí. Iba a hacerlo sobre el triunfo de mi tocayo ayer.

Pero cuando la mañana no había llegado todavía a su ecuador, ha girado el viento y ha empezado a darme en toda la cara.

Me ha llamado un amigo para decirme que había fallecido el músico Iñigo Muguruza (Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau), el menor de los tres hermanos.

Y me he quedado prácticamente sin palabras.

He tenido que robárselas al propio Iñigo de un blog sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que padecía. Son del 30 de septiembre de 2016. Se titulaba Nire ikuspuntua gaur egun (Mi punto de vista hoy día).

Me quedo con este extracto traducido por mí del euskera:

"Ayer un amigo me envió un wasap con una tira de Snoopy. Aparecen Snoopy y Charlie Brown sentados en el pretil de una playa.

-Charlie: ¿Sabes? Un día nos moriremos.

-Snoopy: Sí, pero no el resto de los días".

Y una canción. De sus tiempos de Joxe Ripiau. Bizitza triste eta ederra. La vida triste y hermosa.

Iñigo Muguruza, in memoriam.

Actualización: Joni Ubeda me manda el enlace de un blog de Iñigo Muguruza. Su alias era Keawe.

In memoriam: Iñigo Muguruza, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/09/05 17:35:00 GMT+2
Etiquetas: iñigo_muguruza muerte | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)