Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/07/14 19:25:00 GMT+2

Ha muerto Mariano Ferrer

Ni sé cuántas veces se levantó Gipuzkoa (en todos los sentidos) escuchando la voz del periodista Mariano Ferrer, una institución del periodismo vasco. Porque El kiosko de la Rosi, programa matutino que dirigía en Herri Irratia-Radio Popular, era el despertador de Gipuzkoa. Y en nuestra casa también teníamos la costumbre de escucharlo.

Pero eran tiempos predigitales y los programas se conservaban sólo durante quince días. Es decir, grababan encima y borraban lo previamente grabado. Si queda alguna copia de aquella época será porque algún/a oyente grabó en casete su voz.

La editorial Ttarttalo publicó en el 2011 una antología coordinada por Imanol Murua: "Mariano Ferrer. Lo que dije y digo. Artículos de prensa 1991-2010". El libro arranca con una entrevista y he visto hoy en la red un extracto en vídeo. Son apenas cuatro minutos pero que reflejan bastante quién era Mariano:

Hubo un grupo de personas que intentamos hacer una web con sus artículos, pero el proyecto quedó enterrado en el cementerio de las ideas fallidas.

La última entrevista publicada se la hizo Iván Giménez para la revista Alda del sindicato ELA. Más concretamente fueron dos los periodistas entrevistados: Mirentxu Purroy y Mariano Ferrer. Argia la tradujo al euskera: Independentziaren bermea.

Tenía guardado para él un ejemplar del ibro de Javier Ortiz, porque nos echó una mano en el homenaje que le hicimos a nuestro amigo en el 2010. Le escribí al correo electrónico y no respondió. Como habían pasado ya dos o tres semanas, lo llamé por teléfono. Me dijo que estaba en el hospital. Escribí estas líneas entonces sin decir quién era, pero hoy creo que no hago daño a nadie diciendo que era él: «Disfrutando» de la dependencia.

Mira que es casualidad pero precisamente hoy, 14 de julio, hace quince años abrí mi blog en euskera () y el primer apunte se titula Mariano Ferrer-en agurra. Porque coincidió con su jubilación en julio de 2004 de los micrófonos de Herri Irratia-Radio Popular. Hoy, desgraciadamente, el adiós es definitivo.

Mariano Ferrer, in memoriam. Pedazo de periodista y de persona.

Hil da Mariano Ferrer, apunte hau euskaraz.

Actualización del 15 de julio: Y otra más de en "El Kiosko de la Rosi": grabada en casete por Xabier Lasa, me la ha pasado hoy y la he subido hace un rato. La foto es de Dani Blanco para y la he pillado de

Escrito por: iturri.2019/07/14 19:25:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo muerte mirentxu_purroy imanol_murua mariano_ferrer euskal_herria iván_giménez | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/07/08 21:30:00 GMT+2

Quince años de comunidad bloguera en eibar.org

He pasado bastante tiempo metido de lleno en el libro de Ortiz, lo cual me permitía saber a diario lo que tenía que hacer. Ahora que ya he terminado la mayor parte de la faena, me está costando que mi cabeza y mi cuerpo se adapten a un nuevo ritmo.

Mientras eso sucede, ayer estuve un rato buceando en la comunidad eibarresa de blogs, porque uno de estos días se van a cumplir ya quince años de su nacimiento. Y es que, como ya he dicho en repetidas ocasiones, no veo mis blogs fuera de lo comunitario: el de euskera en esa asociación eibarnauta y el de castellano en esta casa en torno a Ortiz.

Mi primera entrada en Harrikadak es del 14 de julio del 2004 y está dedicada a un periodista que acababa de dejar (concretamente el 9 de julio) los micrófonos de Herri Irratia-Radio Popular para jubilarse: Mariano Ferrer. Es un apunte breve acompañado de cinco enlaces: dos de Berria y uno de Gara ya no funcionan y no hay manera de restaurarlos.

He echado un ojo por encima a otros cuatro apuntes de aquellos días:

Telebistak-edo Donostiako autobusetan

Astiazaran

Rush Blac-Ka

Koro Erdoziari agur

Ha llovido algo y no quiero saber cuánto ha subido la temperatura desde entonces, pero todavía me veo reflejado en esas palabras unidas torpemente.

Fue entre los años 2005-2006 cuando los blogs alcanzaron su cota más popular. Decían de nosotros que teníamos un punto "exhibicionista". Viendo en qué se han convertido ahora las redes sociales no queda más que sonreír tiernamente ante ese calificativo.

Eibar.org: blogarien ikastaroa. 2004ko uztaila.

A mediados de julio de aquel año Luistxo Fernández nos dio un cursillo sobre blogs. De entre las fotos que Asier Sarasua colgó, la que más me gusta es la que he puesto aquí arriba. Podéis ver el resto de imágenes haciedo clic en el enlace o en la fotografía superior.

Un recuerdo especial para la gente cercana a dos personas que formaron parte de esa comunidad pero que, desgraciadamente, fallecieron: Imanol Trebiño y Fernando Muniozguren.

Hamabost urte eibar.org-eko blog komunitateak, sarrera hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/07/08 21:30:00 GMT+2
Etiquetas: blogs eibarorg | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/06/26 18:30:00 GMT+2

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»: historias de junio

Ya conté por aquí las historias de mayo y hoy haré lo mismo con las de junio.

0.- Primero conviene decir que a comienzos de mes salió la segunda edición (técnicamente la primera reimpresión). Foca ediciones ha hecho otra tirada de 750 ejemplares.

1.- Programamos la primera presentación de junio en Valencia, pero no fue nadie. Gajes del oficio.

2.- En Alacant, Librería 80 Mundos, nos juntamos seis personas. Una pena que no tuvimos los reflejos de programarla el 30 de junio (porque habrían ido 30). Jajajaja. Ustedes perdonen el chiste malo, pero me ha venido tal cual y no lo pienso quitar. La cosa es que, como en casi todos los sitios, también en el Mediterráneo cuando hace bueno la gente prefiere salir a la calle. Además de mis acompañantes Mariano Sánchez Soler y Eduard Aguilar, conocí a varias personas muy majas.

Eduard Aguilar escribió esto sobre el libro en Alicante plaza.

3.- Al día siguiente pusimos rumbo hacia Madrid. Estaba la Feria del Libro en su máximo esplendor: más de 1600 autores durante tres semanas, un porrón de novedades y un reguero interminable de visitantes... Aún y todo, 40 personas acudieron a Traficantes de Sueños. A mi lado estuvieron Jesús Espino e Isaac Rosa y enfrente unos cuantos veteranos y veteranas de La Patera y otros lectores de Ortiz. En el enlace inferior tenéis disponible el audio.

4.- Unos días antes Eva Orúe me escribió porque iba a publicar un reportaje sobre columnistas en Info Libre (enlace de pago). Salió el 10 de junio.

5.- Ya en Euskal Herria, el 13 de junio Ylenia Benito nos abrió las puertas de Brönte liburu denda en Irun. Enfrente parte de mi familia, algunas amistades, etc. Unas 30 personas. Iñaki Urdanibia y Nerea Lizarralde se atrevieron a acompañarme.

6.- Al día siguiente, día 14, estuvimos en Bilbao con Garbiñe Biurrun y Javi Vizcaíno. La Librería Cámara nos cobijó y vinieron 20 personas. Amistades varias y otras cuantas personas a las que puse cara por vez primera.

7.- En la sección del Bidasoa de El Diario Vasco María José Atienza hizo una pequeña crónica de la presentación de Irun.

8.- El 15 de junio Oier Aranzabal estuvo en casa con dos micrófonos y el lunes, día 17, publicó el podcast Barruan Gaude.

9.- Cada semana alguien esconde la piedra de La Espía Jaio en la sección que Nati tiene en el programa Euskadi Hoy (dirigido por Javier Vizcaíno en Onda Vasca). Esa semana fue Javier Ortiz quien la escondió, como podéis escuchar en el audio enlazado.

10.- Finalmente, el 22 de junio estuvimos en La Vorágine de Santander con Patricia Manrique y Javier Lezaola. Allí jugábamos casi como en casa y dimos un digno colofón (yo al menos sí que me quedé a gusto) a la gira ante un audiotorio de 50 personas. eldiario.es (Raquel Franco) y eldiariocantabria se hicieron eco del acto, pero El Diario Montañés además resucitó a nuestro maestro.

11.- El domingo, 23 de junio, Zenda Libros publicó cuatro columnas recogidas en la antología.

12.- Hice otra entrevista más el 20 de junio, pero no se verá el resultado hasta el mes de julio. Entonces pondré el enlace por aquí.

Muchas gracias a todas y a todos. ¡Jamaica o muerte! De vencer no hablaremos.

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»: ekaineko kontuak, sarrera hau euskaraz

Javier Ortiz: talentua eta ofizioa

Escrito por: iturri.2019/06/26 18:30:00 GMT+2
Etiquetas: foca_ediciones jorperiodista libro jor presentaciones | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/06/16 20:30:00 GMT+2

Enseñar a leer

El jueves estuve presentando el libro de Ortiz en la Librería Brönte de Irun. Y aproveché para decir dos palabras sobre la relación que tuvieron Carlos Blanco Aguinaga y Rafael Chirbes. Porque Blanco Aguinaga era irunés y la biblioteca local lleva su nombre (CBA).

Chirbes lo citó en una conversación que tuvo con Harkaitz Cano en el Centro Cultural Ernest Lluch en noviembre de 2013.

Y con ese recuerdo en mi cabeza volví a escuchar por enésima vez aquel diálogo.

Esta es, más o menos, la respuesta a la pregunta de quién le enseñó a leer:

«Eso me lo enseñó un señor de Irun que se llamaba Carlos Blanco Aguinaga. Yo lo quería mucho. Lo conocí ya tarde, pero para mí ha sido el único maestro que he tenido: ha sido el único que me ha enseñado a leer. Yo era muy proustiano ("me gusta porque me gusta") y él me disciplinó y me hizo ver que hay libros que dicen lo que dicen (y no lo que tú digas que dicen), que la literatura tiene un peso, que dentro de cada libro está la Historia, que los libros no se libran de su tiempo (...) y que en este mundo sólo puedes ser testigo o síntoma (...) O intentas ser testigo de tu tiempo y contarlo. O acabas siendo síntoma de tu tiempo y te ponen como ejemplo de lo que ocurrió».

Cuando murió Aguinaga, en septiembre de 2013, le pidieron unas líneas desde El País y Chirbes escribió este texto: Carlos Aguinaga, el sabio que me enseñó a leer.

Irakurtzen erakutsi, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/06/16 20:30:00 GMT+2
Etiquetas: irun literatura donostia harkaitz_cano chirbes blanco_aguinaga | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/05/22 18:43:00 GMT+2

Homenaje a Javier Ortiz en Donostia

El miércoles y el jueves puse por aquí dos resúmenes de los actos de homenaje a Javier Ortiz en el Centro Cultural Egia: por un lado, la presentación del libro el 10 de mayo y por otro la mesa redonda sobre la tortura del 11 de mayo.

Los vídeos íntegros están ya listos y aproveche para pegarlos más abajo:

 

Bonus track: el audio de la presentación en Katakrak.

Más noticias sobre el libro:

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»: calendario de presentaciones de mayo y junio.

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»: resumen de mayo (audios, enlaces, etc).

Escrito por: iturri.2019/05/22 18:43:00 GMT+2
Etiquetas: garbiñe_biurrun david_fernández foca_ediciones donostiakultura javier_ortiz egia donostia mikel_iturria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/05/19 20:25:00 GMT+2

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»: historias de mayo

En primer lugar, toca dar las gracias: a las y los periodistas que me habéis hecho caso, a los espacios que me habéis abierto las puertas, a quienes habéis presentado el libro conmigo, a las personas que habéis estado en las presentaciones y a quienes habéis comprado el libro.

Antes de nada, quiero señalar una cosa: siempre queremos a las y los mejores con nosotros, pero a veces sus saturadas agendas lo impiden. Las y los presionamos y no nos damos cuenta de que más que presionar a esta gente lo que tenemos que hacer es cuidarla. En este caso también, no es no. Y que no se sienta nadie señalado: es algo generalizado.

Ahora sí, vamos con lo que ha sucedido. Si falta algo, me lo hacéis saber:

1.- La primera entrevista la tuve el 4 de mayo en el programa Amarauna de Euskadi Irratia. Colaboré durante varios años y quería arrancar allí este camino. La entrevista me la hizo Unai Urreaga, pero la preparó Nagore Telleria. El audio en euskera aquí.

2.- La segunda entrevista me la hizo Javier Vizcaíno para su programa Euskadi Hoy de Onda Vasca. Ortiz estuvo varios años en el programa de fin de semana de Vizcaíno y se conocían bastante bien. La cita tuvo lugar el 6 de mayo a eso de las 10:30 horas de la mañana. Podéis escucharla aquí.

3.- La pareja formada por Kike Martín y Félix Linares me entrevistó para Iflandia de Radio Euskadi. Fue también el 6 de mayo, a eso de las 16:15 horas. El programa entero está aquí (creo que es a partir del minuto 11:07).

4.- Urtzi Urkizu también se puso en contacto conmigo durante la semana y publicó este artículo en Berria el 9 de mayo: Inoiz isildu ez zen kazetaria (en euskera).

5.- El primer bolo lo hice en Barcelona con los compateros (lectores de Ortiz) Pako Belmonte y Maria Zaloña. Nos abrió sus puertas la Tertúlia Borralleras del Ateneu Barcelonès. ¡Menudo sitio! Ejerció de guía de la tertulia Bernat Castany y tuvo bastante culpa Felip Artero. Se juntaron unas 30 personas.

Pako dejó por escrito su intervención: La magia permanente de Javier.

6.- La segunda presentación de Barcelona fue en la Llibreria Antinous. David Fernàndez no llegó a tiempo (problemas aéreos) y estuve con la periodista Neus Tomàs como única acompañante. Pude saludar al final a Aritz Galarraga y Nacho Pato. Me quedé a gusto. Nos reunimos unas 12 personas.

7.- El 10 de mayo, por la mañana, leí la reseña escrita por Iñaki Urdanibia y publicada por Kaos en la Red: Javier Ortiz, la mirada insogne.

8.- Gorka Bereziartua se leyó el libro y publicó esto en su blog de Argia; Javier Ortiz, kazetari baten talentua eta ofizioa (enlace en euskera).

9.- Harri Fernández también me entrevistó esa misma semana y dio a luz “Javier Ortiz tuvo la capacidad de convertirse en un clásico” para Noticias de Gipuzkoa. El fotógrafo fue Iker Azurmendi.

10.- En el Bar Artikutza quedé con Nerea Lizarralde. Aparte de sacarme una foto gamberra, apareció esto en Irutxuloko Hitza: «Javier Ortiz irakurriz konturatzen zara zenbat egin dugun atzera».

11.- Qué decir de lo vivido el 10 de mayo en el Centro Cultural Egia. Pues todavía estoy digiriendo el acto. Nos juntamos unas 100 personas. ¡Y qué personas! No sabía a dónde mirar. Mi amigo Love of 74 hizo esta crónica de urgencia:  Yo he venido aquí a hablar de su libro. Próximamente se publicará el vídeo íntegro de la presentación.

Inés García (Librería Tobacco Days) me dijo que vendió 45 ejemplares. Felices los dos.

Al día siguientes, 11 de mayo, también nos juntamos otras tantas personas para escuchar la mesa redonda sobre la tortura y la representación de José K.

Los vídeos de los dos días están aquí: Homenaje a Javier Ortiz en Donostia.

12.- Beñat Zaldua hizo una reseña del libro para Gara: Ser periodista y poder seguir mirándose al espejo (enlace de pago).

13.- En Katakrak no jugó Xirimiri I. Es más: hacia un sol para no estar en un garito y, además, estaban de mitin Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Aún y todo, 15 personas se animaron a escucharnos a Juan Kruz Lakasta y a Ruth Pérez Anucita. El audio ya está disponible en la web de Katakrak: enlace a Soundcloud.

14.- El 22 de mayo estaré a eso de las 11:00 de la mañana en El racó de pensar, sección de media hora semanal del programa de Mònica Terribas en El matí de Catalunya Ràdio. David Fernàndez colabora quincenalmente y ha cursado una invitación a mi departamento de prensa. O sea, a mí. ;-) El audio ya está disponible.

15.- Salvador López Arnal me entrevistó para Rebelión.

La gira seguirá en junio.

En el enlace inferior hay algunas fotos. La que se ve la sacó Juan González Andrés en Egia.

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»: maiatzeko kontuak (sarrera hau euskaraz).

Javier Ortiz: talentua eta ofizioa

Escrito por: iturri.2019/05/19 20:25:00 GMT+2
Etiquetas: foca_ediciones jor libro jorperiodista presentaciones | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2019/05/07 22:20:00 GMT+2

Agur, Tía Sabina

A la edad de 90 años falleció el pasado viernes, 3 de mayo, la hermana de mi padre.

Su salud era ya delicada y fue a hacerse unas pruebas médicas. La situación se complicó y ella murió como un pajarito a las 16:00 horas.

Era la única tía que quedaba con vida de todos los hermanos y hermanas de la rama paterna. Se fueron antes Josetxo, Agustin, Joxepa y mi padre, Angel.

Se rompió la cadera en noviembre. Lo de siempre: no está claro si se le rompió y se cayó o, al contrario, primero se cayó y fue el impacto quien causó la rotura. Visto cómo se han complicado las cosas posteriormente, gana enteros la primera opción.

El 23 de febrero fue el último día que la visité en su casa. Fui con mi madre, su cuñada. Mientras ellas charlaban de sus cosas, yo estaba de cháchara con mi primo mayor.

En un momento dado, que es cuando suceden todas las cosas (Lázaro Carreter dixit), les dije que me miraran y saqué esta foto.

Tia Sabina eta nire ama

Se la enseñé a mi tía y me dijo con toda la naturalidad del mundo: «¡Jesuuus! ¡Qué pinta de atsua tengo!». Atsoa es señora mayor en euskera.

Mi madre es la de la derecha. Para entonces, habían pasado ya dos meses de la caída de mi tía y fue la última vez que la vi con vida.

No pude ir al funeral. Pero se cumplió algo que decía el cura de mis tiempos mozos. Don Inazio solía decir que algún día veríamos un cura negro en el barrio.  Pues ya está. El oficiante actual es africano, algunos precisan que tanzano.

Le diré adiós con un poema musicado por Ruper Ordorika. Es obra de un poeta de Tomelloso llamado Dionisio Cañas y su título original es «Cerca del cielo no se vive bien». En euskara, «Zerutik gertu ez da ondo egoten». Apareció en el disco Lurrean etzanda.

Gugan bego, Tia Sabina.

Agur, Tia Sabina, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/05/07 22:20:00 GMT+2
Etiquetas: ama familia tia_sabina | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/05/01 21:10:00 GMT+2

«Disfrutando» de la dependencia

Hace dos o tres semanas le escribí un correo electrónico a una persona cercana. No respondió al mensaje. Me sorprendió, pero pensé que estaría de vacaciones. El lunes por la tarde me acordé de él. Cogí el teléfono y lo llamé. Estaba en el hospital.

Me resumió en unos minutos lo sucedido estos últimos meses. Estaba fastidiado, pero también animado. Dispuesto a recibir visitas.

Pillé el coche y subí al Hospital Donostia.

Estaba tumbado en la cama, de buen humor. Le habían hecho unas pruebas y estaba a la espera de los resultados. Como consecuencia de ello, tenía parte del cuerpo inmovilizado. Lo que se suelen llamar daños colaterales en román paladino.

También tenía problemas de vista y dificultades para leer. Esto le fastidiaba más, porque es un lector empedernido.

Tengo en mi cabeza un par de cosas que me dijo por teléfono:

«Todos deberíamos ser dependientes por algún tiempo. Para conocer realmente qué es. Es un ejercicio magnífico para ejercitar la paciencia, entre otras cosas»

(...)

«En un primer momento, pensé: ¿por qué me ha tocado esto a mí? Pero era una pregunta mal formulada: ¿y por qué no va a tocarme a mí algo como esto?»

Tiene ya varios decenios a sus espaldas y hasta ahora su salud ha sido muy buena. Me reconocía que no sabía lo que era un fuerte dolor de cabeza.

Estuve en la habitación con él y con otra persona que estaba acompañándole. Luego, cogimos una silla de ruedas y paseamos un rato por los pasillos del hospital. Finalmente, me acompañaron hasta la salida.

Por el camino charlamos de los resultados electorales de la víspera y mentamos las elecciones vascas de mayo de 2001 (Ibarretxe vs Mayor Oreja & Redondo Terreros).

Me dijo que él también había tenido una idea parecida. Esto es, que no había tanto facha en España y que, afortunadamente, los resultados habían ratificado esa tesis. Que había triunfado la reacción ante la ultraderecha.

No hablamos mucho más de esta cuestión.

Salimos a la calle porque quería disfrutar, aunque sólo fuera durante cinco minutos, de los últimos rayos de sol de aquella tarde.

Lo dejé allí con su cuidadora.

Dependiente.

Menpekotasuna «dastatzen», sarrera hau euskaraz

Escrito por: iturri.2019/05/01 21:10:00 GMT+2
Etiquetas: dependencia enfermedad | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/04/23 21:30:00 GMT+2

El prestigio de Javier

Uno

Hace unos días me encontré con Alejandro en el barrio. Yo iba camino de casa y él también. Se interesó sobre algunas cuestiones referentes al libro y le conté varias cosas.

Él me contó una cosa curiosa. Me dijo que tenía una modesta (sic) biblioteca de unos 1500 ejemplares. Debió de tener una época en la que recortaba artículos y columnas de prensa y los utilizaba como marcapáginas.

Y aquí viene lo bueno: Alejandro remató la jugada diciendo que debía de tener una treintena de columnas de Javier Ortiz en otros tantos libros. Y que, cuando los abría, releía los artículos de Javier.

Me pareció un detalle muy bonito.

Dos

El pasado miércoles me acerqué al periódico Noticias de Gipuzkoa (está a 50 metros de casa). Estuve con varios periodistas; entre otros, con el director Eduardo Iribarren.

Me contó que su compañero Juanma Molinero (también presente),  allá por mayo de 2006, le pidió consejo a Ortiz sobre cómo escribir editoriales (Noticias de Gipuzkoa nació en septiembre de 2005 y, por tanto, apenas llevaba unos meses en los kioscos). El mestre le mandó cuatro puntos a Molinero y Eduardo tenía una copia en papel de aquel mail cerca de su mesa de trabajo.

Si queréis leer el mensaje cómodamente, aquí lo tenéis transcrito: Notas para escribir editoriales.

Ortizen izen ona, apunte hau euskaraz

Javier Ortizen oharra / nota de Javier Ortiz

Escrito por: iturri.2019/04/23 21:30:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo jor juanma_molinero javier_ortiz noticias_de_gipuzkoa eduardo_iribarren | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2019/04/07 11:20:00 GMT+2

Tortura: lo que cuenta Ion Arretxe

La Ley de abusos policiales aprobada esta semana por el Parlamento de Vitoria ha dado más que hablar por el circo que se montó que por su contenido. Veremos cuál es su recorrido, porque la de Navarra llegó al Constitucional.

La polvareda me ha pillado leyendo «Intxaurrondo, la sombra del nogal», libro que recoge el testimonio de las torturas sufridas por Ion Arretxe a su paso por Intxaurrondo y Madrid.

Es un libro de 2015, pero en su momento no me llamó la atención. Ahora, en cambio, sí que he tenido la necesidad de leerlo y la impresión ha sido tremenda, como un puñetazo en el estómago.

Contemos en dos líneas las vicisitudes de Ion Arretxe: en noviembre de 1985, cuando tenía 21 años, fue detenido una noche en su casa de Errenteria y llevado a Intxaurrondo. Previamente, le hicieron probar las bondades de un río de los alrededores. Había comenzado un viaje terrorífico que duró varios días.

En la misma operación policial fueron detenidas tres personas más. Todas fueron liberadas posteriormente, pero una apareció muerta. Se llamaba Mikel Zabalza (judicialmente no podemos decir que "lo mataron";  pero intuimos lo que sucedió). Arretxe falleció en marzo de 2017, a los 52 años. Idoia Aierbe, novia por aquel entonces de Zabalza, murió en diciembre de 2018.

Ion Arretxe necesitó 30 años para tener el cuajo y conseguir el tono necesario de plasmar por escrito lo vivido aquel otoño de 1985.

Un experto me dijo hace unas semanas que leyera con atención el diálogo que mantenía con uno de los guardias civiles. La función de este hombre consistía en impedirle descansar por la noche (ángel de la guarda en el argot). No lo golpeaba: le daba conversación y trataba de cumplir las peticiones de Arretxe: un tablero de ajedrez, algo de papel y rotuladores para dibujar, algún que otro refresco o café, etc.

Tras pasar la noche de esta manera, entraban en acción los del turno de mañana que volvían a los crueles interrogatorios.

Es llamativa la técnica narrativa que usa Arretxe: interrumpe constantemente el hilo central de sus días en comisaría para contarnos cosas sobre sus amistades, los grupos punkis de Errenteria (Odio, Basura, Los Rumberos de Astigarraga... pero también los alaveses de La Polla), la heroína, etc.

Esas pausas me descolocaban al principio, pero luego le pillé el punto y me habitué a ellas. Eso sí, como contraste, el testimonio continuado del epílogo tiene más fuerza si cabe.

Uno de aquellos días, tuvo la desagradable visita de Galindo: lo cogió de los testículos y lo conminó a que colaborara. Conviene recordar siempe que el general fue condenado a 71 años de prisión como miembro de los GAL y por haber participado en el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. La sentencia es del año 2000. En el otoño de 2004, Galindo salió de la cárcel por una arritmia. No volvió a pisarla y hoy sigue viviendo en su casa.

A petición del Gobierno Vasco, el Instituvo Vasco de Criminología presentó en diciembre de 2017, el Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 (enlace a un pdf con más de 400 páginas). El resumen ejecutivo consta de 12 páginas (este enlace también es un pdf). Coordinado por los profesores Paco Etxeberria, Carlos Martín Beristain y Laura Pego, contó con un equipo de 55 profesionales de diferentes áreas.

El informe recoge 4113 casos. ¿Están todos los que son? No, ni mucho menos. Hay expertos que sitúan los casos reales en una cifra cercana a esa multiplicada por cuatro o por cinco. Sí que podemos decir que son todos los que están en el informe.

Cuento todo esto porque el 11 de mayo se representará en el Centro Cultural Egia la obra «José K, torturado», a las 20:00 horas. El monólogo escrito por Javier Ortiz lo representará el actor Iván Hermes bajo la dirección de Carles Alfaro.

Ese mismo día, previamente, habrá una mesa redonda, de la cual se dará más información los próximos días.

Mientras tanto, escuchemos las palabras de Ion Arretxe en un homenaje a Mikel Zabalza.

ETA le hizo mucho daño a este pueblo, pero el monopolio de la violencia no les pertenecía a ellos.

Tortura: Ion Arretxeren kontakizuna, apunte hau euskaraz.

Bideoa: Theklan.

Escrito por: iturri.2019/04/07 11:20:00 GMT+2
Etiquetas: tortura paco_etxeberria laura_pego ion_arretxe javier_ortiz euskal_herria iván_hermes carlos_martín_beristain carles_alfaro euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)