Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/09/24 07:00:00 GMT+2

Una pregunta inquietante

A las 2:15 de la madrugada del pasado 2 de septiembre, en la prisión zaragozana de Torrero, el insumiso Enrique Mur Zubillaga se sintió súbitamente mal. Cayó de la litera gritando y empezó a vomitar y convulsionarse de modo terrible. Sus compañeros dieron inmediato aviso a los funcionarios.

No había ningún médico en la cárcel. El que avisaron se tomó tres cuartos de hora en llegar. Apareció sin ningún instrumental médico. Entretanto, Enrique Mur agonizaba. Cuando finalmente apareció una ambulancia, sólo sirvió para retirar el cadáver.

A Enrique Mur, Kike, le quedaba un mes para cumplir la sentencia de dos años, cuatro meses y un día que se le impuso por negarse a formar parte del Ejército.

Los insumisos de Zaragoza, que rechazaron de plano la hipótesis del suicidio, denunciaron de inmediato el trato recibido por su compañero. Acusaron a los responsables de la cárcel de negligencia.

He afirmado que lo denunciaron. Debería haber dicho que intentaron hacerlo. Los medios de información locales apenas recogieron la noticia. Los de mayor difusión, ni eso. Yo me enteré de lo ocurrido por un fax que me envió un objetor de conciencia el pasado viernes. El relato de los hechos que me incluía procedía de una radio libre de Zaragoza, Radio Topo. Un nombre muy consonante con el modo en que circulan estas noticias.

Esto era, como digo, el viernes. Al día siguiente se celebró en el centro de Madrid una manifestación de insumisos para protestar por la muerte de Kike Mur. Acabado el cortejo, un puñado de jóvenes se lio a pedradas y lanzó cócteles molotov contra varios establecimientos comerciales. Los medios informativos recogieron la noticia: una sucursal bancaria ardió y algún otro comercio sufrió daños de cierta consideración.

Para explicar el porqué de la bronca, los periódicos contaron las circunstancias en que Kike murió... el 2 de septiembre.

Es una historia muy triste. Y también muy desesperante.

Es inaudito que un funcionario tarde tanto tiempo en auxiliar a un recluso. ¿Qué desalmado estaba esa noche al frente de la cárcel de Torrero? ¿Cómo no reclamó de inmediato una ambulancia? Según el Cuerpo de Bomberos, la solicitud de auxilio procedente de la prisión llegó a su cuartel a las 3:11. ¡Casi una hora de retraso! Kike había muerto media hora antes.

Es también incomprensible -no sé si más, o igual- que continúe habiendo insumisos presos, sobre todo ahora que se ha anunciado que su actitud, que nunca debió tomarse por delictiva, no lo será dentro de muy poco.

Y es anonadante -para mí aún más, como periodista- constatar el recorrido que ha seguido la noticia hasta aflorar al cabo de diez días. Se trata de una experiencia que autoriza a preguntarse: si algunas injusticias sólo aparecen en los periódicos cuando las víctimas o sus amigos se lían a pedradas y tiran cócteles molotov, ¿en qué medida no se les está incitando a hacerlo?

Javier Ortiz. El Mundo (24 de septiembre de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de octubre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/09/24 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo 1997 enrique_mur cárcel muerte antología insumisión ejército ddhh | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

Comentarios

La verdad es que hacía tiempo que no oía hablar de este caso tan indignante... la verdad es que se nos olvidan estas víctimas del terrorismo... la verdad es que los que tienen el poder nos quitan hasta la memoria....

Escrito por: JESUS CUTILLAS.2010/10/01 11:12:21.362000 GMT+2

Referencias

...href="/www.javierortiz.net/jor/jamaica/una-pregunta-inquietante?infonly=1&sort_method=influence"> 1 Influential Una pregunta inquietante - Desde Jamaica javierortiz.net/jor/jamaica/una-pregu...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Una pregunta inquietante - Desde Jamaica [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/10/01 19:27:54.797000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)