Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/19 06:00:00 GMT+1

Racistas y clasistas

Me encontré hace unos pocos días en el aeropuerto de Bilbao con el exjefe de Prensa de una multinacional que patrocinó hace años un viaje llamado de trabajo de un grupo de periodistas, supuestos “creadores de opinión”, a Indonesia (Nota de edición: fue en noviembre del 2000). Aquel viaje, en el que participé sin ningún entusiasmo, me dejó un regusto amargo: vi y viví cosas que me interesaron, pero bastantes más que me deprimieron.

Mi encuentro con el jefe de Prensa que he mencionado más arriba, hombre apacible, cordial y bien humorado, ahora ya jubilado, me trajo a la memoria algunas de aquellas escenas.

Recordé, en especial, la pésima impresión que me produjo el comportamiento de varios de los periodistas supuestamente prestigiosos que componían la expedición. Me dieron motivos sobrados para asumir no sólo que España es ya decididamente Primer Mundo, en el peor sentido de la expresión, sino también que hay españoles dispuestos a recuperar las costumbres coloniales a la menor oportunidad. No tuvimos demasiado trato con nativos de a pie, pero el que tuvimos fue, en muchos sentidos, deplorable: chanzas a costa de sus hábitos y creencias, regateos para conseguir que lo que costaba miseria y media se quedara en media miseria, intentos bochornosos –en algún caso culminados– de establecer trato carnal con jovencitas del lugar…

La elite política y periodística española niega enfáticamente que sea racista, pero lo es. No toda ella, por supuesto, pero sí buena parte. ¿Racista o clasista? Ambas cosas. Alguna gente dice: “Son, sobre todo, clasistas. Mira cómo no le hacen ascos a Gadafi, ni a Mohamed VI, ni a los jeques árabes que se montan mansiones de lujo en la Costa del Sol…”. No estoy de acuerdo. En primer lugar porque, si bien es cierto que el interés económico les mueve a veces a disimular sus actitudes racistas, no es nada raro que les den rienda suelta en la intimidad. Y, en segundo lugar, porque hay ocasiones en las que ni siquiera el interés les calla, como tuvimos ocasión de comprobar con el incidente entre el Rey y Chávez. Las maneras desabridas y soberbias del Rey –y el aplauso de la Corte a su desplante chulesco– tienen mucho que ver con su desprecio secular hacia los criollos.

Escrito por: ortiz.2007/12/19 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: chávez apuntes indonesia bilbao rey 2007 gadafi mohamed | Permalink | Comentarios (11) | Referencias (0)

Comentarios

Un ejemplo clarísimo lo estamos viendo en la cobertura de la política en Bolivia, y en la denuncia del  indigenismo como factor desestabilizador. Da grima la actitud paternalista hacia el aymara o quechua, hasta hace bien poco completamente marginados del sistema político. Cuando sus tradiciones y cosmovisión se limitan al folclore, a la artesanía para el turismo, o al trabajo doméstico o en el campo, todo bien. Pero en cuanto tienen traducción política tienen que sufrir el desprecio de nuestros ilustrados. 

Escrito por: Samuel.2007/12/19 08:23:53.470000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

La elite polítca y periodística española no es más que un reflejo del resto de políticos y periodistas españoles de a pie que a su vez son un reflejo de las y los españoles de a pie.

En cuanto han tenido la oportunidad, -colonias, conquistas, saqueos y otros conceptos igual de edificantes- los españoles han proacticado el racismo y el dominio a partir de discrimanciones étnicas.

En la historia reciente (pero antes del boom inmigratorio del África subsahariana -negros, negros-), sin bien puede parece que no se ha dado demasiado racismo, habrá sido por falta de oportunidades; pero una comunidad étnica presente históricamente en la sociedad española, la gitana, podría comentar mucho sobre el racismo de los españoles no gitanos hacia ellos (¿y viceversa?).

La elite antes mencionada no se escapa a esta valoración.

Escrito por: .2007/12/19 08:55:25.950000 GMT+1

Qué pandilla de asquerosos.

Escrito por: Belén.2007/12/19 10:10:19.987000 GMT+1

Anasagasti aplaudió el "Por qué no te callas" (dijo: "a veces vale más un coño a tiempo que un ave maría mal rezado"), y dudo que tenga nada de clasista ni de racista. Ni siquiera de amigo del Rey. ¿Puede ser que realmente Chávez mereciera un rapapolvos? Aunque no fuera de esa manera, claro, que las hay más corteses.

En cuanto a los regateos, es una tradición en esos pueblos que hay que respetar. No lo digo en broma, ellos cuentan con que la gente regatee. A mi me cuesta porque me da vergüenza, pero no veo qué tiene de malo que alguien lo haga.

Escrito por: A.B.2007/12/19 11:51:57.724000 GMT+1

Yo estoy de acuerdo en el resto, pero no en lo del rey. Si se puede tomar como síntoma de algo, creo que debería serlo de autoritarismo o de poco respeto a los demás, pero ya está. No me cuesta nada imaginar al rey mandando callar a un dirigente sueco, austríaco o canadiense, y si no ha ocurrido no creo que sea porque ellos no sean mestizos, sino porque no suelen tener en público un comportamiento como el que tuvo Chavez en aquella cumbre.

De todas formas digo que se podría tomar como signo de autoritarismo, pero (aunque he sido de los que han criticado el gesto) tampoco lo tengo muy claro. Con respecto a ese "¿Por qué no te callas?" creo que hay que decir que los principios también tienen unos límites que marca el sentido común, igual por ejemplo que yo no diría que una persona que le pega un puñetazo a un atracador sea un defensor de "resolver los problemas con la violencia".

Escrito por: Javier.2007/12/19 13:15:36.290000 GMT+1

Anasagasti es un declarado defensor de la oligarquía venezolana, no veo dónde está el misterio. El "¡Por qué no te callas!" tiene que ver con el paternalismo colonial y con la asunción de los intereses de Repsol & Company, tampoco nada especialmente nuevo.

Escrito por: Fidel.2007/12/19 17:19:32.921000 GMT+1

Anasagasti tiene doble nacionalidad, vota en los dos estados soberanos y en el por declarar, cosas de esos demócratas que por votar no saben que hacer, pero él es un antichavista nato. 
De algunos periodistas, que voy a decir,... hay mucho mercenario de la palabra.

Escrito por: .2007/12/19 18:13:51.695000 GMT+1

Temo que no emplea usted con exactitud la palabra "criollo". Se refiere esta palabra a los descendientes de españoles, o de europeos, nacidos fuera de Europa,; es decir, a gentes de raza europea que en ningún caso podrían dar lugar a manifestaciones de racismo en otro europeo. A juzgar por sus rasgos, Chávez no es criollo, desciende claramente, al menos en parte, de nativos americanos. La palabra exacta es "mestizo". Son los mestizos, tanto o más que los indígenas puros, y no los criollos, los que con lamentable frecuencia suscitan actitudes racistas en algunos, muchos, europeos; creo, con usted que, entre otros, en Juan Carlos. Dudo mucho que hubiera mandado callar con iguales modales a Uribe, ni a la chilena que no recuerdo cómo se llama, ni al mismo Castro, todos ellos, estos sí, criollos.

Escrito por: Javier Carrascon.2007/12/19 18:21:9.419000 GMT+1
http://javiercarrascon.blogspot.com/

Como dice el Sr. Carrascon utiliza mal el termino criollo. Y es cosa que le honra Sr. Ortiz, denota que usted no habitúa a usarlo y que tiene en el olvido el lenguaje de castas donde palabras como mestizo, zambo, criollo, mulato... múltiples palabras para diferenciar % de sangre blanca, negra, o india quedaron atrás para muchos de nosotros.

Escrito por: el Nakir.2007/12/19 22:56:18.541000 GMT+1

Sí, empleé mal el término "criollo". De hecho, lo corregí a la hora de escribir mi "Dedo en la llaga" para Público. Creo recordar que lo cambié por "mestizo". No siempre consulto el diccionario todo lo que debería, y a menudo me dejo guiar por usos populares que no son correctos. Mis disculpas.

Escrito por: Javier Ortiz.2007/12/20 01:57:12.298000 GMT+1

yo pienso que el racismo y el clasismo son cosas que nos afctan a todos como personas guatemalecas que smos porque la mayoria de ellos critican y descriminan a otras personas por no ener dinero o ser de otra cultura o pais.

Escrito por: claudia.2008/02/07 18:45:26.270000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)