Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/26 07:25:00 GMT+2

Perdonen: aquí, un radical

Ahora se llama «radical» a todo lo que tiene aspecto de desaforado, burro e intolerante, a nada que parezca relacionado con en el gremio de la política.

Si unos cuantos queman en Girona fotos de los reyes, no tarda nada en aparecer alguna autoridad que nos hace saber que ha sido cosa de «radicales». Si otros incendian un autobús o un cajero automático en Euskadi, rápidamente nos los identifican como «radicales». Si se intenta catalogar a los islamistas dispuestos a cargarse a cualquier viandante de Occidente para distinguirlos de sus correligionarios pacíficos, se les llama «radicales» y ya está.

El asunto me repatea por dos motivos.

Primero, porque «radical», en rigor, es aquel que apunta a la raíz de las cosas, sin irse por las ramas. El Diccionario de la Academia define así el término, en tanto que sustantivo: «Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático.»

Segundo, porque se habla de lo radical como lo opuesto a lo apacible, lo moderado y lo tolerante. Sin embargo, muchos de quienes son tenidos por moderados no tienen nada de estupendos. Por poner un ejemplo: nadie calificaría al rey de Marruecos de «radical»; sin embargo, vaya pieza. Otro ejemplo: ¿son «radicales» las Fuerzas Armadas de EEUU destacadas en Irak? No he oído a nadie que las tilde de tales. Pero ¿no sería un pelín excesivo presentarlas como tolerantes?

Al final, y aunque lo hagan sin pretenderlo, cuando hablan de «radical» parten del sobreentendido de que un radical es, por fuerza, alguien que se expresa desde fuera del sistema constituido, sin respetar las componendas pactadas por la gente de orden.

Pues bien: si de eso se trata, me declaro radical. Aspiro a ir a la raíz de lo que nos pasa. Y estoy dispuesto a defender «reformas extremas, especialmente en sentido democrático.»

 Coda

El texto anterior es el de la columna con la que he inaugurado hoy mi sección diaria en Público, el periódico que acaba de llegar a los quioscos. La sección se llama El dedo en la llaga. A partir de ahora, lo más corriente será que este Apunte cotidiano se componga de mi diario Dedo en la llaga, al que añadiré alguna coda de complemento, como ésta.

Aprovecho la primera para contar que ayer fue la fiesta de inauguración del diario. La cosa se celebró en un sitio llamado Telefónica Arena, que es un pabellón enorme situado en la Casa de Campo, en Madrid. Muchísima gente, muchísimas copas –da testimonio de ello el dolor de cabeza que me habita en estos momentos–, discursos estupendamente breves y, como colofón, un tan largo como inesperado concierto de Bryan Ferry, el líder de Roxy Music. Yo no tenía ni idea de que lo habían contratado para la ocasión, y me quedé pasmado, porque me gusta, y porque además More Than This –que la interpretó– es una de mis canciones favoritas. Llevaba un grupo excelente y el sonido fue llamativamente limpio (sospeché que estaba siendo grabado para convertirlo pronto en DVD). Hizo un muy bello homenaje a la versión de Jimmy Hendrix del All Along The Watchtower de Bob Dylan, interpretó algunas piezas más de Dylan, otra de John Lennon y las clásicas suyas. Lo peor que tuvo fue que yo tenía previsto largarme pronto, porque hoy me espera un día del carajo, pero tuve que quedarme, porque uno no ve todos los días a Bryan Ferry, con lo cual hoy voy a estar fundido hasta la hora de irme a la cama.

Todavía no he tenido tiempo de leer con calma el nuevo periódico. He comprobado ya, eso sí, que he de prepararme para lo que siempre me ocurre en todos los periódicos: que me corrijan lo que no deben corregirme. Me pidieron que escribiera una Carta al Director (Carta del Lector, en este caso) porque, tratándose del primer número, no las había reales, y les mandé una argumentando una de mis reivindicaciones clásicas: que se instauren servicios municipales de recogida gratuita de cadáveres. Me divirtió hacerlo, porque también escribí una carta en términos similares para el primer número de El Mundo. En la carta, escrita en tono de coña, metí numerosas bromas, entre ellas la de decir que mi misiva era una Carta al Director «com cal, que decimos en Euskadi». Como muchos de vosotros sabréis, com cal es una expresión catalana, equivalente al comme il faut francés o al como es debido castellano. Pues bien: se ve que quien editó mi texto no sabe catalán, creyó que era un lapsus calami mío y me corrigió. Con lo que ha salido… ¡«con cal»! Cuando lo vi me dije: «Lógico. Como la fiesta se celebra en el Telefónica Arena, han decidido que demos… una de cal y otra de arena.»

Escrito por: ortiz.2007/09/26 07:25:00 GMT+2
Etiquetas: irak lennon hendrix público radical girona eeuu dylan marruecos ferry | Permalink | Comentarios (53) | Referencias (2)

Comentarios

Hola Ortiz:

Espero que tu andadura "pública" sea todo lo exitosa que te mereces (mucho, para que no haya dudas).

Y espero también que esta apertura de comentarios en tus apuntes se convierta en una forma respetuosa de debatir lo escrito por ti o de añadir lo que los lectores quieran.

Gora Euskadi hasta Kalkuta!

Escrito por: iturri.2007/09/26 08:01:41.091000 GMT+2

Saludos,
simplemente desearle suerte en su columna diaria ( soy lector habitual de sus apuntes ).

E indicarle, que me ha gustado mucho tanto la columna en sí, como el título de la misma. Me parece un muy buen comienzo.

Un saludo.

Escrito por: Javier_Dekker.2007/09/26 08:09:50.351000 GMT+2
http://www.design-nation.net/intrascendencias

¡Qué de cambios! Me alegro mucho de lo de Público y espero que la apertura de comentarios no se llene de trolls (o sepamos no hacerles caso) y sea un instrumento útil para el debate e incluso para completar tus escritos.
Un abrazo y mucha suerte,
hugo (otro que intenta ser todo lo radical que puede)

Escrito por: Hugo.2007/09/26 08:16:55.856000 GMT+2
www.iiirepublica.es

Hola JOR,

Te felicito y te animo en tu nueva andadura pública (en muchos sentidos). Cuenta conmigo como una "de las tuyas".

Un abrazo (que me debes :-),

Miguel

Escrito por: Miguel.2007/09/26 08:28:8.597000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel

Hola,

Desde hace bastante tiempo estos Apuntes diarios vienen siendo parte de mi periódico, compuesto por parches a falta de uno que merezca su precio. Espero que el nuevo diario me facilite las cosas. Enhorabuena, suerte y ánimo, a escoger, que de todo hace falta.

Me parece buena cosa la posibilidad de los comentarios, más allá de los saludos y las felicitaciones.

Un saludo.

Escrito por: Raposa.2007/09/26 08:32:6.017000 GMT+2

Estimado Sr. Ortiz

Le deseo suerte y muchas satisfacciones, tanto personales como profesionales en su nueva etapa en el diario Público.

No me entusiasma demasiado eso de que el nuevo periódico tenga una línea editorial "de izquierdas y progresista", pero espero que al menos tenga un diseño atractivo y los titulares estén hechos con sentido común, no como los disparates a que nos tienen acostumbrados los grandes diarios de tirada nacional. Eso parece que sí está garantizado, por los buenos profesionales que lo integran.

En fin, me voy al quiosco a comprar el primer número.

Saludos cordiales desde Xarq-Al Andalus

Escrito por: maulet.2007/09/26 09:02:10.532000 GMT+2

Vaya, qué sorpresa lo de los comentarios, lo ha avisado Iturri y me ha sorprendido. Espero, como decía alguien más arriba que no lleve a que se llebe la página de "trolls" como a menudo pasa en el blog de Escolar, y si así sucede...que pese más la reflexión positiva.

Mucha suerte con la nueva andadura y un abrazo muy fuerte

Un saludo.

Escrito por: Luis.2007/09/26 09:05:51.268000 GMT+2
http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/eltransito

Qué bien elegido el título "El dedo en la llaga" para comentarios del tipo de los habituales en los "Apuntes del Natural".

Mucha suerte, trataré de buscar el nuevo diario por ahí.

Un abrazo,

Escrito por: edorta.2007/09/26 09:06:26.461000 GMT+2

He comprado el Público y creo que lo seguiré comprando en días venideros. Ojalá tengáis suerte: me gusta.

Besos y abrazos,

Belén

Escrito por: Belén.2007/09/26 09:34:29.263000 GMT+2

¡Ortiz, es usted un radical!

Escrito por: Jean Valjean.2007/09/26 09:34:29.932000 GMT+2

Sr Ortiz,

Mucha suerte y ánimo. Como decimos en Catalunya, "Gogoko bidean, aldaparik ez!" (o sea, "en un camino que te gusta, no hay cuestas" - el equivalente al clásico 'sarna con gusto no pica', pero ya se sabe que estos catalanes lo complican todo mucho, hasta en los refranes).

Y espero que le queden energías para escribir en las 'codas' (los lectores habituales de esta página agradeceremos tener nuestro txoko particular de aportanciones de JOR. Es puro egoismo, pero por pedir, que no quede).

Un saludo,

Andoni

Escrito por: Andoni.2007/09/26 09:41:26.146000 GMT+2

Señor Ortiz,si como dice,está dispuesto a defender «reformas extremas, especialmente en sentido democrático.»Mójese con su opinión sobre el MCRC,que le he enviado varios mail y no ha respondido(ya se que está ocupado).Las reformas extremas se llaman revolución(pacífica,no se me asusten).Aquí dejo una carta al director no publicada en El Mundo,ni en El Pais,ni en ningún lado,¿lo hará Público?.A ver si es verdad lo que usted dice.

Señor Director:

Todos los españoles desconfiamos, en mayor o menor medida, del Estado. Muchos sabemos que en España no hay Democracia Formal en ningún nivel, ni estatal, ni autonómico, ni municipal: que no hay separación efectiva de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino diferenciación funcional de uno sólo; que el Parlamento no representa al Pueblo, sino a los partidos y sus ideologías; que no hay mandato directo y revocable a los elegidos, sino un pervertido y urgente voto cada cuatro años a unas listas cerradas por las cúpulas de los partidos.

El sistema entero es un engaño producido por el poder político, económico y social tardo-franquista para perpetuarse en la exclusiva propiedad y disfrute del Estado y de sus negocios, más allá de la Dictadura. El consenso que devino en la Monarquía Partitocrática lo hicieron esos verdaderos poderes en beneficio de sí mismos, tomando lo peor y más corrupto de los sistemas inglés (la monarquía) y alemán (la partitocracia y el autonomismo federalizante), y sobornando con cuotas de poder y dinero público a la incipiente clase política y a las burguesías periféricas. Todo a espaldas del Pueblo, cuya Soberanía usurpó y distribuyó: una parte a la dinastía borbónica, y el gran resto a los partidos y sindicatos, a los que insertó en el Estado, que los financia desde entonces para garantizar su perenne corrupción.

En España, la riqueza (el PIB todo) la produce el Pueblo: la que paga sus propios sueldos, la que financia al Estado en forma de impuestos, la que se reparte en forma de beneficios empresariales, y la que engruesa el capital; también paga las hipotecas, los seguros, el consumo; y es fiador último de los errores de sus clases dirigentes o de las consecuencias del sistema partitocrático, hasta de los crímenes de estado y de la corrupción. El Pueblo Español tiene, pues, derecho a dejar de ser el hazmerreír de la clase política que lo desprecia, porque es el legítimo propietario de la Soberanía, el que todo lo sufraga con su sudor y el que pone hasta los muertos, cuando son precisos.

Usted, Señor Director, ha leído a Montesquieu y a Tocqueville, los cita muchos domingos en sus Cartas, y sabe lo que es y lo que no es Democracia. Usted forma parte del Cuarto Poder, que también debiera ser independiente de Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Demuéstrelo diciendo la verdad: “En España no hay Democracia Formal y el Pueblo Español tiene derecho a la misma”. Porque es vital que la haya cuanto antes, o el hedor de las cloacas del Estado devendrá en una Gran Peste Ubicua que durará hasta que acabe por no ir a votar nadie. No espere tanto. Empiece por publicar esta carta.

Gracias.


Messagelinout

 

 

 


Escrito por: Isidro.2007/09/26 09:46:47.950000 GMT+2
http://antoniogarciatrevijano.com/

He comprado el periódico aunque tengo que reconocer que he estado a punto de no comprarlo. La portada, otra vez ETA, como si no hubiese otro tema más importante para los españoles.
Cada vez que los periódicos quieren ser sensacionalistas utilizan el subterfugio de "ETA". Si ya sabemos que los de ETA son los malos malísimos de España, lo que nosotros queremos es ver la cara a los otros malos a esos que nos joden todos los dias, los de la SGAE, telefónica, el gas, el agus, los pisos, las hipotecas, las editoriales que nos venden sus libros escolares todos los años los mismos temas de estudios a 25 euros cada uno.
Me hubiese encantado un titular como:"Se Cumple la Constitución: El Gobierno Asegura Vivienda para Todos.
Libros de textos escolares GRATIS para todos.
Telefónica deja de ser dueña de internet en España.
Etc, etc.

Otra vez la puta ETA ocupa la portada del periódico... MAS DE LO MISMO

Escrito por: MATACURAS.2007/09/26 09:47:39.559000 GMT+2

Llevaba tres años leyendo diariamente sus apuntes del natural. Ahora me pasaré a Público para leerlos. Salud y que el público le sea propicio.

Escrito por: Pierre Miró.2007/09/26 09:48:5.013000 GMT+2
www.elpobrecitoveedor.net/blog/

Hey Joe, que cantaba aquel Jimi 'radical de las seis cuerdas', en las etiquetas empatan ya roqueros y topónimos. Muy buena la radical intro y que no falte la joda, como dicen cerca de Uruguay. Corro al kiosko, no me vaya a quedar sin el papel, en el día de hoy. Salú.

Escrito por: pakua.2007/09/26 10:31:57.065000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Apunta buenas maneras el nuevo periódico. De momento se está agotando en los kioskos de los alrededores, supongo que será por el DVD, a ver si hay suerte.

Escrito por: julian.2007/09/26 10:38:42.141000 GMT+2

Quería trasmitirle mi más sincera enhorabuena por su columna en 'Público' y desearle mucha suerte en este nuevo proyecto. Creo que ha arriesgado mucho dejando atrás un diario con solvencia para afrontar el reto de participar en uno que acaba de nacer. Eso me parece digno de elogio, pues muchos no lo haríamos. Que vaya bien.
Saludos desde Madrid.

Escrito por: josedaze.2007/09/26 10:46:15.615000 GMT+2
http://elcaos.es

Felicidades a los lectores, a partir de ahora vamos a tener otra razón para ir al kiosko (además de la de comprar tebeos).

Y felicidades a Javier, no porque meterse en un proyecto tan incierto como éste demuestre hasta qué punto es el radical que dice ser, sino porque parece que lo de ser como es le va dando las alegrías  necesariaspara sentirse bien consigo mismo.

Nos vemos.

Escrito por: jesus cutillas.2007/09/26 10:51:39.650000 GMT+2

Hola Javier:
Primero desearte buena suerte en tu nueva andadura en Publico.

Segundo, muy bien elegido el tema de salida de tu columna y muy buena la propia columna.

Lo ultimo, una chorrada: que igual está 'demodé' pero lo de "con cal" en su dia tambien estuvo de moda en Euskadi.

Salut!

Hannot

Escrito por: Ardibeltz.2007/09/26 11:05:43.924000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com

Pues también yo rendiré los debidos honores a Javier, aunque sospecho que esto del besamanos le hará más bien poca gracia.
En todo caso ¡larga vida al radicalismo y al radical Monsieur Ortiz!

Escrito por: Alex Fransmestier.2007/09/26 11:14:37.749000 GMT+2
vestigis.wordpress.com

Enhorabuena por el cambio y lanueva andadura. A ver si en este peridico te dejan publicar todo lo que quieres decir!! Salu2 camarada.

Luis (irlanda)

Escrito por: luis.2007/09/26 11:38:10.586000 GMT+2

Estimado Javier,

Te deseo todo lo mejor en la aventura en la que te has metido. Ya he comprado "Público" (a las 7.00 horas, por si las moscas)

Lo he ojeado y me parece atractivo. Ya lo leeré "com cal" a lo largo del día. De todas formas espero (¿esperamos?) que no abandones a los que te vamos siguiendo desde hace mucho en internet.

Gracias por tu trabajo. Debes saber que para mí eres muy importante a la hora de realizar las rutinas diarias. Enciendo el ordenador muy temprano y me tomo la dosis de Ortiz. Ya puedo empezar el día tranquilo. Gracias.

Un saludo, Txasko

Escrito por: Jon.2007/09/26 11:41:43.922000 GMT+2

Estimado Javier:

Hace tiempo que no pasaba por aquí y observo, con alegría, que ha abierto usted los comentarios.

También me entero de que ha dejado El Mundo. Lo he sospechado esta mañana cuando he leído su columna en el nuevo periódico.

Es la peor noticia para los que compramos ese diario desde el número 1 (hace 18 años ya, creo, casi la mitad de mi vida).

No estoy de acuerdo con la línea editorial de El Mundo. Creo que no estaría de acuerdo con ninguna línea editorial. Cuando se dicen las cosas en un medio de comunicación hay que firmarlas. Aunque esta yo no la firmo porque, aunque le parezca increible, la lectura de ese periódico está hoy perseguida en algunos sitios, no necesariamente situados al norte.

He disfrutado mucho leyendo a todos ustedes en ese trozo de papel durante estos años. Unos llegan y otros se van, pero algunos pensábamos que estarían siempre (entre ellos usted).

Gracias por todo.

P.D.: El nuevo periódico no me gusta. Los panfletos pagados por el capitalismo no me van.

Saludos




Escrito por: Nairb Yrref.2007/09/26 11:50:23.303000 GMT+2

Hola, Javier:

¡Gran columna para empezar en Público!

No he podido comprar el periódico, porque en Bruselas todavía no lo venden. Tampoco he podido leerlo, porque se ve que la web todavía no está en marcha. Mi gozo en un pozo.

Snif, siempre me quedarán tus apuntes. 

Un abrazo,

Samuel

Escrito por: Samuel.2007/09/26 12:00:13.058000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

Parecido pero al reves pasa con la palabra ¨liberal¨ que ultimamente pasa por ´ultraderecha´

Que tengais suerte y dure mucho este Publico

Escrito por: MAX.2007/09/26 12:14:18.890000 GMT+2

Enhorabuena Javier, eres un valiente . Eso sí AHORRAAAA.

un beso

Escrito por: pilar.2007/09/26 12:58:21.603000 GMT+2

Lo dicho,

mucha suerte y un fuerte abrazo.

Jorge.

Escrito por: Jorge.2007/09/26 13:21:38.092000 GMT+2

Escrito por: .2007/09/26 13:23:41.200000 GMT+2

Enhorabuena JOR por el cambio.

El articulo de hoy me parece que ya lo he leido en alguna ocasión en tus apuntes. Eso si crear corriente de opinión es como jugar al domino, repetir, repetir y repetir.

Mi opinión sobre el  diario "Publico" asi despues de echar una ojeada por encima. una verdadera bazofia. La portada  me horroriza el tema de inauguración me repele,grosor y tamaño incomodos, los articulos tan abigarrados que parece una lata de sardinas, las informaciones? pues no se ¿donde estaban?.

De seguro que este parecer es el producto de una mente enfermiza por toda una vida de mundos y paises. pero me parece que no cumple algunas reglas basicas del periodismo serio.

en ocasiones parece un tabloide y en otras un periodico gratuito.

Claridad, Claridad y claridad en sus paginas es lo que necesita.

  

Escrito por: leo.2007/09/26 13:24:19.618000 GMT+2

En la web de Público no he podido abrir ningún blog. Uso Linux-Ubuntu: ¿cosa de mi sistema o del portal?

No he visto (¿no habré sabido verla?) la sección de columnas/opinión y al teclear "el dedo en la llaga" en el buscador me sale una breve noticia del ministro Bermejo.

Empezamos bien...

Escrito por: Manolo.2007/09/26 13:28:45.171000 GMT+2

¡Anda!  Con la de veces que me he quedado con gana de darte una respuesta al apunte del día ... y ahora veo que has añadido los comentarios. Pues bienvenidos sean.
Yo no he podido comprar Público (no había). Me he conformado, por hoy, con la web.
¡Mucha suerte!
Saludos.

Escrito por: Maripuchi.2007/09/26 13:43:17.406000 GMT+2
http://maripuchiysumundo.blogspot.com/

Abrazos y felicitaciones canarias por este nuevo paso en tu camino, disfrutamos todos de él. Por ahora, parece ser que la capacidad distributiva de "Público" no abarca territorios africanos; imposible conseguir siquiera un vendedor que sepa de que estoy hablando.

 

Fernando.

Escrito por: Fernando.2007/09/26 14:09:51.031000 GMT+2

Aupa JOR

Zorionak, en esta nueva andadura, en cuanto pueda le echaré un vistazo a tu "nuevo hogar" de papel.

Yo sigo aquí todos los dias leyendote.

Escrito por: Juan Etxenike.2007/09/26 14:09:57.256000 GMT+2

Mucha suerte señor Ortiz con el periódico Público. Ojalá sea verdad eso que el enfoque de las noticias se hará desde un punto de vista de izquierdas(o sea se, aproximadamente objetivo).

Saludos de un rojo nacionalista. O lo que es lo mismo, de un radical sin complejos.

Escrito por: David.2007/09/26 14:42:27.901000 GMT+2

Hola, tocayo.

Magnífica declaración de principios para comenzar una andadura en la que te deseo todo el éxito de 'el mundo'. O más, si cabe.

Javier Lezaola

Escrito por: Javier.2007/09/26 14:44:48.828000 GMT+2

No he visto Público. Así que no puedo opinar sobre el periódico. Espero verlo mañana; he pedido que me lo guarden. Por lo visto ha sido un éxito de ventas... de los pocos ejemplares que han llegado a los quioscos de mi barrio coruñés.
La columna, bien. Y muy acertada.
Lo digo por experiencia: También a nosotros, los "lusistas" del gallego, nos tildan de radicales... Peor para ellos (para los "ramales" o "florales" que pretenden insultarnos...).
Abrazos

Escrito por: Antonio Gil.2007/09/26 16:20:21.914000 GMT+2

gracias javier,"animos tan generosos son los que infunden valor"(cito:golpes bajos).mañana me sentire de nuevo un militante cuando compre tres numeros para dejarlos en los bares de currantes del barrio....digo!!...felicidades a todos!!!

Escrito por: antonio garcia quesada.2007/09/26 16:29:38.954000 GMT+2

Estimado Javier Ortiz,

Desde Navarra, donde por más que el tiempo pasa no hay manera de sacudirse un persistente dolor de siglos, esperamos, o quizás mejor quisiéramos esperar, que "El Público" signifique para nosotros un apoyo, un descanso, un amable oasis en el que la "cuestión navarra" sea tratada tal y como es en realidad y no como el eterno rehen al servicio de las estrategias del Estado, la ofrenda siempre dispuesta al sacrificio, el capazo de las ostias, en fin.

Por soñar que no quede, y al fin, porque todavía nos queda la esperanza, es por lo que ni hemos muerto ni nos hemos rendido (lo que vendría a ser lo mismo.

Un saludo 

Escrito por: Xabier Mina Larrea.2007/09/26 16:56:32.981000 GMT+2

Lo contrario de radical es "banal", en el sentido de la expresión "nacionalismo banal" que describe lo que comentabas en el artículo "Nacionalismos" del día 14, y que he comentado en mi bitácora, es decir, el que no se nota porque parece natural o normal.

Me alegro por la apertura de comentarios, aunque me temo que pronto llegará la invasión de trolls. No les alimentemos :)

Escrito por: Toño.2007/09/26 17:45:6.008000 GMT+2
http://personal.telefonica.terra.es/web/tdb/bitacora.htm

Su mudanza de papel es sin duda positiva. Los radicales suelen encontrar mejor acomodo en osados viajes de aventuras como el que hoy inicia Público, que en aburguesadas poltronas.

Además, qué caray, está usted mucho más guapo en esa foto a color, que en el dibujillo que tenía antes como careto, que no le hacía justicia. De verdad: se conserva usted muy joven. En todos los sentidos.

Sobre el periódico... no sé. No sé si me gusta ese espectacular diseño, o si acabará pasándole factura por el aspecto de poca seriedad. Sin duda, es arriesgado e impactante. También tiene su miga lo de la "portada trasera" para los deportes. Aunque luego la sección no responde ni en cantidad ni en calidad a lo que uno se espera ante tamaña apuesta "contraportadil".

El contenido me parece bueno, en general. Me ha gustado la concepción de las páginas especiales de lanzamiento, con eso de los principios de la cabecera, las fotos, y unos textillos breves. Se nota que hay talento en la casa para hacer cosas chulas.

¿Lo mejor? Los columnistas. Sobre todo el mío de cabecera.

Salud, república y muchas codas.

Escrito por: Óscar.2007/09/26 17:52:56.263000 GMT+2

Sr. Ortiz

Aprovecho la apertura de comentarios que ha realizado en su blog para aportar mi ración de peloteo:

Podría pasar cada mañana sin mi café matutino, pero no sin sus Apuntes.

Ánimo y suerte con el nuevo rumbo tomado.

Escrito por: komanche.2007/09/26 17:54:32.439000 GMT+2
http://www.juegaarol.com

Hoy ha sido imposible encontrar el periódico en mi pueblo a las 7. Y en Barcelona, una hora más tarde, tampoco ha habido suerte. Decían los quiosqueros que no había llegado el diario.

En todo caso, espero que "Público" tenga un larguísimo recorrido. Y no lo digo por su línea editorial sino sobretodo para comer terreno a PRISA y poder leerte en papel a primera hora de la mañana.

Salut!

Escrito por: CAT.2007/09/26 18:20:44.576000 GMT+2
noalrei.elsud.org

Estimado señor Ortiz,

soy un fiel lector suyo desde hace unos diez años. Creo que es usted un columnista sin igual en el periodismo español actual: claridad de ideas, coherencia, buena expresión, gran dominio de la argumentación, impecable e implacable lucha contra los sofismas.

Celebro que por fin haya decidido abrir su blog a los comentarios. Si aparecen trolls o algún ilustre dispuesto a citarle para la próxima guerra civil, nada mejor que una sonrisa irónica. El mundo está lleno de gente así, qué le vamos a hacer.

Saludos.

Escrito por: Perzival.2007/09/26 19:03:15.461000 GMT+2
http://www.perzival.blogspot.com

Pues yo, como buen radical (aparte de madrileño de varias generaciones)... ¡ando con unas ganas de coger una foto de los reyes para ir a quemarla ante la Audiencia Nacional!

Para que sigan diciendo que ésas son cosas de independentistas...

Escrito por: Ahtorn.2007/09/26 19:54:33.129000 GMT+2
www.blogger.com/profile/09667965180577802932

Buaaaaaaaaaaa, no he encontrado el periódico!!!!
¿no se reedita???????
Venga que me gustaría tenerte el primer día impreso...
Zorionak Javier (seguiré copiando cosillas tuyas en mi blog, por su puesto. ¿En la ETB seguirás?
Aurrera bollie!

Escrito por: Juan.2007/09/26 20:34:42.348000 GMT+2
ww.ibasque.com

Hoy he comprado el periódico y me ha gustado. No me gusta que me regalen cosas que no quiero, ni enciclopedias ni discos, pero creo me paso este periódico.

Zorionak por tus apuntes del natural

Escrito por: Karibu.2007/09/26 20:44:2.079000 GMT+2

¿"com cal" en Euskadi ?

ni de moda ni "demodé"... eso sólo lo podría decir por aquí algún hortera...

Escrito por: Jose.2007/09/26 23:03:57.214000 GMT+2

Mucha suerte, de verdad. Te la mereces.

Goyo

Escrito por: Goyo.2007/09/26 23:21:50.194000 GMT+2

Hola Javier; yo te voy a felicitar, pero por la apertura de comentarios en tu blog.
Lo otro es sólo trabajo.
¿O no?

Escrito por: josemanuel.2007/09/27 00:14:22.224000 GMT+2
http://picapiedra.nireblog.com/

Ánimo en esta nueva etapa que comienzas (no voy a decir " en esta nueva singladura" porque, conocedor como eres del mundo de la mar, sabes que este término se emplea mal el 99% de las veces).
Me alegra que hayas abandonado El Mundo. Yo lo estuve comprando desde que salió la edición vasca, pero en los últimos años tu columna era una de las únicas razones por las que seguía haciéndolo. Hace unos meses lo abandoné definitivamente, por lo que ahora probaré con Público, a ver qué tal.

Escrito por: Gaizka.2007/09/27 01:13:29.050000 GMT+2


Me ha sorprendido encontrarme con que has abierto la opción de dejar comentarios. Me alegra, porque el nivel de los lectores/comentaristas suelen ir en correspondencia con el del columnista/blogger. Así que seguro que veremos cosas muy interesantes por aquí también. Alguna que otra vez te tirarás de los pelos por lo que te escribamos, pero en muchas otras ocasiones seguro que se enriquecen los textos con buenas aportaciones.

Sirva pues este primer comentario para felicitarte y darte ánimos de cara a tu nueva etapa en "Público"

Escrito por: David Llada.2007/09/27 04:21:50.116000 GMT+2
www.davidllada.blogspot.com

La fe de errores hoy en Público menciona el fallo que cometieron con el Com cal de Javier. Gracias por abrir su blog a los comentarios, señor Ortiz.

Escrito por: Luistxo.2007/09/27 10:14:37.402000 GMT+2
http://www.tagzania.com

Estimado Javier, te felicito por tu nuevo trabajo en Público. Sigo tus columnas desde hace años y eso me hace no perder el norte. Sigues siendo un "maestro" del saber estar en su sitio, con la lógica y veracidad, que siempre tuviste. Y ya ha llovido.

Un cariñoso abrazo de Candi

Escrito por: Cándida González Cano.2007/10/12 11:36:41.651000 GMT+2

Referencias

... de lo que nos pasa. Y estoy dispuesto a defender «reformas extremas, especialmente en sentido democrático.» Javier Ortiz. Perdonen. aquí, un radical. El dedo en la llaga (primera columna de Javi...

Referenciado por: Perdonen: aquí, un radical - Desde Jamaica 2010/06/22 22:35:56.060000 GMT+2

...avier Ortiz me presta gustoso el copyright del título que le acabo de birlar y —menudo morro— tunear para que encaje en mi humilde persona. “Perdonen: aquí, un radical”, se presentaba en su inolvidable columna de estreno e...

Referenciado por: Aquí, un posibilista « Más Que Palabras 2013/05/10 08:36:15.406000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)