Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/11/13 05:00:00 GMT+1

De Juana y el ensañamiento

Es difícil encontrar un disparate jurídico tan magnífico como el que ha llevado al juez Eloy Velasco, integrante de la Audiencia Nacional, a dictar una orden de captura internacional contra Iñaki de Juana Chaos. El magistrado reclama su detención y traslado a Madrid para interrogarlo sobre… veamos: 1º) Sobre un escrito que no obra en autos, es decir, del que el instructor habla de oídas; 2º) Sobre un escrito del que las referencias que tiene el juez Velasco proceden del diario Gara, periódico al que la Audiencia Nacional ha negado credibilidad de manera sistemática y que ahora, cualquiera sabe por qué, es tomado por tan fiable como un acta notarial; 3º) Sobre un escrito que, según esas referencias indirectas, fue leído por una persona que el juez ni siquiera sabe quién es, ni quién se lo dio, ni nada de nada.

No se puede obrar con menos soporte material. En teoría, a De Juana le habría bastado con presentarse ante el juez y pedirle que le enseñe el documento en cuestión para poder reconocer o negar su autoría, y el magistrado Velasco sólo habría podido mostrarle un recorte de prensa, carente del menor valor probatorio. Pero parece que el exrecluso de ETA no quiere pasar por esa eventualidad, porque teme que el juez, amparado en el amplio crédito social que le otorga el hecho de que buena parte de la población española odia a muerte (sí, a muerte) al fugitivo, decida encarcelarlo de nuevo, sea por esto, por lo otro o porque sí.

Hay otro aspecto de la iniciativa judicial contra De Juana que me deja perplejo. Parece que el magistrado de la Audiencia Nacional considera que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo el hecho de que el escrito leído en el acto de homenaje a De Juana el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de Donostia alabara a Txomin Iturbe. Cualquiera con un mínimo conocimiento de la historia de ETA sabe que Iturbe se distinguió en el último tramo de su vida, antes de su muerte en Argelia en circunstancias nunca del todo aclaradas, por su defensa a machamartillo de una salida negociada a la violencia, que implicaría la desaparición de la organización armada. La iniciativa de Iturbe fue respaldada, discreta pero resueltamente, por los gobiernos de España y Francia, que lo excarcelaron y permitieron que se refugiara en Argel para encabezar las negociaciones con el Gobierno de Felipe González. ¿Ensalzar a Txomin Iturbe es enaltecer el terrorismo o enviar un mensaje de apoyo al fin negociado de la violencia?

Escrito por: ortiz.2008/11/13 05:00:00 GMT+1
Etiquetas: justicia jor apuntes felipe_gonzález eloy_velasco eta euskal_herria audiencia_nacional txomin_iturbe españa 2008 euskadi ddhh de_juana | Permalink | Comentarios (19) | Referencias (1)

Comentarios

¿Por qué el apellido "de Juana" se convierte en "De Juana" cuando no lleva delante el nombre?

Escrito por: Gregorio G. Moreda.2008/11/13 09:43:45.096000 GMT+1

Están llevando a esa organización a que efectúe una huída hacia  adelante de consecuencias incalculables por su atrocidad.

Escrito por: Abate Marchena.2008/11/13 10:22:4.433000 GMT+1

No es que desconozcan la historia de ETA. Se la saben de sobra. Lo que pasa es que esto es la guerra, y en esta guerra vale todo. Y no se te ocurra sugerir que una salida negociada al conflicto sería una solución, porque pintan bastos y lo mismo también te empapelan.

Escrito por: Txema.2008/11/13 10:23:23.883000 GMT+1

Para Gregorio G. Moreda: La gramática española indica que el Sr. Juan de Ávalos, se convierte en Sr. De Ávalos cuando se prescinde del nombre de pila. Consulte el Diccionario de Dudas de la RAE, página 423, párrafo 4.3 ¡De nada!

Escrito por: Alberto Amezaga.2008/11/13 10:52:58.145000 GMT+1

Como (pienso) bastantes sabemos (y no sólo sospechamos: aquí sí que hay acumulación de indícios... y de pruebas), al reino de espaÑa y a sus tu(r)nantes gobernantes les interesa más que ETA exista y actúe de vez en cuando y, si lo hace con muertes por medio, mejor (con tal que no sea la de los altos o medios prebostes):

1.- Se tiene ocupado al personal con fantasmas casi nunca probados.

2.- Se le da carnaza de nacionalismo espaÑol, como suele ser: por medio del odio al otro, el que sea, vasco, gallego, catalán, judío, moro, "sudaca"... Vale cualquier chivo expiatorio. Y el "pueblo espaÑol" se nutre de ese "soma" inebriante y tonto.

3.- De ese modo pueden legislar como se les antoja, los supuestos legisladores, y ejecutar como les place, los supuestos ejecutores, y juzgar arbitrariamente los justicieros, estos sí, acumulados en la Audiencia Nacional o TOP y en el TS, respaldados por ese otro simulacro que es el TC.

Pobre España sin ventura, que canto Del Enzina, allá por los finales del s. XV. Aunque se refería a otra Hespaña y con otro motivo, mucho más de consideración.

Escrito por: Antonio Gil.2008/11/13 11:01:8.245000 GMT+1


Javier, tienes toda la razón. Tu artículo está sólidamente argumentado y destila sensatez per todos los lados. Sin embargo, en todas las tertulias radiofónicas o televisivas, la corriente de opinión es la contraria. Da la impresión que los medios de comucación quieren adoctrinar a la población en la dirección del pensamiento único, y si defiendes lo contrario te tildan de terrorista. ¿Es esto lógico?

Escrito por: Narcís Ferrando.2008/11/13 11:26:1.347000 GMT+1

No tengo nada que objetar a este artículo, con el que de acuerdo, pero sí me gustaría hacer un comentario al de hoy en PÜBLICO, en el que Javier menciona el artículo de Sebreli, tildando al Che de idiota político. Y no por esto que dice Javier, sino por lo que no menciona de ese artículo hablando del Che. "Después del triunfo de la revolución cubana fué el encargado, (el Che), de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro, no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos." De otros asesinatos cometidos por el Che a sangre fría y sin motivo alguno, hay manifetaciones fehacientes de testigos de los mismos.

Escrito por: Gorka.2008/11/13 16:41:17.234000 GMT+1
sbqcpe

Hay "tics" franquistas (o acaso posfranquistas) que tienen ámbito social y que se extienden y crecen en la Administración y en demasiados  medios, sobre todo entre ciertos creadores de opinión. Esos "tics" --que son casi fisiológicos-- gozan de excelente salud. Uno de ellos es el afán por buscar culpables, marcar reos, crear monigotes de feria con los que jugar al pim-pam-pum. De Juana era (espero que ya no) un delincuente que pagó sus condenas y algunos están empeñados en remedar el episodio de el Lute, pero esta vez es el Etarra (aunque sea, ojalá, otro ex etarra). Es un "combate" cómodo, ¡prestigioso y prestigiado!; nadie tose, la mayoría lee o escucha y asiente o se gira indiferente. Mientras, las cosas públicas sustanciales fluyen y pasan por debajo del puente como si nada... Su "post" es una bocanada de aire fresco.

Escrito por: Félix.2008/11/13 22:36:40.105000 GMT+1
http://im-pulso.blogspot.com

Atentos al matiz: la sociedad se ensaña, apartando a los que temen/odian, condenando lo que no pueden aceptar. De Juana se ha enseñado con gente inocente, sus familiares y sus queridos privándoles de la vida y señalando el camino a otros para que sigan sus pasos.
Una sociedad que acepta a los que son capaces de asesinar a 25 inocentes, salir "de rositas", es una sociedad INJUSTA. Mientras no se demuestre lo contrario, todos somos esos inocentes, la única diferencia que hace que no muriéramos en Hipercor es que no estábamos allí, porque si por De Juana fuera, hubieran muerto 50, 100, cuantos mas mejor. Así que no hablemos de ensañamientos.

Escrito por: Ivan.2008/11/14 15:08:56.033000 GMT+1

Escrito por: uyate.2008/11/14 17:25:42.619000 GMT+1

¿Es usted jurista señor Ortíz? Si la respuesta es la que imagino, no comprendo por qué pretende dar lecciones a un juez. Si su posicionamiento es humanitario, le felicito, aunque me parece ingenuidad querer defender a un hombre que hasta ahora no ha dado la menor prueba de arrepentiemiento por el asesinato de inocentes. Si por el contrario, si su postura es ideológica, considere esta carta como nunca escrita, y por favor, no la conteste.

Escrito por: Carlos Muñoz.2008/11/14 18:33:6.728000 GMT+1

Argumentación jurídicamente muy correcta; no me atrevo a calificarla de «impecable», aunque no le debe andar muy lejos.

También muy cierto lo de que «[...] Teme que el juez, amparado en el amplio crédito social que le otorga el hecho de que buena parte de la población española odia a muerte (sí, a muerte) al fugitivo, decida encarcelarlo de nuevo, sea por esto, por lo otro o porque sí».

Y hace bien en temerlo porque es perfecto acreedor a ese odio -que comparto fieramente (y lo he pensado bien antes de escribir el adverbio)- un canalla abominable que, en vez de cumplir su condena discretamente, y de desaparecer no menos discretamente del mapa una vez liberado, como han hecho tantos de sus repugnantes compañeros (que se han librado por ello de esa aversión post-condena), se ha jactado de sus «heroicidades» y ha celebrado estentóreamente, con barrocas filigranas del sadismo más abyecto, las brutalidades de sus colegas.

Sí, reconozco que es posible que se esté cometiendo un despropósito jurídico. Pero seremos miles -acaso millones- los ciudadanos que celebraremos con claro y alto regocijo todo el daño legal o ilegal que se le cause a esa mala bestia.

No sé en qué con convierte esto, pero sea lo que sea, es, en todo caso, obra de él.

Escrito por: Javier.2008/11/14 18:53:18.458000 GMT+1

Estoy completamente de acuerdo con el Sr Ortiz,pero hoy en dia la "justicia" es algo que produce pena y tristeza, lo mismo que la mayoria de los creadores de opinión de los medios de comunicación ya sean públicos o privados, la globalización nos esta americanizando de tal forma que ni el bipartidismo tiene tantas diferencias entre sí y todo lo que queda fuera,sencillamente no cuenta.

Escrito por: Jaime.2008/11/14 20:17:21.399000 GMT+1

Sin olvidar que estamos hablando de un tipejo despreciable que no merece ni el aire que respira, por fin leo a alguien algo razonable.

Podemos odiar a este tipejo, podemos, incluso, desear que se muera, pero perseguir judicialmente a alguien por lo que dice, diga lo que diga, es a´un m´as despreciable y antidemocr´atico.

Este individuo ha cumplido su condena  y ya est´a.

Mientras hable y no haga, la justicia debe dejarle en paz, despreciado por casi todos pero no perseguido por la justicia.

Si queremos ganar a estos moustruos hemos de ser consecuentes y olvidarnos de los atajos.

Escrito por: Boca Rana.2008/11/14 21:30:54.417000 GMT+1

Escrito por: fg.2008/11/14 21:38:19.037000 GMT+1

si hubiera estado tu madre entre los asesinados de de juana no te reirias tanto.

Escrito por: galindez.2008/11/14 23:51:21.239000 GMT+1

Escrito por: Félix.2008/11/15 18:09:40.875000 GMT+1

Si yo fuera juez irlandés me "jodería" mucho que un Estado me dictase una orden de captura contra una persona por un supuesto panfleto, supuestamente leido, supuestamente delictivo. Sin entrar a fondo en la cuestión, despilfarrar los dineros y medios públicos en tamaña tontería, si que es un hecho delictivo. Claro que si lo consiguen, lo pueden colgar en la Plaza Mayor de Madrid para mayor disfrute de las ordas "tolerantes"..

Escrito por: luismi.2008/11/17 17:52:47.191000 GMT+1

Espero que lo que le quede de vida a esta MIERDA HUMANA se la pase de juzgado en juzgado, de cárcel en cárcel y de juicio en juicio. Espero que el resto de su miserable vida sea como la parte inicial, UNA PUTA MIERDA. Por lo menos mientras no muestre el mínimo arrepentimiento y siga alardeando de aquello de “sus lloros son nuestra alegría” El que SÍ es juez irlandés, parece que opina diferente y no “le jode nada” ponerle fianza y condiciones para tenerlo controlado… para cumplir la ley Las leyes de “lo que se dice” también están para cumplirse y si no que se deroguen. Mientras tanto… Ajo y agua. O mejor… ¡¡Que se ponga en huelga de hambre!!

Escrito por: Pepito Grillo.2008/11/17 21:03:55.893000 GMT+1

Referencias

... xornalista exemplar: honesto e insobornable, valente ( triste época a nosa, parafraseando a Dürrenmatt, cando a Referenciado por: Ortiz | Bouzafria 2015/01/23 17:34:47.997575 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)