Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/08/11 05:00:00 GMT+2

Atribución de fuentes

Alguna gente se lía cuando se refiere a la necesidad de que los escritores y periodistas identifiquen o no sus fuentes de información. Y, sin embargo, la cosa tampoco es tan complicada, por lo menos desde el punto de vista doctrinal. Si alguien afirma que Fulano o Mengano ha dicho o ha hecho algo impropio, injusto o delictivo, está obligado a probarlo, salvo que se trate de un dato de conocimiento general. Pero si se refiere a un dicho o un hecho que no atribuye a nadie en particular y que plantea tan sólo a modo de ejemplo, no tiene por qué probar nada. Corresponderá a quien le lea juzgar si lo que ha mencionado es realmente ilustrativo o resulta impertinente.

Hace algunos días, comenté en una columna una afirmación hecha por una dirigente del PP a propósito de Iñaki de Juana y un lector se me enfadó y dejó constancia pública de ello: según él, es un recurso polémico inaceptable atribuir una frase sin entrecomillar a una persona cuyo nombre no se menciona explícitamente. Se trataba de un lector de pluma pronta y ojo vago, porque las declaraciones que mencioné estaban ese mismo día en las portadas de los diarios de mayor difusión. No me había dado la gana de citar el nombre de la señora de marras porque, en mi criterio, ya se había ganado sobrada notoriedad con su pavada, no porque yo deseara guardar el secreto de su fanatismo reaccionario para mi uso particular.

A mi compañero de página en Público, Rafael Reig, ya le han señalado varios lectores con el dedo, acusándolo de elegir a mala leche las cartas que responde. ¡Vaya, tendrá que escoger las que no  le dicen nada para no defraudar a sus detractores!

En mucha la gente que en estos tiempos de tribulación confunde la velocidad con el tocino. Una cosa es que las noticias (las presuntas noticias, quiero decir) se basen exclusivamente en afirmaciones que no sustenta nadie identificado (“fuentes cercanas a la investigación”, “medios próximos al declarante”,  “según ha podido saber este periódico”, etc.), práctica periodística no por frecuente menos aberrante, y otra que un escritor o columnista trate de rebatir tal o cual idea contraria sin endosársela a nadie en especial o endosándosela, como en la demoledora y hermosísima canción de Kris Kristofferson, a alguien a quien nadie conoce (*). Al modo en que suelo hacer yo con mi buen amigo Gervasio Guzmán.

Abundan los que me reprochan que, cuando cuento tal o cual historia vitriólica, o esta o la otra anécdota hiriente, me conformo con decir “Un conocido político...”, “Un escritor de postín...” o “Un famoso periodista”, sin dar nombres. Supongo que se tratará de gente que quisiera verme deambular de juzgado en juzgado. La aplastante mayoría de las cosas denigrantes que relato no puedo probar que ocurrieran: sería mi palabra contra la del bicho mencionado.

Recordé este asunto anoche, viendo por televisión Alastriste, película de la que me había abstenido hasta ahora (y con razón ,según pude comprobar a lo largo de la inmensidad de tiempo que dura). Si yo digo que Arturo Pérez Reverte me parece un escritor tan petulante como mediocre y estomagante, no pasa nada, porque es mi punto de vista y nadie puede condenarme a presidio por ello. Pero si digo que hubo un reportero de TVE que pagó a unos chavales en Malasaña para que se inyectaran caballo y poder filmarlo, como denunciaron Cerdán y Rubio en El Mundo, lo mismo me meto en un lío, como se metieron ellos, aunque finalmente salieran bien librados. Y si cuento que otro reportero de TVE (¿o quizá era el mismo?) pagó a los contendientes de una guerra para que se dispararan un rato entre sí, cual extras de película, para que él pudiera fingir que se estaba jugando el bigote, pues lo mismo hay quien se me cabrea. Y yo soy de natural poco pendenciero, y además tanto da, porque podía ser ese reportero o cualquier otro. Salvo Vicente Romero, José Manuel Martín Medem, Teresa Aranguren... y un par de docenas más de periodistas que han dignificado y siguen dignificando esta profesión de mierda.

_________

(*) No es por vagancia, o por lo menos no sólo por vagancia. Tengo miedo justificado de no ser capaz de hacer una correcta versión castellana de la canción, así que os la dejo en inglés. Si no la entendéis, haced que os la traduzcan: no perderéis el tiempo. Ahí va:

SOMEBODY NOBODY KNOWS

(Letra y música de K. Kristofferson)

 

Alone in a barroom a young girl is sitting
And smiling at nothing at all
And she stares now and then at
the eyes of the men
In the mirror that hangs on the wall

She's waiting for someone and
knowing there's no one
Who cares if she comes or she goes
Just a soul in the shadows the world never sees

She's somebody nobody knows

Someone no one's ever known
where no one can hear
Somebody's dying alone
In a city where nobody cares

Down in the gutter an old man has fallen
Like somebody the world threw away
And the late crowd was leaving, and nobody even
Took the time to look down where he lay

The old man was crying and helplessly trying
To wipe off the stain from his clothes
Just a soul in the shadows that life left behind

He's somebody nobody knows

 Someone no one's ever known
Crying where no one can hear
Somebody's dying alone
In a city where nobody cares

Escrito por: ortiz.2008/08/11 05:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo música apuntes rafael_reig teresa_aranguren vicente_romero kristofferson martín_medem rtve reporterismo alatriste 2008 reverte | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (1)

Comentarios

Además, y al hilo del apunte de hoy, es un total ignorante de la historia del proyecto (no ha salido nunca de tal) político que dice defender/admirar. Siendo como es, defensor de personajes absurdos y falsificados según su particular visión del mundo de lo que es "tener dos pelotas" (le concedo que en cuestiones de discriminación sexual es bastante íntegro y también admitiría "tener dos ovarios"), que yo sepa jamás ha hablado de p.ej. Blas de Lezo, que es un personaje además que ni hecho a su medida (el marino vasco que en el siglo XVIII infirió a la flota británica su mayor derrota naval de la historia, asunto éste totalmente ocultado por británicos -lógicamente- y españoles -¿?-). Y pienso: ¿será como apunta JOR, que al ser de Pasaia no vaya a ser el carajo que...?

Escrito por: Ego.2008/08/11 10:21:44.311000 GMT+2

Joder... me ha salido un infirió por inflingió xDDD qué mal.

Escrito por: Ego.2008/08/11 10:23:3.579000 GMT+2

Ego, ¿de quién hablas?

Escrito por: Sardulio.2008/08/11 11:25:49.303000 GMT+2

http://en.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

No me direis que no es exactamente el tipo de personaje que le encanta a Arturito, sólo que esta vez, es real xDDD

Blas de Lezo y Olavarrieta (3 February 1689 – 7 September 1741), also known as "Patapalo" (Pegleg), and later as "Mediohombre" (Half-man) for the many wounds suffered in his long military life, was a Spanish admiral and one of the greatest strategists and commanders in the history of the Spanish Navy (...)

The British invasion fleet was one of the largest in history, numbering 186 vessels (the Spanish Armada, in 1588 had 126 vessels), including ships of the line , frigates, fireships, and transports, with a total complement of 23,600 combatants and some 2,000 cannons. To counter this Blas de Lezo had at his disposal just 3,000 regular soldiers, 600 Indian archers, and the crews and troops of six ships of the line: the flagship Galicia and the ships San Felipe, San Carlos, Africa Dragón and Conquistador. Nevertheless Blas de Lezo counted upon the sturdy defenses of the city, his own careful preparations, and his experience in 22 battles.

The colossal battle lasted 67 days. The defeat of the British forces assured the preservation of the Spanish Empire in the Americas. Blas de Lezo was mortally wounded in the siege of Cartagena, the defense of which was his greatest victory. While he died in Cartagena de Indias, Colombia, his burial site remains lost to history.

¿Colosal ignorancia la de Arturito, o es que el personaje es como apunta JOR, "español sospechoso" y no español-español-españolísimo, en plan Viriato el Lusitano? xDDDD

A saber.

P.S. No posteo de la Wiki en castellano porque cada día me da más asco.

Escrito por: Ego.2008/08/11 11:47:23.909000 GMT+2

Muy bueno el apunte, pero quiero agradecer y alabar el artículo en Público sobre la españolidad, que me ha parecido estupendo.

Escrito por: Gorka.2008/08/11 15:32:8.429000 GMT+2
bpcppu

Ego, muy interesante tu aportación sobre Blas de Lezo, aunque tu primer comentario no acaba de entenderse, parece como si fuera la continuación de otro que no hubiera aparecido.

Sobre la atribución de españolidad que JOR escribe en su otro artículo.
Siempre me ha causado enojo el secuestro de la identidad andaluza como arquetipo de lo español, negando por un lado la idiosincrasia andaluza como caracter independiente de los demás territorios, haciendo de ella un remedo precocinado carnavalesco. Y por otro lado, negando como español-español o tomando como español de segunda al resto de los territorios.
Dicho de otra forma, considero normal que un vasco (cada cual ponga su nacionalidad aquí) no se sienta español si se le exige para que lo sea que se "disfrace" de andaluz.

Escrito por: Nkeer.2008/08/11 18:25:54.563000 GMT+2

Referencias

...les dije: «Buenas noches». Y me contestaron: «Buenas noches, señor». Me juzgaron por la pinta. El ambiente del barrio aparece también cuando menciona, sin nombrarlo, que cierto periodista, quizá también escritor de renombre, ...

Referenciado por: Javier Ortiz en Malasaña, las andanzas de un periodista de raza | Somos Malasaña 2019/05/05 09:29:26.637621 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)