Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2016/01/12 19:14:43.980645 GMT+1

Mi cabalgata de Reyes Magos

Ya ha pasado una semana de todo el jaleo con la cabalgata de Reyes de Madrid...

Me encantan las cabalgatas de Reyes. En mi casa somos unos ateos muy raros que ponemos belén y, aunque no somos entusiastas de la Navidad, desde que hay críos hemos reaprendido a pasar esos días de invierno siendo conscientes de que es Navidad. Lo de gustarme Frank Capra viene de antiguo, en cambio.

Solemos ir a cabalgatas de barrio -la del distrito de Barajas (Madrid), en las últimas ocasiones-. En toda mi vida nunca fui a la "Cabalgata grande", y tampoco la vi nunca en la tele más que de reojo.

Mirando de reojo la tele, bastante pequeño, le pregunté a mi madre cómo era posible que los paquetes que portaban los camellos de SSMM fueran todos del mismo tamaño y estuvieran envueltos con papel de El Corte Inglés. Salió del paso la mujer, no recuerdo bien cómo.

En no pocas ocasiones me he cabreado cuando, en las cabalgatas de barrio, tiran caramelos de El Corte Inglés. Este año una cartera real le volvió a dar uno a J. en un establecimiento municipal. Putos caramelos.

En 2016 vimos por primera vez llegar a los Reyes en barco. S. recuerda con cariño cómo los veía llegar a la bahía de Palma cuando niña. Así que nos plantamos en Valencia. La verdad es que las apreturas del puerto fueron propias del Cortilandia (la más horrible de las tradiciones navideñas en Madrid, en la puerta del jodido El Corte Inglés). Mucho mejor resultó la cabalgata en el barrio de El Cabanyal, en cambio. Muchísimo mejor.

Melchor, nos contaba una amiga del barrio, es el mismo desde que ella era niña. Una vez al año, precisamente el día de Reyes, Melchor se mantiene sobrio. Toda una institución del lugar que no desentonaba con los chavales del colegio, la banda de música, los vecinos en los balcones, las calesillas decoradas caseramente y la algarabía propia de una cualquier fiesta popular. J. S. y yo lo pasamos genial. D nos reprochaba con la mirada que no le bajáramos del carro.

Solemos ir a cabalgatas de barrio -la del distrito de Barajas y El Cabanyal en las últimas ocasiones-. En toda mi vida nunca fui a la "Cabalgata grande", y tampoco la vi nunca en la tele más que de reojo.

Jamás pude entender por qué retransmitían la cabalgata de Madrid como si fuera la de toda España. Y nunca una cabalgata de reyes profesional pudo ser mi cabalgata. Mande quien mande en el Ayuntamiento, los desfiles no consiguen conmoverme.

 

Escrito por: eltransito.2016/01/12 19:14:43.980645 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)