Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2018/12/05 20:26:41.280981 GMT+1

La tristeza de los homenajes

El pueblo de Madrid en reconocimiento a movimiento 15M que tuvo su origen en esta puerta del Sol. “Dormíamos, despertamos”. Ayuntamiento de Madrid, 2018.

Este es el texto que, junto con el escudo del Ayuntamiento de la ciudad, aparece contenido en un cuadrado girado a la forma de un rombo, como son las latillas que en esta ciudad dan noticia de personajes ilustres que vivieron en tal o cual calle o portal. Que ofrecen memoria de los muertos.

Si bien es cierto que la colocación del recuerdo fue anunciada casi al principio de la legislatura, se ha retrasado tres años y sucede coincidiendo con la tímida llegada a la opinión pública de la noticia de que los 14 detenidos aquel 15 de mayo de 2011 se enfrentan a importantes penas de cárcel. Nada tiene que ver en ello el Ayuntamiento, por supuesto, pero el fresco llora pintura amarga y un grupo de activistas hicieron notar su malestar en la ceremonia.

El descubrimiento de la placa coincide también con el susto electoral de Andalucía y el desmentido, o al menos la caducidad, de un análisis repetido mil veces que decía que el 15M vacunó a España de extrema derecha al poner el acento del descontento en la representación y las cuestiones ciudadanas, antes que en la inmigración o la nación.

No quiero pensar, sería realmente triste, que la placa pudiera servir de balón para una pachanga de guerras culturales entre Ayuntamiento y Comunidad. La CAM se acoge a que la fachada es patrimonio protegido y, según argumentan, el Ayuntamiento no contaría con los permisos necesarios para su colocación. Una retirada de la misma puede traer servido un enfrentamiento simbólico apetitoso para los adeptos al aspaviento de uno y otro lado.

 Lo cierto es que no se trata de la primera placa incrustada en una fachada de la Puerta del Sol: hay una en recuerdo de los sucesos del 2 de mayo y otra a las víctimas del 11M. Y no, no la hay en recuerdo de los detenidos y torturados en los sótanos de la Dirección General de Seguridad, en lo que hoy es la sede de la Comunidad de Madrid.

“Dormíamos, despertamos” era el lema impreso en una placa que alguien colocó en la plaza durante la primera acampada. Recuerdo alguna post asamblea, de cañas, siempre de cañas, planeando ir de noche a restituirla todas y cada una de las veces que la quitaran. O, también, colocar una réplica en la plaza del barrio donde se reunía nuestra asamblea, la de las palomas.

No hay análisis posible sobre la oportunidad o no del gesto. Qué más da. Cuando la fuerza simbólica del mismo es tan aplastante como una lápida poco importan los argumentos, los méritos o las culpas. Yo, simplemente, siento tristeza. Siempre hay tristeza en los homenajes.

 

Escrito por: eltransito.2018/12/05 20:26:41.280981 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Pues esa tristeza es la que va a continuar, porque la sociedad española no quiere saber nada de cambios, vive muy a gusto con su espíritu lacayo, conformista, sumiso. Ya ocurrió en la Transición, en la que hubo intentos de transformar, de desenraizar las estructuras deleznables de la Dictadura fascista por parte de algunos, pero la mayoría lo impidió. Recordar la labor del Movimiento 15M es muy loable, pero no ha desaparecido la fuerte oposición de los que siempre se han negado a la aceptación del bienestar colectivo, del cimbreado del poder, de la igualdad, de la justicia social contra los especuladores, trileros, faramalleros, artífices de la patraña. No hay más que echar un vistazo a nuestra Historia y comprobar el fuerte desprecio desde los conservadores, desde los poderes dominantes por todos aquellos que han traído cambio saludable a la sociedad.

No obstante, hay que preguntarse: ¿qué fue después del 15M?, ¿acaso la sociedad ha corregido su comportamiento previo a la Crisis de 2007-2008 y durante parte de la misma?, ¿se está aplicando un tratamiento médico adecuado para que la enfermedad cancerígena de la depresión económica y social no vuelva a repetirse?.

Los españoles no quieren saber nada de la Memoria Histórica, y el 15M forma parte de nuestra Historia, por lo que es bueno recordarlo.

Un saludo

Escrito por: Luis.2018/12/06 17:52:53.920231 GMT+1
Por un cambio humanista

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)