Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/11/05 19:45:45.708897 GMT+1

Gentrificación, apocalipsis y radio

A menudo, cuando surgen conversaciones sobre gentrificación, cierre de locales o "modernización" de los barrios, la cosa se convierte en una letanía de opiniones del tipo "las cosas tienen que cambiar" o "las cosas ya no son lo que eran". En círculo. Yo creo que la renovación del comercio y las formas de vida es consustancial a la ciudad, pero también pienso que la renovación radical, impuesta por la hipercomercialización de la calle, destruye la diversidad y pinta el paisaje urbano con el maquillaje del payaso que se esconde mustio bajo los colores.


A mí me ayuda imaginar que se para el mundo. Visualizar que eres el único superviviente, como en esas películas en las que crece la hiedra por todos lados. El barrio que quedó parado en el momento en el que la renovación de sus calles era gradual, con sus bares de cartel de plástico setentero, su ferretería y -también- su moderna tienda de complementos, lo imagino como el lugar al que hacer expediciones desde el escondite subterráneo: a buscar víveres, objetos para la hacer la vida diaria y recordar lo que solía ser el mundo antes del apocalipsis. En cambio, el barrio de al lado, en el que todo se llenó de franquicias, o de tiendas de diseño, en el corto lapso de una década, lo imagino como un decorado roto de tipografías idénticas. Un desierto almeriense y hueco de modernidad destinado a ser las ruinas después del año de los zombis.

 Os recomiendo este programa de Barrio Canino sobre Malasaña (Madrid) en el que tuve la suerte de participar la semana pasada. No hablamos exactamente de zombis pero quedó bien.

 

 

Escrito por: eltransito.2015/11/05 19:45:45.708897 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)