Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/05 23:30:16.939000 GMT+2

Autonomía sojera

"En Bolivia, la producción sojera se expande hacia el este haciendo que ya muchas de esas áreas de producción estén compactadas o exhiban severos problemas de degradación de suelos. Cien mil hectáreas de suelos exhaustos por la soja fueron dejadas al ganado, que también bajo esta circunstancia es altamente degradante. A medida que abandonan los suelos, los agricultores buscan nuevas regiones donde otra vez volverán a plantar soja, repitiendo así el círculo vicioso de la degradación", Miguel Altieri y Walter Pengue, La soja transgénica en América Latina, enero 2006. 

Según la Red Bolivia Libre de Transgénicos, la expansión del cultivo de soja transgénica en Bolivia durante los últimos 15 años ha provocado la deforestación de más de un millón de hectáreas. La tasa de deforestación causada por la siembra de soja (o soya) en Bolivia es de casi 60 mil hectáreas al año. Según la Red, "si este ritmo de deforestación continúa, los bosques de las zonas soyeras corren el riesgo de desaparecer. Este es el caso de San Julián, uno los principales municipios productores de soya de Santa Cruz, donde—si el actual nivel de deforestación continúa—sus bosques estarán extintos en menos de nueve años."

Las fotografías tomadas por satélite demuestran, de forma espectacular, que no se trata de una exageración.

 

Foto 1: Santa Cruz (Bolivia),1975. Foto 2: Santa Cruz (Bolivia), 2003. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la esquina inferior izquierda. Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para ampliar, pulsar sobre la foto.

El conflicto de legitimidades en curso en Bolivia, con la descolonización del Estado como telón de fondo, tiene algo que ver con la democratización de la tierra y la llamada "soberanía alimentaria". El problema de la sostenibilidad alimentaria empieza a ser reconocido por las organizaciones internacionales, cuando proliferan los "disturbios del hambre" en todo el mundo como consecuencia de las políticas agroexportadoras (de soja, de agrocombustibles) impulsadas por los mismos expertos que ahora se alarman. Bolivia, como Argentina, Paraguay o Brasil, reproduce un modelo agroindustrial basado en el monocultivos, producción a gran escala y exportaciones, que permite obtener importantes beneficios a grandes agricultores, fondos de inversión y empresas comercializadoras. ¿Para qué producir alimentos para un empobrecido mercado interno si se puede exportar y cobrar en dólares? Por no hablar de Monsanto...

Y es que el departamento de Santa Cruz, además de gas, concentra la producción de soja -en buena parte transgénica- del país. La propiedad de la tierra en Santa Cruz está en manos de unos pocos, los mismos que han impulsado el proyecto autonomista cruceño. Buena parte de esta tierra fue obtenida de forma fraudulenta durante las sucesivas dictaduras militares. Uno de los líderes más destacados, Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, posee extensos predios sojeros. También su familia, que poseería, según el gobierno boliviano, "al menos 14.150 hectáreas, sin contar la Agropecuaria Modelo y Montenegro de 18 mil hectáreas, que es propiedad compartida, y sin tomar en cuenta a Yasminka (12.587 hectáreas) y Laguna Corazón (14.364 hectáreas)". Muchas tierras han sido adquiridas a poblaciones de indígenas Guarayos mediante talas ilegales y cooptaciones.

El referéndum convocado para aprobar el proyecto de estatuto (finalmente apoyado por algo menos del cincuenta por ciento de los electores) se presentó como rechazo a la nueva Constitución de Bolivia. Ambos documentos reservan las competencias exclusivas sobre los recursos naturales ("los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo, y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético", según la nueva Constitución) a ámbitos decisorios diferentes. La estrategia de la tensión de la racista oligarquía cruceña se entiende comparando ambos textos. ¿Qué habrá sentido un Branko Marinkovic al leer, por ejemplo, el artículo 405 de la nueva Constitución? Ese que dice:

"Se prohíbe la producción, uso, experimentación, importación y comercialización de organismos genéticamente modificados."  

Escrito por: Samuel.2008/05/05 23:30:16.939000 GMT+2
Etiquetas: comercio transgénicos autonomía monsanto santa-cruz ecología alimentación bolivia soja | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2008/05/03 14:24:58.708000 GMT+2

La encrucijada canaria

En 1808, al poco de que comenzara la denominada Guerra de Independencia, se constituyó en La Laguna (Tenerife) una junta, la Junta Suprema de Canarias, formada por miembros destacados de la oligarquía terrateniente y de la burguesía local, opuestos al Comandante General de Canarias, el Marqués de Casa-Cagigal. Una vez destituido el marqués la Junta pretende representar al archipiélago ante la Junta Suprema Central establecida en la Península. Lo cual provocará la creación en Gran Canaria del Cabildo General Permanente, que no reconoce el poder de la junta tinerfeña. Suele decirse que este acontecimiento supone el inicio del célenre "pleito insular" entre las clases dirigentes de ambas islas, rivalidad que perdura hasta hoy.

El historiador Manuel Hernández, tras analizar la documentación existente sobre la Junta de Canarias, y en particular los papeles que aporta uno de sus integrantes, el marqués de El Sauzal Gaspar de Franchy, se encontró con interesantes revelaciones.

Según el historiador, "ante la evolución de los acontecimientos en la Península, estas élites decidieron plantear el futuro del archipiélago". El objetivo no era otro que consolidar sus privilegios. Como "por aquel entonces se pensaba que Napoleón no iba a salir nunca de España", se pensó preferentemente en buscar la protección de una potencia extranjera. La Junta barajó diversas alternativas: la unión con la América hispana, integrarse con los recién creados Estados Unidos de América o alcanzar un estatus especial vinculándose al imperio del Brasil. Finalmente se acordó crear una república independiente bajo protectorado británico. Se llegó incluso a fletar un barco para Gran Bretaña para negociar esta posibilidad con el gobierno británico, operación que se frustró porque el navío fue hundido. Curiosamente, hacía sólo once años que Santa Cruz de Tenerife había rechazado un intento de invasión por parte del almirante Nelson. Tanto la Junta tinerfeña como el Cabildo grancanario acabarían siendo disueltas en 1809 por la Junta Central del Reino de España.

El episodio es una muestra del oportunismo de una élite pujante que miraba más a Gran Bretaña o a América que a la Península. Por aquel entonces Santa Cruz de Tenerife era un importante centro de intermediación y del Puerto de la Cruz partían las exportaciones vinícolas hacia los puertos ingleses, aprovechando el bloqueo napoleónico. Un monocultivo que entraba en sus últimas horas. En el campo se produjeron en estos años algunos disturbios y motines, sobre todo en las islas de señorío (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro). Por motivos muy diferentes, campesinos y jornaleros empobrecidos también miraban a América, a donde emigrarían en condiciones serviles durante todo el siglo XIX (al Caribe y Uruguay, sobre todo). Sobre la supuesta defensa de las esencias españolas, más bien poco.

No deja de sorprender cómo determinadas inercias se mantienen dos siglos después en algunos sectores. Cuando los dirigentes tinerfeños de una Coalición Canaria en declive amagan con peticiones de un estado libre asociado o con la independencia, podemos leer una estrategia -oportunista y timorata al mismo tiempo- que apenas ha variado desde que hace dos siglos ilustres apellidos se plantearon cambiar de amo en lugar de apostar por la arriesgada vía americana.

Escrito por: Samuel.2008/05/03 14:24:58.708000 GMT+2
Etiquetas: canarias pleito-insular américa tenerife 1808 gran-bretaña | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2008/05/02 09:41:54.424000 GMT+2

1968 (segunda parte)

Continúo y termino con varios extractos del texto "1968: el gran ensayo", de Giovanni Arrighi, que tiene la virtud (y la limitación) de ofrecer algunas pistas interesantes de manera sintética y desde la perspectiva amplia de los teóricos del sistema-mundo. En una bitácora queda bastante largo aunque el texto original, redactado en 1988, es bastante más extenso. 

----------------------------------------------------

"En 1945, o quizá más exactamente en la década de los cincuenta, la estrategia parecía estar dando sus frutos en innumerables lugares del mundo. Las tres variantes fundamentales de los movimientos antisistémicos de la "vieja izquierda" histórica -los comunistas de la Tercera Internacional, los socialdemócratas de la Segunda y los movimientos nacionalistas (especialmente fuera de Europa)- podían anotarse un éxito notable: la lucha armada de los partidos comunistas en Yugoslavia y China, la masiva victoria electoral del Partido Laborista en Gran Bretaña en 1945, los triunfos nacionalistas en India y en Indonesia. La materialización en el último rincón del planeta de los objetivos de 1848 no parecía ser sino cuestión de décadas. Este optimismo generalizado de las fuerzas antisistémicas era, sin embargo, exagerado por dos razones.

La primera era que la institucionalización de la hegemonía estadounidense en el sistema mundial a partir de 1945 posibilitaba una dinámica contrarrevolucionaria generalizada dirigida a ralentizar el ritmo de la creciente fuerza política de los movimientos antisistémicos. Los Estados Unidos intentaron "contener" al bloque de los Estados comunistas dirigidos por la URSS. Y en Grecia, en Europa occidental y en Corea tuvieron éxito en tal "contención". El gobierno estadounidense trató de "desbravar" al movimiento obrero y a los partidos socialdemócratas de los países occidentales rigidificando las diferencias históricas existentes entre la Segunda y Tercera Internacionales y erigiendo el "anticomunismo" en caparazón ideológico. Este intento se vio en gran medida coronado por el éxito en los Estados Unidos y en otras partes. Los Estados Unidos intentaron ralentizar, diluir y/o cooptar las expresiones políticas del nacionalismo del Tercer Mundo y, con alguna notable excepción como Vietnam, este esfuerzo fue también en gran parte exitoso.

Si la contrarrevolución hubiera sido la única dinámica política de este período, sus efectos habrían sido realmente efímeros. Se produjo un segundo hecho que amortiguó el optimismo de las fuerzas antisistémicas. Los movimientos en el poder funcionaban peor de lo que se había esperado; mucho peor, en realidad. Ya en el período de entreguerras, la experiencia soviética de la década de los treinta - el régimen de terror y los errores cometidos - habían conmocionado a los movimientos antisistémicos mundiales. Pero en cierto sentido, Hitler y la larga lucha de la II Guerra Mundial disolvieron tal consternación. No obstante, el terror y los errores se repitieron después de 1945 en un Estado comunista tras otro. Tampoco los gobiernos socialdemócratas presentaban un mejor aspecto, comprometidos como estaban en la represión colonial. Y cuando los movimientos nacionalistas del Tercer Mundo crearon, uno tras otro, regímenes que parecían disponer de su propia cuota de terror y errores, el optimismo de las fuerzas antisistémicas comenzó a erosionarse.

Aunque los Estados Unidos, y en general los estratos superiores del sistema mundial, atacaron a los movimientos antisistémicos desde el exterior, éstos sufrían dolencias endógenas, dolencias que de modo creciente parecían formar "parte del problema".

Los nuevos movimientos sociales emergieron como reacción a esta doble dificultad (exógena y endógena) de los movimientos tradicionales de la vieja izquierda alrededor de los años sesenta. Estos nuevos movimientos se mostraban preocupados por la fuerza y capacidad de supervivencia de las fuerzas que dominaban el sistema mundial. Pero también se hallaban inquietos por los resultados obtenidos por los movimientos de la vieja izquierda, que consideraban pobres, si no negativos. A comienzos de los años sesenta, la preocupación por el poder y la maldad de los defensores del status quo era dominante entre los nuevos movimientos emergentes y la mencionada inquietud por las ineficacias de la vieja oposición de izquierda ocupaba todavía un lugar secundario. Pero a medida que la década de los sesenta fue transcurriendo, el centro de gravedad comenzó a cambiar, dado que los nuevos movimientos antisistémicos comenzaron a ser cada vez más críticos con los viejos. En un primer momento, estos nuevos movimientos intentaron comportarse de modo "reformista" respecto a las tácticas de los viejos movimientos antisistémicos. Después, con frecuencia, rompieron abiertamente con ellos e incluso los atacaron de modo frontal. No podemos comprender 1968 a no ser que lo contemplemos simultáneamente como un cri de coeur contra las maldades del sistema mundial y como un cuestionamiento fundamental de la estrategia de la oposición de la vieja izquierda frente al sistema mundial".

(...)

"Cuando estalló 1968 -en la Columbia University, en París, en Praga, en Ciudad de México, en Tokyo, en el octubre italiano-, se produjo una explosión. No existía una dirección central, tampoco una planificación táctica calculada. En cierto sentido, la explosión fue una sorpresa tanto para los participantes en la misma como para aquellos contra los que se dirigía. Los más sorprendidos fueron los movimientos de la vieja izquierda, que no podían comprender cómo podían ser atacados desde una perspectiva tan injusta, como peligrosa políticamente.

Pero la explosión era muy poderosa: hizo saltar en pedazos muchas relaciones autoritarias y pulverizó sobre todo el consenso de la Guerra Fría en ambos frentes. Las hegemonías ideológicas fueron desafiadas en todas partes, y la retirada, tanto de los estratos que detentaban el poder en el sistema mundial como de los viejos movimientos antisistémicos, fue real. Como ya hemos dicho: esta retirada resultó ser temporal y los nuevos movimientos fueron controlados en todas partes. Pero los cambios efectuados por los movimientos en las relaciones de poder no fueron anulados. "

(...)

"Los legados de 1968

En este sentido podemos distinguir cuatro grandes cambios. Primero: aunque el equilibrio militar entre el mundo occidental y el bloque del Este no cambió de modo apreciable desde 1968, la capacidad de uno u otro bloque de vigilar e intervenir en el Sur se ha visto limitada. (...)

Segundo: los cambios que se produjeron en las relaciones de poder entre los grupos de estatus (los grupos de edad, de género y las minorías "étnicas"), lo cual fue una de las consecuencias más importantes de la revolución de 1968, han demostrado ser más duraderos que los movimientos que hicieron que se convirtiesen en objeto de atención mundial. Estos cambios se registran básicamente en los espacios ocultos de la vida cotidiana y, por tanto, son menos fáciles de discernir que los que se han producido en las relaciones de poder interestatales.(...)

Tercero: hay que afirmar, lo cual se halla estrechamente vinculado con el punto anterior, que las relaciones entre el capital y la clase obrera no han logrado restablecerse en los términos vigentes antes de 1968. (...)

Finalmente, en las décadas de los años setenta y ochenta, la sociedad civil se ha mostrado a grandes rasgos mucho menos receptiva a las órdenes de los detentadores (o potenciales detentadores) del poder del Estado de lo que lo era antes de 1968."

"La historia de la economía-mundo capitalista desde 1973 ha sido la historia de sus ajustes frente a los levantamientos sociales de los cinco años anteriores. "

Escrito por: Samuel.2008/05/02 09:41:54.424000 GMT+2
Etiquetas: 1968 mayo-68 revolución | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2008/05/01 14:28:9.814000 GMT+1

1968 (primera parte)

Las insurrecciones revelan una parte de la realidad que habitualmente no conocemos. Estamos más habituados a considerar estructuras fijas, momentos concretos, a pesar de las innovaciones epistemológicas de las últimas décadas. Nos sigue costando pensar y medir los flujos, los movimientos, al menos en las ciencias sociales.

El evento "1968", o "mayo del 68", fue un indicio de profundas transformaciones que, lejos de corresponder a una evolución "natural" de diversas sociedades, son el producto de interacciones, conflictos y luchas. Implica un arco temporal más amplio, a caballo entre la década de los sesenta y la de los setenta. Para tratar de captar su significado, no me interesa la versión mercantilizada y edulcorada de los medios corporativos ni las hagiografías de conveniencia. Esto no quiere decir que no haya sucedido "algo" importante en esas fechas, y que acontecimientos y hechos dispersos no compartan un sentido para quienes desean construir un mundo otro, más libre y justo.

Un texto interesante, uno entre tantos de los que tratan de descifrar la experiencia colectiva de "1968", es el que incluyo a continuación. Es un extracto (que dividiré en dos partes) de un artículo más amplio que resitúa 1968 en la era de las revoluciones. Extraído del libro "Movimientos antisistémicos" (Ed. Akal, 1999).     

-------------------------------------------------

"1968: el gran ensayo

¿Qué pasó en 1968?

Por Giovanni Arrighi (1989)

Tan sólo ha habido dos revoluciones mundiales. La primera se produjo en 1848. La segunda en 1968. Ambas constituyeron un fracaso histórico. Ambas transformaron el mundo. El hecho de que ninguna de las dos estuviese planeada y fueran espontáneas en el sentido profundo del término, explica ambas circunstancias: el hecho de que fracasaran y el hecho de que transformaran el mundo. Celebramos el 14 de julio de 1789, o al menos algunos lo celebran. Celebramos el 7 de noviembre de 1917, o al menos algunos lo celebran. No celebramos 1848 o 1968. Y, sin embargo, puede afirmarse que esas fechas son tan significativas, e incluso más, que las dos mencionadas y que suscitan tanta atención.

1848 fue una revolución a favor de la soberanía popular, tanto en el interior de la nación (sometida a la autocracia) como de las naciones (autodeterminación, la Volkerfruhling [la primavera de los pueblos]). 1848 fue la revolución contra la contrarrevolución de 1815 (la Restauración, el Concierto de Europa). Fue una revolución "nacida al menos tanto de las esperanzas como del descontento" (Namier: 1944, 4). No fue ciertamente la segunda edición de la Revolución francesa. Representó, por el contrario, un intento de cumplir sus esperanzas originales y de superar sus limitaciones; 1848 fue, en un sentido hegeliano, la superación (Aufhebung) de 1789.

Lo mismo puede afirmarse de 1968. Nació también de las esperanzas tanto como del descontento. Fue una revolución contra la contrarrevolución representada por la organización estadounidense de la hegemonía mundial a partir de 1945. Constituyó también un intento de cumplir los objetivos originales de la Revolución rusa y, por ende, un esfuerzo por superar sus limitaciones. Fue también, por tanto, una superación, una superación esta vez de 1917.

El paralelo entre ambas todavía va más allá. 1848 fue un fracaso: un fracaso en Francia, un fracaso en el resto de Europa. Lo mismo sucedió en 1968. En ambos casos, la burbuja del entusiasmo popular y de la innovación radical explotó enseguida. En ambos casos, sin embargo, las reglas políticas del funcionamiento del sistema mundial cambiaron de modo profundo e irrevocable como resultado de la revolución. Fue 1848 quien institucionalizó a la vieja izquierda (utilizando este término laxamente). Y fue 1968 quien institucionalizó a los nuevos movimientos sociales. Retrospectivamente, 1848 fue el gran ensayo de la Comuna de París y de la Revolución rusa, de la Conferencia de Bakú y de la de Bandung. ¿De qué fue ensayo 1968?

La lección que los grupos oprimidos aprendieron de 1848 fue que no sería fácil transformar el sistema y que la probabilidad de que levantamientos "espontáneos" llevaran a cabo tal transformación era realmente pequeña. Dos cosas parecían claras. Los Estados se hallaban suficientemente burocratizados y correctamente organizados para funcionar como maquinarias eficaces de aplastar rebeliones. Ocasionalmente, a causa de las guerras o de las divisiones políticas internas de los estratos poderosos, su maquinaria represiva podría colapsar y sería posible una "revolución". Pero, con frecuencia, estas maquinarias podrían combinarse para aplastar la pretendida revolución. Por otro lado, los Estados podían ser controlados fácilmente por los estratos que detentaban el poder mediante una combinación de su fuerza económica, de su organización política y de su hegemonía cultural (para usar el término de Gramsci, perteneciente a un período posterior).

Era evidente que un esfuerzo serio de transformación social requeriría una contraorganización tanto política como cultural, ya que los Estados podían controlar a las masas y los estratos que detentaban el poder eran capaces de controlar el Estado. Esta conclusión condujo a la formación por vez primera de movimientos antisistémicos burocráticamente organizados dotados de objetivos relativamente claros a medio plazo. Estos movimientos, en sus dos grandes variantes (el movimiento social y el movimiento nacional), comenzaron a aparecer en escena después de 1848 y sus efectivos, difusión geográfica y eficacia organizativa, crecieron de modo continuo en el siglo que siguió a esa fecha.

Lo que 1848 produjo, por tanto, fue el giro de las fuerzas antisistémicas hacia una estrategia política fundamental: la de perseguir el objetivo intermedio de obtener el poder estatal (de un modo u otro) como hito indispensable para la transformación de la sociedad y del mundo. Con toda seguridad, muchos se opusieron a tal estrategia, pero fueron derrotados. A lo largo del siglo siguiente, los oponentes a esa estrategia se debilitaron a medida que sus oponentes se hacían más fuertes.

1917 se convirtió en un símbolo porque fue la primera victoria importante de los defensores de la estrategia que apuntaban al poder del Estado (y en su variante revolucionaria, opuesta a la versión evolucionista de la misma). 1917 probó que tal estrategia era posible. Y esta vez, a diferencia de 1848, el gobierno revolucionario no fue ni sobornado ni derribado. Sobrevivió. 1917 fue el caso más importante, pero no constituyó el único éxito, al menos parcial, de esa estrategia. La revolución mexicana, que había comenzado en 1910, y la revolución china de 1911, que culminó en 1949, también parecían demostrar la validez de esa estrategia."

(continuará...)

Escrito por: Samuel.2008/05/01 14:28:9.814000 GMT+1
Etiquetas: 1968 mayo-68 revolución | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2008/04/28 10:28:24.603000 GMT+2

El retrato de Dorian Grey

Retrato oficial de Tony Blair, por Phil Hale. Se mostrará en Portcullis House y luego se trasladará al Palacio de Westminster. Foto: Stefan Rousseau/PA

"La razón de que no exponga el cuadro es que tengo miedo de haber mostrado el secreto de mi alma" El retrato de Dorian Grey (1890), Oscar Wilde.

Viñeta de Steve Bell (The Guardian).

Escrito por: Samuel.2008/04/28 10:28:24.603000 GMT+2
Etiquetas: dorian-grey oscar-wilde steve-bell tony-blair | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2008/04/25 09:57:10.795000 GMT+2

Clinton Strangelove

Viñeta de Michael Ramírez - Investor's Business Daily.

"Alguna vez hemos sugerido que Hillary Clinton sería más propensa a atacar Irán que el presidente Bush" - Stephen M. Walt, coautor junto con John Mearsheimer del libro "El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos". Entrevista del 19 de noviembre de 2007. 

"Quiero que los iraníes sepan que si soy presidente, atacaremos Irán." (...) "En los próximos10 años, durante los cuales ellos podrían tener la loca idea de lanzar un ataque sobre Israel, podríamos erradicarlos totalmente (obliterate)" - Hillary Clinton, entrevista en la cadena de televisión ABC, el martes 22 de abril de 2008. Esa noche ganó las elecciones en Pennsylvania.

Obliterate - 1 a: to remove utterly from recognition or memory b: to remove from existence : destroy utterly all trace, indication, or significance of c: to cause to disappear (as a bodily part or a scar) or collapse (as a duct conveying body fluid) - Merrian-Webster Dictionary

 

Escrito por: Samuel.2008/04/25 09:57:10.795000 GMT+2
Etiquetas: estados-unidos nuclear elecciones iran hillary-clinton | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2008/04/23 11:33:3.356000 GMT+2

Feliz Sant Jordi

Aimé Cesaire (1913-2008)

Partir

Partir.
Comme il y a des hommes-hyènes et des hommes-
panthères, je serais un homme-juif
un homme-cafre
un homme-hindou-de-Calcutta
un homme-de-Harlem-qui-ne-vote-pas

l'homme-famine, l'homme-insulte, l'homme-torture
on pouvait à n'importe quel moment le saisir le rouer
de coups, le tuer - parfaitement le tuer - sans avoir
de compte à rendre à personne sans avoir d'excuses à présenter à personne
un homme-juif
un homme-pogrom
un chiot
un mendigot

mais est-ce qu'on tue le Remords, beau comme la
face de stupeur d'une dame anglaise qui trouverait
dans sa soupière un crâne de Hottentot?


(Cahier d’un retour au pays natal)  

Site hommage à Aimé Césaire:

http://www.hommage-cesaire.net/

Partir

Partir.
Como hay hombres-hienas y hombres panteras,
Yo seré un hombre-judío
un hombre-cafre
un hombre-hindú-de-Calcuta
un hombre-de-Harlem-que-no-vota

el hombre-hambre, el hombre-insulto, el hombre-tortura
podía cualquier día atraparlo, molerlo
a golpes, matarlo –perfectamente- matarlo –sin tener
que rendir cuentas a nadie sin tener que presentar
excusas a nadie
un hombre-judío
un hombre-pogrom
un perrito
un mendigo

¿pero acaso se mata al Remordimiento, bello como
la cara de estupor de una dama inglesa que encontrara
en su sopera un cráneo de hotentote


(Cuaderno de un retorno al país natal)

Sitio homenaje a Aimé Césaire:

http://www.hommage-cesaire.net/

 

Encontrado en La Chanson de la Cigale...

Escrito por: Samuel.2008/04/23 11:33:3.356000 GMT+2
Etiquetas: poesia cesaire literatura | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2008/04/23 09:33:14.364000 GMT+2

El palacio imperial

La empresa First Kuwaiti General Trading and Contracting acaba de finalizar la construcción, por medio de 23 subcontratistas, del gigantesco complejo de edificios desde donde el gobierno de los Estados Unidos pretende dirigir los destinos de la región.

Oficialmente, se denomina embajada. Una "embajada" que ha costado 474 millones de dólares (declarados), y que cuenta con 27 edificios, 619 apartamentos para los funcionarios, así como restaurantes, canchas de baloncesto, de voleibol, piscina olímpica cubierta, y otras instalaciones. ¿Reservarán una oficina para Nuri Al Maliki?

Construcción de la embajada estadounidense en Iraq. Fuente: MCT / Hussein Ali

Escrito por: Samuel.2008/04/23 09:33:14.364000 GMT+2
Etiquetas: estados-unidos iraq nuri-al-maliki | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2008/04/22 12:51:2.843000 GMT+2

En aguas revueltas

"¿Cómo pueda haber piratas en pleno siglo XXI?", se preguntan sorprendidas muchas personas, con motivo de los recientes secuestros de un yate francés de lujo y de un atunero español.  La pregunta debería invertirse: ¿Cómo no va a haber piratas en un mundo como el que vivimos?. Podríamos también plantear otra cuestión: ¿de qué piratas hablamos?

Preocupa mucho la repercusión de la piratería africana en la pesca y el turismo...de los europeos, de los rusos, de los japoneses. Los ricos tenemos que poder navegar en yates de lujo sin que nos molesten los harapientos, y esquilmar sus aguas sin problemas para poder nutrir a nuestras sobrealimentadas poblaciones.

Desconozco el caso concreto del atunero vasco que ha sido capturado en aguas internacionales, dicen que a más de 200 millas náuticas de la costa somalí, pero lo cierto es que buena parte de la pesca que se practica frente a la extensa costa de Somalia (3300 kilómetros) es ilegal, no tanto por que no tengan los permisos de un Estado que no existe (muchos buques emplean además banderas de conveniencia), sino porque emplean métodos de pesca prohibidos, como redes de arrastre y dinamita que destrozan los arrecifes de coral donde viven valiosos peces y moluscos.

En años pasados, algunos atuneros han sufrido ataques no de piratas vinculados a las milicias locales, sino de los mismos pescadores artesanales, hartos de que la impunidad con la que opera la pesca industrial. Como denuncia un informe de Greenpeace de 2006, hay piratas que roban los recursos pesqueros sin rendir cuentas a nadie.

En una zona con un tráfico comercial importantísimo (frente al cuerno de África circula buena parte del petróleo que sale del Golfo Pérsico), las aguas somalíes son, además, un inmenso vertedero donde numerosos barcos extranjeros vierten residuos industriales tóxicos, incluyendo residuos nucleares. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP ) "Somalia es uno de los países menos desarrollados donde más se han denunciado incontables vertidos de residuos tóxicos y nucleares ilegales a lo largo de su costa. Desde inicios de los años 1980 y durante la guerra  civil, los residuos peligrosos que se evacuaron en la costa somalí incluyen restos de uranio radioactivo, cadmio, mercurio, residuos industriales, hospitalarios, químicos, de tratamiento de cuero y otros residuos tóxicos." A esto se añaden los residuos tóxicos y radioactivos que llegaron a costas somalíes como consecuencia del tsunami de diciembre de 2004.                                

Como si se quisiera competir con la reacción francesa, el tratamiento informativo ha seguido la habitual arrogancia colonial, con encendidos llamamientos a la armada española. Nada se dice de la guerra somalí, de su miseria, del gobierno fantasma que impusieron los Estados Unidos y de unas tropas etíopes que ayer mismo provocaron una masacre en una mezquita. Tampoco se dice que en el breve tiempo que gobernaron los tribunales islámicos que ahora se pretende erradicar, la piratería prácticamente llegó a desaparecer. Lo irónico de este asunto es que los piratas probablemente formen parte de esas milicias a las que nuestros gobiernos apoyan en la lucha contra el islamismo. De algún lado tienen que obtener financiación, tarea no siempre fácil en Somalia.

Es curiosa la inversión del discurso migratorio. En cuanto se trata de los nuestros, no se concibe que no se pueda ir a cualquier lado, es sencillamente inimaginable. Tienen que venir unos piratas a despertarnos.

Escrito por: Samuel.2008/04/22 12:51:2.843000 GMT+2
Etiquetas: guerra piratas pesca españa somalia | Permalink | Comentarios (18) | Referencias (0)

2008/04/20 11:25:51.885000 GMT+2

Universalismo universal

Con esta expresión redundante, el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein hace referencia en su último libro a la necesidad de luchar por una nueva política universalista que sustituya definitivamente al universalismo europeo dominante hasta ahora, sobre todo si queremos alcanzar un sistema mundial más justo. Considera que ésta es la lucha ideológica central del mundo contemporáneo, que entre nosotros subyace a la reacción neoconservadora del conflicto entre civilizaciones.



Anteayer el Papa Benedicto XVI, azote de relativistas, personificó el universalismo europeo en crisis en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Reivindicó el derecho de injerencia basado en la "responsabilidad de proteger". Un viejo argumento colonial que se remonta a la célebre controversia* entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.

Como nos recuerda Wallerstein en su libro, los cuatro argumentos que emplea Sepúlveda en De justis belli causis apud indios (1545) para justificar la expansión española en América se han utilizado de una manera u otra para legitimar las intervenciones posteriores (la intervención es siempre una prerrogativa de los poderosos): la barbarie de los otros, poner fin a prácticas que violan los valores universales, la defensa de los inocentes mezclados con los crueles ("prevenir el daño y las grandes calamidades con que [los indios] han cubierto (...) a un sinnúmero de inocentes que cada año se sacrifican a sus ídolos") y posibilitar la difusión de los valores universales. El "militarismo humanitario" no nació ayer, tiene una larga historia.

La respuesta de Bartolomé de las Casas conserva toda su vigencia. Frente al argumento de las crueldades cometidas por los indios, Las Casas sostenía que no todos cometían acciones condenables, y que en cualquier caso había que tener cuidado de "no hacer un daño mayor a otras personas que constituyera un impedimento para su salvación", y que "es un pecado que merece la condenación eterna agraviar y matar inocentes para castigar a los culpables, pues es contrario a la justicia." Añadía que "el evangelio no se difunde con las lanzas sino con la palabra de Dios, con la vida cristiana y la acción de la razón", defendiendo el libre albedrío frente a la coerción.

La doctrina Sepúlveda ha prevalecido durante los últimos siglos **, especialmente en cada gran oleada mundializadora: el derecho natural y el cristianismo en el siglo XVI, la misión civilizadora en el XIX. Durante la mundialización actual, y tras la descolonización, la doctrina de la intervención ha tenido que adaptarse con una nueva justificación moral, que parece acercarse a la visión lacasiana: la democracia y los derechos humanos (con independencia de lo que realmente se entienda por la primera, y el doble rasero con el que se pretenda poner en práctica los segundos). Los poderosos aprovechan, de este modo, la ambigüedad en la que se basa la crítica de Las Casas, y de la que éste no logra escapar. Según Wallerstein, "la aceptación de los valores de los interventores como universales".

¿Hay que cuestionar la misma idea de universalidad?  El citado autor sostiene que no. Tampoco se trata de deshacerse de toda reminiscencia europea (¿existe acaso una tradición occidental? ¿con qué nos quedamos, con la trascendentalista del Dios-Leviatán o con la materialista de Spinoza o Marx?), reducción al absurdo con el que suelen amenazarnos gente como Benedicto. Wallerstein nos da su opinión.

"No es que no pueda haber valores universales globales. Es más bien que estamos todavía lejos de saber cuáles son estos valores. Los valores universales globales no nos son dados, somos nosotros los que los creamos. La empresa humana de crear dichos valores es la gran empresa moral de la humanidad. Pero sólo tendrá esperanza de realizarse cuando podamos salirnos de la perspectiva ideológica de los poderosos en dirección a una apreciación en verdad común (y por consiguiente más global) del bien. Esta apreciación global necesita una base diferente, empero, una estructura mucho más equitativa que cualquiera que hayamos construido hasta ahora."


* Una película francesa, rodada para televisión, "La controverse de Valladolid" (1992), describe muy bien ambas posiciones. Con guión de Jean Claude Carrière, cuenta con excelentes interpretaciones de Jean Louis Trintignant en el papel de Sepúlveda y de jean-Pierre Marielle en el papel de Bartolomé de Las Casas. Puede verse en capitulos, en Dailymotion.

** En "Universalismo Europeo", Wallerstein nos cuenta que, conforme la doctrina Sepúlveda fue perdiendo importancia, le han sucedido otros dos grandes argumentos o paradigmas: el orientalismo (siglo XIX) y el universalismo científico (siglo XX) basado en la diferencia epistemológica entre dos grandes culturas: las ciencias y las humanidades.

Escrito por: Samuel.2008/04/20 11:25:51.885000 GMT+2
Etiquetas: wallerstein sepulveda moral benedicto-xvi de-las-casas indígenas universalismo onu | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)