Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/10 16:50:39.846000 GMT+2

Domingo López Torres

En Santa Cruz de Tenerife comienza una campaña a favor de la recuperación de la memoria de Domingo López Torres, un importante escritor y pintor tinerfeño condenado al olvido tras su asesinato por los fascistas en 1937. Con su muerte, murió también una ciudad posible. Existe un pequeño artículo en Wikipedia sobre su figura, pero cómo no, sólo en inglés. Como se verá a continuación, la fecha de nacimiento que se indica es errónea.

Otro Domingo, profesor de historia de la Universidad de La Laguna, recupera su memoria en el siguiente texto. Me tomo la licencia de añadir algunos enlaces.

Domingo López Torres

Domingo Garí

Me hubiera gustado titular este artículo de otra manera, por ejemplo, de Domingo a Domingo, como si me tomase la licencia de colocarme a su lado, de ser, en cierta manera, un poco el otro Domingo, como si quisiese, con Ángel Sánchez, hacerle un “fiero homenaje personal de un hombre de hoy a otro de ayer; un cálido apretón de manos memorial”. Pero no, no lo hice para que no hubiese duda de que este es un artículo sobre Domingo López Torres. No podía permitir que nuevamente pasase desapercibido bajo un título ambiguo, que no indicase que este es un artículo para reclamar su memoria tan injustamente olvidada por todos. Asesinado por la dictadura y silenciado por la monarquía.

Domingo López Torres fue un poeta y ensayista surrealista y revolucionario en una ciudad combativa y anarquista, hoy irreconocible. Santa Cruz en el quinquenio republicano amó la utopía redentora, que luego masacró el fascismo criminal, beato y provinciano. Algunos de los de su época tuvieron más suerte y otros más, padrinos. Del grupo de los escritores de la vanguardia insular el único asesinado por las hordas fascistas fue nuestro poeta. En febrero, tal vez marzo, de 1937, es sacado de la prisión de Fyffes y arrojado al mar enfundado en un saco. Tenía veintinueve años. ¡Qué verdugos tan crueles!

Hasta hoy ha perdurado una confusión que con este pequeño artículo quedará subsanada. Se ha pensado hasta ahora que había nacido en 1910, pero no es así. Domingo López Torres nació en Santa Cruz el 15 de Mayo de 1907, según consta en el Registro Civil. En cualquier caso, él nos dejó una pista sobre su nacimiento en la entrevista que concedió a los poetas surrealistas franceses André Breton y Paul Éluard, para la revista Minotaure publicada en diciembre de 1933. En ella DLT nos dice que tiene veinticinco años.

Para reducidísimas élites universitarias DLT es bien conocido. Fuera de ese ámbito el silencio sobre él es clamoroso. Escritor revolucionario, como pocos en esta Isla, pagó con su vida en las primeras horas del golpismo infame. Fue autor de bellísimos versos sobre el mar: “(Yo, y el mar de puerto cerrado) Él, pensativo y callado/ suspiraba tristemente/Yo, con mi mirada larga, lo atravesé lentamente/Él, que mira y no me mira/me miraba indiferente/ mirándome y no mirando/sino lo que tiene ausente”.

Y cronista poético de la playa y los cuerpos:”Modelador de arenas, en la playa/haciendo cuerpos de varón y hembra/pasaba las mañanas/Necesitado de los formas bellas/aprendía en las curvas del balandro/ a modelar caderas/De noche ya, gritando mis ausencias/buscaba yo en las playas las formas/que dejaban las chicas en la arena”.

Su poesía es inseparable de sus textos de ensayo, de sus escritos políticos y hasta de su actividad militante. Curtido autodidacta, mostró una sólida formación intelectual en sus escritos más complejos acerca del psicoanálisis, el surrealismo y el materialismo histórico. Su producción literaria la continuó en la prisión de Fyffes, aunque esos poemas no vieron la luz hasta 1981. En ellos, opina Andrés Sánchez Robayna, se refleja al hombre como víctima del hambre, de la suciedad y de la frustración sexual. Un hombre de futuro incierto que se pregunta los por qué de su encierro e intuye su trágico final: “el duro lecho se perdió en el ala/de tu blando costado, de algodón/humo y sueño se vislumbran lejos/remotísimas, prometedoras dichas”.

Cada año que pasa sin celebrarlo, cada onomástica del olvido, hace más imperiosa y necesaria ciertas respuestas para algunas preguntas. ¿Por qué le dieron esa muerte tan cruel, tan animal, y por que sólo a él, del nutrido grupo de escritores y artistas de la onda de Gaceta de Arte? ¿Quién quiso que muriera, o mejor, quién dictó su muerte y desde qué lugar? ¿Su asesinato es la prueba fehaciente de que la justicia es sobre todo un instrumento de clase -teniendo en cuenta que DLT era el único entre la vanguardia insular que procedía de una familia pobre-? ¿O tal vez su asesinato fue motivado por asuntos de vendetta pueblerina?

Ningún otro de aquella generación llegó tan lejos ni lo tuvo tan claro, DLT lo dejó escrito: "los proletarios del mundo estamos en constante lucha por la implantación de nuestros principios, para la destrucción de un sistema cansado. ¡cómo no vamos a sacrificarlo también todo por el éxito de nuestras ideas! después, cuando el mundo se afiance en nuevos cimientos, ya desaparecidas las luchas y las clases, sin proletarios ni burgueses, en ese día primero de un mundo mejor, comenzará la preparación cultural nueva que llegado cierto nivel creará su arte y sus artistas, y el artista a su vez creará su pueblo, y en esta justa correspondencia alcanzará la cultura su cielo más alto”.

Escrito por: Samuel.2008/04/10 16:50:39.846000 GMT+2
Etiquetas: surrealismo domingo-lopez-torres memoria tenerife franquismo | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (2)

Comentarios

mira tu escribiste la poésia de las estrellitas

 

Escrito por: laura.2009/12/29 18:12:7.482000 GMT+1
123456

DLT, un surrealista al servicio de la revolución (Westerdahl, dixit). El fondo de los charcos es un homenaje al "ausente" (a modo de novela negra). Y una crónica del devenir cultural tinerfeño durante el siglo XX de la mano de los supervivientes del tiempo, la guerra y la memoria de  aquel grupo de Gaceta de Arte.

Os invito a acompañarme el viernes 21 de octubre, 19.00 h, en la presentación en el MAC (Santa Cruz) de la novela.

Escrito por: javier hernández velázquez.2011/09/08 13:49:48.943000 GMT+2

Antes que nada agradecer que nuestro cruelmente asesinado DOMINGO LÓPEZ TORRES, nació, según descubrimiento del doctor en Historia Domingo Hayek Garí en el año 1907.  Sólo dos matices. El poema que le dedicó otro poeta de su generación Emeterio Gutierrez Arbelo es importante como para hacer una peqieña referencia. y la segunda, no se hace referencia que DLT fue director del nº 1 de la revista <ÍNDICE> , el mismo año que Pedro García Cabrera dirige el nº1 de otra  revista <CARTONES>, en el ño 1934.

UN SALUDO AFECTUSO.

Lybetto Asudem

Escrito por: Lybertto Asudem.2016/07/23 22:09:58.606260 GMT+2

Bonita e impresionante puesto y lo que quiero decir gracias por compartir esto con nosotros . Estoy tan encantada de estar aquí y de leer este post perfecto. Gracias por compartir esto con nosotros .

Saludos

Yami Gupta

 

Escrito por: Nikita Arora.2016/07/28 13:10:21.162335 GMT+2
http://www.nikitaaroragurgaon.com

Hace poco me encontré con tu blog y he estado leyendo lo largo . Blog agradable . Voy a seguir visitando este blog muy a menudo.
Saludos - Shilpa Malhotra

Escrito por: Shilpa Malhotra.2016/07/28 13:13:30.765147 GMT+2

Referencias

...re la historia de España. Entre los miembros de Gaceta de arte, Javier Hernández Velázquez reivindica con emoción la vida y obra de Domingo López Torres, el único del grupo ( Referenciado por: El escobillon » Blog Archive » Una novela: ‘El fondo de los charcos’ 2011/08/21 23:48:18.132000 GMT+2

...les">Miguel G. Morales presentó este miércoles, 1 de febrero, Los mares petrificados, un documental en torno a la vida y obra de Domingo López Torres, poeta, escritor y ensayista desaparecido en el mar por las fuer...

Referenciado por: El escobillon » Blog Archive » ¿Y? 2012/02/02 00:55:47.297000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)