Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/09/21 09:28:45.932097 GMT+2

Syriza resiste

Escribo unas notas rápidas al hilo de la victoria electoral de Syriza anoche.

En España las elecciones griegas se han venido interpretando en clave no europea sino en clave electoral interna española, incluyendo ajustes de cuenta políticos de un lado y de otro, según el momento que pillemos de los últimos meses. Lo cual me interesa poco porque, aunque sea bueno vender victorias electorales en la coyuntura actual, pienso que vale más que seamos honestos con nosotros mismos.

En el contexto griego, queda claro que no hay alternativa política a Syriza, aparte de la derecha neoliberal y la neonazi. Esto es bueno y malo a la vez. Bueno -o relativamente bueno- porque se ha evitado el retorno de la corrupta Nueva Democracia al gobierno y porque una derrota de Syriza hubiera tenido un nuevo impacto muy negativo en las expectativas de cambio del resto de Europa, tras el golpe sufrido con la aprobación del tercer memorando. Syriza se consolida en el tablero político griego ocupando el espacio que antes ocupaba PASOK, aunque las comparaciones se detengan ahí porque PASOK nunca trató de pelear por un cambio en las reglas del juego. Malo -o muy malo- porque justamente va a ser una fuerza que se esperaba de cambio la que aplique un acuerdo nefasto para las mayorías sociales en Grecia.

A pesar de ello, la idea de "traición" siempre fue una lectura equivocada del problema, entre otras cosas porque los votantes de Syriza (y otros que se abstuvieron) saben que su gobierno dio batalla por un tiempo. El fracaso de Unidad Popular (término pretencioso que espero que pase a mejor vida) que ha perdido los 25 escaños con los que contaba tras la escisión de Syriza, muestra que para buena parte de los griegos el rechazo a la deudocracia y a la austeridad para pobres no pasa por una salida voluntaria del euro, que si hubo un significado del No/OXI en el pasado referéndum no fue ese, y que tener razón política en algunos puntos no quiere decir que se acierte estratégicamente.

En ese sentido, Yanis Varoufakis encarna en su persona las dificultades de la presente situación: por un lado afirmó que estas elecciones iban a servir para enterrar el No del referéndum y para legitimar la capitulación del tercer memorando (lo cual es cierto) pero no se subió al carro de UP, en parte porque sabía que la mayoría de los votantes griegos de Syriza -incluyendo él mismo- no estaban dispuestos a hacer caer su gobierno. Alexis Tsipras calculó bien, apostando por el consabido voto útil en favor del mal menor. De hecho, Varoufakis solo apoyó la UP de forma tímida y tardía, en la esperanza de que al menos consiguiera representación y sirviera de contrapeso. En estas elecciones todas las opciones eran problemáticas, lo cual explica el 45% de abstención. 

Por otro lado, no es cierto que la troika quisiera echar ahora a Tsipras y a Syriza. Eso era verdad hace un par de meses, pero no cuando Tsipras convocó elecciones. Para entonces el golpe ya se había consumado, y así lo han venido reflejando las declaraciones de los representantes europeos de la troika. Los responsables de las instituciones europeas prefieren mil veces un gobierno estable con apoyo popular para implementar el programa de privatización y empobrecimiento que un gobierno inestable y deslegitimado. Por mucho que repita que no le gusta, a Tsipras le toca ejecutar lo decidido por otros, bajo la tutela de un funcionario holandés.

La tragedia griega, que es la europea, es que seguimos sin ver una victoria frente al No Hay Alternativa (There Is No Alternative, TINA) neoliberal. El triunfo de Jeremy Corbyn en las primarias del Partido Laborista puede ser el principio de algo muy positivo, pero queda mucho para las elecciones británicas de 2020 y no olvidemos que el Reino Unido no está en la eurozona (y podría incluso abandonar la UE tras el referéndum previsto para el 2017). En Grecia la cuestión pendiente es cómo continuar la lucha contra el saqueo financiero desde las condiciones de un protectorado. Y si se quiere. Porque de momento desconocemos ese plan. En estos momentos la posición para negociar una reestructuración de deuda en términos favorables parece más de debilidad que de fortaleza. El nuevo gobierno de coalición contará con menos apoyo popular que hace unos meses. Si realmente es cierto que se "ha ganado tiempo", como se suele repetir, el gobierno tendrá que sabotear, antes que implementar en serio, el paquete de reformas que deberá aprobar en los próximos meses. Veremos si está por la labor. Y si pueden contar para esa tarea con nuestro apoyo desde un gobierno de ruptura. 

Escrito por: Samuel.2015/09/21 09:28:45.932097 GMT+2
Etiquetas: unión-europea varoufakis syriza elecciones grecia | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

La situación de la SOCIEDAD CIVIL DE GRECIA (de la parte de la sociedad civil trabajadora-asalariada, jubilados, estudiantes, desempleados, etc.; no evidentemente de los ricos, capitalistas-inversores o similares) es una situación bien jodida: llevan años y años (joroña que joroña) BAJO LA CORRUPCIÓN Y BAJO LOS CACIQUES QUE CAMPABAN POR GRECIA A SUS ANCHAS ROBANDO, SAQUEANDO, DE PILLAJE, PRIVATIZANDO, ETC.: se habían acostumbrado a ello y había HECHO LEYES DE ESTE GENOCIDIO.

Ya digo, algo bien jodido para ese 98% DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Ahora para cambiar todo eso a mejor, a un SISTEMA DE JUSTICIA SOCIAL, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, DE DEMOCRACIA (casi nada el cambio que hay que hacer, ¿¿eh??), está claro que tendrán en contra a todas esas plagas de CORRUPTOS, CHORIZOS DE ALTO STANDING, CORRUPTORES, MAFIOSOS, ETC., Y TODO ELLO MÁS O MENOS HECHO LEY, POR CONTRATOS BLINDADOS, CON DEUDAS SOBERANAS QUE HAY QUE PAGAR, ETC.

BIEN, ESTA ES LA SITUACIÓN EN GRECIA.

Escrito por: DEMOCRACIA REPRESENTATIVA..2015/09/23 11:38:31.743990 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)