Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/21 09:15:26.876000 GMT+1

Política en África

La violencia que se ha desatado en Kenia en las últimas semanas, a raíz del pucherazo electoral presuntamente organizado por el presidente saliente Mwai Kibaki, ha vuelto a poner a un país del África negra en la primera página de los periódicos occidentales.

Algunas voces críticas no han tardado en denunciar la "tribalización" del discurso cuando se trata de describir los conflictos africanos. En Diagonal, Juan Rivero Rodríguez, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, resume esta posición crítica en una frase atribuida al escritor keniata -residente en Nueva York- Ngugi wa Thiong´o: “En Kenia, al igual que ocurre en África en su totalidad, sólo hay dos tribus: la de los que tienen y la de los que no tienen”.

El sitio web de Le Monde Diplomatique insiste también en esta idea: "el factor tribal no juega el papel principal en los acontecimientos mortíferos que acompañaron el anuncio de los resultados electorales". Rivero Rodríguez concluye que "las raíces de la violencia latente desde hace tiempo en Kenia y desatada tras el fraude electoral hay que buscarlas en los barrios marginales de las megaurbes producto de la emigración rural donde la opresión de la tribu de los que tienen se hace insoportable para los de la tribu de los que nada poseen."

Los suburbios marginales de Kenia, como Kibera -el más grande del África subsahariana- o Mathare, son conocidos por su miseria y por la violencia de sus bandas juveniles, algunas de ellas vinculadas a políticos locales. La pobreza extrema y la explosión urbana constituyen aspectos insoslayables en cualquier análisis. Pero una posición estrictamente economicista -según parámetros occidentales- no nos permite llegar mucho más lejos en la comprensión de los conflictos políticos y sociales en África.

La denuncia de la visión orientalista de la etnia o tribu como esencias inmovilizadas, ahistóricas, y como factores causantes de todo conflicto -loable objetivo- suele hacerse aparcando la misma idea de linaje o etnia, considerados premodernos y por tanto fuera del ámbito de la política y de la economía. Con esta posición se llega por otro camino -quizás más rojo- a las mismas conclusiones eurocéntricas:  sólo cabe concebir una sociedad de individuos-ciudadanos que se expresen a través de partidos, sindicatos y otras asociaciones (sociedad civil) en continua interacción con el Estado, sede de la esfera política. En determinadas concepciones que se reclaman del marxismo esa relativa autonomía ciudadana queda además supeditada a un determinismo económico del que resulta difícil escapar.

Pero el linaje, la etnicidad, como la religión, son elementos decisivos en el África negra. Todos ellos son factores identitarios fundamentales en un contexto en el que nunca llegó a echar raíces la concepción individualista que ha desarrollado la tradición dominante en Occidente. Insistir en si fue primero el huevo de la etnia o la gallina de la política sólo puede llevar a callejones sin salida o a mareantes juegos de palabras. En una entrevista a Público, Maina Kiai, director de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, afirma lo siguiente sobre el conflicto keniata: "no es étnico, sino político. Podemos hablar de una crisis política con tintes étnicos que está revelando algunos de las fracturas de nuestra sociedad ignoradas hasta ahora por los gobernantes." Vamos, que es étnico, luego es político.

Desde nuestra atalaya, nos cuesta elevar al rango de lo político las categorías y expresiones de los grupos subalternos, sobre todo cuando beben de cosmovisiones ajenas, consideradas "primitivas" cuando se comparan con nuestra verdad absoluta. Sin embargo, en una época de crisis del universalismo paneuropeo (Wallerstein) se multiplican las señales, no necesariamente violentas, de irrupción de intentos alternativos de modernización, que en general incorporan tanto aspectos introducidos por el colonizador como otros elementos provenientes de las propias culturas, que no deben desdeñarse.

Las cuestiones que me planteo son las siguientes: ¿cabría esperar experiencias equiparables al zapatismo o al movimiento indígena boliviano en África? ¿o la alteridad es tan pronunciada que somos incapaces de reconocer las expresiones africanas de autonomía política?

Escrito por: Samuel.2008/01/21 09:15:26.876000 GMT+1
Etiquetas: kikuyu kenia politica áfrica etnia universalismo | Permalink | Comentarios (14) | Referencias (0)

Comentarios

Samuel, una vez más aplausos y agradecimientos por tu capacidad de agrandar nuestro pequeño universo.
Petonets

Escrito por: Marieta.2008/01/21 11:00:49.718000 GMT+1

Aupa Samuel!

Muy interesante el análisis, que además plantea otros interrogantes, -por lo menos a mí-, sobre cultura, cooperación, etc. En cualquier caso habría que saber algo más de historia de África, de la historia reral de África, no de la intervención europea en aquel lugar. Lo que si parece claro es que las experiencias zapatista y boliviana surgen de una tradición social muy específica que a saber si existe o es posible también en África.

Por otra parte, cada vez que tengo que pensar en política y etnicismo como planteamientos complementarios el pensamiento me entra en una especie de niebla difusa... O no... no lo sé.

Bueno que haya más de estos comentarios.

petonetes

Escrito por: BAsatxoria.2008/01/21 14:21:6.134000 GMT+1

Fabuloso Juan Rivero Rodríguez. Ojalá ese comentario se oyera más veces. "Dos ciudades", decía Lenin. En efecto, dos ciudades. En tantos sitios...

Escrito por: Belén.2008/01/21 22:56:39.411000 GMT+1

Gracias a tod@s por los comentarios. Basatxoria, intentaré escribir más sobre África en el futuro (lo poco que sé, claro). En cuanto a "política y etnicismo", no es que considere que sean complementarios, sino que en África la política no se concibe sin tener en cuenta las adscripciones étnicas, sobre todo en un contexto en que lo "nacional" no tiene el mismo significado que en Europa. No digo nada nuevo, desde luego, pero sí que quería recordar que no es ignorando este hecho que se comprende o se respeta el mundo africano. Sobre mi abrupta referencia final al zapatismo y a Bolivia, me interesaba señalarlos por su componente indígena, extraeuropeo, transcultural más bien, que los diferencia de los movimientos nacionalistas de liberación de los años sesenta y setenta. No es que en África vaya a darse algo igual. No lo sé. Por eso me pregunto sobre las formas africanas de resistencia, pues se trata de un continente donde la occidentalización de las formas de vida y de pensamiento se ha encontrado con serios problemas.

Escrito por: Samuel.2008/01/23 23:30:8.059000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

lo q  yo bosco es un resumen de africa ok

 

Escrito por: paty.2008/06/05 03:47:12.105000 GMT+2

Haber aquí poned cosas de interés para los jóvenes porque alomejor tienen que hacer trabajos sobre la política africana y no encuentran las cosas..

Escrito por: fulanito.2008/10/21 14:31:44.089000 GMT+2

esta buenisimo gracias a ustedes me saca un 10 en el trabajo pracyico de la politica de africa gracias a todos.chau les mando un beso

Escrito por: gian.2009/05/06 20:20:55.207000 GMT+2

quisiera que agan una pagina asi pero sobre los dioses de egiptos

Escrito por: gian.2009/05/06 20:22:47.578000 GMT+2

estaria buenisimo.les agradesco mucho

Escrito por: gian.2009/05/06 20:23:36.536000 GMT+2

porfavor hagan un plan bien explicado sobre conflictos politicos en africa y todo lo q tenga q ver con la geografia, lo politico, economico, social, q eso sirbe para los estudiantes de las escuelas, para plantear las tareas hechas en internet.se les agrdece. tomen esto en cuenta., porq han habiado muchas qe¡uejas en este municipio cumral-meta.

Escrito por: alexandra.2009/10/09 20:50:53.799000 GMT+2

aver bueno el tex aiiii se puede decir. lo q dice esa chica  alexandra esta buena la cosa hagan le caso a esa clase de gente miren soy de bogota y

listo les colaborolo con la pagina ubiquenme 

Escrito por: miniatura.2009/10/09 20:57:33.112000 GMT+2

gracias

Escrito por: juan .2011/05/18 02:02:28.665000 GMT+2

hola si, es que esto no me sirvio de nada bueno chaoo a i pongan algo mejor qe sirva chao.

Escrito por: nicole daniela.2011/06/21 20:26:51.622000 GMT+2
125

grcias por poner esta pajina  nos sirbe de mucho

 

Escrito por: LITBEIDA CHUC.2011/10/04 00:12:14.004000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)