Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/31 08:29:7.167000 GMT+1

Confirmada la implicación directa de la Guardia Civil en la decisión de cierre

Acaba el año con cierto impasse en el caso Egunkaria. Dos días de juicio en Madrid, y descanso hasta el 12 de enero, fecha en la se reaundará el primero de los dos juicios contra Egunkaria. Creo que hay que resaltar esto de los dos juicios, porque he notado en referencias por ahí que algunos esperan una absolución en este caso, y con eso fiesta. Primero, habrá que ver si hay absolución, pero aún si la hay, tres de los juzgados ahora volverán al banquillo, junto con otras cinco personas, en ese segundo juicio, con peticiones de cárcel aún más graves además. Para aclarar estas cosas, he puesto en la barra lateral enlaces a los dos juicios, y las informaciones específicas sobre uno y otro que vaya posteando las etiquetaré con los tags juicio1 y juicio2.

Así, repasando lo escrito sobre este primer juicio, creo que conviene matizar un poco más lo que escribí sobre la segunda jornada, la de la comparecencia de los guardias civiles como testigos.

En retrospectiva, lo más destacado de esas declaraciones es algo ya sabido de antes, pero confirmado ahora en el turno de preguntas: mandos de la Guardia Civil fueron los que instaron al juez a tomar las medidas contra Egunkaria. Iñigo Iruin, abogado de la defensa, preguntó al guardia civil instructor si fue el el que pidió el cierre del diario, y el policía respondió que no lo recordaba. “No recuerdo si yo puedo pedir el cierre de un periódico, pero si en el informe así lo dice, pues pediría que se cerrara Egunkaria”, afirmó, como responde un niño al que reprochas haberle pegado a su hermana. ¿Has pegado a tu hermanita? No me acuerdo. Ante la desmemoria del agente R28575H, Iruin solicitó un folio concreto de la instrucción, un documento que hizo llegar este mando al juez del Olmo, firmado por el agente mismo y fechado el 17 de febrero de 2003, en el que pedía el cierre del periódico. Ante la presencia del documento, el agente dijo que si así constaba, así habría sido. La "sugerencia" de este mando de la guardia Civil se convirtió en realidad tres días más tarde.
 
En 2008 José Yoldi escribió en El Pais el prólogo de esta historia. Según su relato, un capitán de la Guardia Civil intentó activar la causa contra Egunkaria en la Audiencia Nacional, ante el juez Garzón, en el año 2001. Garzón no apreció base en lo que le presentaron, y los guardias llevaron el caso a Del Olmo, también en 2001, en junio. Tras dos años de instrucción, se ve que Del Olmo aún necesitaba un empujoncito más: esa petición de cierre firmada por un mando de la Guardia Civil, en febrero de 2003.


Escrito por: luistxo.2009/12/31 08:29:7.167000 GMT+1
Etiquetas: juicio1 | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

2009/12/24 11:56:43.711000 GMT+1

AVT y DyJ están nerviosos

Las acusaciones del caso Egunkaria, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) dieron ayer una rueda de prensa en Madrid para despotricar sobre el devenir de los primeros dos días del juicio. El anuncio de la rueda de prensa me fue señalado por un colega, antiguo periodista de Egunkaria y hoy redactor de Berria, que dijo en Twitter que esto era "buena señal". Están nerviosos, sí, pero que eso sea buena señal me parece más dudoso.

En la rueda de prensa, sobre todo, las acusaciones dejaron claro que el juicio lo pueden perder sí, y ahí dejaron caer los comentarios más ominosos:
  • que perder el juicio sería un 'triunfo moral para el entorno de ETA'.
  • y que el Estado tendrá que indemnizar con 60 millones de euros a los responsables del diario Egunkaria si son absueltos.
Eso de la indemnización no me lo trago. Pero el quid está en sembrar la duda y el miedo en torno a la idea de que lo que hay en juego no es la inocencia o la libertad de unas personas, sino el bien moral superior del Estado, amenazado por una posible claudicación ante el enémigo y hasta por el espanto de la crisis económica. Si esos argumentos, esta cizaña que siembran ahora las acusaciones, prevalecen en las mentes de los magistrados integrantes del tribunal, mal veo el desenlace. Este es el temor que me inspira la comparecencia de ayer.

Por lo demás, AVT y DyJ despotricaron de lo lindo.

Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT, contra el seguimiento de la prensa: "Parece que hay una especie de corporativismo que nos es incomprensible. Nunca hemos presenciado crónicas de un juicio donde se reproduzcan de forma tan extensa las declaraciones de los acusados. Están defendiendo como parte de su profesión a una serie de individuos que no son sus compañeros, sino que están al servicio de un grupo terrorista. No trabajan para la libertad de expresión: trabajan para ETA". Yo, la verdad, no he notado nada de eso. En España, la línea editorial es, en el mejor de los casos, de indiferencia con respecto a los acusados, y en el peor, alineada con la infame acusación, como nos ha enseñado Vocento. Periodistas a título individual han sido más valientes, sobre todo en blogs: Ignacio Escolar, Juan Varela, Iñigo Sáenz de Ugarte.

García Casquero también ha preguntado: "¿Qué pasa, que cinco periodistas no pueden ser de ETA?". Una insinuación de corte nazi: sin pruebas concretas contra ninguna persona, se designa a una casta completa como etarra (los periodistas euskaldunes), y de ahí se justifica como necesario el pogromo anti-Egunkaria y lo que haga falta.

Las acusaciones también hicieron un poco de historia, y recalcaron que si se levantó la acusación fiscal, fue parte del apaño Zapatero-ETA en 2006, por así decirlo. "Egunkaria ha sido instrumento de negociación entre el Gobierno y ETA al igual que lo fue ANV".

Daniel Portero, de DyJ, dijo sentirse "avergonzado de los compañeros de mi padre de la Audiencia Nacional. Siento que es una vergüenza el pisoteo de la memoria que se está realizando desde la Audiencia Nacional". El padre de Daniel, el fiscal Luis Portero, fue vilmente asesinado por ETA, y desde entonces su hijo no descansa en perseguir a quien sea. Me da la impresión que DyJ es también una asociación a medida de Daniel Portero, insatisfecho por que la AVT u otras asociaciones de víctimas no sean tan ultras como él quiere en su búsqueda de venganza. DyJ también ha sido acusación en los casos Atutxa e Ibarretxe, terreno en el que ni siquiera se ha aventurado la AVT.

Porque esto son asociaciones, junto con Manos Limpias, la verdadera cara de la ultraderecha española de hoy. En Internet la abogada de DyJ en el caso Egunkaria, Carmen Ladrón de Guevara, también ha hallado el apoyo de Mikel Buesa, otro de los ultra-ultras descontentos con el ultraderechismo si acaso algo más light de Rosa Díez en UPyD.

Y ya de paso, como el Pisuerga pasa por Valladolid, AVT y DyJ criticaron en la rueda de prensa de ayer que curas vascos se muestren descontentos con el próximo obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, otro ultra que piensa que "España necesita urgentemente españoles" (sic).

He obtenido estas palabras de AVT y DyJ de los enlaces listados aquí.

Escrito por: luistxo.2009/12/24 11:56:43.711000 GMT+1
Etiquetas: juicio1 | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (2)

2009/12/20 17:35:54.226000 GMT+1

Solidaridad en Madrid y Zaragoza

Al mismo tiempo que la manifestación de ayer en Bilbao, hubo concentraciones en solidaridad con Egunkaria en Madrid y Zaragoza.



Sí, también en Madrid. Pese a la prohibición, un grupo de representantes de la Plataforma de apoyo en Madrid se ha reunido en la madrileña puerta del Sol para mostrar también su apoyo a los perseguidos de Egunkaria, no llegando al número de personas que pudiera ser considerado como concentración ilícita, para evitar represalias. Un relato y más fotos aquí.

También se celebró la concentración en Zaragoza, de la que he hallado crónica y foto aquí. También repartieron un folleto informativo que podéis ver en PDF aquí.



Gracias por vuestra solidaridad amigos madrileños y aragoneses.

Escrito por: luistxo.2009/12/20 17:35:54.226000 GMT+1
Etiquetas: madrid solidaridad | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2009/12/19 20:49:38.817000 GMT+1

Manifestación de Bilbao: declaración


La de hoy en Bilbao ha sido una manifestación multitudinaria. Al final, Joan Mari Torrealdai ha leído una declaración en nombre de los cinco enjuiciados del primer juicio de Egunkaria, aunque hoy portando la pancarta también han estado los otros cinco del segundo sumario. Torrealdai ha leído la declaración en euskera, pero he hallado esta traducción en este blog.




¡Amigos/as, buenas tardes!

Lo que la meteorología no nos ha dado, nos lo habéis dado vosotros/as, con vuestra presencia gigantesca, con vuestro calor. Por eso, buenas tardes.

Muchas gracias a todos/as los/as que habéis venido a Bilbo. Muchas gracias a todos/as los que queríais y no habéis podido venir.

Aquí estamos todos/as. Nos reúne Egunkaria. Este pueblo necesita reunirse.

Acabamos de llegar de la Audiencia Nacional de Madrid.

Hace mucho frío allí. Y en este día frío, estoy seguro de que entendéis de qué estoy hablando. Allí hace mucho frío para todos/as los/as que nos hemos reunido en esta manifestación.

Junto con los encausados de EGUNKARIA, estos días también hemos encontrado allí a trece jóvenes y sus familias, dispuestos también a enfrentarse a un juicio. Hacía el mismo frío allí para todos/as.

Les enviamos nuestro abrazo. Y les enviamos también nuestro abrazo de solidaridad a los miembros de Udalbiltza que pronto van a ser juzgados allí.

Amigos/as, también hacía mucho frío, hace siete años, cuando la Guardia Civil nos llevó al cuartel general de Tres Cantos. Veíamos los bordes de la carretera nevados por las rendijas, cuando nos llevaron en sus coches, con la cabeza gacha, a toda velocidad. Hacía frío en aquella cueva oscura en la que nos tuvieron aislados, a patadas e insultos. Para algunos de nosotros también vino la cárcel después.

Mucho frío, asimismo, el de estos siete años.

Si no hubiera sido por vuestro calor, por el que hemos recibido de una amplia y plural sociedad vasca, de ciudadanos/as de a pie como nosotros, de organizaciones sociales, de sindicatos, de partidos políticos, de instituciones, hace tiempo que estaríamos rígidos en un pozo negro de olvido.

En lugar de eso, esta semana hemos aparecido con la cabeza muy alta en la Audiencia Nacional de Madrid.

No por nuestra voluntad. Como hace siete años, contra nuestra voluntad. Pero gracias a vosotros/as, esta vez con la cabeza bien alta.

Y así iremos y volveremos a lo largo del mes de enero, conforme al calendario que nos han puesto. Gracias a vosotros/as, con la cabeza bien alta.

Muchas gracias, a todos, a todas, una vez más. Muchas gracias a todos/as y a cada uno/a de los/as vascos/as que nos habéis cobijado. En nuestro nombre y en el de nuestras familias, muchas gracias Euskal Herria!

No es por nosotros. Sabemos por qué fue: porque agredieron al EUSKARA y, junto con el idioma, agredieron a los/as euskaldunes; porque atacaron al único DIARIO en el mundo que publicaba íntegramente en euskara; porque golpearon al euskara que da identidad, personalidad al/la ciudadano/a vasco/a, al euskara que amamos… por eso es por lo que el pueblo vasco dijo, hace siete años, ES SUFICIENTE, YA BASTA. Y como entonces, también ahora.

Por eso decimos hoy, alto y claro, para que lo escuche todo el mundo: EGUNKARIA LIBRE.

No queremos que nos impongan una condena. No queremos que, a través de nuestra condena, abran el camino para que en el futuro condenen al trabajo en favor del euskara.

La única forma de empezar a corregir esta injusticia es la ABSOLUCIÓN.

Pero no esperamos Justicia. Ya no. La Justicia exigiría, además de nuestra absolución, la reparación del daño y la condena en el banquillo de los responsables de esta destrucción. No esperamos eso. Pero no aceptaremos otra cosa menos que la absolución de todos y cada uno de nosotros.

Amigos/as, para terminar, nos cerraron EGUNKARIA porque era libre.

Nos han castigado estos siete años porque nos tomamos la libertad de crear EGUNKARIA.

¡Que no vuelva a ocurrir una injusticia de este calibre!

Los/as euskaldunes, los/as ciudadanos/as vascos/as, queremos vivir libres, en una Euskal Herria libre donde EGUNKARIA sea libre.

Muchas gracias, y ADELANTE!

Bilbo, 19 de diciembre de 2009.



Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi eta Xabier Oleaga, encausados de Egunkaria

Escrito por: luistxo.2009/12/19 20:49:38.817000 GMT+1
Etiquetas: solidaridad | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2009/12/19 09:49:31.315000 GMT+1

Ataque contra el concepto Euskalgintza

Me he despertado con el exabrupto de Kepa Aulestia hoy en el Correo. A grandes rasgos, viene a decir que los acusados del caso Egunkaria, aún siendo inocentes de las acusaciones concretas a las que se enfrentan en la Audiencia Nacional, son culpables de ser parte de eso que se llama "Euskalgintza".

Estas últimas semanas ha destacado un término que contiene una enorme carga de exclusivismo si se emplea de forma abusiva: euskalgintza.

Euskalgintza es un término vasco. Lo que ecologismo es a medio ambiente, euskalgintza es a euskera. A veces es activismo, otras veces conciencia de estar a favor de algo... lo mismo que puede haber ecologistas dispuestos a encadenarse ante una reuniín gubernamental, y otros que simpaticen o se preocupen con el tema sin militar en ninguna organización o dedicarse a una actividad directamente relacionado con el objeto de sus preocupaciones.

Una definición similar da el propio Kepa Aulestia en su artículo
Se trataría del conjunto de voluntades personales y proyectos que constituirían los esfuerzos no sólo «en», sino sobre todo «por el» euskera
Pero luego viene el veneno.
Aunque a estas alturas dicho empeño [el de la Euskalgintza] no represente una actividad precisamente épica, sigue contando con la áurea del esfuerzo sobrehumano frente a correosos enemigos; entre los cuales podrían encontrarse quienes hoy no asistan a la manifestación de Bilbao.

¿Señalar como enemigos a quienes no vayan hoy a Bilbao? Eso sí que es usar el término euskalgintza de "forma abusiva" y darle "carga de exclusivismo". Digámoslo claro: el que abusa y lanza cargas (de profundidad, y explosivas) de exclusivismo en el día de hoy, 19 de diciembre, es Kepa Aulestia.

De todos modos, no es la primera vez en que, los que nos hemos visto abocados a tener que defender lo obvio, la libertad y dignidad de Egunkaria, nos tenemos que enfrentar al insulto de vernos calificados por la voz sancionadora del Gran Hermano del pensamiento único que pretende acallar a cualquier disonancia. Y fue además, en circunstancias similares a las de hoy, cuando hubo una gran movilización por los perseguidos del caso Egunkaria. Fue en octubre de 2003, cuando la segunda operación contra Egunkaria. Entonces también hubo una manifestación enorme, en Donostia en este caso, y al día sigiente,  19 de octubre de 2003, El Diario Vasco publicó un editorial en la línea de lo que excreta Aulestia hoy: insinuaba que peor que cerrar periódicos y detener inocentes era la unanimidad del mundo del euskera al creer en la inocencia de estas personas perseguidas.
El euskera representa, cultural y socialmente, un bien demasiado delicado como para que se extiendan sombras de sospecha sobre los ámbitos de su promoción. De ahí que sea deseable que el juez que ha suscrito las órdenes de detención explique a la menor tardanza y con la mayor claridad las razones que le han llevado a adoptar tan drástica medida. Pero lo que resulta verdaderamente pernicioso es que la situación sea aprovechada por quienes tratan de hacer del euskera un mero instrumento de sus aspiraciones o un simple tótem de su visión etnocéntrica de la sociedad vasca. La idea de que existe una forma moralmente elevada de conducta y compromiso cultural que adopta la desafortunada denominación activista de euskalgintza constituye una verdad incuestionable para demasiadas personas capaces de comunicarse y producir en euskera. Pero lo deplorables es que los evidentes riesgos de sectarización o, lo que es lo mismo, de cultivo de una estéril unanimidad respecto a determinadas concepciones y prácticas en torno a dicha lengua no cuente, precisamente cuando se habla de cultura, con la dosis suficiente de espíritu crítico dentro del denominado mundo del euskera.
Los subrayados en negrita son míos. En esas estamos. Quieto todo el mundo. Portaos bien, no levantéis la voz... Si os manifestáis, calificáis como enémigo al "otro"... Estrategia del miedo. En marketing tecnológico se le llama FUD, pero ahora no tengo tiempo para explicarlo.

Kepa Aulestia, antiguo defensor y militante de la violencia armada, es un patán al que se puede retratar perfectamente en dos trazos: uno, este otro artículo que escribió no hace mucho; y dos, la respuesta que le puso Paul Ríos, coordinador del movimiento por el diálogo Lokarri.

También hay hoy en la prensa opiniones más legibles, como la de Pedro Ugarte en El Pais, que de paso le enmanda la plana a la declaración tristísima del Gobierno Vasco de esta semana.

Y mirad, yo no puedo ir a la mani de hoy, pero me considero "euskalgintza", a mucha honra. Así que si va alguno que pase por este blog y me manda una crónica en castellano, se la publicaré.

Escrito por: luistxo.2009/12/19 09:49:31.315000 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (1)

2009/12/18 07:07:5.967000 GMT+1

Manifestación en Bilbao y concentración en Zaragoza

Este sábado 19 de diciembre, está convocada una manifestación en Bilbao en protesta por la situación del caso Egunkaria. Los encausados, que han convocado la marcha, han pedido que se repita la marea humana que en Donostia protestó por el cierre en febrero de 2003. La manifestación partirá de la plaza Aita Donostia de Bilbao a las 17.00. Habrá seguimiento en directo en el web egunkarialibre.info, seguimiento que contará probablemente con video en directo.

También se ha convocado para el sabado 19 una concentración en Zaragoza, en la plaza de España, a las 19.00 horas. Convoca la Plataforma aragonesa de refirme a Egunkaria. Hay un comunicado en castellano y aragonés aquí.

Otra manifestación se convocó para ese mismo día en Madrid, pero la han prohibido entre Gobierno y tribunales.

Escrito por: luistxo.2009/12/18 07:07:5.967000 GMT+1
Etiquetas: solidaridad | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2009/12/17 15:07:1.046000 GMT+1

Los tribunales confirman la prohibición gubernamental de la manifestación de Madrid

Un amigo me ha envíado hoy esta crónica del acto de ayer de Madrid, con la petición para acudir a la manifestación del sábado 19 en Madrid, en espera que el recurso por la prohibición se levantase.

Pues bien. Se ha rechazado el recurso. La prohibición gubernativa es ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Me parece escandaloso.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestima el recurso interpuesto por la 'Plataforma de apoyo al diario Egunkaria' contra la negativa de la Delegación de Gobierno en Madrid a autorizar la protesta.

El TSJM argumenta que la manifestación podría alterar el orden público, a tenor de la fecha, hora y lugar en la que ha sido convocada. La Plataforma prevé celebrar la concentración este sábado a las 17:30 horas en la Puerta de Sol, donde habrá una gran afluencia de público por las fechas navideñas.

Según la sentencia, la alteración del orden público se daría porque en "el momento y lugar pretendido por los convocantes" se darán cita "en la zona un gran número de familias y menores que asisten a eventos y actividades especialmente dirigidas al público infantil", lo que "produciría una situación con peligro para personas y bienes". Con esto dan validez al argumento alucinante usado por el Gobierno, de que los niños y el ambiente navideño de Cortilandia desaconsejaban la manifestación.

El magistrado ponente de la resolución, que se llama (según El País) Ángel Suárez-Bárcena y Morillo-Velarde, tiene además el descaro de espetar a los organizadores que se han buscado la prohibición ellos solos: "Parece que la fecha, lugar y hora de la manifestación hubiesen sido elegidos de propósito para que se denegara aquélla, toda vez que resultaban evidentes las condiciones de afluencia de público que soportarían las calles elegidas para el recorrido de la manifestación en la fecha, hora y lugares indicados". El insulto se completa cargando las costas del procedimiento al demandante, un representante de la Plataforma en apoyo de Egunkaria de Madrid.

He entresacado palabras literales de la resolución de eso de El Pais y de EITB.

Escrito por: luistxo.2009/12/17 15:07:1.046000 GMT+1
Etiquetas: madrid | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (3)

2009/12/17 12:49:38.549000 GMT+1

Crónica del acto público en Madrid en defensa de la libertad de expresión

Ayer, miércoles 16, se llevó a cabo en el CSA Fe10 del barrio de Lavapiés de Madrid un acto público en el que se explicaron interesantes aspectos del caso Egunkaria y la libertad de expresión en el estado español. Asistieron al acto alrededor de 40 personas de todas las edades, que tuvo una duración aproximada de dos horas y media. Expusieron en forma de mesa redonda, por este orden, las siguientes 4 personas:

  • Roberto Montoya (Viento Sur): Roberto resumió brevemente la historia de Egunkaria desde su fundación, y cómo recuerda él aquel cierre del diario y los días posteriores.

  • Joana G. Grenzner (Diagonal): Joana quiso hacer un repaso a varios casos en los que se ha censurado la libertad de expresión parte del estado español en los últimos años. Hizo un resumen de múltiples casos empezando desde el cierre del diario y de la radio Egin, hasta la prohibición de ofrecer sus conciertos en el estado español al grupo gasteiztarra Soziedad Alkoholika.

  • Dardo Gómez (Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas): Dardo remarcó cuáles son los derechos en cuanto a libertad de expresión que cualquier medio de comunicación tiene, según la normativa española que lo regula. Así, considera que es totalmente injusto y sin razón el cierre de Egunkaria. A su vez, recordó varios ejemplos graves en la manipulación de información por parte de medios de comunicación españoles, que en ningún caso han sido denunciados ni sancionados. Transmitió su preocupación al respecto, y expresó su deseo de que el público denuncie estos casos.

  • Martxelo Otamendi (ex-director de Egunkaria): Explicó, en primera persona, cómo vivió él los momentos del cierre del diario, desde el momento en el que le detuvieron en su casa. Quiso remarcar, sobre todo, su gran sorpresa en aquel momento de la detención, ya que es algo que en ningún momento se lo había esperado. Indicó, también, que en todas las cajas de cartón que se llevó de su casa la guardia civil, que a priori podían parecer estar llenas de armas, llevaban todo tipo de objetos normales, como una ikurrina, varios libros y una amplia colección de noticias que tenía guardadas sobre Formula 1, un deporte sobre el que le tocó trabajar en su día.

Una vez finalizadas las exposiciones se dio lugar a un breve turno de comentarios y preguntas por parte de los asistentes, entre los que cabe destacar el interés por conocer el desarrollo de los dos días de juicio de esta semana y las impresiones de Martxelo al respecto. El ex-director de Egunkaria resumió lo acontecido en estos dos días, y remarcó la sorpresa general que provocó las declaraciones del guardia civil, en el que señaló que fue él quien dio la orden del cierre de Egunkaria, algo que por ley no le compete.

Para dar fin a este acto, se recordó la convocatoria para este próximo sábado 19 de diciembre de una manifestación desde la Puerta del Sol de Madrid a las 17:30 de la tarde. Pese a la desautorización inicial del gobierno español, debido a que la celebración de la manifestación podría violentar a los niños y familias allí presentes, se está esperando la respuesta al recurso presentado por la Plataforma de Apoyo a Egunkaria en Madrid. Como esta respuesta puede tardar en llegar, se pidió la asistencia de todos los interesados a este acto, que se espera finalmente pueda celebrarse.

Por último, se explicó que la Plataforma está organizando un evento a favor de Egunkaria para finales del próximo mes de enero de 2010, en una fecha aún por confirmar. Lo más probable es que esta fecha sea el 23 de enero, coincidiendo con una semana completa de juicios contra Egunkaria entre los días 25 y 29 del mismo mes.

Para más información, se puede seguir desde la página de la Plataforma: http://www.nodo50.org/madridegunkaria/

Escrito por: ark..2009/12/17 12:49:38.549000 GMT+1
Etiquetas: madrid solidaridad | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2009/12/17 09:30:24.314000 GMT+1

Segunda jornada: declaran guardias civiles

La segunda jornada del juicio consistió en declaraciones de agentes de la Guardia Civil, testigos a petición de las acusaciones. El fiscal siguió sin preguntar nada; pero sí preguntaron defensas y acusaciones. Lo mejor que cabe decir de estas intervenciones beneméritas es que, ayer, al parecer, los guardias civiles no atropellaron a personas al dirigirse a la Audiencia Nacional, como ocurrió hace poco con resultados fatales.

Hubo discusión entre defensores y juez sobre el hecho de que estos testigos, que intervinieron en interrogatorios y detenciones, vayan a ser luego peritos. Se supone que un perito es un evaluador neutral, algo que parece incompatible con esta directa implicación de los agentes en el caso. El juez rechazó en su día esa incompatibilidad, pero ayer reconoció, según Deia, que en este juicio hay "un pequeño embrollo" con esto de los testigos peritos. Pues a ver si deshace el embrollo.

La vista terminó a mediodia, y el juicio ha quedado suspendido hasta su reanudación el próximo día 12 de enero de 2010.

Escrito por: luistxo.2009/12/17 09:30:24.314000 GMT+1
Etiquetas: juicio1 | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (1)

2009/12/16 14:50:51.920000 GMT+1

Un socialista que dice algo

Ramon Etxezarreta ha publicado hoy un artículo en euskera en un periódico, texto que me han hecho llegar traducido al castellano. En realidad es un re-post de algo que escribió hace siete años, pero se agradece que alguien, una persona al menos, del partido socialista, tenga algo que decir. Ramon Etxezarreta es miembro del PSE-EE, y viceconsejero de política lingüística en el actual Gobierno Vasco. Lo que sigue es ya su texto:

Nervioso, inquieto, angustiado... Es la desazón que me crea el proceso a Egunkaria. A los pocos días del cierre me pidieron un artículo para aquel periódico provisional (Egunero).  Lo he releído y, casi siete años después, mantengo el valor literal de lo que escribí. Lo he traducido.

Obligado a proclamarlo

Si durante aquellos no sé cuantos años, anteriores a la puesta en marcha de Egunkaria, o en cualquiera de los hasta hoy vividos, tras su puesta en marcha, hubiéramos creído que no estaba en su sano juicio quien nos afirmase que hoy nos íbamos a encontrar en la situación que nos encontramos. Ni pensar.

Nos han enfadado, nos han hecho enfadarnos del todo, con una torpeza política inimaginable y utilizando propósitos políticos cada vez más evidentes. Se han instalado en nuestros gobiernos, y empiezan a preponderar en nuestra sociedad, gentes que piensan que para olvidar un cabreo no hay nada mejor que provocar otro cabreo mayor. Y no es manera de arreglar las cosas el hacerlas con ánimo de venganza ni por la obcecación producida por el enfado. No al menos la mejor de las maneras.

Éramos muchos, ocultarlo ahora sería un acto de cobardía que causaría más perjuicios que beneficios, pero muchos, que vivíamos en continuo enfado con ese diario, gentes que al leer sus páginas nos sentíamos expulsados y proscritos de nuestra propia comunidad humana. Y nos han hecho callar, Aznar nos ha decidido prohibir esa crítica, ha hecho que se vuelva sorda la ciudadanía vasca.

Éramos muchos, con todo, los que decíamos que, salvo los progresos en la literatura, era el paso más firme, claro e importante que se había dado en la interminable historia de la normalización del euskera. Nos queda prohibida incluso esta proclama. Por un lado sería una adhesión sospechosa y cabría, por otro, el peligro de que muchos vascos nos entendieran más que lo que realmente hemos querido decir.

Éramos muchos los que reafirmábamos nuestra ciudadanía actuando basados en nuestros propios matices, con frecuencia no muy bien entendidos, y nos han mezclado  al grito de “fuera matices”. A quienes no queríamos saber nada unos de otros nos ha mezclado y amontonado. Nos han ofendido obligándonos a salir a la calle con lectores de Marca, As y Mundo Deportivo, confundiendo bertsolarismo y literatura, enganchando televisión y realidad, fundiendo el euskera y los sentimientos políticos, negando que en el mundo del euskera haya, categorías y clases, personas diferentes a la postre, condenando los universos del euskera.

Éramos muchos los que creíamos que la política de medios de comunicación de los partidos que sustentaban nuestro poder público nos parecía vergonzosa y queríamos proclamarlo así, y no nos han dado tiempo para ello, nos han birlado el tiempo y la oportunidad. Ahí seguirán pidiendo, con la boca pequeña, la adhesión a los medios en euskera y metiendo la mano grande en negocios de medios de comunicación en castellano.

Éramos muchos los que pensábamos que el comportamiento del nacionalismo en la materia que nos atañe era esquizofrénico y le han prestado un pretexto para que tenga un quehacer prioritario, claro que quehacer más que justificado. ¡Al tajo!

Por la democracia, por el euskera, por la dignidad personal de todos quienes pensamos que tenemos algo que decir, por el mínimo de los mínimos de la convivencia, ahora sí que nos es indispensables Euskaldunon Egunkaria. Sin violencia, claro, ni tortura.

Nunca lo había dicho, nunca tuve que decirlo, tampoco lo quería decir. Me he visto obligado a ello, me han obligado.....

Ramon Etxezarreta

Escrito por: luistxo.2009/12/16 14:50:51.920000 GMT+1
Etiquetas: gobiernovasco | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)