Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/07/01 08:02:21.393000 GMT+2

Pello Zubiria es para mí Ben Bradlee

De los malos tratos sufridos por los detenidos en Egunkaria, a mi me pareció particularmente sangrante el caso de Pello Zubiria, quien fuera el primer director de Egunkaria. Pello lleva años enfermo de un mal crónico bastante jodido: la espondilitis anquilosante. Los síntomas son grandes dolores en las articulaciones, dificultades motrices, atrofías varias. Como varios tipos de artríticos, los enfermos por AS (siglas en inglés del asunto) suelen probar todo tipo de cosas: drogas duras con corticoides, apiterapia, dietas higienistas o paleolíticas, medicina tradicional o alternativa, lo que se tercie...

A principios de 2003 Pello estaba bastante mal. Recuerdo que su invalidez era patente, apreciable a simple vista. La madrugada del cierre de Egunkaria lo detuvieron. Pasó a estar incomunicado, con el resto de detenidos, en un agujero negro del que nada escapa. Y en esas, se informó que estaba en el hospital porque había intentado suicidarse.

El caso no está claro hoy tampoco. Parece que Pello empezó a golpear su cabeza contra la pared, y que se causó heridas de ese modo, lo que obligó a sus carceleros a llevarlo al hospital. Pello no recuerda todos los detalles, ni habla mucho de ello desde entonces, pero niega la intención suicida. Creo que cabe entenderlo como un modo de escape de una situación límite, recordemos que era una persona inválida y gravemente enferma la que estaba siendo interrogado en las condiciones atroces que se describen en estos testimonios de Otamendi, Uria y Auzmendi. En el hospital, el juez Juan del Olmo decretó la prolongación de la incomunicación en la detención. Cuando concluyó aquella, tras declarar ante el juez, Pello ingresó en prisión. No presentó denuncia por torturas, yo creo que por desdén al sistema judicial que vio en Madrid representado en Del Olmo y demás pandilla. Qué sentido tiene apelar a la justicia ante tales estamentos, situados tan debajo en la escala moral con respecto a esta persona, Pello Zubiria. Esa es mi interpretación de la ausencia de denuncia.

De la cárcel y aquella experiencia Pello salió como entró, con espondilitis anquilosante. Milagrosamente, la crueldad en el trato deparado no agravó las cosas. Parece que los chutes internos de adrenalina tuvieron algún efecto terapéutico. Sigue siendo un hombre muy lúcido, y sigue con sus achaques físicos a la espera del juicio.

He traído a este blog los casos de Pello, y los de Martxelo Otamendi e Iñaki Uria, como testimonio de lo que sufrieron en 2003 por el hecho de sacar adelante y dirigir un periódico en euskera. Yo trabajé a las órdenes de Zubiria, Otamendi, y Uria. Yo trabajé en Egunkaria y estos eran mis jefes, responsables rectos y duros. Quisiera hacer ver al lector que cae a este blog que no estoy hablando de tres pelanas. En el mundo pequeñito del euskera, estas personas son para mi Ben Bradlee, Kapuscinski, Ambrose Bierce. Y se les acusó de terroristas, se les maltrató como a perros, y se les va a juzgar por ello ¡sin que el fiscal haya hallado pruebas!.

Escrito por: luistxo.2008/07/01 08:02:21.393000 GMT+2
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Poder leer a personas tan dignas con sus jefes, y sobretodo, consigo mismo, me hace creer en las supuestas ventajas del internés. Aupa Luistxo.

Free Egunkaria.Viva el euskera. 

Escrito por: alargaor.2008/07/01 19:23:5.591000 GMT+2

Que fue de Pello? Ha cerrado su blog de Espondilitis ...

Escrito por: .2017/11/01 23:54:21.049705 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)