Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/19 09:49:31.315000 GMT+1

Ataque contra el concepto Euskalgintza

Me he despertado con el exabrupto de Kepa Aulestia hoy en el Correo. A grandes rasgos, viene a decir que los acusados del caso Egunkaria, aún siendo inocentes de las acusaciones concretas a las que se enfrentan en la Audiencia Nacional, son culpables de ser parte de eso que se llama "Euskalgintza".

Estas últimas semanas ha destacado un término que contiene una enorme carga de exclusivismo si se emplea de forma abusiva: euskalgintza.

Euskalgintza es un término vasco. Lo que ecologismo es a medio ambiente, euskalgintza es a euskera. A veces es activismo, otras veces conciencia de estar a favor de algo... lo mismo que puede haber ecologistas dispuestos a encadenarse ante una reuniín gubernamental, y otros que simpaticen o se preocupen con el tema sin militar en ninguna organización o dedicarse a una actividad directamente relacionado con el objeto de sus preocupaciones.

Una definición similar da el propio Kepa Aulestia en su artículo
Se trataría del conjunto de voluntades personales y proyectos que constituirían los esfuerzos no sólo «en», sino sobre todo «por el» euskera
Pero luego viene el veneno.
Aunque a estas alturas dicho empeño [el de la Euskalgintza] no represente una actividad precisamente épica, sigue contando con la áurea del esfuerzo sobrehumano frente a correosos enemigos; entre los cuales podrían encontrarse quienes hoy no asistan a la manifestación de Bilbao.

¿Señalar como enemigos a quienes no vayan hoy a Bilbao? Eso sí que es usar el término euskalgintza de "forma abusiva" y darle "carga de exclusivismo". Digámoslo claro: el que abusa y lanza cargas (de profundidad, y explosivas) de exclusivismo en el día de hoy, 19 de diciembre, es Kepa Aulestia.

De todos modos, no es la primera vez en que, los que nos hemos visto abocados a tener que defender lo obvio, la libertad y dignidad de Egunkaria, nos tenemos que enfrentar al insulto de vernos calificados por la voz sancionadora del Gran Hermano del pensamiento único que pretende acallar a cualquier disonancia. Y fue además, en circunstancias similares a las de hoy, cuando hubo una gran movilización por los perseguidos del caso Egunkaria. Fue en octubre de 2003, cuando la segunda operación contra Egunkaria. Entonces también hubo una manifestación enorme, en Donostia en este caso, y al día sigiente,  19 de octubre de 2003, El Diario Vasco publicó un editorial en la línea de lo que excreta Aulestia hoy: insinuaba que peor que cerrar periódicos y detener inocentes era la unanimidad del mundo del euskera al creer en la inocencia de estas personas perseguidas.
El euskera representa, cultural y socialmente, un bien demasiado delicado como para que se extiendan sombras de sospecha sobre los ámbitos de su promoción. De ahí que sea deseable que el juez que ha suscrito las órdenes de detención explique a la menor tardanza y con la mayor claridad las razones que le han llevado a adoptar tan drástica medida. Pero lo que resulta verdaderamente pernicioso es que la situación sea aprovechada por quienes tratan de hacer del euskera un mero instrumento de sus aspiraciones o un simple tótem de su visión etnocéntrica de la sociedad vasca. La idea de que existe una forma moralmente elevada de conducta y compromiso cultural que adopta la desafortunada denominación activista de euskalgintza constituye una verdad incuestionable para demasiadas personas capaces de comunicarse y producir en euskera. Pero lo deplorables es que los evidentes riesgos de sectarización o, lo que es lo mismo, de cultivo de una estéril unanimidad respecto a determinadas concepciones y prácticas en torno a dicha lengua no cuente, precisamente cuando se habla de cultura, con la dosis suficiente de espíritu crítico dentro del denominado mundo del euskera.
Los subrayados en negrita son míos. En esas estamos. Quieto todo el mundo. Portaos bien, no levantéis la voz... Si os manifestáis, calificáis como enémigo al "otro"... Estrategia del miedo. En marketing tecnológico se le llama FUD, pero ahora no tengo tiempo para explicarlo.

Kepa Aulestia, antiguo defensor y militante de la violencia armada, es un patán al que se puede retratar perfectamente en dos trazos: uno, este otro artículo que escribió no hace mucho; y dos, la respuesta que le puso Paul Ríos, coordinador del movimiento por el diálogo Lokarri.

También hay hoy en la prensa opiniones más legibles, como la de Pedro Ugarte en El Pais, que de paso le enmanda la plana a la declaración tristísima del Gobierno Vasco de esta semana.

Y mirad, yo no puedo ir a la mani de hoy, pero me considero "euskalgintza", a mucha honra. Así que si va alguno que pase por este blog y me manda una crónica en castellano, se la publicaré.

Escrito por: luistxo.2009/12/19 09:49:31.315000 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (1)

Comentarios

Me da que el señor Aulestia ha entrado en una fase irreparable de su vida en la que se desprestigia cada vez que abre la boca o escribe una línea.

Muy buena respuesta, Luistxo.

Escrito por: iturri.2009/12/19 10:52:28.200000 GMT+1

Hay un cierto tipo de personas que, por lo visto, SIEMPRE tienen razón. Kepa Aulestia es una de ellas: cuando militaba en ETA, tenía razón. Ahora que se encuentra en las antípodas, sigue teniendo razón, diga lo que diga. Ventajas de sentirse poseedor de la verdad.

Escrito por: Joxe Aranzabal.2009/12/19 11:31:8.861000 GMT+1
http://goiena.net/blogak/faroa

Referencias

...a">#egunkaria Topsy Retweet Button var topsy_style = "small"; var topsy_order = "count,retweet,badge"; var topsy_url = "http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/ataque-contra-el-concepto-euskalgintza"; Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site.

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Ataque contra el concepto Euskalgintza - Juicio a Egunkaria [javierortiz.net] on Topsy.com 2009/12/19 10:10:52.085000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)