Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/04/13 09:38:21.689000 GMT+2

Hemeroteca de sandeces sobre Egunkaria

Las burradas que se han dicho durante siete años de proceso... Y las que oíremos todavía. Hoy, al día siguiente de la absolución en el primer juicio, es un buen día para recordarlas.

Javier Vizcaíno, periodista de la radio pública vasca y colaborador de Público tenía una sección llamada Cocidito Madrileño en un programa donde recopilaba sandeces de tertulias radiofónicas. Ayer difundió Vizcaíno una recopilación de aquellas referidas a Egunkaria. Tenéis la transcripción más abajo, y cada número en corchete corresponde a un mp3 de audio (todos juntos en este repositorio).

Otra recopilación, esta de prensa, salió en comentarios ayer en Menéame.

Por mi parte, aunque podría recordar alguna que otra, me quedo con la indirecta protagonizada por Antonio Basagoiti, dirigida aparentemente contra la Caja Laboral, pero cuyo motivo fue un premio auspiciado por esta institución bancaria y que recayó en Martin Ugalde, fundador de Euskaldunon Egunkaria. Ya lo conté en este blog, pero hoy lo vuelvo a rescatar:

Es bueno que los lectores sepan que esta caja de ahorros tiene oficinas no sólo en Euskadi; también las hay en Barcelona, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Palencua, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Y que cada uno actúe con su dinero como quiera.
(Antonio Basagoiti, en El País, 2003-09-23)

Las transcripciones del Cocidito, aquí abajo vienen. El programita especial del sábado siguiente al cierre de Egunkaria, es como apra escucharlo enterito, vale como disección del aznarismo, incluyendo la magistral aparición de Auna, patrocinando la buena noticia del día (el cierre de Egunkaria, claro):


euskaltube.com audioak | Izenburua: Cocidito Madrileño, tras el cierre de Egunkaria



LUIS DEL OLMO: En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto...

    Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria.

    (Onda Cero, 20 de febrero de 2003) [al inicio de este cocidito]

    “Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence.”

    (RAMÓN PI EN RNE, 20 de febrero de 2003) [1528]

Desbarre sobre si se dice EgunkariA o Egunkaría

    “¿Egunkaria o Egunkaría? Etc...”

    (LUIS HERRERO, ISABEL SAN SEBASTIÁN, 20 de febrero de 2003) []

Antes de patrocinio buena noticia del día:

    “Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla.”

    (LUIS HERRERO, COPE, 20 de febrero 2003)[1524]

Sobre Txema Auzmendi

    “Por lo menos, con Auzmendi, los etarras tendrán en la cárcel a su capellán particular.”

    (ALFONSO USSÍA, Onda Cero, 21 de febrero de 2003) {1530}

Tras denuncias de torturas de Egunkaria

    “Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño.”

    (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 de febrero de 2003) {1542}

    “Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irun y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja...”

    (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 de febrero de 2003) {1543}

    “Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!”

    (ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 de febrero de 2003) {1545}

    “De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil.”

    (MARTÍN FERRAND, Onda Cero, 26 de febrero de 2003) {1546}

    “A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato.”

    (JOSÉ MARÍA CALLEJA, Onda Cero, 26 de febrero de 2003) {1549}

    “Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?”

    (MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 de febrero de 2003) – {1552}

    “Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted.”

    ( TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 de marzo de 2003) – {1558}

    JOSÉ LUIS BALBÍN: A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura...

    FEDERICO J. LOSANTOS: Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense.

    (COPE, 5 de marzo de 2003) – {1559}

    “El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca.”

    (JOSÉ MARÍA CALLEJA, Onda Cero, 11 de marzo de 2003) - {1570}

    “Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico.”

    (ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 de febrero de 2003) {1550}

    “En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA.”

    (ISABEL DURÁN, RNE, septiembre 2003) – {1936}

    “Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma.”

    (ROMÁN CENDOYA, RNE, octubre 2003) – {2099, 2100}

“Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas.” (¿EDURNE URIARTE?, Onda Cero, enero 2004) – {2447}

“Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola.” (JOSÉ MARÍA CALLEJA, Onda Cero, diciembre 2004) – {3551}

“Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada.” (FERNANDO ÓNEGA,Onda Cero, marzo 2005) - {4048}

Escrito por: luistxo.2010/04/13 09:38:21.689000 GMT+2
Etiquetas: aznarismo | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (5)

Comentarios

Malditos alemanes, está claro que lo dicen mal, Aachen=Judeomasónico, Aquisgráñ con Ñ=Espaguay.

Tampoco pretendas pedir mucho de esta gente.

Escrito por: Alex_Maladroit.2010/04/14 19:27:24.793000 GMT+2
http://verdaddelamuena.blogspot.com/

Referencias

...tas no obedecían consignas enviadas por la organización terrorista. Y sin embargo, el periódico se cerró y cinco personas fueron procesadas. Hemeroteca de sandeces sobre Egunkaria, de Luistxo Fernández en <...

Referenciado por: Reacciones en la blogosfera a la absolución de los directivos de Egunkaria « sintesis ni analisis 2010/04/13 11:26:17.031000 GMT+2

...ferentzia sortu dira egun gutxitan. Horietako batetan, Luistxo Fernandez-ek, Hemeroteca de sandeces sobre Egunkaria, izeneko idatzi batean ora...

Referenciado por: Egunkariaren auzia eta kazetarien etika « Ezlekua 2010/04/14 22:04:57.059000 GMT+2

... Gaur klasean Javier Vizkainok eta Luistxo Fernandez-ek sarean eskegi dituzten artikuluak irakurri d...

Referenciado por: Dena gezurra « The Sopelain blog 2010/04/15 14:30:25.072000 GMT+2

... en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?” Onda Cero irratiko José María Callejaren hitzak dira. Egunero gertatzen dira injustiziak, eta are gehiago ...

Referenciado por: JUSTIZIA… ZER DA HORI? « Muga guztiak apurtuz! 2010/04/29 13:54:47.225000 GMT+2

......' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto."No todos en España fueron tan miserables como Calleja, pero se escribieron y dijeron bastantes sandeces. Aunque, sobre todo, hubo mucho silencio (salv...

Referenciado por: Algunos nombres propios a los 10 años del cierre de Egunkaria - Juicio a Egunkaria 2013/02/19 11:25:17.974000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)