Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/07/08 08:08:33.318 GMT+2

El momento de gloria de Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti será nombrado presidente del PP vasco en el congreso regional a celebrarse el próximo fin de semana. Basagoiti sustituirá a Maria San Gil, que se mosqueó con Rajoy y dio un portazo a raíz del problema de liderazgo en el PP, con una ponencia por excusa. Frente a la imagen radical de San Gil, Basagoiti pasa por dialogante y constructivo, o al menos así lo pintan algunos.

Pero, personalmente, no me puedo dejar de mencionar el momento de gloria definitorio de este político. Fue en 2003, cuando el premio Vasco Universal que patrocinan Gobierno Vasco y una entidad bancaria, la Caja Laboral, recayó en el fundador de Egunkaria, Martin Ugalde. El año del cierre de Egunkaria (en febrero de 2003), es claro que el patronato de ese premio, los componentes de su jurado y el mismo Gobierno Vasco quisieron dar un simbolismo al premio. Y es que Martin Ugalde, enfermo entonces de Alzheimer a sus 87 años de edad, fue también perseguido en la operación ordenada por Del Olmo: su familia comprobó, sin previo aviso, que las cuentas bancarias de aquel anciano enfermo habían sido bloqueadas al mismo tiempo que cerraron su periódico, Egunkaria.

Un prohombre y humanista de la talla de Martin Ugalde tratado como un terrorista. El desagravio del premio era claro, aunque sin operación anti-Egunkaria bien que se lo podrían haber concedido igualmente, no faltaban méritos para ello.

El caso es que cuando se concedió tal galardón, Basagoiti denunció el hecho. Y en qué términos. No sólo arremetió contra el Gobierno Vasco por dar el premio a Ugalde, sino que criticó sobre todo al espónsor, la Caja Laboral. "Es bueno que los lectores sepan que esta caja de ahorros tiene oficinas no sólo en Euskadi; también las hay en Barcelona, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Palencua, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Y que cada uno actúe con su dinero como quiera," dijo Basagoiti ante los periodistas.

A las hemerotecas me remito: El País, 24 de setiembre de 2003. Y que cada uno actúe con su memoria como quiera.

La entrega del premio fue unas semanas más tarde, en octubre. Justo la víspera de aquel evento (lo anotó el dueño de este sitio en un apunte de entonces) Del Olmo, qué casualidad, ordenó la segunda operación policial contra Egunkaria, en este caso centrada en el Parque Cultural Martin Ugalde.

Remitente: luistxo.2008/07/08 08:08:33.318 GMT+2
Etiquetas: | Enlace permanente | Comentarios (0) | Referencias (0)

Envía un comentario





The CAPTCHA image

Introduzca las letras de la imagen en el siguiente formulario. Esto es para evitar que los robots nos invadan. Gracias a Captchas.net