Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/31 08:29:7.167000 GMT+1

Confirmada la implicación directa de la Guardia Civil en la decisión de cierre

Acaba el año con cierto impasse en el caso Egunkaria. Dos días de juicio en Madrid, y descanso hasta el 12 de enero, fecha en la se reaundará el primero de los dos juicios contra Egunkaria. Creo que hay que resaltar esto de los dos juicios, porque he notado en referencias por ahí que algunos esperan una absolución en este caso, y con eso fiesta. Primero, habrá que ver si hay absolución, pero aún si la hay, tres de los juzgados ahora volverán al banquillo, junto con otras cinco personas, en ese segundo juicio, con peticiones de cárcel aún más graves además. Para aclarar estas cosas, he puesto en la barra lateral enlaces a los dos juicios, y las informaciones específicas sobre uno y otro que vaya posteando las etiquetaré con los tags juicio1 y juicio2.

Así, repasando lo escrito sobre este primer juicio, creo que conviene matizar un poco más lo que escribí sobre la segunda jornada, la de la comparecencia de los guardias civiles como testigos.

En retrospectiva, lo más destacado de esas declaraciones es algo ya sabido de antes, pero confirmado ahora en el turno de preguntas: mandos de la Guardia Civil fueron los que instaron al juez a tomar las medidas contra Egunkaria. Iñigo Iruin, abogado de la defensa, preguntó al guardia civil instructor si fue el el que pidió el cierre del diario, y el policía respondió que no lo recordaba. “No recuerdo si yo puedo pedir el cierre de un periódico, pero si en el informe así lo dice, pues pediría que se cerrara Egunkaria”, afirmó, como responde un niño al que reprochas haberle pegado a su hermana. ¿Has pegado a tu hermanita? No me acuerdo. Ante la desmemoria del agente R28575H, Iruin solicitó un folio concreto de la instrucción, un documento que hizo llegar este mando al juez del Olmo, firmado por el agente mismo y fechado el 17 de febrero de 2003, en el que pedía el cierre del periódico. Ante la presencia del documento, el agente dijo que si así constaba, así habría sido. La "sugerencia" de este mando de la guardia Civil se convirtió en realidad tres días más tarde.
 
En 2008 José Yoldi escribió en El Pais el prólogo de esta historia. Según su relato, un capitán de la Guardia Civil intentó activar la causa contra Egunkaria en la Audiencia Nacional, ante el juez Garzón, en el año 2001. Garzón no apreció base en lo que le presentaron, y los guardias llevaron el caso a Del Olmo, también en 2001, en junio. Tras dos años de instrucción, se ve que Del Olmo aún necesitaba un empujoncito más: esa petición de cierre firmada por un mando de la Guardia Civil, en febrero de 2003.


Escrito por: luistxo.2009/12/31 08:29:7.167000 GMT+1
Etiquetas: juicio1 | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

Comentarios

Vaya, creía que estabas de viaje, o así. ¿O sea, que no me quieres decir por qué me tachas de ultraderecha? ¿Tienes miedo a quedar como un asno?

Escrito por: plazaeme.2009/12/31 18:24:57.963000 GMT+1
http://plazamoyua.wordpress.com

Referencias

...p://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/tag/juicio1">este bloque de posts. Como puntos destacables cabe resaltar que los testimonios de la Guardia Civil no quedaron en muy buen lugar, y que l...

Referenciado por: Así fue el primer juicio contra Egunkaria - Juicio a Egunkaria 2010/04/18 08:28:24.818000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)