Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/12/12 23:55:00 GMT+1

Delirantes derivas

Pues hoy no vengo a hablar de mi libro. Ya me gustaría, pero estos mis domingos no me dan para encuadernar nada. Son de momento como olas y olitas en esta odisea de lo que sea que se acerca a su Itaca como a 2022.
Pero sí vengo a proponer y a propagandar el publicado por Anagrama el pasado junio y titulado, precisamente, "Los domingos". De Guillem Martinez. Hay una vista previa en Google Books.

ldom

«Guillem Martínez es uno de los fenómenos más portentosos a que ha dado lugar el periodismo español de las tres últimas décadas», dice Ignacio Echevarría en el prólogo a Los domingos. Este libro reúne una selección de textos aparecidos los domingos -de ahí el título- en la revista digital CTXT. Son piezas periodísticas que, sin renunciar jamás a esa condición, son, al mismo tiempo, jugosamente literarias.

El lector encontrará en estas páginas asuntos muy variopintos (...) El resultado acaso pueda ser leído como una guía para perplejos. Es periodismo. Es literatura. Es la bomba.

Me ocurre leyendo a Guillem algo que me ocurría leyendo a Javier: me hace pensar y sonreir al mismo tiempo. Puede parecer una estupidez, y quizás lo es, pero sencillamente no me suele ocurrir con otros periodistas. Creo que es bastante complejo activar al mismo tiempo la curiosidad, la meditación y el regocijo. Y a la vez hay un latido de noticiario, de inmediatez, o de eso que diferencia al columnista de los novelistas y los ensayistas.

Si sigo con la metáfora de las columnas, las de Javier se me antojan como las de Bernini o las de Borromini. Consistentes, contundentes y mal llamadas barrocas. Recuerdo cuando tuve la suerte de tener un buen profesor en los años 80. Sobre el papel, daba clases de Arte Barroco. Desde el primer día nos aclaró: no íbamos a estudiar barroco, sino el siglo XVII. C'est pas la même chose. De la misma manera, las columnas de Javier Ortiz aguantaban todo un templo de ideas bien claras y bien firmes, como el mármol de aquellos clásicos. Pero toda esa seriedad dejaba siempre aire para respirarlo todo con un toque de canela, un toque de humor, y esos redobles finales que podían ser sentencias irrevocables o, por el contrario, aplazamientos del juicio para instigar más reflexiones.

Las columnas de Guillem Martinez se me hacen bien diferentes, más a lo Gaudí. Delirantes, desatadas y mal llamadas modernistas. Será por compartir generación, por compartir favoritas fuerzas políticas, o por gustar, precisamente, de lo barroco en tanto enrevesado, pero el caso es que mientras leo sus divagaciones me encuentro con un montón de sensaciones comunes. Y sí, a veces se le va la flapa cosa mala. Y sí, hay que conocer, para no perderse, sus giros, sus hipos, sus abreviaturas y sus alunizaciones. Pero una vez se da por normal todo ese despiporre, el paseo se hace grato y bienhumorado, por más que sea un paseo incluso sobre hechos preocupantes.

El pasado martes volvió a fliparme con la dicotomía entre Darwin y Fitz-Roy y bajo el lírico título de "El lirio y el delirio"  daba otro repaso a lo que vemos y a lo que se ve que otros ven. Huelga decir que si lo comento aquí es porque recomiendo leerlo.

Casualmente, Iturri acaba de citar aquí al lado en sus Pedradas a Perez Andujar. Él y Martinez Teruel son mis vecinos escritores preferidos. Por eso les hago la ola. Esta ola, quicir.

 

 

 

 

Escrito por: pakua.2021/12/12 23:55:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo jor sentido humor barcelona guillem-martinez dicotomías 2021odlqs pérez-andújar iturri recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/12/05 23:58:00 GMT+1

Hábitos contables

Nunca se publicó "Mis primeras tres mil (con pocos obstáculos)". Se trataba de unas memorias de un corredor de medio fondo. El borrador no llegó a ningún editor y quedó manuscrito en un cajón de su escritorio.

La disciplina conocida como 3.000 metros con obstáculos es olímpica desde hace poco más de un siglo, si bien se situa el origen de estas llamadas steeplechase (athletics) en las primeras "cazas de campanarios", a caballo, practicadas ya en el siglo XVIII.

atleti
Patxi corría esa modalidad y, aunque nunca bajó de los 12 minutos, tuvo tiempo para ir cavilando el asunto mientras saltaba vallas y fosos. Se refería a sus 3.000 primeras semanas de vida.

¿Cómo? Tres mil semanas? Y eso? Cualquiera, llegado este punto, se hace esa pregunta. Seguramente escribo esto porque yo mismo, el martes que viene, día 7, cumplo 3.000 semanas. Matemáticamente, al mismo tiempo, cumpliré 21.000 días. Es una frikada, no tengo duda, el contar el tiempo de esa manera. O de otras muchas. Pero igual que me ocurre ante los mapas, que me da por invertirlos, mirarlos desde otras perspectivas, tunearlos incluso... lo mismo me ocurre con la cartografía del tiempo, que al fin y al cabo todo lo que sea contar es mapear, y viceversa.

No hace demasiado de mi primer disloque loco con lo de los hábitos contables. Fue escuchando una canción de los Arnau Griso titulada Mil Meses. Más o menos es la media de esperanza de vida en el primer mundo (el primero de los más de cuatro que hay...). La letra de la humorada musicada comienza así

Comprar cosas que no quieres para el tiempo que no tienes, calculando lo que debes que la vida son mil meses, mil meses.
Puede escucharse aquí.

Fue escucharlo y en el coco algo me hizo un clic. Toda la vida llevo leyendo biografías en enciclopedias y se colocan los años normalmente al principio. Cuatro cifras si al cierre de la edición la persona aun vive. Normalmente ocho si ya falleció. Me pregunté cómo sería medir el tiempo de un modo en base más decimal. Sobre la plantilla de los mil meses, los 500 se cumplen ya pasados los cuarenta años, los 100 primeros cuando aun no se han cumplido nueve, y así el esquema, más acorde a las métricas habituales, que tienen en lo decimal la base más común, pues se dibuja de otra manera. Al fin y al cabo mi idea de ugrafiar es la casi inocente idea de dibujar de otra manera. Si en vez de friki hubiese sido hábil con los lápices estaría haciendo viñetas y mapas rarunos. Me queda el placer de garabatear estas cosas. Cosa que hago semanalmente, por otro lado.

Y es que en mi particularmente público #2021odlqs he comentado en mi (otro) blog semillero-florero, que hice mi medio millón de horas a principios de verano, lo cual equivale a 30 millones de minutos. También quería compartir por aquí estos desajustes contables con la esperanza de provocar alguna curiosidad. Filosofar sobre lo que es una semana y por qué siete y no ocho ni seis... eso será otro día... pero desde luego no es tontería, tampoco.
 

nota: dejo un enlace donde calcularse los días cada quien y en otro apartado del sitio te calculan la edad en caso de haber nacido en otros planetas...
Y dejo otro para todo el lote de recuentos y refábulas.

Escrito por: pakua.2021/12/05 23:58:00 GMT+1
Etiquetas: tiempo mapas ugrafiando perspectivas dicotomías biografías nunca-publicado números | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/11/28 21:50:00 GMT+1

Otras clases

Otras maneras, otras líneas y otras clases. Los dos fines de semana anteriores se movió el asunto de las #otraspolíticas con sendos actos públicos. Cierro el tríptico pues, refiriéndome a lo que considero que es clave en este proyecto.

Y creo que lo es el tema de las clases. Sociales, por supuesto. El discurso de Díaz, Colau, Oltra, y demás, que hay por suerte muchas más, está bien asentado, tiene ya buenos cimientos en las experiencias de los últimos años, y puede levantar un sólido edificio político. Es difícil, como dice el chiste, pero es posible, como se comprueba en las palabras de estas mujeres políticas en activo. Pero más allá del discurso, que puede tenerse como recitable pero luego no aplicarlo, lo que me importa es el hecho de la clase. Lo que me genera confianza es el compartir clase y conciencia de la misma, y ahí no me refiero solamente al nivel de renta sino a la relevancia que tiene que nunca, anteriormente, personas de clase trabajadora llegaran a ponerse al frente de proyectos con visos de ser ampliamente apoyados en diversas elecciones políticas.

Por lo que leo sobre los orígenes de Yolanda Díaz y Mónica Oltra y por la contundencia y orgullo con que defienden venir de donde vienen, toda la reacción de verborrea del "ahora que cobran tanto" me lleva directamente al "ladran, luego cabalgamos". En el caso de Ada Colau y sus más próximas colaboradoras, con el hecho de haberlas conocido en asambleas y comisiones casi semanalmente, de mediados de 2006 a mediados de 2009, no necesito leer nada más. Digamos que sé.

El pivote de todo esto también es clave. A mí personalmente me basta con tener confianza en la clase que encarnan, más que representan, pues de hecho representan a quienes tenemos estudios universitarios más que a quienes no, irónicamente. El problema es cómo de sencillo es tirar por tierra toda esa prédica con el ejemplo, con campañas orquestadas de falsedades y demás. El problema es lo frágiles que son hoy en día las verdades como puños. El problema estriba en cómo convencer a las personas de bajas rentas pero aun menor instrucción política de que no prefieran, urnas mediante, ir al trapo de quienes no tienen clase sino trapo y poco más. No sé si me explico. Es difícil y es clave. Comunicar bien, con nuevas miradas, con nuevas estrategias, con nuevas formas de hacer campaña y de combatir las encuestas, todo ello será, mucho más allá del baile de candidaturas y siglas, lo realmente decisivo.

Esperemos que cuaje bien el proyecto y que ninguna de ellas caiga ni en el endiosamiento ni en la sordera en que cayeron Iglesias y Errejón en los primeros embates. Porque pronto vienen los segundos embates, mucho más peligrosos por cargar mucho más reaccionariado, y será el momento cuando o se consigue arraigar o se nos derrota, y esta vez no hay prórroga para la lucha, tal como está el patio.

Y en fin, se me ocurre ilustrar estas divagaciones con una viñeta de Autopista [Autopista (Cuando un bosque se quema algo suyo se quema... señor Conde), Ediciones de Bolsillo, número 14, editorial Estela Popular, Barcelona, 1970], que fue el libro que siendo menor de edad provocó las primeras carreras de mis neuronas. Sociales también, por supuesto.

Escrito por: pakua.2021/11/28 21:50:00 GMT+1
Etiquetas: otraspolíticas perspectivas revulsión politica diferente izquierda 2021odlqs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/11/21 23:57:00 GMT+1

Otras líneas

Hoy domingo a mediodía en Montjuic se ha celebrado la clausura de la Assemblea de Catalunya en Comú. Se han vuelto a encontrar en un acto político tres de las cinco "otras" del pasado sábado 13 en València, y el formato promete repetirse, si bien no semanalmente, sí en otras ciudades y ocasiones.

Se sigue suponiendo que la idea principal es darle empuje a una candidatura -a Moncloa- de Yolanda Díaz que cristalice confluencias difíciles pero no imposibles. Aunque tal como ya dije (y ellas mismas dicen) no se trata de eso y nada más. Se trata de "otras" maneras de plantear las cosas. Incluso otras estrategias en paralelo a lo que puede ser una candidatura.

Igual que me pasó la semana pasada, he visto completo el video del evento en diferido y, tras ello, más que escribir quiero digerir lo mucho que se ha dicho, y el cómo, también. Por tanto me autoconvoco a un tercer episodio dentro de una semana en que haya asimilado qué es lo que considero remarcable en el sentido de apropiado a comentar en este espacio.

El título de la entrada se me ocurrió hace dos o tres días cuando me sorprendió y mucho, de buena mañana, el cambio de logo de Catalunya en Comú en el chat de Telegram de la organización. Iba yo a hablar de los colores del nuevo logo, de los del viejo logo del colectivo Roig Verd Violeta, del de Siriza (y el que barrunté de "Siquespot" en una ugrafía por aquí); iba a hablar de la línea azul de la bandera galega, de las verdes de Andalucía y de las rojas, así en general y en Catalunya en particular. Pero es que el video del evento, que dura dos horas, comienza de hecho con un breve montaje visual que viene a ser presentación de la nueva imagen pública de la formación política. Y tras verlo reconozco que cambian mis ideas sobre el logo sin más movimiento, al entender el concepto de diseño de 'otra' manera, también. Así y todo, es un tema que me llama, el del simbolismo de los colores y sus representaciones y representatividad política.

Ya solo por esos minutos vale la pena clicar al play de su youtube... https://www.youtube.com/watch?v=TBHO-aKa3vs



Como hice hace un mes casi con otro poema suyo, os animo a disfrutar al menos los cinco minutos (del 10 al 15, exactamente) que dura la interpretación de Adriana Bertran de "El cuarto lado del triángulo" (texto en este enlace).

Y bien, lo dicho: vale la pena escuchar y difundir todas esas 'otras' razones. Me ha sorprendido Oltra, con su tono jocoso, pero también la templanza de Díaz y la memoria de Ada Colau para no dejar de decir nada de lo importante para concluir el acto. También me ha gustado Alberto, el ministro de UP, de quien nunca consigo quitarme el recuerdo de que entró a saludar al grupo patera que formamos gracias a Javier Ortiz. Entró con 19 años, un chaval, vaya, poco antes de que varásemos la pequeña nave que fue.

Otras líneas, otras maneras de sonreir y de apretar los dientes. Otras esperanzas y otros colores de fondo, si bien se trata también de círculos, de giros, de mucho morado y de nuevos espacios.

Pero como digo, son verbos serios... arraigar, transformar, cuidar... incluso lo de ganar da mucho qué pensar y se me ha hecho de noche esta vez. Así que continuará con una tercera entrega de Otras...

Escrito por: pakua.2021/11/21 23:57:00 GMT+1
Etiquetas: adriana-bertran otraspolíticas en-marea diferente confluencia revulsión politica barcelona perspectivas izquierda compromís 2021odlqs comuns 15m | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/11/14 23:50:00 GMT+1

Otras maneras

Ayer sábado por la mañana, en Valencia, se encontraron seis mujeres, una de ellas periodista y las otras cinco, otras políticas.

El doble sentido del enunciado del encuentro es tan didáctico como obvio: otro tipo de políticas + otras mujeres políticas.

Los días anteriores se ha barruntado o inventado, que se trata de "la plataforma de Yolanda". Tales simplezas son las que la prensa maneja con tanto desdén como automatismo. Me recuerda otra simpleza de hacia 1996, cuando se hablaba por estos pagos de "la escisión anguitista". Reducciones a la caricatura de todo lo que no se quiere asumir por ser revulsivo. Las grandes empresas de (des)información siempre con sus matasellos para sacudirlos sobre todo lo que se mueva, si se mueve hacia la izquierda.

Hoy he podido ver un youtube que, pese a tener algunos cortes, oirse no muy bien y estar mal sincronizado, muestra casi la totalidad del, digamos, evento en el Olympia. De las dos horas de video la primera media es solamente el cartel. De momento está en este enlace https://youtu.be/A6Vg8PqkaFs

También he podido leer las páginas 18 y 19 de El País de ayer día 13, donde, tras la tópica introducción y bajo subtítulo de "Nuevas visiones de la izquierda" y titular "Vamos a hablar del proyecto de país", las cinco mujeres políticas otras, reunidas "por causa" y "en terreno" de una de ellas, publican cinco textos muy dignos de ser leídos. Yolanda Díaz "Un nosotras a favor", Mónica Oltra "Las otras", Ada Colau "¿Cómo nos vamos a rendir nosotras"?, Mónica García "Un nuevo ciclo" y Fatima Hamed Hossain "Cuando los zapatos de los demás aprietan". Recomiendo las cinco lecturas, en que de hecho hay también comentarios y frases hechos y dichas durante la charla. También comento que puede accederse a los contenidos gratuitamente con un enlace de eBiblio, cosa que, dicho sea de paso, los miembros del club más grande de Catalunya, el de usuarios del Consorci de Biblioteques de Barcelona, tienen a su alcance en todo momento, aunque la mayoría no lo sepan.

Bien, visto y oido el video, leídos los cinco apuntes, solo me queda hoy por hoy recomendar que se divulgue y se propagande todo lo que estas cinco mujeres dicen. Feminismo, municipalismo, entusiasmo, cuidados, escuchar para entender, destapar falsedades y combatir odios, ilusionarse por cambiar las formas, las maneras, las economías, las sociedades, las políticas... Si añado algo será el próximo domingo, cuando haya digerido el chute de esperanza que un pentagrama así me genera. Sin tonterías ni inocencias, pero realmente si hay un camino para evitar el desastre, es creer en quienes pueden evitarlo.

Solo pongo un contrapunto, y es que no hay playa sin chapapote. Dos mujeres (populatas? peponas? peperas?), antes María José Català, definiendo el encuentro como akelarre, y después Bea Fanjul, con un tuit tan borde como zascable, son ejemplos de las 'otras otras', que siendo negación negada, se quedan en nada, o en nada más que sebo de shopping con tanto plástico en la cartera como en las meninges. 

En fin, vuelvo a lo dicho: Otras. Como estas cinco otras y muchas otras. Son necesarias. Como otros también, pero a su sombra y no al revés. Pese a los personalismos que conlleva cualquier nueva forma de organización política, porque formas impersonales o no las hay o no cambian nada. Se puede y además ya toca. Y eso, no por "ganar". Por no perder lo poco ganado, al menos.

 

Escrito por: pakua.2021/11/14 23:50:00 GMT+1
Etiquetas: otraspolíticas en-marea españa perspectivas revulsión politica diferente cortoplacismo izquierda compromís prensa comuns más-madrid 15m 2021odlqs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/11/07 21:30:00 GMT+1

Trancazo de entretiempo

Debe ser eso y nada más. El caso es que, como bien me apuntaba alguien, la mayoría llevábamos año y medio sin ponernos pachuchos. En los entretiempos, si acaso eso aun existe, lo habitual es pillar un trancazo -lease catarro- de vez en cuando. El que gira hacia el cuarenta de mayo avisa de lo de no quitarse el sayo. En cambio no hay fecha para ponérselo de nuevo, y como me debe haber pasado a mí, he pecado de confianza en la manga corta. Cuerpo que no cuidas, te mete goles.

Quiero escribir hoy domingo, aunque sean cuatro tontadas en dos párrafos, por no perder la costumbre. De hecho si persiste mi moquera que persistan también mis narices. Prometo más músculo para el próximo catorce, pero por hoy me quedo hecho un siete, me tapo bien y mañana será otro día, el quinto de la semana preceptiva de esas cosas que se curan, con o sin medicación, en una semana. Optimismo ante el trancazo, ante todo. Que el test de coronavirus me sale negativo, así que aun gracias que solo sea un golpe y no un susto.

Gracias por leer hasta aquí, incluso así.

 

Escrito por: pakua.2021/11/07 21:30:00 GMT+1
Etiquetas: palabras salud ugrafiando 2021odlqs breve | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/10/31 23:10:00 GMT+1

El anuario como remedio

Alguna vez he comentado aquí mi costumbre de desayunar mirando las primeras páginas de la prensa diaria en webs como kiosko.net o lasportadas. No es una dieta sana pues la prensa generalmente carga ya desde sus titulares y sus fotos escogidas con altas dosis de tergiversación, propaganda indisimulada y favores a la plutocracia y a su nómina de clientes y promotores. No es un desayuno saludable e incluso a veces es directamente nocivo por la mala onda que se traen y que provocan.

En cierta forma, una manera de compensar ese golpe diario de los así llamados diarios, es repasar cada año el Anuari de Mèdia.Cat (Observatori Crític dels Mitjans). Ahora tengo en casa, en papel, el que trata el 2020. Desde hace una década, la publicación impulsada por el Grup Barnils le da un repaso crítico y, en el buen sentido, radical, a la prensa del sistema o del régimen o 'la voz de su amo' o como queramos definir a los mass-media, vaya.

Mèdia.cat se considera heredera de Contrastant.net, de la cual afortunadamente aun sigue accesible su hemeroteca desde 2001 hasta 2007, en la que apareció varias veces alguna columna de nuestro añorado Javier Ortiz. Es un repositorio muy interesante, pese al paso del tiempo. Me trae también a la mente los buenos ratos pasados en la gestación o/y digestión de lo que dimos en llamar FSComu -y cuyo blogspot congelado mantengo con saudade en la columna lateral de este espacio de ugrafías.

Volviendo a lo actual, El Anuari dels Silencis Mediàtics, se presenta como "un proyecto de periodismo de investigación que cada año presenta una selección de reportajes en profundidad sobre temáticas que durante el año anterior no han sido portada de ningún periódico ni han abierto ningún informativo". Ahora bien, la "mirada crítica" ya no es solo hacia los silencios sino también hacia los ruidos. Paulatinamente, lo estruendoso de las noticias falsas es casi o más pernicioso que el mutismo encubridor de corrupciones e impunidades. La versión online está, con sus artículos, infografías y dossiers, en media.cat/anuari/anuari-2020/

El pasado año, con el covid poniéndonos ya otra mordaza adicional, varios fueron los asuntos. No encuentro una versión en castellano pero al menos queda el consuelo de que la versión accesible en pdf está completa. Recomiendo muy mucho su lectura, en cualquier caso. Distintas firmas, mayormente bien jóvenes y bien afiladas, presentan en un formato ligero pero contundente distintos temas. Podría destacar alguno pero me parecería injusto con los demás. Es un buen remedio ante lo enfermizo de la tristemente buena salud que siguen teniendo las que llamábamos en tiempos "brunetes mediáticas". Quisiera animar también a colaborar con el Observatori y con el anuario próximo.

 

Escrito por: pakua.2021/10/31 23:10:00 GMT+1
Etiquetas: mediacat jor corrupción fscom catalunya covid posverdad rumurología prensa portadas impunidad | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/10/24 23:30:00 GMT+2

De terrenales historias

Terrenales y también necesarias. Esta pasada semana en Barcelona se celebró la séptima reunión del MUFPP - Milan Urban Food Policy Pact  (Pacto de Milán de política alimentaria urbana), acuerdo firmado en octubre de 2015 y cuyo texto puede leerse, también en castellano (aquí el pdf) en la página de la propia entidad internacional. El primer punto del compromiso es

[Trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos]

Se plantea un marco estratégico y una serie de 37 acciones recomendadas en 6 categorías. Alcaldes y representantes locales de, de momento, 211 ciudades signatarias, están trabajando en ello -o al menos a eso se comprometieron esos ayuntamientos al firmar el pacto.

Pues bien, en la clausura del foro Adriana Bertran Anía recitó un poema suyo, "Common ground", de unos 9 minutos de duración, que me ha tocado la fibra y por ello quiero compartirlo aquí en estas ugrafías. El texto entero, también en castellano, puede leerse en su página en Wordpress y en Youtube está la grabación del momento en que interpretó el texto, hace hoy tres días.

 

 

Los seis capítulos del ¿speech? son
0:20 primer capítulo : el jardín del edén
1:20 segundo capítulo: parásitos
4:20 tercer capítulo: hadas
5:40 cuarto capítulo: el mercado se regula solo
6:50 quinto capítulo: la carta de disculpa
8:00 sexto capítulo: territorio común

Como diría Bernd Schuster, no hace falta decir nada más. Creo que es un mensaje contundente y ágil, reflexivo, entusiasta y digno de difusión.

Será por el tono o será por el fondo, o seguramente por las dos cosas, que me recordó cómo me impactó también otro video relativamente breve, a finales de 2007, titulado "The story of stuff", traducido aquí como "La historia de las cosas" (aunque stuff no sea lo mismo que things). Annie Leonard hablaba ahí, y divulgaba también, sobre lo que se da en llamar "La economía de los materiales" y su linealidad: extraccion -> produccion -> distribución -> consumo -> desecho. Me quedó muy claro lo único resaltado en color: la flecha dorada del consumo ("el corazón del sistema, el motor que lo mueve") y también lo de que no hay plan(eta) B.

El video traducido al español está accesible en internet. Revisitando la página del proyecto, compruebo que han producido, desde entonces, un buen fajo de piezas, imagino que igual de interesantes y divulgativas. Tendré que encontrar momentos para ir viéndolos, pero seguramente valdrá la pena. También constato, y me alegra, que en la página de Adriana hay mucho más por leer y escuchar, también. Y lo mismo.

Indirectamente, debería mencionar también que donde descubrí el poema de Adriana fue en la cuenta de Instagram de Ada Colau. Difícilmente lo hubiera encontrado en la cuenta de la Ayuso. Entre otras cosas porque ni sé si tiene ni me se ocurriría suscribirme. Y es que hay para dónde mirar y para dónde no, no sé si me explico.

 

Escrito por: pakua.2021/10/24 23:30:00 GMT+2
Etiquetas: adriana-bertran planeta instagram green-new-deal youtube storyofstuff barcelona internacional economia 2021odlqs comuns oikos sentido mufpp | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2021/10/17 23:15:00 GMT+2

El tiempo de las plazas

Hace casi dos meses escribí aquí refieriéndome a un libro. Vuelvo ya descansado ahora y lo hago refiriéndome a otro. Se trata del estudio publicado por Julia Ramirez-Blanco sobre "el 15M", que subtitula así: El tiempo de las plazas.

Este pasado mayo ya esbocé un post bibliugráfico titulado Libros y demás sobre el 15M. Es un concepto cuyos límites temporales son muy relativos. Hay quien lo circunscribe solamente a las semanas en que hubo acampadas, hay quien lo extiende al otoño siguiente y hay quien lo estira hasta el cambio municipal de 2015 o incluso hasta la actualidad diluyéndolo en algunas formaciones políticas.

En cualquier caso una década ya nos da perspectiva y encuentro muy interesante el enfoque de la autora desde el ámbito académico de la Historia y ligando el asunto a los cruces entre arte, utopía y activismo. Hoy ha caído en mis manos un ejemplar, que ya puede reservarse en algunas bibliotecas, y me gusta cómo se estructuran sus partes. Cito textualmente de la introducción: "Según avanza el texto, evolucionan las vidas de ciertas personas que compartieron sueños poderosos a lo largo de los años. Esta es también la historia de cómo dichos sueños toman una forma visible y de los modos en que los ideales se sumergen, se disuelven, se desvían o se transforman en su camino hacia lo real."

Interesante definir también lo que es actividad performativa o política prefigurativa, así como los repertorios de prácticas. Muchas cuestiones y muchas relaciones, en todo el entramado de lo alternativo y de la resistencia al neoliberalismo, tienen tangencialidades, lemas comunes y nada sutiles divergencias, todo a la vez. Intuyo que será una buena lectura y ya de entrada me asombra la abundancia de citas, referencias e imágenes que el libro contiene.

tiempodelasplazas

El tiempo de las plazas, como subtítulo, me recuerda aquello de 'take the square'. En las lenguas latinas la plaza es, cuadrada o redonda, porticada o abierta, lo que es: lugar de encuentro. En inglés lo de 'places' se refiere más o menos a sitios en abstracto, incluso a los sitios de cada uno, pero a lo que llamamos nosotros plaza le llaman 'cuadrado' (square), y también se usa el vocablo para referirse a una manera de pensar conservadora (o de cabeza cuadrada, diríamos).

El caso es que tres lustros después de las sentadas en las plazas por el derecho a vivienda, y dos lustros después de la oleada de primaveras revulsivas de aquel 2011, siempre es bueno, ahora que parece que desescalamos, repensar tanto en las ágoras posibles como en las más complejas de realizar aunque no imposibles.

Continuará, mientras tanto, la idea de llegar lejos, por más que sea yendo despacio.

 

Escrito por: pakua.2021/10/17 23:15:00 GMT+2
Etiquetas: indignados accion-global revulsión globalrevolution movimientos-sociales acampadabcn 2021odlqs vdevivienda 15m takethesquare | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/08/22 23:55:00 GMT+2

Felices siestas

Poco antes de inaugurar mis vacaciones he leído un breve ensayo de Miguel Ángel Hernández titulado "El don de la siesta. Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo." La ley del mínimo esfuerzo me lleva a dejarlo ahí sin mucho más que añadir. Feliz vaguedad en tres, dos, uno.

(Foto)copio en todo caso un párrafo de su autor en un artículo de revista, que fue lo que me animó a merendarme el librito. Da qué pensar. Y es este...

argumento

Salud y descansillos.

Escrito por: pakua.2021/08/22 23:55:00 GMT+2
Etiquetas: ugrafiando pereza 2021odlqs siesta sentido trabajo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)