Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/12/30 00:03:51 GMT+1

Sin Mas (y la) dilación

Este domingo, el resultado de la última votación en la asamblea extraordinaria de las CUP fue un empate. A 1515. No era tan improbable que se diera, y tal como nos explican en eldiario.es de hecho superaba el 15% de las posibilidades. El caso es que por un solo voto podría haberse dado el caso de que una de las mitades volviera a casa con sensación de derrota. Y el caso es que las tablas consiguen evitar, al menos de momento, lo que obviamente desean los poderes fácticos y sus medios desinformadores, que es la escisión, o al menos el debilitamiento, de las CUP.

Por hache o por be, el caso es que toda esa presión en lugar de romper lo que ha conseguido es compactar la asamblea. Las voces de sus amos, todas las portadas periodísticas del lunes, despechadas por el desenlace "imprevisto", bramaban en contra. Que si esperpento, que si pucherazo, que si inocentada, etcétera. Eso sí, ninguna presentaba lo también obvio... que era que el empate podía serlo porque la de Sabadell era asamblea de pares (también en el sentido de iguales), y no como la del PSOE en Ferraz el mismo domingo, una chusca reunión de barones. La combinación de las dos fotos es más que ilustrativa: una asamblea abierta o un cónclave de jerifaltes. Democracia real o "unidad-de-todos-los-demócratas".

Quien gana con esta enésima dilación es el "vamos despacio porque vamos lejos". Gana el 15M porque burla los titulares precocinados en base a lo rotundo. Y es que lo que acaban plasmando una y otra vez los resultados, no ya solamente los de esta reciente asamblea cupaire, sino también los de todas las elecciones de los últimos meses, es el hecho de que la voluntad de los ciudadanos ni es unívoca ni es de aplastantes categorías. Es bien diversa, cada día más diversa y para bien de la diversidad cada día más manifiestamente diversa. Incluso dentro de las organizaciones de izquierda se dan esas divergencias, pero lo simpático esta vez es que este empate parece más bien un elemento de puro y hermoso "culture jamming".

Hace falta converger y generar candidaturas de confluencia, sí, pero también hace falta distinguir y preservar la soberanía popular real de los experimentos postmodernos de lobbies y oligarquías. Porque a ver, aunque se muestre a sí mismo como la llave que desbloquee el atasco, Artur Mas es el mismo de la payasada del helicóptero en junio del 2011, y el mismo número cuatro en una lista con un Romeva primero, y el mismo delfín de los Pujol Ferrusola, y el mismo ariete del TTIP, y el mismo líder de un partido, o lo que sea ya, que comparte grupo con los Ciudadanos de Rivera en el Parlamento Europeo. Así que aunque Artur Mas se presente como el desatascador en realidad es más bien el obstáculo, no solamente de cualquier proceso de autodeterminación, sino incluso de cualquier cambio en la percepción del asunto catalán en el resto del Estado.

Sin Mas el panorama podría mejorar. Con todas las dilaciones, las obligadas como las casuales, lo único que comprobamos es que es preferible la ingobernabilidad al mal gobierno. De hecho parece ser un paso necesario para transitar hacia un gobierno un poco más digno, algo que seguramente es más cosa de pares y comunes que de presuntos "imprescindibles". Que no, que el Mas que más necesitamos es otro, es Sergi Mas, que ese siempre nos hace sonreir y el Artur solo nos hace reir en la versión de Bruno Oro.

Al Artur Mas, además, le espera una prejubilación en Canadá a giratorio sueldazo del magnate Grífols. Que convoque para marzo y que las urnas, sin más dilación, se lo dejen claro a él y a todo el tardopujolismo: que no nos representan. Ea, bon vent i barca nova!

 

Escrito por: pakua.2015/12/30 00:03:51 GMT+1
Etiquetas: cup palabras convergencias politica catalunya sergi-mas números | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2015/12/19 01:13:00 GMT+1

De confluencias, influencias y flatulencias

Tiene su qué y tiene su cosa, lo de opinar y postular votos en sábado de reflexión. Echo un vistazo y compruebo que lo vengo haciendo a menudo. Aunque esta vez me parece muy claro que, salvando excepciones, la mayor parte de quienes pueden leer esto mañana ya tienen más que decidido el color que van a querer darle al hemiciclo. Morado, así en general. Aunque claro, lo que tiene ser una izquierda plural es que algunas pinceladas, la azul de Anova y En Marea, la roja de En Comú e ICV-EUiA o la naranja de Compromís, pueden salpicar ese morado que parece que remonta.

Se ha tratado de confluir pero al final la confluencia no ha sido más que parcial. Quizás el frente amplio debe esperar cuatro años más. En todo caso, es evidente que muchos de entre quienes mañana votaremos teóricamente por presidenciar a Iglesias, preferiríamos de presidente a Garzón. Pero ay, no se trata de quién vaya en cabeza, sino de los pies del ciempiés, también.

Parece que van a tener influencia distintas hostias. La más reciente, que me parece tan prefabricada como previsible, puede ayudar a darle al PP el tercio imprescindible (117 asientos) para bloquear cualquier cambio profundo de la Tarta Magna. Claro que quizás influyan más los cuatro años de hostiones que nos vienen dando a la mayoría diariamente los de la gaviota y el sobre.

Confluencias e influencias comparten de muy lejos etimología con las inflaciones y los flatos. Hay básicamente dos caminos para la flatulencia: por la boca el eructo y por el extremo contrario el pedo. Puede parecer una tontería pero ver crecer un bebé te lleva a ese tipo de reflexiones digamos que tan... naturales.

Y bien, el caso es que de este 20-D puede esperarse cualquier cosa. Esperemos que en el conjunto del Estado el desborde sea por donde debería y no por donde los oligarcas y los cortesanos quieren. Esperemos también que en Catalunya podamos ser incluso quienes más escaños consigamos, ya que esta vez en común podemos. Esperemos que esta vez los gases signifiquen que el pueblo hace una correcta digestión de ese horrendo plato que es un congreso de diputados con desfachatez absoluta. Esperemos y si después resulta que no todo sale bien, pues a apoyar en la trinchera de los ayuntamientos del cambio, que esa al menos tiene más de tres años por delante, y de hecho es la clave, desde abajo.

Salud y eso, no olvidemos y un sonrisón.

Escrito por: pakua.2015/12/19 01:13:00 GMT+1
Etiquetas: podem icv-euia en-marea confluencia politica izquierda compromís podemos en-común palabras | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2015/09/26 01:04:56 GMT+2

Sí, pero que sí que (o las tildes sobre los síes)

Meses y meses de campaña. Meses y meses de especulaciones. Meses y meses leyendo argumentos y confrontándolos. Por fin mañana domingo llegan las plebiscitarias y nos encontramos con nuestras certezas y nuestras dudas. Y bastantes más son las segundas, esta vez, en mi caso. Creo que por primera vez me acompañarán hasta la misma urna hasta el último momento. También es la primera vez que tengo motivos para votar dos papeletas diferentes. Esas cosas antes del 15M no (me) pasaban. Más bien al contrario... repaso cosas escritas en este blog y veo que bastante a menudo voté nulo. Esta vez tendré que sacar una de las dos del sobre. Y la cosa va de síes...

A ver.

La papeleta de las CUP fue la que coloqué en las anteriores autonómicas. Estoy convencido de que nunca me arrepentiré de ello. Han sido quienes mejor me han representado jamás en un hemiciclo. Gente en la que confiar, gente de la que sentirse orgulloso. Gente que realmente ha cambiado cosas. Gente radical y sin dobleces. Y es más, la lista que se presenta ahora incluye personas (Baños o Delgado, por ejemplo) a las que admiro profundamente. Anticapitalistas, contrarios a la deudocracia y la troika, asamblearios, con horizontes de futuro que coinciden con las utopías que considero las mismas que las mías, así que vaya, cuantos más votos y escaños consigan más me voy a alegrar. Otrosí, el video de la furgo, genial.

¿Y entonces?

La papeleta de CSQEP (Catalunya Sí Que Es Pot) será la que colocaré esta vez. No estoy seguro de no acabarme arrepintiendo de ello. En esa lista hay gente que proviene de partidos digamos mencheviques (icv), no hay pruebas de que no vayan a ser sucursalistas en algún momento respecto a determinados 'núcleos irradiadores', y en fin, aunque simpatizo y mucho con el curriculum de Lluís Rabell y de Albano Dante, del resto tengo más esperanzas que certezas, hoy por hoy. No me emocionó el nombre escogido para la candidatura ni el logo, ni he visto una campaña original ni ocurrente ni rompedora. Pero así y todo quiero que tengan al menos esta vez un voto más.

¿Por qué?

Pues precisamente porque son plebiscitarias. Al serlo, más allá de la lista que se vota, se vota un sí o un no. Y ahí es donde prefiero votar que "no así". La CUP puede ser muy útil para plantar cara a la derecha catalana pero, en tanto 'sí' a la urgencia, realimenta y reaviva a la derecha española y a los lampedusianos de C's de aquí a dos meses. Mal asunto esta vez ese efecto secundario -por más que otros efectos primarios y locales, como ya digo, me parecen buenos.

Pero, por otro lado, al ser capitalizado ese sí a la CUP por una mayoría de la lista 'unitaria' de CDC y ERC, ("Junts pel mig") no es un 'sí' ciertamente afirmativo sino que es un 'si' condicional: a los pocos días la euforia volverá a ser 'procesismo'... Catalunya será independiente "si la troika refinancia", "si la OTAN lo permite", "si los Fainé y los Millet no se incomodan", "si no hay bloqueo económico", "si todo sigue siendo igual de cívico y kumbaià", etc.

Lo que me empuja a no votar el sí a la CUP es que se contabilizará como priorización de lo nacional. Justamente tras unas municipales que han desalojado al PP de Zaragoza, Valencia y Ciutat de Palma, justamente cuando empieza a dejar de rodearnos lo más rancio. Es una cuestión de estrategia: si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres ir lejos, ves acompañado.

La red que creo que hay que priorizar ahora es la de municipios en que se den cambios. Y eso solamente puede darse si hay confluencia de Podemos, Ahora en Común, las Mareas, Compromís, Bildu, etc. Lo que me anima a votar el sí que es pot es que en dos meses puede reaccionarse y reorganizarse una izquierda de dignidad y de cambios reales a corto y medio plazo. Y claro está, una izquierda que no esté sujeta a banderas, sino al bien común. Creo que las cosas cambiarán si las ciudades cambian de orientación y no se dejan embeber por cansinas banderías.

Puestos a dar color, que sean los internacionales... sikzpot

Y bien, así lo dejo. No enlazo los textos que me han llevado a pensar así. Si acaso después de lo de los posibles síes y todo el mastuerzo trile del condicional matemático si y solo si.

 

 

Escrito por: pakua.2015/09/26 01:04:56 GMT+2
Etiquetas: podem icv-euia cup ahora-en-común politica catalunya izquierda dicotomías lemas erc podemos csqep | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2015/06/03 00:54:40 GMT+2

Sí que hay fuelle

Lo parece al menos desde la noche del 24 de mayo. Parece que sí se puede desalojar de las poltronas a bastantes absolutistas 'populares' del PP y también se puede vencer a CiU en Barcelona.

Sí, sí se puede. Contra las apisonadoras de la desinformación y contra la apatía, ese domingo pudieron oponerse bastantes motivos, trabajo y solidaridad, especialmente desde las bases de nuevos espacios políticos, y todo eso se tradujo en votos y todo eso se convierte ya mismo en presencia en los consistorios y en varios parlamentos autonómicos.

La clave no es, como me parecía hace unos meses, el verbo en primera persona. La clave no ha sido 'podemos' ni 'ganemos' ni 'somos' ni 'volteemos'. La palabra clave es y va a ser CONFLUENCIA. Se las está llamando también candidaturas de unidad popular, pero claramente son candidaturas donde se confluye, donde se suma. Por bonito y allendesco que suene lo de la Unidad Popular, cualquier partido que lleva eso de unión o unidad o es o acaba siendo una escisión. Por lo tanto creo que son urgentes menos imaginarios 'unitarios' y más confluencias efectivas.

Y es que han sido bastantes votos, sí, pero desde luego, no los hay sobrantes. Bien difícil es que las izquierdas radicales (en mi óptica, las izquierdas propiamente dichas) entren en las instituciones, al no contar con el apoyo de los mass media sino más bien con sus anatemas. Aun hay, por consiguiente, mucho voto a las izquierdas nominales, PSOE y ERC, y de hecho tendrá que negociarse con ellas el cómo empiezan a frenarse los abusos y a destaparse los chanchullos de todas las derechas desalojables. Al menos esta vez no se trata de turnismo, pues los intereses y estrategias se trenzan y la izquierda, sea la nominal o la radical, tendrá que colaborar con su pareja de baile para que al menos la música deje de ser la del tachintachinta por bemoles de las gaviotas de la derechona.

La confluencia deberá generar en primer lugar optimismo, pero inmediatamente, deberá provocar toda una revulsión en los ayuntamientos, aireando sus sedes y dando pie a la ciudadanía a ser partícipe de los cambios. Porque no nos engañemos: si no hay más participación cotidiana de las vecinas y los vecinos poco se va a notar el empuje en las urnas a favor de opciones de cambio real en los vecindarios.

Cuatro años después de aquello de 'que en vez de acampar, se presenten a elecciones', después del desalojo a golpes en Barcelona y de la persistencia pacífica; seis años después del Podemos de Enric Duran y su encarcelamiento, ocho años después de las acciones minimediáticas de los y las Supervivienda de Vdevivienda, unos diez años después de aparecer el Diagonal y Directa, trece años después de Liberinfo.net, quince años después de Indymedia y veinte años después de Nodo50... podrán ser concejales decenas de personas, si no centenares y si acaso no unos cuantos miles, de personas que estaban ahí, 'rodeando' las instituciones y a la vez acordonados por sus policías.

Por eso creo que sí se puede y creo que sí que hay fuelle. Y no es solamente una rima.

Pienso en concreto en un fuelle que me quedó grabado en la mente para siempre. Un fuelle que estuvo pintado un tiempo en Sant Antoni, en una persiana del CSOA La Carbonería.

 

fuelle carboneria

 

En esquema el fuelle dibujaba más o menos lo siguiente: La acción colectiva es la fuerza que impulsa (con la oportunidad de desobedecer, y más que al gobierno, al poder) a la asamblea, al debate vecinal, a la reunión, a la participación. Y todo eso es lo que genera empoderamiento desde abajo, autogestión, autodefensa de los derechos que se consiguen y se mantienen con esa actitud, que siempre ha de ser, como en la rumba del run run, defender el bien común. Y esa autogestión es la clave de todos los procesos, de todas las independencias, y de todos los futuros no escritos por los que vale la pena seguir siguiendo y seguir siendo.

He dicho. Y a gusto me he quedado por haberlo dicho. Y a ver.
Que sí que hay fuelle y que hay que darle.

 

 

Escrito por: pakua.2015/06/03 00:54:40 GMT+2
Etiquetas: podem erc radical revulsión icv-euia pp enric-duran bcnsinmiedo izquierda psoe sistema supervivienda podemos derechona turnismo urnas | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2014/12/22 12:09:56.053004 GMT+1

De cómo y qué conjugamos y de abrazos y codazos

A ver. Posiblemente cuanto más complejo es un pulso político, más decisiva se torna la elección de una estrategia. Y seguramente cuanto más empoderamiento popular hay en juego, más delicada es cualquier estrategia a favor de tal empoderamiento. Este domingo, en el breve discurso de Pablo Iglesias en Barcelona, se ha dado un claro ejemplo de esa fragilidad.

Entre otras verbalizaciones más predecibles, ha dejado caer la promesa de no abrazar ni a Mas ni a Rajoy. En el momento de oirlo, no pensé más que en la equidistancia ante las banderitas y las pulsiones esencialistas, pero más tarde los tuits me han mostrado que esa era una nefasta elección metafórica, pues David Fernández el 9 de noviembre no había reprimido un abrazo a Mas, y por tanto puede interpretarse, tal promesa, como un golpe bajo a la imagen y las formas de las CUP. Los mecanismos mediáticos pueden convertir algunos deslices ingenuos en irreparables errores históricos. Y si resulta que tales deslices no son ingenuos, entonces peor, pues por ahí mal vamos. Y si vamos mal, poco podemos.

Vamos, como podemos, como ganemos (guanyem) y como volteemos (capgirem), son verbos de la primera persona del plural. De hecho el ciclo está más en ese aspecto que en el de las siglas o las semillas de esas siglas. Pero precisamente por ello quienes queremos que las cosas cambien, y me refiero a quienes queremos que cambien del todo, esto es, que cambien de raiz, deberíamos empezar por filtrar cualquier veto por causas formales. Las apariencias engañan y es tan superficial un abrazo puntual en un contexto puntual como el uso de un adjetivo u otro. Digo lo del adjetivo porque sea en boca de quien sea, la palabra 'patriota' me chirría, y ya solamente por eso debería descartar cualquier apoyo a quien se autodenomine como tal, caso recurrente de Pablo Iglesias. Pero si en el fondo buscamos el empoderamiento popular, lo superficial no es lo decisivo, ni la forma del logo ni el color. Lo importante es para qué vamos a unirnos y contra qué hemos de hacer frente común.

Ayer el portavoz del 'partido del 15M' vino con el chip enfocado a dar titulares y a empujar encuestas. Hasta ahí bien. Pero es que si el camino que se toma es el de marcar diferencias, hay que ser menos ingenuo y hay que saber con quiénes se marcan esas diferencias, porque si no es así, mal empezamos. Tender puentes sí, pero no del estilo de Calatrava, por favor. Que vaya patinazo, lo de hablar de abrazos.

Ayer, por otro lado, era el día ideal para recordar que el nombre de Podemos (Podem) se usó antes en Barcelona, en marzo de 2009, por parte del colectivo que dio en llamarse Col·lectiu Crisi, ligado a las acciones antibancarias y simbólicas de Enric Duran. Tanto las personas que se están empoderando desde hace menos de un año en círculos de Podemos como la gente que se está empoderando desde hace más tiempo en las asambleas de las CUP, tienen (tenemos) en común ese semillero previo a la oleada global de indignación y ocupaciones de plazas de 2011. Hubiera sido, por un lado, muestra de humildad, y por otro, pedagogía activa para quien no conoce (ni va a conocer nunca si alguien mediático no lo expone) el caso, personal pero también germinal, de Enric Duran Giralt y aquel Podemos.

Parece que queda tiempo para cambiar las estrategias, pero no queda demasiado. Hay que evitar que los personalismos deriven en dirigismos y en mociones a la totalidad o puritanismos. No bastará con que en sus tuiteos David y Pablo se envíen abrazos, pues pese a ello, si la oligarquía ve opción de abrir brecha por ahí, lo hará. Esta misma noche, como por casualidad, la BTV reponía "Tierra y Libertad", la obra maestra de Ken Loach en que milicianos y brigadistas se disparaban entre ellos en vez de unirse en la defensa de la causa republicana. Fek'! ¿vamos a volver al mismo error? Solamente podremos si descartamos algunas estrategias que a medio plazo solo benefician al otro partido, al partido de la tercera persona que no es del plural ni del singular, sino del paraíso fiscal. Porque sí, muy bonito el lema de "su odio, nuestra sonrisa". Pero es que resulta que esos codazos entre nosotros a ellos, sean casta, costra, lastre o caspa, les vienen muy en gracia, precisamente.

Puestos a ahondar en diferenciarse, Podem debería diferenciarse de la socialdemocracia históricamente apoyada por la banca alemana y debería diferenciarse del lerrouxismo históricamente conveniente a todas las oligarquías, sean españolas o catalanas. Puestos a remarcar coincidencias, Podem debería incidir en cómo y desde dónde quiere conjugar los verbos. Ojo, aunque en desuso, existe el verbo 'pablar'. Y existía antes de las europeas. Así que no "pablemos" más de lo que son matices y conjuguemos lo fundamental, no lo superficial. Las portavocías deben ser portavocías y no tótems. El liderazgo, como decía Ralph Nader, no estriba en generar más seguidores, sino en generar más líderes. O lo hacemos o nos la volverán a jugar.

A ver. Veremos si esta vez se pueden conjuntar las fuerzas desde abajo y no en función de lo que interese ni a los de arriba ni a los arribistas.

 

Escrito por: pakua.2014/12/22 12:09:56.053004 GMT+1
Etiquetas: podem palabras politica des-de-baix crisi 17-s campaña podemos 15m enric-duran | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

2014/08/20 09:55:43.420479 GMT+2

Meras coincidencias

Hace 2000 años murió alguien renombrado como Augusto y coincide que fue un 19 de agosto, precisamente. Aquel primer remonarca romano había sido años antes adoptado por Julio César, quien precisamente da nombre al mes anterior, y tal adopción le daba pie a entrar entre los primados. Culebrones entre togas y entre sábanas y mosaicos y mordidas venenosas, esa es la imagen que tan bien plasmaron en la BBC con aquella maravilla de la antigüedad catódica de título ‘I, Claudius' (‘Yo, Claudio' cuando la emitieron por TVE).

Ay ay las monarquías... Siempre con reptiles y reptancias por detrás y en los c.v., de la misma manera la reboda de la Letizia le había dado pie a ponerse de reina del régimen reborbónico regurgitado este rejunio. Pero hasta ahí la coincidencia, pues es más que dudable que la televisiva periodista le cambie el nombre a ningún mes del calendario. Si acaso se lo cambiará a alguna marca de fibra y cereales que sea baja en calorías, de Especial K a Especial L de Lady Le. Igual lo de su rey de la casa... "Felipe R" suena más a chiste de Chiquito de la Calzada, que no a salones enmoquetados. También aquellos ‘olores de multitudes' parece que en junio se quedaron en singular olor a cacas de desfile con caballos. Tragicómico todo lo esdrújulo dinástico.

Y esdrújulo también lo de que este lunes nos recordaran que la burguesía catalana bautizó como Semana Cómica la de la huelga revolucionaria de agosto de 1917 -lo hacía Xavier Theros en el suplemento local de ElPaís. Claro que no podía verse así de risible si en 1909 no hubiera sido llamada, la otra, la Semana Trágica.

Pocos mesese antes, el 14 de abril de 1917, justo un lustro después de hundirse el Titanic en 1912, falleció, contando con 57 años, L.L. Zamenhof. Meras coincidencias. La obra de Zamenhof sigue creciendo a día de hoy, pues el idioma que lleva por nombre su pseudónimo, el esperanto, brega y navega con las nuevas tecnologías. Curiosamente Zamenhof, judío él, sobrevivió bastantes años a otro famoso judío de su quinta que murió aun más joven, llamado Herzl. Oculista uno, visionario el otro, la obra de T.Herzl, el fundador del sionismo, también sobrevive, y sin duda mucho más financiado. El lenguaje auxiliar conectando culturas, la ideología racista asesinando personas. Pero ambas obras, curiosamente nacidas casi a la vez, ahí siguen. De judío padre, las dos, casualmente o no tanto, pues ambas obras contrarrestaban la diáspora. La obra de Zamenhof la contrarrestaba tendiendo puentes de comunicación. La obra de Herzl levantando muros de segregación. Nada que ver pero siempre me pareció curioso.

Por meras coincidencias cambian radicalmente nuestras vidas, y escribir unas memorias debe ser básicamente ordenarlas y engarzarlas. A mí me alegra aquella coincidencia tan 'fin de siècle' que me llevó a coincidir con el maestro Javier. Como a tanta gente, me gustaría seguir disfrutando de su lucidez y de aquellos redobles a final de texto. El redoble de esta ugrafía está cantado desde su título, y también me corroe hace tiempo la tontería de compartirlo... Tiene bemoles que rimen en consonante dos referentes, de la izquierda y de la derecha de esta península tragicómica. De un lado Diego Cañamero, jornalero capaz de poner en salmorejo a toda una jauría de tertulianos. Del otro lado Ángel Carromero, lider juvenil-pepero con un cargo parece que perenne y algunos problemas en el carnet de conducir. Aunque sus obras no tanto, sus apellidos riman. Y eso, caña y carro. Además. Nada, todo meras coincidencias.

Escrito por: pakua.2014/08/20 09:55:43.420479 GMT+2
Etiquetas: zamenhof cañamero palabras sionismo titanic perspectivas dicotomías carromero letra-r esperanto monarquía | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2013/11/18 23:56:4.343000 GMT+1

Regreso al buen pecio

Nunca se publicó la Crestomatía de la Patera, y la cosa es que estaría bien. Juro que no me he inventado esa palabra, por extraña que suene, de crestomatía. Iba a decir que la Patera fue un foro, pero no, aunque un poco también lo fuera. El caso es que la Patera fue un grupo de correo. De antes de las redes sociales y del 2.0, de antes incluso de los foros. Un grupúsculo de correo, radicalmente hablando. El caso es que ahí está en el continente yahoo, medio colgando de las tres dobles uves, con toda la precariadad de cualquier cosa que ande con más de un lustro en internet. Con más de dos, pues cualquier día se (nos la) esfuma(n). Y en cualquier caso, hoy, si bien siguen ahí miles de correos, están sin suficiente orden ni concierto, amontonados.

Lo que me empuja a escribir todo esto no es la nostalgia por aquellos mensajes ni el orgullo de haber coordinado -y hasta haber moderado, a ratos- todo aquel sarao. No. Lo que me hace remover los remos, valga la redundunda, es la rabia. Quienes compartieron aquel grupo ya pueden imaginar por qué. Por si me leen quienes no, lo he de aclarar. Rabia, sí. Rabia por ver cómo la parca se nos va llevando a algunos de quienes compartieron aquella travesía compatera y sin compasiones; ya en 2009 al motivador directo de la Patera y de esta web, Javier, estimado JOR siempre. Pero es que este año 2013 han sido dos mazazos más. Fleya Ugalde antes de la primavera y Alfonso Martín después del verano. Rabia da mucha, y por partida doble.

Nunca se publicó tampoco la Crestomatía de TCFM (The Cojonera Fly Mail), una suerte de boletín psicotropical que nos regalaba, dentro del grupo, Alfonso, para toda la trouppe más conocido como Alargaor. Y da rabia, porque las soltaba tremendas, extemporáneas. Eternas de lo efímeras, precisamente.

Del 2000 al 2004 la Patera nos sirvió de nave ("nave tan yasabemos", que decía Alargaor; grupo de discusión, que decía y bien dicho Fleya) para transitar por la segunda absoluta aznarina y para digerir aquellas gemelas humeantes hasta en la sopa y para soportar aquel chapapote extensivo de los medios de masas de pizza y de tres ingredientes más. Tejimos cerca de 28.000 mensajes. Trabamos amistades en tanto personas pero también en tanto perfiles. Y también rivalidades, más o menos sanas, en tanto ribereñas y ribereños de distintas riberas. Tejimos, trabamos y trenzamos, y sobre todo, surcamos. Pero ya digo, no escribo por nostalgia, aunque la tenga. Escribo para atenazar la rabia. Y copipego, o copiempasto, o comosediga...

Alfonso se presentó así (mensaje 3735):
Pues eso, HOLa. Soy un andaluz de Huelva que vivo en Canarias, pasé 3 años en Lanzarote, ahora estoy en Las Palmas. Tan jartito estoy de water por tos laos que me metí ayer en la patera......  ................ pero ya estoy mareao.
Tengo la módica de 45, unos cuantos carteles pegaos de bellísimas facturas ( el de Abstención era brutal), y ni puñetera idea de cómo usar el PC. O sea, más o menos como su comité central.
(...)
Fleya pocos días después subía también a bordo de Patera:
Me llamo Fleya, soy del mismo centro de Bilbao, y ejerzo. Cosecha del 58 ( te haces mayor, Peter Pan) y carrera de Historia, que no he ejercido. He trabajado en cosas variopintas, pero lo que más tiempo me alimentó fue el periodismo y ahora mi trabajo en la tele vasca. El periodismo lo dejé por hartazgo del trapicheo entre bastidores y porque temía que, de tanto tratar con políticos, acabara pareciéndome a ellos. Y una es pobre, pero honrá. (...)  No sé muy bien qué más contar del resto de mi vida. Me gusta leer (hasta los prospectos de las medicinas) y un puñado de cosas que sólo nos interesan a algunos raritos: la poesía de los trovadores, el XVII francés, los artistas del Quattrocento, las melopeas del Cohen, viajar, los prerrafaelitas, el sudeste asiático (¡¡¡muchísimo!!!), el folk, viajar,la ironía inglesa, la navegación a vela, los experimentos gastronómicos, viajar, arreglar el mundo con los amigos, la mitología, viajar, el chocolate negro y ese bien cada vez más escaso que es la gente con curiosidad por todo lo que ignora. (...)
Y Alargaor se despedía asá (mensaje 27775)
Podría ser algo mas poético, pero me da la risa.
Podría ser algo más gracioso, pero me da la rima.
Podría-más-que-podría está la patera..., y ya es un pecio precioso.

Un pecio precioso, ahí está. En dos palabras. Eso era.
Podría(mos) llenar toda una sección de esta web a base de bucear.. esa era la palabra que usábamos para referirnos a buscar entre mensajes anteriores, dada la metáfora del entorno acuático de la patera. No digo que sea una buena idea. Tan solo digo que, mientras Yahoo no lo borre, podríamos. O podríase.

Pasaron los años y varamos la Patera. Y entonces llegaron los cayucos... y aparecieron foros chupiguais a todo color, y el youtube y las redes sociales y las redes sociosas, y llegaron el face y el twit y el whatsup y... Y en fin, mientras tanto ahí se quedaron, como en salazón, aquellos destellos, aquellas rabietas contra todo y contra todos, aquellas frases, lapidarias pero sin tumbas ni funerales, lapidarias pero también como de vermut...

Todas las personas de Patera, o eso creo, compartíamos con Javier el gusto por ese vértigo del remate final, de esa última frase que en las columnas del maese Ortiz abrochaba y desabrochaba tan bien y tan certero...

En el Thyssen hay un cuadrito de 1850. Su título es 'Bote abandonado'.



Cuando lo vi este pasado octubre, sentí algunas dudas y algunas certezas. Siempre van juntas, unas y otras... supongo que c'est la vie.


.

 

Escrito por: pakua.2013/11/18 23:56:4.343000 GMT+1
Etiquetas: patera jor ugrafiando fleya recuerdo alargaor internet nunca-publicado | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)

2012/05/31 11:52:16.439000 GMT+2

La ruleta difusa

Otro mayo vertiginoso se va. Este fue un mayo de pitidos, de impiedad y de ¿perdón? Pregunto, pero es que el tapete del mundo casino está empapado de tanto Cardhu vertido. Y la ruleta sigue, y el "ruido de los mercados" no cesa, mientras Solarium Lagarde y Soraya SdeS cenan en algún lobby bar de Virginia, prestas al pase de 'Ya es primavera en el Bilderberg', el anual.

Vaya números van cayendo... Aguirre y su arrastro de clausurar generan un coro sencillo en asonante espontáneo, y encima se retwittea -se repía, sería más castizo decir- dando un Trending Topic transfronterizo y todo. El fútbol es así. Ni medio minuto de himno con cuerda y viento de abucheos. Y seguido, ni media hora para el último tsunami del ciclón pepguardiólico. La apuesta de Mourinho era que todo al ojo -de Tito Vilanova. Pues eso: cash para Rosell, hay que ver.

Faites vos jeu! La ruleta sigue... Krahe y su juicio dando vueltas también. Qué bochorno, los mulás de un santo morro perenne tocándole las videocajitas casi siete lustros después del montaje. Mientras tanto, amnistía fiscal y nihil obstat al marbelleo del poder judicial, que qué cachondeo, señoría, con esa apuesta todo al par. En los conventos no especulativos, mientras tanto, siguen cocinándose tocinos de cielo, pellizcos de monja, orejas de fraile, corazones de obispo y huesos de santo. Oh, mais ça fait rien.

Las cartas están marcadas pero nadie sabe por dónde vendrá el siguiente recorte a la baraja. Primavera de riesgo y mañana -si eso- ya se veraneará. La ruleta gira y gira sin parar, de forma cada día más difusa, y a cualquiera se le puede disparar como si fuera rusa, incluso sin hipoteca y sin jugar. Del minero asturiano hasta Iñaki, el Lute de Palma, de las urnas griegas a las ráfagas de Balmoral, de la Nuevita Perón austral al nuevo scan del nabo de Julian Assange. Todo, pues, al azar. Cualquier día puede tocar.

La salida, por favor!
No, por dios! Eurovegas, noooooo...

Escrito por: pakua.2012/05/31 11:52:16.439000 GMT+2
Etiquetas: krahe pollos humor distopía aguirre himnos guardiola greguerias | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2012/05/12 00:14:51.659000 GMT+2

Matemáticas para la ciudadanía III

Esta es la tercera entrega -la primera en 2008, y la segunda en 2010- de una serie de análisis sobre la lectura de determinados resultados electorales en la prensa. Y, como ya dije, sobre todo es un análisis de cómo no se leen, no sea qué.

Esta vez sobre los de Grecia el pasado domingo. Es preciso empezar aclarando que el sistema allí es turnista como en prácticamente todo el mundo, pero además -quizás por aquello de que, ya que es el país que puso nombre a la democracia, pueden calzarla con apodos- incluye una variable que podríamos llamar 'el jackpot', 50 escaños redondos para el partido que sea más votado.

Tamaño despiporre de gratificación gratuita puede excusarse en eso que viene en conocerse eufemísticamente como mecanismo para la estabilidad. Así el Pasok (el Psoe griego) y la ND (el PP griego) han venido turnándose cómodamente décadas y más décadas. Total, que ese 'jackpot' ha hecho que a los 58 escaños que ha sacado ND se le hayan sumado, con el retintín del premio de una tragaperras, 50 más. Porque sí, oigan. Porque ese es el sistema y le llaman democracia desde Pericles, que no fue ayer pero que fue.

Vamos pues por partes, como diría Jack, pero el otro.

Esta vez, mucho más que otras, el turnismo se revelaba, como nunca quizás tan claramente, continuismo. Pasok y ND son los partidos que han acordado -y bien acordonado- con la Troika, el Merkelmarket Común Europeo, la Financiera Madrastra Internacional y las Agencias de Recalcificación, toda la sucesión de rescates -por no llamarlos recontraendeudamientos- que hace que la mayoría de los griegos no puedan imaginarse el final del túnel ni a base de buscarlo en los clásicos de la ciencia ficción.

Y esta vez casi cascan. Pero, entre el bono de +50 propio y
la tragicomedia-mass-media externa, podría ser que en unas semanas el continuismo gane. De aquella manera, pero que al tener el sello de 'así vale', pues valdría. Porque, aunque suene a pucherazo más que a ánfora, el bloque ND&Pasok (el PPOE griego) está a solamente dos 'tamayos' de manejar la mayoría en el parlamento, incluso siendo su apoyo, matemáticamente comprobable, el del 20,35 % del censo. Sí, sí, como lo leen. Con ¡un quinto! dueños del grifo y amos que parten y reparten... qué partenones!

Vamos ahora a la fuente y así podemos llegar a los números que no publica ni dios -ni Marhuenda siquiera...

-ND 11'98% del censo, 36 % de los escaños
-Pasok 8'37% del censo, 13,6 % de los escaños
Entre los dos partidos pro-rescate (y pro-recortes), con un quinto escaso del censo, el 49,6% de la cámara. Y olé.
Contrarios a esos pro...
-Syriza, izquierda radical, 10'66% del censo, 17,3% de los escaños
-Escindidos de ND, 6'74% del censo, 11% de los escaños
-KKE, digamos PC 'pata negra',  5'38% del censo, 8,6% de los escaños
-Nazis, y no digamos otra cosa, 4'43% del censo, 7% de los escaños
-Escindidos del Pasok, 3'88% del censo, 6,33% de los escaños
Y ya sin representación parlamentaria:
-Otros 25 partidos (16 de ellos nuevos), 12% del censo, ná de ná.
-Nulos y en blanco, 1'53% del censo, nada ya de entrada.
-Abstención, 34'90% del censo, "ir por ir es tontería".

Esa es la aritmética que refleja el país de Pitágoras.
En el del primo de Rajoy, por si alguien quiere comparar, el 20N pasado, del censo, se abstuvo el 31'05% , el PP obtuvo voto del 30'37%, el Psoe 19'57%, IU-ICV 4'71% y UPyD 3'19%.

Pero claro, todo eso son números. Entonces llega la comedia de los mundiales mass-media... Por ejemplo con estas lindezas en Vocento...
Uniendo sus fuerzas, Nueva Democracia y el Pasok sólo obtienen 149 diputados de un Parlamento con 300 escaños. Y con esos 149 diputados corren el riesgo absoluto de que la oposición (integrada por ultraderechistas, neonazis, extremistas de izquierdas y comunistas, que aunque se odian entre ellos comparten su rechazo radical a las medidas de austeridad) les tiren por tierra todos los ajustes que Grecia aún tiene que hacer.

Acabáramos. Así de ojetivamente nos explica la prensa de orden el evidente desorden que hay cuando un sistema turnista se hace trizas y trenzas.

Pero acabemos con algo más, que si bien no es la matemática, es también, la geografía, ciencia que en casos así también ocultan, aunque sea siempre muy clarificadora... Tras leer en el análisis de Diagonal que Syriza ha sido el partido más votado en todas las grandes ciudades: Atenas A y B, Pireo A y B, Salónica, Patras. Y el primero en la franja de edad hasta 55 años... tuve la curiosidad de comparar mapas, y bien... puede compararse un mapa oficial, además interactivo, que da sorprendentes resultados según prefecturas con este otro, más estático pero que puede superponerse al anterior, con la densidad de población.



Más claro, agua del Egeo homérico... Creo que puede decirse sin caer en exageraciones que en Grecia la opinión más emergente, en las ciudades grandes y entre las capas jóvenes, es la opinión de la izquierda radical. Y esa opinión ha conseguido crecer, y casi romper el marmóreo turnismo, desde abajo, sin mass-media que les apoye. Y esa opinión coincide con la de los desengañados y por ello escindidos de los partidos de turno, más allá de coincidir con los grumos patrioteros que salen tras los latigazos de las finanzas de la econocracia sin fronteras.

La imagen que agitó, en todo caso, la lectura oficial de esas elecciones, fue la la payasada del 'queselevanten, coño' del furercillo Nikolaos. Normal, porque esa es la imágen que da miedo y alimenta el poder de las pesadillas.

Prefiero apuntar a lo que dicen allí de que quizás estemos ante una suerte de first Latin America-style leftist government in Europe y prefiero invitaros a leer sobre el movimiento político tras Alexis Tsipras. Acerquémonos este mayo a la democracia real en vivo. Disfrutemos de la otra imagen, la que no emitieron ni pensaron emitir, pero tampoco callarán, ni su alegría transnacional, popular -en el buen sentido de popular- y radical -propiamente dicho.

 


Escrito por: pakua.2012/05/12 00:14:51.659000 GMT+2
Etiquetas: europa politica youtube números perspectivas sistema grecia turnismo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2011/12/29 14:04:31.734000 GMT+1

Inocencia campechana

Tiene su inri que, tras más de tres décadas de silencio al respecto, sea precisamente en un 28 de diciembre cuando el ente -o mayúscula Casa- del monarca desglose su presupuesto cara al público. Y tiene su qué, también, el que sea inmediatamente relativizado con las cuentas de otras coronas europeas. Parece que nos está resultando un outlet la borbonía.

Se nos supone pues de santa inocencia, y dado el mesurado nihil obstat de toda la prensa corifea, entre el discurso y la pormenorización de dónde se colocan los cuartos, parece que ya hace costra lo de la cosa noóstra.

De la sopa de números nos resulta que aquel saetón que podemos ver, videoteca mediante, se deshizo en elogios a Su Excrecencia el Anterior, percibe solamente una mensualidad de unos 24.000 leuritos. Al año lo que vale un pisito promedio. Ya. Claro que hay otros cálculos que resultan en que el coste del tinglado es cuatro veces mayor al declarado y pasa de 30 milloncetes.

Pero el caso es que sigue siendo 'el campechano'. La subditez congénita de las mayorías no se desboba ni con la evidencia: yernos de cortafuego y a seguir con el paripé. Dice el diccionario que es campechano quien trata a los demás sin ceremonias y prescindiendo de categorías o posición social, con llaneza. Así pues un rey campechano es un oxímoron. Quizás por eso aguanta el cetro, pero alguna vez el anacronismo se hace tan patente como maloliente. Y también puede resultar que la palabreja tenga su origen en un gentilicio de raices mayas, pero sonar suena a campestre igualmente. Oirle lo del 'todos somos iguales' deja como un aroma de mierda de vaca, se le llame metano o zutano al heredero fulano.


Escrito por: pakua.2011/12/29 14:04:31.734000 GMT+1
Etiquetas: orden corrupción españa chorizos palabras monarquía impunidad | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)