Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/12

Trilok Gurtu & Arkè String Quartet. «Arkeology»

tg&asq

Promo Music, 2007

Album en Spotify

Un verano más el festival Cruïlla de Cultures de Mataró nos está ofreciendo propuestas musicales de excelente calidad. Y con ellas me ha llegado el descubrimiento del trabajo conjunto del percusionista indio Trilok Gurtu y el cuarteto de cuerda italiano Arkè String Quartet, una auténtica maravilla que se plasma en el disco que os presento, y que recomiendo vivamente a todos los amantes de la buena música. 

Dice la presentación del disco que Arkeology es el punto de unión entre dos mundos aparentemente distantes: la extraordinaria versatilidad y vivacidad rítmica de Trilok Gurtu y el sonido clásico reinterpretado por el cuarteto italiano de cuerda Arkè String Quartet....  El proyecto se basa en la búsqueda de un lenguaje fascinante con el propósito de hacer emerger las fuerzas puras del canto y del ritmo que están en la raíz de las tradiciones musicales indias y mediterráneas.

Y ciertamente el resultado es fascinante: un sonido original, tan contemporáneo como clásico, en el que aparecen las múltiples influencias que estos músicos han recibido a lo largo de su trayectoria artística. Junto a su trabajo de estudiosos e intérpretes virtuosos de sus respectivas tradiciones musicales, también es evidente la presencia de un espíritu innovador que les lleva a traspasar cualquier frontera y a incorporar instrumentos y ritmos que enriquecen aún más si cabe el conjunto de su creación musical. 

De la versatilidad y creatividad de Trilok Gurtu hay múltiples pruebas: maestro de la percusión oriental, se acompaña de un set-híbrido en el que junto a la tabla india, está el cajón flamenco, la conga cubana, accesorios de la batería occidental, su juego vocal, y también un montón de pequeños INC (instrumentos no clasificables).  Gurku no es únicamente un genial percusionista indio,  es un músico capaz de tender puentes culturales hermanando los sonidos orientales con los africanos, con los americanos o incluso con las gaitas celtas.  Ha compartido experiencias musicales con gente como Don Cherry, John McLaughlin, Gilberto Gil, Joe Zawinul, Pat Metheny, Zakir Hussain, Nitin Sawhney, Angelique Kidjo, Oumar Sangare, Salif Keita, Annie Lennox y una larga lista de artistas que recorre buena parte de la geografía del planeta.

El Arkè String Quartet -que hasta ahora era para mí desconocido-, tiene también una trayectoria que le aleja del clasicismo que se podría atribuir a este tipo de formación. Los arcos arrancan de sus violines y violas dulcísimas vibraciones propias de la música de cámara, pero también los utilizan como percusión, incorporan instrumentos eléctricos y voces, y se pasean con igual naturalidad por la música clásica, las tarantas, el jazz y los ritmos actuales. En su caso no cabe duda alguna de que el virtuosismo no está reñido con la originalidad.

En fin, no insistiré más, un concierto de esta gente es una experiencia llena de buenas emociones y difícil de olvidar,  pero si no tenéis esa oportunidad el disco es una auténtica delicia a la que no deberíais renunciar. 

María Zaloña

Escrito por: María Zaloña.2007/07/12
Etiquetas: arkè-string-quartet cuerdas trilok-gurtu india italia percusión | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)