Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/02/26

Miguel Poveda. «Desglaç»


[Taller de Músics de Barcelona y Discmedi. 2005]

El 20 de  noviembre de 2005,  Miguel Poveda presentaba en el Auditori de Barcelona su nuevo disco Desglaç (Deshielo). A ritmo de tango y en català, el badalonés ponía su poderosísima voz flamenca para interpretar “Final”,  un  poema que Joan Brossa dedicó a “Sa Excremència” veinticinco años antes, exactamente el 20 N de 1975, día en que el dictador, en un extraño gesto de generosidad, nos libraba físicamente de su presencia.

Se esperaba este disco con cierta expectación: poemas en lengua catalana y aires flamencos.  Una combinación no muy habitual, aunque hay que recordar que hace muchas décadas que los gitanos catalanes ya cantaban en esta lengua.

Miguel Poveda  afirma que quería romper el hielo haciendo que un cantaor flamenco cantara en catalán,  y declara sentirse afortunado por poder utilizar sus dos lenguas maternas para cantar no importa el qué. No se siente deudor hacia ningún esencialismo, quiere aprovechar todas las oportunidades que le ofrece su cultura mestiza y no sólo en lo referente a la lengua en la que se expresa, sino también a los ritmos diversos que incorpora con total naturalidad para musicar los poemas de este disco.

Todo empezó cuando con motivo del centenario de la muerte de Verdaguer  le pidieron que cantara algún texto del poeta catalán. Así surge el musicar junto a Agustí Fernández, el poema “ A mos bescantadors” (incluido en Desglaç). A partir de entonces desde el Taller de Músics de Barcelona, le animaron a hacer un disco en catalán, y ahí se inició la nueva aventura de este joven innovador para el que no parecen existir obstáculos, ni etiquetas que limiten su creatividad.

El disco, es el resultado de  tres años de dedicación y aprendizaje. La elección de los poemas  no fue tarea sencilla y  le llevó su tiempo encontrar los que encerraban aquello que él quería decir. Miguel pretendía que los textos fueran lo fundamental en este disco: “la música había de estar al servicio de la poesía y no al revés”, afirma. Finalmente  encontró la inspiración que buscaba en poemas de Verdaguer, Maria Mercè Marçal, Gabriel Ferrater, Brossa, Valentí Gómez,  Casasses, Comadira, Margarit,  Piera, Barceló y Sebastiá Alzamora, y se materializó este disco con el que Miguel Poveda da un paso más en su carrera y  no sólo desde el punto de vista lingüístico, sino también iniciándose por primera vez como compositor de algunos temas.

En el terreno musical tampoco podemos decir que el disco es una aventura,  la calidad está asegurada además de por la aportación personal de Poveda, por la solvencia del excelente equipo de músicos, arreglistas  y compositores que le acompañan,  algunos nombres como Joan Albert Amargós, Mercadante, Enric Palomar o Chicuelo, aparecen también colaborando de una u otra forma en sus anteriores trabajos. 

Desglaç no es exclusivamente un disco de flamenco, que también lo es, la voz de Miguel asegura ese sello más allá de la lengua en la que cante y de los ritmos que interprete.  Pero hay aires de jazz, orientales, de bolero, de tango y otros ritmos, ya sea  en temas diferentes o mezclados en una misma canción. La guitarra de Chicuelo, el bandoneón de Marcelo Mercadante, el piano de Amargós o de Kitflus  la armónica de Antonio Serrano, la  voz del genial Moncho acompañándole a ritmo de bolero jazzístico y rumbero en “No et veuré més” o la de Miquel Gil cantando en “Boca seca”, son algunos de los aderezos que aumentan el atractivo de este disco.

El duende no entiende de lenguas, y el arte de Miguel Poveda es capaz de despuntar por encima de  tópicos y de fronteras. Os aseguro que vale la pena escuchar este disco con todos los sentidos.  María Zaloña

 

Escrito por: María Zaloña.2006/02/26
Etiquetas: música discos català poesía desglaç flamenco miguelpoveda | Permalink | Comentarios (15) | Referencias (0)

Comentarios

Hola Marieta:

He visto por ahí (en Rockdelux) que ponen muy bien este disco. Y veo que a ti también te ha gustado. Pues nada, me lo pillaré un día de estos.

Ánimo.

Escrito por: iturri.2006/03/04 11:26:40.135000 GMT+1
http://www.eibar.org/blogak/iturri

Hola, a mi este último trabajo de Poveda me tira de espaldas. Salvo el tema de "sa excremencia" que vale su peso en oro. Soy una gran admiradora de este chico desde su primer disco pero la verdad es que aunque tiene una voz preciosa y canta muy bien su obsesión por fusionar el flamenco y por destacar y ser alguien lo está llevando por una muy mala senda. Se nota que el catalán no es lo suyo y el trabajo de producción desde el taller de musics me parece muy flojo.Las produccioner del taller siempre pecan de lo mismo son flojas, pretenciosas y hueras... Lo que pasa es que como directores de su carrera artistica lo llevan muy bien, buena promoción, buenos musicos de acompañamiento, excelente y actualizada página web del artista pero nula hondura e invisible flamencura. En fin que una vez más me siento defraudada con el planteamiento que lleva el taller de musics con la carrere de Poveda.

Dicen que en Septiembre sacará otro disco, esta vez sólo jondo... biieeeennnnnnnnnnn, me gusta eso y lo espero como agua de Mayo. Aver si esta vez hace lo que debe y el taller de musics deja de llevarlo por la senda de la confusión y el pretenciosismo más provinciano que es a mi entender lo que lo pierde. Ole ese flamenco que canta por malagueñas que quita el sentio...En cuanto al taller de musics que lo promocionen y se dejen de tonterias influyendo en sus productos a base de restarle jondura al resultado, un beso y viva el niño de Poveda, ole...

Escrito por: poyosane.2006/03/11 09:13:1.117000 GMT+1

Es un punto de vista, cuestión de gustos, a mí también me entusiasma Poveda con el cante, pero no es lo único suyo que me gusta. Lo que me ha sonado peor es  lo de que el catalán no es lo suyo, a mí me parece fantástico que se exprese sin complejos en su segunda lengua y al margen de los acentos es tan suyo como mío. De todas maneras es una buena noticia lo del disco jondo, jondo, para septiembre. Lo esperaré con ganas yo también.

Escrito por: María.2006/03/12 02:02:44.953000 GMT+1

Que catetura más grande!! siempre con las flamencuras y lo jondo, lo puro, que discurso tan aburrido!!!! La música señores es otra cosa! Y tenemos la suerte de que Poveda es capaz de cantar lo que le de la gana sea flamenco o no porque por fortuna es uno de los artistas más versátiles del flamenco, reconoce que tus gustos en cuanto a la música son limitados y no digas digas con tanta rotundidad que Miguel Poveda va por mala senda, que atrevida es la ignorancia!!! Este disco es una maravilla, al margen de que el que lo cante sea un cantaor, contiene sensibilidad, compromiso, madurez, poesía, grandes músicos y sobretodo el respaldo y apoyo de una de las organizaciones más comprometidas con la cultura que hay en España, el Taller de músics.

Escrito por: .2006/04/15 05:19:12.087000 GMT+2

Me entusiasman muchas cosas de las músicas de raíces, y creo que entre otras cosas nos descubren la cantidad de nexos culturales existentes entre pueblos aparentamente lejanos. Si algo tiene el flamenco, es raíces en lugares muy lejanos físicamente y también capacidad para el mestizaje y versatilidad. Qué decir de Omega, en el que un consagradísimo cantaor como Enrique Morente consigue ponernos los pelos de punta metiéndose a versionar a Lorca o a Leonard Cohen con los roqueros Lagartija Nick. O algo mucho más reciente como su colaboración con el turco y sufí Omar Faruk Tekbilek, en Tree of Patience, un disco en el que también participa el genial armenio Arto Tunçboyaciyan haciéndonos una clara demostración de las confluencias que existen entre culturas diversas. El caso es que haya calidad y desde luego el amigo Poveda y sus colaboradores la tienen a espuertas.

Escrito por: María.2006/04/15 14:38:49.164000 GMT+2

No se puede comparar al gran, gran Enrique Morente con Miguel Poveda. El primero es un maestro y el segundo un aprendiz. Morente además, tiene una capacidad creativa inmensa. El Omega es un disco que marca un antes y un despues (sin olvidar a los Smash) en la música flamenca en nuestros días es fusión y no confusión es un producto al que el tiempo pondrá en su sitio y espero ansiosa esa segunda parte que anuncia Enrique que pretende sacar para conmemorar los déz años de su publicación . Pero el caso de Enrique no es comparable al de Miguel; Miguel no es maestro de nada y aún le queda mucho para poseer el dominio, la sabiduría y la maestría del gran cantaor Enrique Morente. Además no sólo hay que tener un dominio de lo clásico para fusionar sino que hay que tener un conocimiento de lo actual y un gusto exquisito para poder recrear el cante actualizándolo. En mi opinión eso es algo de lo que actualmente carece Miguel, porque determinadas cosas las da el conocimiento profundo de algo y otras tantas la capacidad personal. Si es este el caso de Miguel, sólo lo sabremos dentro de muchos años cuando podamos ver con perspectica la carrera desarrollada y comprobar cual ha sido su evolución.Miguel tiene una voz preciosa, el resto ...ya lo veremos mucho más adelante. Saludos.

Escrito por: poyosane.2006/04/20 14:39:26.644000 GMT+2

Quien a comparado a Enrique Morente con Poveda?? Está claro que Miguel tiene 33 y Enrique pasa de los 60, claro que no se pueden compar, solo si echamos la vista atrás y vemos en que punto estaba Enrique cuando tenía la edad de Miguel, ahí si podemos ver ciertos parecidos, artistas que están por delante de los demás cantaores, tengo la seguridad que de seguir así, Miguel Poveda pasará a la historia por su buen hacer y su compromiso con la música, por eso hablar de que Poveda carece de tal o de cual es opinar por opinar, ya que lo que no sería lógico es que Poveda aún no tuviese que aprender mucho de esto, eso lo hace grande porque por suerte todavía le queda mucho por darnos, pero está claro que el camino es admirable si lo comparamos con otros flamnekitos que solo le cantan a las rosas para los pelos, los lunares, zarcillos...y estribillos vanales, Poveda es el aprendiz, pero que buen aprendiz!!

Escrito por: .2006/04/24 18:58:33.248000 GMT+2

Cuando el Sr. Morente tenía la edad de Poveda Cante Flamenco, Cantes antiguos del flamenco, Homenaje a Miguel Hernandez, el homenaje a Machado y no es sino cuando tiene una sobria discografía de flamenco cuando se anima con el lp Despegando que marca un cierto revuelo por su modernidad y que es el principio de lo que será su futura visión de como modernizar el cante sin perder su esencia y sin restarle un grado de flamencura. Desde el conocimiento profundo y asentado del arte flamenco y en eso no se parecen en nada Poveda y Morente, Poveda se inicia con una excelente producción de su primer disco aún bajo los influjos de su Lampara Minera y se nota, es un disco muy bonito (impagable el acompañamiento de Pepe Habichuela), pero... sus siguientes trabajos adolecen de juventudy de una cierta vulgaridad en la producción, pasan sin pena ni gloria por nuestros oidos. Es un buen cantaor al que se le debe dar tiempo para pulir formas y voz, ampliar repertorio y centrarse para encontrar su voz, su sonido. Algo que no se si será posible porque querer no siempre es poder, el tiempo dirá. En cuanto a lo que cantan la gente que hace música aflamencada no voy a entrar porque considero que eso está fuera de lugar cuando hablamos del cante ortodoxo, sería como compararun vino joven con otro de crianza en barrica un despropósito son cosas diferentes. En cuanto a lo de buen aprendiz no se de quieN, como no te refieras a su admirado maestro Caracol, y en eso le haces flaco favor porque Caracol comía flamenco, bebía flamenco, dormía flamenco, soñaba flamenco, vivía flamenco él era flamenco hasta la médula y hasta su muerte lo siguió siendo desde el intenso conocimiento de la ortodoxia del cante y sin dejarlo de lado jamás como única guía de su carrera. En finque haber si el chico se centra y se aplica en aprender antes de permitir que otros dirijan su carrera hacía derroteros que no domina y que, en mi opinión, le hacen un flaco favor... veremos.

Escrito por: poyosane.2006/04/28 12:13:10.193000 GMT+2

Aunque Poveda aún no tiene un disco de flamenco comparable a los primeros de Morente, sus recitales son de muchísimo nivel, cantando por derecho, muy flamenco! pero en realidad no se porque tengo ni que contestar lo que es evidente, Poveda un peazo de cantaor, el mejor de su generación y el más centrado!! y la seguridad de que no pasará inadvertido en este arte, por lo tanto estamos de enorabuena, ole Miguel Poveda!!!!!

Escrito por: .2006/05/24 03:13:38.882000 GMT+2

caracol que es uno de mis favoritos y tambien gano mucha pasta con el teatro flamenco. poveda es de lo mejor que hay hoy.Me revienta la gente que mitifica el pasado. Siempre ha habido gente asi y esa es la mejor prueba de que estan todos equivocados. que pedantes sois y que poco criterio propio teneis. solo os guiais por lo que dice la gente. Morente es grande y poveda tambien

Escrito por: carlos.2006/05/28 15:24:1.779000 GMT+2

Que bueno es, lo dificil lo hace facil Poveda. Gracias

Escrito por: Felicidad .2006/06/08 21:00:56.143000 GMT+2
http://spaces.msn.com/felicitypinilla/PersonalSpace

unas lineas para dar mi opinion a los "entendidos" del flamenco: A mi me gusta desglaç. Ha sido una manera de conocer a Poveda. Es un monstruo y capaz de hacer que afloren los sentimientos que uno lleva dentro aun sin saberlo a veces. Un consejo a los sabios: escuchad, sentid, dejaros llevar. sereis más felices. ..........ah! y si sabeis tanto dejad de hablad y cantad. Cantad vosotros. tal vez nos estemos perdiendo algo serio...

Escrito por: jaume.2006/06/11 12:11:40.101000 GMT+2

Por si es de vuestro interés podéis ver más detalles sobre la obra de Miguel Poveda y sus trabajos en mi bitácora, saludos:

http://www.lacoctelera.com/desdebarcelona/categoria/miguel-poveda

Escrito por: Carles.2006/10/22 11:01:34.690000 GMT+2
http://www.lacoctelera.com/desdebarcelona

Gràcies Carles.  Un buen trabajo sobre Poveda, muy ilustrativo.

Escrito por: Maria.2006/10/22 20:24:11.150000 GMT+2

Solo hay una palabra para describir semejante marabilla “BELLO“, muy bello!! Una belleza que tan solo esta al alcance de quienes posean mentes abiertas y predispuestas al entendimiento del virtuosismo en su maxima expresion! Por desgracia, tan solo puedo decir GRACIAS! Gracias por todo lo que aporta “DESGLAC“, un autentico derroche de calidad que sin duda ha roto el hielo del glaciar de las tendencias exclusivamente puristas!! Tan solo dejo una puerta abierta para la critica, pienso que los matices politicos, estan de mas y empobrecen en pequeña medida este gran trabajo musical! ENHORABUENA!!!

Escrito por: antonio.2012/05/22 07:00:48.370000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)