Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/01/24

Ali Farka Touré. «Savane»

[World Circuit / Nuevos medios, 2006]

Savane es el mejor recuerdo  que nos podía haber dejado Ali Farka Touré tras su desaparición en marzo del año pasado.

El disco empezó a gestarse en 2004, en unas sesiones ya legendarias que tuvieron lugar en el Hotel Mandé de Mabako a orillas del río Níger, en las que el productor Nick Gold -con ese olfato especial para la buena música de raíz-  consiguió que dos de los más reconocidos músicos de Mali grabaran tres discos: Ali Farka Touré y Toumani Diabaté registraron un disco juntos - In the heart of the moon-  (Grammy 2006) y uno en solitario cada uno de ellos. Savane, fue el último de los tres,  y pocas semanas después de acabar su grabación moría Ali Farka Touré.

No sé si a sabiendas de que sería su último trabajo el gran músico dedicó un especial cuidado a su elaboración,  pero se percibe mucho mimo en todos y cada uno de los trece temas que lo componen y  el propio Touré se mostró muy satisfecho del resultado obtenido.

Como si se tratara ciertamente de dejar testimonio de su forma de concebir la música, Ali se rodea básicamente de instrumentistas expertos en las cuerdas  de la zona, (ngoni y njarka-violín) que junto a  percusiones, coros y flautas tradicionales se pasean por el cancionero de los peul (pastores nómadas del oeste africano), por el folclore sonräi y se acercan  también hasta el vecino Níger para interpretar dos piezas en el dialecto zarma. El sonido de la música del desierto prevalece en el disco, y la  intervención en algunos temas de los tres instrumentistas no autóctonos: Little George Sueref con la armónica, el saxofonista Pee Wee Ellis y el percusionista Faín Dueñas,  es tan delicada y respetuosa  que en ningún momento da la sensación que los invitados se alejen  del guión africano en el que colaboran.

El resultado es un precioso disco cargado de emoción y de sensibilidad  en el que se hermanan la música tradicional de Mali y el blues,  dejando en evidencia la existencia de  ese parentesco cercano que el músico, campesino y alcalde de Niafunké reivindicaba.

Savane, la canción que da nombre al disco y que  Ali Farká Touré canta en francés acompañado solamente por los ngoni de Mami Sissoko y Bassekou Kouyate, es un inmenso grito de dolor por la desertización y el empobrecimiento de su tierra que empujan a la gente a emigrar y una afirmación de su derecho a sobrevivir con su trabajo. Acaba diciendo -en referencia a las “ayudas” que envía Occidente-: En vez de darnos bombas, dadnos moto-bombas para que podamos por lo menos atender nuestras necesidades,  para alcanzar la vida, la sabiduría y la sensatez.

Escuchad el disco y disfrutadlo, vale la pena.  María Zaloña

 

Escrito por: maria.2007/01/24
Etiquetas: música ali-farka-toure blues-tuareg discos áfrica mali savanne | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Podrían darme informacion de los nombres de los músicos que acompañan a Ali Farka Touré en su tema Savane que da título al disco?

Escrito por: Roberto Maiocco.2012/03/15 21:44:48.546000 GMT+1
www.robertomaiocco.com.ar

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)