Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/23 20:54:52.058000 GMT+2

Umalali, The Garifuna Women's Project



[Cumbancha/Stonetree Records, 2008]
distribuidora Karonte.

Umalali (que significa “voz”) forma parte del mismo proyecto de difusión de la cultura garífuna al que nos referíamos hace unos meses en esta sección cuando comentábamos “Watina”, el disco de Andy Palacio & The Garifuna Collective. Pero esta vez el protagonismo es de las mujeres, de las que ponen sus voces en la grabación de Umalali, pero también de todas las que han colaborado en este trabajo colectivo que se enmarca en el Proyecto de las mujeres garifuna.

No es algo habitual que la gestación de un trabajo discográfico lleve diez años, pero éste es el caso de Umalali. Su productor, Ivan Duran, invirtió los cinco primeros en buscar las voces y los cantos de las mujeres dónde pudiera escucharlas en su expresión más pura.  En este tiempo recorrió los diversos países en que se conserva algún vestigio de cultura garifuna, fue espectador de fiestas y ceremonias tradicionales y acudió a sus casas para oírlas cantar en su entorno cotidiano. Descubrió, según explica, no sólo voces de una belleza extraordinaria sino también la fuerza y el coraje de esas mujeres anónimas que  son las principales responsables de difundir a través de sus canciones la historia de su pueblo. Tras cinco años de sumergirse en las raíces de la música de las mujeres garífuna,  fueron necesarios cinco más para plasmar en un disco toda esa riqueza y conseguir emparejar la esencia de esas voces y ritmos tradicionales con el aire contemporáneo de los arreglos del propio Durán.

Más de una docena de mujeres intervienen directamente en Umalali, la mayoría de ellas nunca habían  grabado antes sus voces; muchas de las canciones fueron compuestas por ellas mismas y explican tanto los hechos cotidianos como los grandes acontecimientos de sus pueblos; algunas aprovechaban los ratos libres que les dejaban sus trabajos familiares para acudir al estudio de grabación que Durán había instalado en una cabaña de una playa de Belice. Quizá, además del buen trabajo de producción, sea ésta la clave de la frescura del disco.

El recorrido por los diferentes países con población garifuna se percibe claramente en los diversos temas, así como la variedad de  influencias de esta cultura. Las percusiones tradicionales se mezclan con los sonidos de las cuerdas de las jaranas, con los ritmos africanos y con la rumba caribeña, destacando especialmente las impresionantes voces de las mujeres, a veces desgarradas, a veces dulces y melosas, pero siempre cargadas de emoción y sentimiento.

Sofía Blanco, su hija Silvia, Desere Diego, Chella Torres, Masagú, Bernardine, Damiana, Elodia, Sarita, Julia, Rosa, Alba y Marcela Arana, junto a otras muchas mujeres nos regalan sus voces y sus ritmos,  pero  también una parte de sus vivencias y su historia. No os perdáis la ocasión de escucharlas, son un encanto.

El 19 de julio el Festival La Mar de Músicas de Cartagena, rendirá su Tributo a Andy Palacio, presentando Umalali junto a los miembros del Colectivo Garifuna que acompañaban al desaparecido músico de Belice.  Si tenéis la posibilidad de acercaros a verlas, creo que no os vais a arrepentir.

María Zaloña

Escrito por: maria.2008/06/23 20:54:52.058000 GMT+2
Etiquetas: umalali garifuna música discos | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

yo te recomendaría que escuchases el disco de Damian Marley titulado "welcome to jamrock"

xD

Escrito por: carlos.2008/08/21 21:09:6.734000 GMT+2

"UMALALI" 'The Garifuna Woman's Project' Blending the rich vocal textures of women from the Garifuna communities of Central America with echoes of rock, blues, funk, African, Latin and Caribbean music, Umalali is an entrancing journey into the heart and soul of a unique and inspiring culture. From the award-winning producer of Andy Palacio & the Garifuna Collective's Wátina comes this album of indescribable emotion, strength and beauty.

Escrito por: CuandoCuentasCantas.2010/04/24 18:22:24.871000 GMT+2
http://www.youtube.com/raflonchis

Escuché ayer las hermosas voces de las mujeres que participaron en este proyecto en un espacio de Radio UNAM, me parece, en fin que quiero felicitarlos por este esfuerzo de tanto tiempo para rescatar estos sentimientos y emociones hechos arte, un abrazo.

Escrito por: César Armando López Bedolla.2012/09/04 00:54:26.149000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/musica/umalali-the-garifuna-women-s-project

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)