Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/24 11:35:0.510000 GMT+1

Andy Palacio & The Garifuna Collective. «Wátina»


[Cumbancha, 2007]

Tenía preparado el comentario de este disco y esperaba que llegara el día 24 para publicarlo en este rincón dedicado a la  música. Así lo hago, pero añadiendo una introducción no prevista.

Descubrí a Andy Palacio hace apenas un mes y me entusiasmó no sólo su calidad musical sino también su  figura de activo defensor de una cultura en peligro de extinción. Me decidí a no perderle la pista al saber que Wátina era el primer resultado de un proyecto, el del  Colectivo Garifuna,  que promete ofrecernos frutos muy sabrosos. Y en ese empeño de encontrar más información acabo de enterarme que Palacio murió el pasado fin de semana con tan sólo 47 años.

Valga pues esta reseña  para su objetivo original  -música recomendada-, pero también para rendir mi sentido homenaje a este hombre cuya huella de luchador incansable no se borrará con su desaparición física.

Y dicho esto, aquí os dejo lo que había escrito sobre el disco:

Podría afirmarse que el pasado 2007 fue para Andy Palacio un año de logros positivos. Este artista de Belice perteneciente al pueblo garifuna (formado por descendientes de la unión entre esclavos negros y indios arawak y caribes), ha conseguido el reconocimiento internacional por su trabajo musical, pero también abrir una brecha de esperanza para el incierto futuro de su cultura. Wátina no sólo es un disco precioso, es también el grito de supervivencia de un colectivo de apenas 250.000 personas que viven en pequeñas comunidades dispersas  por las zonas costeras de Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Defensor de la causa garifuna, Palacio encontró en su camino al productor Iván Duran (beliceño de origen catalán) que le influyó para derivar  su orientación musical hacia la profundización en los ritmos tradicionales de Belice.  Juntos, se enzarzaron en un proyecto que consiguió reunir diferentes generaciones de músicos garifuna procedentes de diversos países y recoger las ricas tradiciones musicales de este pueblo.

El primer resultado es este disco delicioso, capaz de emocionar por su sencillez y su autenticidad y que entre otras muchas virtudes cuenta con la capacidad  de sorprender, posiblemente por una infrecuente combinación de calidad y frescura.

La sensación de estar escuchando algo nuevo predomina aunque los ritmos africanos, caribeños y latinos evocan a lo largo del disco el origen mestizo del pueblo garifuna. Las voces curtidas por la brisa del Caribe, acompañadas básicamente por guitarras acústicas y percusiones, hablan una lengua de raíces ancestrales en la que también se descubren las  influencias del pasado colonial de su tierra.

La  calidad y rigor del trabajo no difuminan un ápice su carga de espontaneidad que delata que la música es para este pueblo el medio habitual de expresión de alegrías y pesares además de un valioso recurso para explicar la historia cuando se trata de una cultura de transmisión oral.

La forma en que se grabó el disco confirma esa sensación y sin duda contribuye a la autenticidad del resultado: Cuatro meses cantando y bailando en una cabaña en una playa de Belice, un escenario cotidiano para los muchos músicos que por allí pasaban,  sin la frialdad y la presión de un estudio de grabación convencional. La profesionalidad de los artistas que forman parte estable del Colectivo Garifuna  se enriquecía con las visitas ocasionales de los músicos populares que aportaban su espontánea contribución.

Los músicos del Colectivo Garifuna e Iván Durán con su sello Stonetree Records heredan de su amigo la continuación del camino iniciado y confío en que  no tardaremos en conocer su próximo trabajo: Umalali, el proyecto de las mujeres garifunas, verá la luz en este año 2008. Más de cincuenta mujeres entre los veinte y los 90 años unirán sus magníficas voces de no profesionales en este disco que posiblemente sea el mejor homenaje que se pueda rendir a Andy Palacio y al pueblo garifuna.

No os lo perdáis, es un disco imprescindible, os lo aseguro. El cedé incluye un video con escenas de la grabación y con un aperitivo de lo que puede ser Umalali.

Y para que no tengáis los mismos problemas que yo para conseguir el disco, la distribuidora caribeña es el sello de reciente creación Cumbancha pero por aquí lo distribuye Karonte.

María Zaloña

 

Escrito por: Maria.2008/01/24 11:35:0.510000 GMT+1
Etiquetas: andy-palacio belice garifuna música discos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)