Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/26 02:26:5.477000 GMT+2

Habib Koité & Bamada « Afriki»


[Cumbancha/Contre-Jour, 2007]

Han pasado seis años desde la edición del anterior disco de Habib Koité, un largo período durante el cual ha recorrido el mundo con su banda “Bamada” ofreciendo conciertos,  impregnándose de otras culturas, y también reservando  momentos para componer los once temas de este nuevo disco que aunque se grabó  en tres continentes tiene la huella musical  indiscutible de Mali, su país.

Es dudoso que los malienses tengan algo que agradecer a los gobiernos corruptos y golpistas que en los primeros años de la independencia controlaban el país, pero la voluntad del entonces presidente Moussa Traoré de instaurar las Bienales culturales dio como fruto un puñado de orquestas nutridas por los mejores artistas locales que aportaban al conjunto los peculiares estilos de sus regiones de origen. Nombres como Ali Farka Toure, Oumou Sangaré, Salif Keita, o Toumani Diabaté, por hacer referencia a algunos de los que más suenan por nuestras latitudes, aparecen ligados a estos grupos que sin duda contribuyeron a popularizar por todo el mundo las músicas de Mali y a prestigiar en el propio país una profesión que sólo se consideraba digna de la casta de los djeli  (los griots).

Habib Koité,  pasó su juventud en medio de ese ambiente  que le empujó a inscribirse en el  Instituto Nacional de las Artes de Bamako dónde tras permanecer unos meses como alumno, ejerció como profesor de guitarra hasta que a finales de los años 80 se fue para dedicarse por completo a su grupo Bamada.   Ese período en el que se curtió al lado de grandes maestros, consolidó su formación y confirmó su dedicación a una actividad para la que se podría decir que estaba predestinado  por su pertenencia a una familia de griots khassonké (etnia mandinga de la región de Kayes, al oeste de Mali).  La infancia de Koité se desarrolló rodeada de los sonidos de instrumentos como el kamalen n'goni que tocaba su abuelo, y de las actuaciones de su madre, reputada griotte que siguiendo las costumbres locales, amenizaba las ceremonias sociales que se celebraban en su región.

Para quiénes no estéis familiarizados con las músicas de Mali, «Afriki » ofrece una oportunidad para hacerse una idea de la riqueza cultural de ese país. La diversidad étnica y cultural se refleja en los estilos musicales peculiares de cada región a los que suelen ceñirse la mayoría de artistas locales. Sin embargo,  Habib Koité integra en sus composiciones el amplio patrimonio musical existente,  recorriendo a lo largo de los once temas del disco su vasta geografía.

Y para ello, además de contar con la inestimable colaboración de los componentes de Bamada, del que forman parte personajes tan emblemáticos como Kélétigui Diabaté (maestro indiscutible del balafón), invitó a participar en el disco al desaparecido Hassey Sarré que nos traslada a las puertas del desierto en «Barra », tema  inspirado en las tradiciones de los peules de Niafunké dónde Sarré acompañó con su violín durante muchos años al  legendario Ali Farka Touré. Invitadas de lujo son también las voces femeninas que con sus timbres peculiares acompañan a Koité en diversos temas destacando su participación en «Namania », la canción que abre el disco.

No es menos singular el sonido de los cuernos de antílope, cuyo uso está prácticamente extinguido y que junto a las percusiones y los cantos envuelven «Nta Dima» de un aire ancestral capaz de convencer a cualquiera sobre la conveniencia de conservar la herencia del folclore musical, aunque se enriquezca con lo que la modernidad pueda aportar.

La voz de Koité acompaña todas las canciones, excepto el último tema, un sólo de guitarra en el que muestra su habilidad con este instrumento al que confiere un sonido personal utilizando los acordes y el estilo de los instrumentos tradicionales de cuerda de la región.  Sus letras, en consonancia con su concepto musical insisten en la importancia de conservar las raíces sin renunciar a las aportaciones de nuevas influencias, lanzando también un mensaje a sus paisanos para que luchen juntos por un futuro mejor sin dejarse envolver por las falsas promesas que les llevan a emigrar hacia otros continentes. 

Lo dicho, «Afriki » es  un disco muy atractivo en lo musical y que además ofrece otros ingredientes lo bastante interesantes para recomendaros que no os lo perdáis. Habib Koité y Bamada, al igual que lo hicieron en sus anteriores trabajos nos invitan a un agradable paseo por las tierras de Mali del que vale la pena disfrutar.
María Zaloña

Escrito por: Maria.2008/04/26 02:26:5.477000 GMT+2
Etiquetas: raíces habib-koité música discos mali | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Escrito por: youssef boutalliss.2008/05/12 19:32:47.976000 GMT+2

sin duda,el mejor.Habib Koite representa el alma y la energia de la tan amada Africa.Cuando se conoce a Habib es imposible dejarlo de escuchar unos dias porque ya esta incorporado en nuestras vidas.gracias Habib por tu calidez,color y alegria que nos brindas todos los dias.

 

Escrito por: raquel eliana.2009/12/14 02:21:3.752000 GMT+1

Habib Koité es, a mi parecer, uno de los exponentes de la fusión del folcklor con el pop del áfrica negra. Completamente recomendable.

Escrito por: GAVA.2010/03/24 00:04:33.744000 GMT+1

Conoci la musica de Habib de casualidad, realmente me encantó, no se nada de musica ni fusiones pero me provoca irme, volar a tierras lejanas, pasificas, naturaleza, no se como explicar lo que siento al escucharlo. Me encantaria tener sus letras pero solo he conseguido tres. Espero se difunda mas su trabajo, Saludos dede Bs As

Escrito por: minusa.2010/03/29 15:38:43.219000 GMT+2

Hola, podrías enviarme la letra traducida al español de la canción Din Din Wo (little Child), si es que la tienes o donde puedo conseguirla, gracias

Escrito por: ISABEL.2010/11/23 04:17:58.856000 GMT+1

HOLA ESCUCHE LA CANCION SARAMAYA Y ME FASCINÓ ALGUIEN ME PODRÍA PASAR LA LETRA??? GRACIAS

Escrito por: PALOMA.2011/01/07 02:51:11.718000 GMT+1

Por azares de la vida tuve la oportunidad de eschar a Habib Koite y desde ese momento mi vida cambió: sueño antes de morir ir al festival de música del desierto en Mali y cuando tengo el alma encogida, busco a Habib........

Escrito por: Marvel Barón Medina.2011/11/27 17:00:6.857000 GMT+1

Su musica me abre el corazón y me alegra el alma. Alguien podría enviarme la letra de Afriki en i glés?

Escrito por: Araceli.2014/02/18 00:49:47.293346 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)