Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/08/19 19:14:00 GMT+2

Pedro Ruy-Blas. «Madre Ciudad»

[Nuevos Medios, 1984]

Si algo me gusta de estos tiempos que corren es la posibilidad de acceder por múltiples medios a un montón de buena música que hasta hace pocos años era prácticamente imposible de encontrar por estos lares. Pero mi entusiasmo por lo que para mí son descubrimientos en el ámbito musical, no impide que tenga grabados en la memoria y en la piel algunos discos de hace muchos años que no sólo me traen buenos recuerdos sino que hoy sigo considerando como algo esencial en mi colección discográfica.

Los años no han conseguido hacerme olvidar un disco que, en su tiempo –hace más de veinte años ya-, me acompañó durante muchas horas, no me cansaba de escucharlo porque  para mí era una auténtica joya. El disco en cuestión era “Madre ciudad” de Pedro Ruy- Blas. Hablo de mediados de los años ochenta, o sea, del siglo pasado.

Con el tiempo desapareció la cinta –supongo que se murió enganchada en algún viejo radio-casete, de alguno de los coches que tuve. Lo malo es que  también desapareció el disco de vinilo y suponía –con razón- que sería uno de esos préstamos que se hacen y  no se recuperan. Pero por aquellas casualidades de la vida, ayer se confirmó mi suposición cuando escuchando música en casa de un amigo me puse a curiosear entre los viejos discos y apareció  “Madre ciudad”, el mío.

Al margen de la huella que  el paso del tiempo y las muchas vueltas de plato han dejado en el vinilo, ha sido un placer volverlo a escuchar. Y no es nostalgia, lo juro, simplemente es  que la calidad no tiene caducidad y afortunadamente este disco supera los estrechos límites de las modas, los superéxitos y otras muchas patochadas al uso.

Entre los músicos figuran algunos de los componentes del grupo  Dolores que sólo los de mi quinta y anteriores saben por experiencia lo que supuso en el entonces aburrido panorama musical español, en el que pocas excepciones escapaban a la basura que el régimen de Su Excremencia imponía en su empeño de fomentar la incultura general. Jorge Pardo, Rubem Dantas y Toni Aguilar vuelven a tocar con Pedro junto a  una larga lista de buenos músicos entre los que destaco a uno de mis bajistas favoritos, el catalán Carles Benavent.

Pero aunque el trabajo instrumental es excelente, “Madre ciudad” es un disco en el que las  letras y las voces tienen un papel imprescindible. Y la voz de Pedro suena  impresionante, potente,  jugando con maestría con la improvisación y envolviendo de aires de jazz al conjunto de temas que componen este trabajo.

En definitiva, un disco para hacerse con él. Yo no he sido capaz de encontrarlo en cedé en todos estos años. Quizá alguno de vosotros lo consiga y os recomiendo que lo intentéis porque vale muchísimo la pena, es música de la buena.

María Zaloña

Un aviso para gente curiosa: Si rebuscáis por la sección de música de la anterior página de Javier Ortiz, podéis encontrar unas cuantas reseñas de discos de Pedro Ruy-Blas, Juanjo Talavante nos ha dejado en ella una buena muestra de su conocimiento y admiración por este gran músico.

 

Escrito por: María Zaloña.2006/08/19 19:14:00 GMT+2
Etiquetas: pedro-ruy-blas música jazz-rock discos | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Hola, he visto este comentario sobre este disco... sólo conozco una cancion de este disco Una canción aunque soy una gran seguidora de Pedro. Ojalá me pueda hacer con este disco pronto :) a ver si un día rebuscando entre discos en tiendas de segunda mano aparece... sería un pequeño sueño :)

Por cierto te quedaste con el disco que a fin de cuentas era tuyo... no¿?

Un abrazo y sigue recomendando tan buena músiza.

Escrito por: Irene.2007/12/07 13:46:44.805000 GMT+1
www.fotolog.com/pompetilla

Por supuesto que recuperé mi disco Irene, hecho polvo, pero lo tengo.
Gracias a ti, y que tengas suerte y encuentres pronto Madre ciudad.

Escrito por: Maria.2007/12/07 18:31:38.039000 GMT+1

Amo ebay! y es que la semana pasada pusieron este disco en subasta y adivina quien lo ha conseguido!!! síiiiii! la proxima semana lo tendré! qué ganas! tenía que decírtelo jeje!

 

Un abrazo!!

Escrito por: Irene.2007/12/12 18:35:27.726000 GMT+1
www.fotolog.com/pompetilla

Ahora se puede escuchar en Spotify http://open.spotify.com/album/5UKoCQk8EeRKWRiTYN9qRr

Escrito por: Bran.2010/12/16 22:40:12.628000 GMT+1

Aqui lo tienes completo

 

https://www.youtube.com/watch?v=ch2DDVjA0Ew

Escrito por: Ernesto.2015/03/04 00:18:6.112619 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)