Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/06/30

Keith Jarret. «The Köln Concert»

ECM, 1975

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.

Album en Spotify

Señoras y señores, un poco de respeto que vamos a hablar de cosas de otro mundo. Presentar aquí este "Concierto de Colonia" es para mi, más que un placer, una obligación. Keith Jarrett está considerado, sino el mejor, uno de los mejores de los improvisadores de música de todos los tiempos. Es un artista muy polifacético: interpreta jazz, es precursor de la New Age, de la fusión del jazz con el rock y pasa por ser uno de los más originales interpretes de música barroca. Pero sobre todo destaca por sus grabaciones en directo sin ningún tipo de preparación. Si tuviera que recomendar discos suyos, a parte de este, (creo que están cerca de los setenta los que yo tengo localizados) nombraría la caja de "The Sun Bear Concerts" con seis magníficos CDs, "The Paris Concert", "The Melody At Nigth, With You", "Book of Ways" y por supuesto todos lo que ha grabado de Bach: "Las suites francesas", "Las Variaciones Goldberg" (sé que muchos se rasgarán las vestiduras, puristas hay en todos lados y sobran), y los dos CDs de "El clave bien temperado". Nada que envidiar al otro mago, este canadiense: Glenn Gould.

En el "Köln Concert" la música va creándose, caminando, escondiéndose y surgiendo hasta alcanzar, por momentos, una belleza y una intensidad que provoca, si uno se mete de lleno, que las lágrimas asomen por los ojos. Pese a ser ‘piano solo' al escucharlo con atención se aprecian pequeños grititos que anuncian lo que está a punto de surgir de sus dedos, por ello no es de extrañar que él a menudo se refiera a sus composiciones como "cantos". Son 66 minutos y 10 segundos de autentico placer. Os puedo contar una anécdota que dice mucho de lo que hablo. Íbamos este verano en coche hacia Lisboa. Conducía yo y me acompañaban dos amigos que no paraban de hablar y hablar, mi dolor de cabeza llegó a tal punto que decidí tomar cartas en el asunto. Sutilmente cambié el compact, puse el que aquí os presento, subí un poco el volumen y... se hizo el "silencio" más absoluto. Tanto mi ‘copilota' como el amigo que iba detrás son hoy día auténticos fans de este gitanazo yanqui descendiente de mil razas europeas.

Manuel Couceiro

Escrito por: Manuel Couceiro.2002/06/30
Etiquetas: keith-jarret jazz eua | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)