Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/10/22 06:00:00 GMT+2

Siempre Galicia

Lo fácil sería echar la culpa de la cuarta victoria electoral de Fraga por mayoría absoluta a los dos partidos de la oposición: BNG y PSdeG.

Y no seré yo quien diga que no se merecen un chorreo. En particular el Bloque. La coalición dirigida por Beiras ha perdido 54.000 votos, que probablemente han ido a parar a la abstención, superior en más de un 2% a la de hace cuatro años. Eso demuestra que su actividad política durante la última legislatura no ha acertado a atraer a casi nadie. Y su campaña electoral tampoco, aunque eso sea, en mi criterio, secundario: una formación de izquierda no puede cifrar sus esperanzas en la estética de las vallas publicitarias y la contundencia de los gritos mitineros.

En todo caso, quien ha dado el 50,8% de los votos a Fraga no ha sido Beiras. Han sido los votantes gallegos.

Ya sé que es muy impopular -por definición- culpar al pueblo. Pero el hecho es que el pueblo gallego cuenta con casi un 40% de abstencionistas recalcitrantes y más de un 30% que, perfectamente conocedores de cómo es Fraga -son ya demasiados años bajo su férula-, lo respaldan. Y eso es muy grave, porque no estamos hablando de un mal gobernante, ni de un político de dudosas convicciones democráticas, sino de un tipejo de firmes convicciones antidemocráticas, de un tardofranquista neofascista con todas las de la ley.

No trato de ponerme en plan Hegel, clamando que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. No veo qué interés puede tener reprocharle al pueblo gallego el sentido de su voto. Llamo la atención, eso sí, sobre la necesidad de encontrar explicaciones para lo que está pasando en Galicia. Porque -tal vez por culpa de la distancia- el hecho es que no me lo explico.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (22 de octubre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/10/22 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)