Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/04/28 08:00:00 GMT+2

Undécimo aniversario sin/con Javier

Hoy hace once años que Javier hizo realidad aquello que nos adelantó en su 59 cumpleaños: no se equivocó en la causa (parada cardio-respiratoria), pero sí en el lugar (pensó que sería en Aigües, pero sucedió en Madrid).

La mayoría de los aquí presentes sabéis, porque me he encargado yo mismo de dar la turrada con ello, que editamos un libro en abril de 2019 con sus mejores jugadas: «Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista». Sigue a la venta en la web de la editorial Akal, pero yo os recomendaría, tal y como hice en la gira de presentación, que lo comprarais en vuestra librería de confianza.

Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista >

Fotógrafo: Juan González Andrés (@foteropanico).

Recogí por aquí algunos aspectos relevantes de las sucesivas presentaciones:

1.- Previas primaverales más crónicas de mayo y junio.

2.- Hablé también antes y después de la minigira gallega.

3.- Este abril confinado (¿qué habría escrito Javier sobre ello?) hemos subido los textos de tres ilustres que arroparon el libro:

A la hora de elegir la banda sonora, he buscado algo que le gustara a Maria Zaloña y me he acordado de este apunte en el que habla de Idir.

Por aquí seguimos «de momento ondo» (como le gusta decir a mi madre) y espero que vosotros y vosotras también.

Un saludo de parte de Charo, Ane y el abajo firmante.

Escrito por: iturri.2020/04/28 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: javier_ortiz jor foca_ediciones isaac_rosa jesús_espino garbiñe_biurrun david_fernàndez maria_zaloña | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Pasados unos meses, tras mi salida del hospital, me enteré por un buen amigo de la muerte de Javier Ortiz, hace hoy once años. Sentí tristeza y rabia por la incomprensión de esta vida, de esta existencia, algo que también recorrió mi corazón con el fallecimiento de Rafael Chirbes, que el próximo 15 de agosto habrán pasado ya cinco años.

De Javier supe a través de El Mundo durante la carrera en los años 90 del pasado siglo y en ese camino seguí hasta la actualidad. Porque queríamos conocer, queríamos saber cómo funciona la sociedad, el mundo, la política, la cultura, y no perdiendo el hilo que iba deshilvanando Ortiz nos sentíamos vivos, fuertes, rebeldes. 

No se trata de subirlo a un altar, pero considero que en el futuro los historiadores que se interesen por reconstruir el proceso histórico de esta época en la que nos encontramos, es decir, desde la Traslación, que no Transición, hasta la actualidad, han de buscar las aportaciones periodísticas y bibliográficas que Javier Ortiz hizo durante todo ese tiempo, sirviendo ello para reconstruir el proceso histórico. En este sentido, no se ha de olvidar su libro El Felipismo de la A a la Z. Esto es algo que también hay que tener encuenta con escritores como Rafael Chirbes al que pude conocer personalmente mucho antes de mi grave accidente.

Tengo una asignatura pendiente, y es terminar de leer y trabajar la obra de Javier. 

Como dice el libro Los filántropos en harapos del escritor Robert Tressell:

"Ellos eran el enemigo. Aquellos que no solo se sometían dócilmente como el ganado al estado de cosas existente, sino que lo defendían y se oponían y mofaban de toda insinuación de modificarlo.

Ellos eran los auténticos opresores; los hombres que hablaban de sí mismos diciendo <<quienes son como nosotros>>, que, después de haber vivido en la pobreza y en la degradación durante toda su vida, consideraban que lo que había estado suficientemente bien para ellos estaba igual de bien para los hijos de cuya existencia habían sido causantes ellos mismos.

Los destestaba y los despreciaba, porque contemplaban con toda tranquilidad que sus hijos estaban condenados de por vida al trabajo duro y a la pobreza y se negaban deliberadamente a realizar esfuerzo alguno para conseguirles unas condiciones mejores de las que ellos habían sufrido".

 

No, no tes ha ido, Javier.

 

Gracias Iturri por tu trabajo, y a todos los que mantenéis viva esta memoria.

 

Un fraternal abrazo a Charo y Ane

 

Escrito por: José.2020/04/28 17:26:57.936245 GMT+2

Iturri, esto de estar confitada y con el teletrabajo pluriexplotación me trae loca. Ni tiempo ayer para mirar la página y llorar juntas.

Qué bonito, cuánto tiempo ya.

Us estimo molt

Escrito por: Marieta.2020/04/29 20:58:59.203837 GMT+2

Anoche se murió Idir!!

Escrito por: Marieta.2020/05/03 14:21:22.143810 GMT+2

Absolutely! We know just how to help parents relax and unwind as if they’re beachside at one of our Caribbean resorts. Check out our [url=https://www.bocubo.com/car-rental/australia-sydney-van]https://www.bocubo.com/car-rental/australia-sydney-van[/url] happy hour recipes on how to make our resorts’ signature cocktails, such as La Bruja from Club Med Ixtapa Pacific, curated playlists for when you want to turn things up or wind down, and workouts that can be done anywhere.

Escrito por: AnnetteAshby.2020/09/05 18:46:13.335525 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)