Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/07/29 07:00:00 GMT+2

No saben ganar

La que están armando los dirigentes del PSOE. Visto y oído su clamor desde aquí, lejos de la barahúnda capitalina, en medio del silencio campestre sólo roto por el canto de algún pájaro, con el mar plácido al fondo del valle, me cuesta trabajo creerlo. Me resulta irreal.

Ese Joaquín Almunia iracundo que anuncia que no se quedarán «con los brazos cruzados» ante la sentencia del Tribunal Supremo, ese Juan Carlos Rodríguez Ibarra que proclama solemne que «algo habrá que hacer»... ¿qué anuncian? No parece que estén refiriéndose a un hipotético recurso al Constitucional, precisamente. ¿Con qué amenazan? ¿Hablan en serio?

Hay quien sostiene que no saben perder. Que, habituados durante tantos años a hacer y deshacer, a imponer su santa voluntad sentados sobre la tumba de Montesquieu, no son capaces de encajar ahora que un tribunal les ponga coto.

Pero no es así. Porque no han perdido. O, por lo menos, no han perdido tanto como lo que han ganado. Si fueran realistas, deberían darse con un canto en los dientes.

Pepe Barrionuevo y Rafa Vera serán condenados, cierto. Pero, por lo que se dice, serán exculpados de la acusación de pertenencia a banda armada. O sea, que el Supremo dejará sentado que no formaron parte de los GAL. Y, si ellos no fueron de los GAL, su jefe no pudo ser el jefe de los GAL. Oigan, eso es todo un éxito.

Habría sido preferible para ellos, claro, que el cortafuegos de este incendio se hubiera situado en una ladera algo más alejada de la cumbre. Que Sancristóbal hubiera servido de Roldán, por entendernos. Pero no se puede pedir todo. Barrionuevo y Vera son perfectamente prescindibles. Con que la pena efectiva que les caiga no les disuada de mantener su feliz silencio, basta y sobra.

¿Que González va a salir tocado? Sí; algo. Pero tampoco tanto. Quizá deba renunciar por el momento a ser candidato a la Presidencia de la UE. No es tan grave. Miren como están su colegas Bettino Craxi y Carlos Andrés Pérez. Y miren los sondeos de opinión: sigue siendo un personaje de enorme prestigio.

Si consideraran las cosas con un poco de perspectiva, los felipistas deberían acordar que están saliendo muy bien librados. Su expediente judicial es bastante más voluminoso que el que acumularon sus colegas franceses e italianos, y el precio que están pagando por él no tiene punto de comparación: el electorado no les ha pasado apenas factura, su líder carismático continúa gozando del favor de los grandes del mundo, cuentan con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación... ¿Que algún sufrido compañero se ve obligado a pasar un cierto tiempo en la cárcel (cosa de entrar y salir, por lo que llevamos visto) y que un puñado de fundamentalistas democráticos les dan la vara con sus machacones recordatorios?

Bah. Bobadas. Lo fundamental es que el supuestamente temible bombardeo del enemigo únicamente ha causado mínimos daños colaterales. La estructura del edificio está intacta.

Están ganando, y aúllan de rabia. No saben ganar.

Javier Ortiz. El Mundo (29 de julio de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de julio de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/07/29 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: psoe jor rodríguez_ibarra el_mundo aigües felipismo almunia 1998 carlos_andrés_pérez barrionuevo vera felipe_gonzález supremo gal craxi roldán marey italia venezuela preantología sancristóbal | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)