Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/09/08 09:00:00 GMT+2

EB-IU, gobernante

Al final, todo indica que Ezker Batua-Izquierda Unida entrará en el Gobierno de Ibarretxe. Asumirá una de las consejerías de asuntos sociales, con atribuciones en materia de vivienda, bienestar social e inmigración.

Es un asunto que he hablado con las dos partes. Participé en una reunión con Ibarretxe en la que el lehendakari explicó por qué tenía interés en integrar a los de Madrazo en su Ejecutivo, y en otra con Madrazo y dos dirigentes más de su coalición en la que nos explicaron los pros y los contras que le veían a esa posibilidad.

Madrazo se interesó por mi opinión. Ya lo conté por aquí en su día. Le respondí que no me parecía buena idea. Una cosa es apoyar el esfuerzo de normalización política que está haciendo Ibarretxe y otra corresponsabilizarse del conjunto de la gestión de un Gobierno que, necesariamente, tendrá puntos oscuros, e incluso muy negros.

Hace unos días, los antidisturbios de la Ertzaintza, los beltzas, tomaron al asalto el Gaztetxe (Casa de la Juventud) de Vitoria. Algunos de los presentes me hicieron un relato del suceso que me habría puesto los pelos de punta si me quedara de eso. Me contaron que los beltzas anunciaron que iban a entrar por la fuerza, que se negaron a negociar nada, que repetían a voces «¡Os vamos a matar, hijos de puta!», que tiraron abajo la puerta arrastrándola con una furgoneta y que irrumpieron en el local dando de tortas a toda la gente que estaba dentro, hiriendo a varias personas, a alguna de ellas de consideración. A la genovesa, por así decirlo.

Esos beltzas son miembros de la Policía del Gobierno en el que va a entrar EB-IU.

Sería un recurso infantil alegar que los sucesos del Gaztetxe de Vitoria se produjeron cuando EB-IU todavía no formaba parte del Ejecutivo de Ibarretxe. La Ertzaintza no va a cambiar de actitud porque Madrazo sea consejero de vivienda. La Ertzaintza, en contra de lo que mucha gente cree, es un cuerpo policial en el que Mayor Oreja tiene probablemente más simpatizantes que Ibarretxe. Porque la cabra tira al monte, más que nada.

Cuando EB-IU esté en el Gobierno Vasco, será corresponsable de los desmanes de las huestes de Balza. Es absurdo esperar a que el caso se produzca. Todos sabemos que se va a producir. Y no una sola vez.

Doy por hecho que la dirección de EB-IU también lo sabe. Pero, con todo y con eso, quiere tener un consejero.

Los lectores de este Diario saben que, aunque contribuí a la última campaña electoral de EB-IU, no pedí el voto para la coalición de Madrazo. Por mera prudencia política, dictada por la experiencia.

Y es que es cierto que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (8 de septiembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/09/08 09:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)