Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/08/14 06:00:00 GMT+2

Bipartidismo por narices

Ahí están los dirigentes del PP y del PSOE, tratando de convencer a los jefes de los demás partidos de que lo mejor que pueden hacer es aplaudir lo que ya ellos han acordado, firmado y cerrado. Presionan con todas sus fuerzas, combinando amenazas y promesas, echando mano del viejo truco empleado para que los burros den vueltas y más vueltas a la noria: el palo y la zanahoria.

De momento, sólo han logrado el respaldo de Coalición Canaria, que es el partido periférico que se atiene a un nacionalismo más caricaturesco: vende invariablemente su voto en las Cortes de Madrid al mejor postor.

CiU no quiere saber nada de la votación parlamentaria que se realizará por imposición de los dos de la alternancia (pero no por ninguna razón de principios: sólo porque les molesta hacer de comparsas) e Izquierda Unida insinúa que hará como CiU y se abstendrá, aunque está en contra, para no llevarse la bronca inmisericorde del aparato de agitptop de los dos partidos con mayor respaldo parlamentario. Así lo ha contado Javier Madrazo, que pide comprensión «para los compañeros del resto del Estado, que están sometidos a la presión de los sedicentes demócratas del PP y de su coro mediático». Le anuncio de antemano que no cuente con mi comprensión: creo que, cuando alguien está en contra de algo, debe decirlo tal cual, sin paños calientes ni medias tintas. Convertir el voto en contra en abstención para desdibujar la divergencia es -me aplico el cuento y lo digo claramente- un acto de perfecto oportunismo. Oportunismo al que también va a sumarse el Bloque gallego por razones muy semejantes, aunque en su caso inconfesas.

De este modo, puede que, si se juntan los votos negativos del PNV, EA, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana con las abstenciones mencionadas y alguna más que caiga -habrá que ver qué hace Labordeta-, es posible que PP y PSOE se encuentren sin más respaldo exterior que el de Mauricio, que como exterior será todo lo que se quiera, pero que como respaldo no vale para casi nada.

Lo cual les enfada muchísimo, y a mí me sorprende todavía más. Porque, si juegan a hacer como que en la política española reina el bipartidismo, entonces tendrán que aceptar que el juego ha de ser entre dos. Y si tan importante les parece lo que opinan los demás partidos, entonces más les valdrá que hablen con ellos antes de tomar decisiones.

Lo que no cabe pretender es que los demás actúen abierta y voluntariamente en contra de sus intereses. Bueno, sí se cabe pretenderlo, pero rara vez funciona.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (14 de agosto de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/08/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)