Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/01/01 06:00:00 GMT+1

Alma gallega

Siendo casi un crío, leí una consigna que el anciano presidente vietnamita Ho Chiminh había dado a su pueblo para afrontar la guerra contra los Estados Unidos: «Estemos siempre preparados para lo peor».

Me pareció fantástica. La atribuí a su sabiduría de viejo revolucionario.

Con el tiempo descubrí que la advertencia me había gustado no tanto por su hondura ideológica sino, sobre todo, porque coincide con mi propia actitud ante la vida. No es nada que resulte de una sesuda reflexión. Es espontáneo. Me sale actuar así. En cada situación, sin querer, me encuentro imaginando qué posibilidades tiene de irse todo al guano. Mi madre, dada a lo mismo, me dijo que había heredado ese espíritu de su padre gallego. Don Javier, se llamaba el buen hombre.

Afrontar la vida así tiene la ventaja de que te suceden pocas desgracias que no hayas previsto. Y el inconveniente de que te pasas buena parte del tiempo imaginando desastres.

Ayer, a las 12 en punto de la noche, me sucedió algo que jamás me había ocurrido en toda mi vida: conseguí comerme las 12 uvas antes de que sonara la última campanada anunciadora del año. En todas las anteriores ocasiones semejantes que recuerdo, me encontraba en ese momento con la mitad de las uvas de la suerte atascadas en la boca.

Algunos lo tomarían como un buen augurio. Bastantes más, como nada, y harían bien. A mí me volvió a salir, irreprimible, mi alma gallega: «Si nunca había conseguido comerme las uvas y todo me ha ido bastante bien hasta ahora», pensé, «lo mismo esto quiere decir que a partir de este momento se me van a torcer las cosas».

O sea, que, aparte de todo, además supersticioso.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (1 de enero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/01/01 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)