Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/06 05:30:00 GMT+1

Rajoy, el irresoluto

Lleva ya un buen taco de días Mariano Rajoy repitiendo machaconamente en todas sus intervenciones públicas que él de lo que quiere hablar es de “los asuntos que realmente importan a la gente”. Y resulta que ahora esos asuntos son la carestía de la vida, el paro y la recesión económica.

Cualquiera que haga repaso mental del temario que ha alimentado su oposición durante los cuatro últimos años, tanto en el Parlamento como en los manifestódromos de Madrid, recordará que hasta hace 15 días “los asuntos que realmente importaban a la gente”, en los que tanto él como su plana mayor centraban de manera constante sus peroratas, eran las especulaciones sobre la participación de ETA en los atentados del 11-M, la supuesta disgregación de España por culpa del nuevo Estatut catalán, el matrimonio gay como atentado a la quintaesencia de la familia cristiana, las máquinas trituradoras de fetos de siete meses, el diálogo fracasado del Gobierno con ETA… y, ya puestos a ampliar el temario, Ibarretxe, ANV, De Juana, la inmigración, el trasvase de aguas del Ebro a los campos de golf de la Comunidad Valenciana y las malas relaciones Zapatero-Bush.

Si el presidente del PP sentía una honda preocupación por los apuros económicos de la gente menos pudiente, hay que reconocer que lo disimulaba con pasmosa habilidad.

Pero qué va. Es obvio que sus asesores en mercadotecnia electoral le han hecho ver que el discurso ultra que ha mantenido durante toda la pasada legislatura vale para dar cuerda a algunos medios de comunicación afines –que tampoco lo son tanto, dicho sea de paso– y para satisfacer a la feligresía incondicional, pero no para atraer a los sectores políticamente templados, cautos, sin cuyo concurso un partido como el suyo no puede vencer en unas elecciones generales. Y es eso lo que le ha decidido a cambiar de repertorio.

Pero, como le ocurre con demasiada frecuencia, Mariano Rajoy (recordemos el reciente episodio de la candidatura de Ruiz Gallardón) ha demorado la decisión hasta el último momento. De natural irresoluto, ha dado el giro demasiado tarde.

Debería saber que no es aconsejable cambiar de caballo en medio de la carrera.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (6 de febrero de 2008).

Nota.– Ayer este sitio web no estuvo accesible durante casi todo el día, por una avería de nuestro servidor, que tiene su sede en la Costa Oeste de los EUA, y cuyos empleados duermen cuando nosotros estamos de día. Durante esas horas, tampoco funcionó mi correo electrónico. Son cosas que ocurren.

Escrito por: ortiz.2008/02/06 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: pp españa público gallardón elecciones dedo rajoy 2008 | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Pues me temo que el ser irresoluto lo llevamos en los genes los españoles. Muchos se guiaran por el "ruido" y las consignas justamente anteriores al 9M,.

Me juego medio euro a que la gran mayoria de los indecisos no valorarán en ningún momento si durante estos cuatros años han mejorado su nivel de vida, han gozado de más o menos derechos, se ha respetado más la pluralidad..... Lo que realmente importará es si  Rajoy y sus mariachis explotan convenientemente el miedo. Los españoles siempre hemos sido de memoria corta.

Pese a quién pese y aunque los errores y claroscuros han sido variados creo que este período de cuatro años ha sido el más decente de la democracia. Lo digo como lo siento.

Salud. 

Escrito por: Miguel.2008/02/06 07:06:44.103000 GMT+1

a mi lo que me descojona es que a no nacionalistas y liberales les preocupe tanto que un estado se pueda desgajar en varios. Y es que cuando a un tonto le señalas la luna ven el dedo.

Los españoles no han superado la crisis de 1898

Escrito por: Napartheid.2008/02/06 09:08:53.462000 GMT+1

Pues yo lo que más temo, y me repito las veces que haga falta, es la vuelta de Urdaci a TVE. O del Urdaci de turno, con su guerra de turno, su prestige de turno o su huelga general de turno...

Escrito por: jesus cutillas.2008/02/06 10:51:50.351000 GMT+1

¿No nacionalistas? Son nacionalistas españoles, es decir, aun peores que los convencionales.

Escrito por: Enric.2008/02/06 14:53:39.189000 GMT+1

¡Me estoy forrando!

Y si apostara más duro, creo que hasta podría colgar la chapa.

Forrando,sí; porque siempre que aparece una mala noticia económica en el Estado español (aumento de IPC, aumento Tasa Desempleo, Caída salvaje de la Bolsa, deterioro de los´Índices de Confianza Empresariales, Pérdida de Competitividad...) me apuesto con mis colegas a que al día siguiente -o al dos a más tardar- hay detenciones de Comandos Sanguinarios en el País Vasco, o desarticulación de Gripos de Alevines de terroristas, o Ilegalizaciones..

Son estas las cosas que me reafirman en la idea de que España (o cómo se llame) no tiene nada que hacer en el contexto mundial que se está creando.

Escrito por: Francisco Bartolomé.2008/02/06 16:34:49.741000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)