Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/06 06:00:00 GMT+2

Caricaturas sin sangre

Parece que están de moda las imágenes que molestan, con más o menos razón (en las imágenes y en la molestia). Después del episodio de los dibujos sobre Mahoma, que todavía colea, ahora tenemos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que se ha enfadado por una caricatura suya aparecida en un medio de prensa de Buenos Aires. La ha calificado de “cuasi mafiosa”. El dibujo insinúa que la jefa de Estado ganaría si no se prodigara tanto como mitinera y si no diera tanto la impresión de hablar por boca de ganso.

Por estas mismas fechas, a algunos amigos del presidente venezolano les ha sentado fatal una fotografía difundida por la agencia Reuters en la que aparece Hugo Chávez retratado de forma que recuerda al Ratón Mickey. Se lo han tomado como un intento de ridiculizarlo (y nadie podrá decirles que les falta razón, porque es obvio).

No hace tanto, también se discutió sobre si era aceptable retratar al premier británico, Tony Blair, como perrillo faldero de Bush, según acostumbraba a hacer un diario de Londres.

En mi criterio, todo ello es perfectamente aceptable. Pero, cuando digo todo, quiero decir todo. Que el dibujante dibuje, que el caricaturista caricaturice, que el fotógrafo enfoque con espíritu de guasa… y también que quien ha sido caricaturizado o ridiculizado responda y dé su opinión sobre los guasones y los ponga de vuelta y media, si le apetece y lo considera adecuado. ¿O es que los críticos tenemos permiso ilimitado para zaherir, pero bula para no ser zaheridos? ¿Podemos reírnos de cualquiera, pero tenemos derecho a reclamar que los demás se pongan firmes cuando aluden a nosotros?

Recuerdo una ocasión en la que el por entonces portavoz del Gobierno español, Miguel Ángel Rodríguez, dijo una cosa sensata. Y la recuerdo bien, por lo raro del evento. Afirmó que no era partidario de cerrar el diario Egin porque –explicó– “las opiniones no matan”. Me apunto a esa línea. “Que florezcan cien flores y rivalicen cien escuelas de pensamiento”, según el viejo dicho oriental.

Pongámonos a parir cuanto haga falta, y con toda la saña que creamos necesaria, siempre que no haya sangre y sólo se lastimen las ideas.
__________
(Aparecido en Público el 6 de abril de 2008)

Escrito por: ortiz.2008/04/06 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: chávez blair rodríguez mahoma kirchner egin | Permalink | Comentarios (11) | Referencias (1)

Comentarios

Es más, en cualquier circunstancia se puede optar por no derramar sangre, pero quienes la derraman es porque no se atreven a lastimar las ideas o porque carecen de razón o porque les está prohibida toda otra manera de expresarlas que matar.

Escrito por: olascuaga.2008/04/06 09:56:48.927000 GMT+2

Debí decir: "toda manera de expresarlas". "otra" y "que matar" sobran.

Escrito por: olascuaga.2008/04/06 10:03:33.536000 GMT+2

  • Pongámonos a parir cuanto haga falta, y con toda la saña que creamos necesaria, siempre que no haya sangre y sólo se lastimen las ideas.

O digamos, simplemente, que expresarse libremente es un derecho humano que debe ser respetado y que matar es un crimen que debe ser impedido, perseguido y castigado.

Saludos afectuosos

 

 

 

 

Escrito por: García.2008/04/06 12:22:4.882000 GMT+2

Por no hablar del secuestro no hace ni un año de la tirada de El Jueves por la caricatura del retoño del jefe del estado español.

recorte de libertades a nivel mundial, en nombre de la "democracia"

Escrito por: Napartheid.2008/04/06 12:34:49.694000 GMT+2

Deberíamos preguntarnos, y de paso preguntarles, a qué llaman "democracia" los "demócratas" de España.

Escrito por: García.2008/04/06 13:11:18.673000 GMT+2

Resulta curioso que a estas alturas aun no se distinga la "caricatura" por un lado y el medioque la publica por el otro (en este caso la SIP por el otro). Ese medio suele ser muy insidioso en sus caricaturas -no solo en "esa"- cuando de campañas se trata. Aqui tenemos a Publico sin ir mas lejos donde esta siempre presente la cara de Bush fotografiada con los motivos mas anodinos -hoy domingo hasta dos -de tres- fotos del rincon de imagenes  hay-. El medio difunde -y a veces difama- y la interfecta en este caso pocas cosas podra hacer ante las burlas que en sudamerica tienen tintes de fascismo puro -como en el caso Chavez- pues son descaradamente mentiras. Vaya que estarian en el juzgado constantemente dictaminando -aqui tenemos al rey y eso si lo permitimos, pero alli toca callar a los nuevos gobernantes de izquierda, no sea que digan despues que no hay "libertad de expresion" para atacarlos. En fin, solo faltaba Javier para seguir esa linea tan explotada por la CIA en sudamerica de usar medios para patear al contrario.

Escrito por: Fernando.2008/04/06 13:29:26.165000 GMT+2

La frase “que florezcan cien flores y rivalicen cien escuelas de pensamiento” es un viejo dicho oriental, sí, pero de triste recuerdo en China: lo citó Mao durante lo que se llamó el Movimiento de las Cien Flores, se supone que con el fin de fomentar las opiniones divergentes o directamente disidentes con el régimen chino, lo que a éste le terminó resultando muy útil para identificar a los críticos con el mismo. Todo había resultado una engañifa cuyo único fin era la represión pura y dura de la disidencia y la crítica.

Resulta curioso que Ortiz cite ese viejo poema precisamente en una columna que aboga por el derecho a la crítica pacífica y a su contestación igualmente pacífica, porque precisamente tal poema sirvió en China para reprimir la crítica de manera violenta. ¿Es algún tipo de guiño intencionado, señor Ortiz?

Un saludo.

Escrito por: Ricardo Mella.2008/04/06 16:12:52.299000 GMT+2
http://ricardomella.blogspot.com/

yo creo, ricardo, que ortiz se propone realizar un genocidio commie - maoista en plan revolución cultural y ha empezado por esa cita en su blog. jajaja
Estoy de acuerdo en permitir la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias, sobre todo en el humor y en las opciones ideológicas: lo de saber cuánta gente es batasuna o cuantos neonazis es algo a tener en cuenta. No para exterminarlos, eh, sr Mella?

Escrito por: Juan Cosaco.2008/04/06 16:54:33.700000 GMT+2
http://juancosaco.blogspot.com/

Lo que quise decir es que no deja de ser paradójico que tal poema se utilizase precisamente para lo contrario por lo que aboga Ortiz, y no sé hasta qué punto él es consciente de ello. Creo que su cultura en ese sentido es lo suficientemente amplia como para sospechar que es bien consciente. Por eso me pregunto si Ortiz ha pretendido hacer algún tipo de guiño, o si tal vez pretendía hacer algún tipo de paralelismo entre Mao y sus cien flores y Miguel Angel Rodriguez y el diario Egin, precisamente cerrado por el Gobierno al que Rodríguez pertenecía.

Escrito por: Ricardo Mella.2008/04/06 17:22:36.376000 GMT+2
http://ricardomella.blogspot.com/

Si el señor de nick ricardomella hubiera observado la realidad china bajo otro prisma que el meramente político quizá hubiera descubierto que la frase que él atribuye a Mao Ze Dong es en realidad un viejo adagio chino, tal  y como acertadamente explica el señor Javier Ortiz. Hay vida más allá de la desafortunada historia política china, y ésta incluye una riqueza cultural inconmesurable.

Escrito por: jabiero.2008/04/06 18:51:43.217000 GMT+2
http://www.worldinconflict.es

Si el señor de nick jabiero hubiese observado bien lo que escriben otros señores, se hubiera dado cuenta de que no atribuyo en absoluto ese adagio a Mao. Cito mis palabras: "La frase “que florezcan cien flores y rivalicen cien escuelas de pensamiento” es un viejo dicho oriental, sí, pero de triste recuerdo en China: lo citó Mao durante lo que se llamó el Movimiento de las Cien Flores".

Por desgracia, la "riqueza cultural inconmensurable" de China poco tuvo que ver en un asunto meramente político como fue el Movimiento de las Cien Flores.

Escrito por: Ricardo Mella.2008/04/06 19:01:51.619000 GMT+2
http://ricardomella.blogspot.com/

Referencias

...ga falta, y con toda la saña que creamos necesaria, siempre que no haya sangre y sólo se lastimen las ideas. Javier Ortiz. Caricaturas sin sangre. El dedo en la llaga (Diario Público). 6 de abril de 2...

Referenciado por: Caricaturas sin sangre - Desde Jamaica 2010/04/02 20:32:0.471000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)