Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/31 06:15:00 GMT+1

El dinero público

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno va a encargarse de que EHAK y ANV, los dos partidos en trance de ilegalización (o de suspensión, o de supresión electoral), “no reciban ni una sola peseta más de dinero público”.

El ministro incurre en varios errores de concepto (y no me refiero a su mención de las pesetas, carentes ya de curso legal: eso es una manera de hablar, sin más).

El primer error está en el propio concepto de “dinero público”.  Rubalcaba habla del “dinero público” como si fuera patrimonio del Estado. Pero lo cierto es que el Estado no tiene ningún dinero que sea estrictamente suyo. Se dedica a administrar el nuestro: el de los contribuyentes. Hubo un tiempo, antes de que privatizara todas las empresas públicas productivas para quedarse sólo con las moribundas y aplicarles diversas modalidades de eutanasia (sin que Esperanza Aguirre dijera nada, por cierto), es posible que generara algún ingreso propio. Pero ya no. El Estado gestiona el dinero que los demás ponemos en sus manos. En consecuencia, debe administrarlo ateniéndose a la voluntad de aquellos que le han dado ese dinero para que lo gestione conforme a la ley.

El Estado no da ningún dinero a los partidos políticos. La ley prevé que una parte del dinero que los contribuyentes cotizan a las arcas públicas en forma de impuestos se destine al sostenimiento de los grupos políticos en proporción precisa al apoyo electoral que reciben.

Hasta ahora, los dineros que EHAK y ANV han recibido de las administraciones públicas de uno u otro modo no son sino el reflejo de los votos que han recolectado en las urnas. (De los que han podido recolectar, porque, como es bien sabido, no han tenido muchas facilidades para presentarse a las elecciones).

Por decirlo de una manera todavía más gráfica: han recibido el dinero que sus propios electores han querido darles, porque son los partidos de su preferencia y tienen derecho a respaldar económicamente a los partidos que les peta.

Piense en ello el propio Rubalcaba. ¿De qué cobraba él, cuando era diputado, sino del dinero apoquinado por los votantes del PSOE? Pues los demás, lo mismo.

______________

(Aparecido en Público el 31 de enero de 2008)

Hoy hay también Apunte del Natural

Escrito por: ortiz.2008/01/31 06:15:00 GMT+1
Etiquetas: anv ehak rubalcaba | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (2)

Comentarios

"Hasta ahora, los dineros que EHAK y ANV han recibido de las administraciones públicas de uno u otro modo no son sino el reflejo de los votos que han recolectado en las urnas" escribe Javier.

Qué mas quisieran EHAK y ANV que haber recibido en dinero el reflejo delos votos. Y si estrictamente en este caso es así, (que lo dudo -dudo que ni EHAK ni ANV hayan cobrado hasta el momento todo lo que las diferentes normativas les adjudican en función de los votos, dudo pero puedo estar equivocado), con HB y Batasuna (me refiero a antes de las ilegalizaciones ) no ha sido así (y eso no lo dudo), ni por parte de la Administración Central ni por parte de la Administración autonómica vasca.

O sea, que lo del cerrar el grifo del dinero "nuestro administrado por el estado" arbitrariamente o no, a quienes no gustan no es nuevo.

Digo yo, y no es la primera vez que lo digo, que me podïan proponer un acuerdo del estilo de "mira majo, ya que no vas a poder votar - ni y por tanto decidir entre qúe formaciones políticas se reparte tu dinero- te vamos a reducir -o dejar exento de- tus impuestos.

Igual llegábamos a un acuerdo.

Os deseoSalud (que hay poca) y democracia (que no hay nada).

 

Escrito por: spencer.2008/01/31 11:05:27.012000 GMT+1

Lástima que el pastel del dinero de los que no votamos se lo repartan también los muy ...

Escrito por: Enric.2008/01/31 15:25:2.789000 GMT+1

Yo lo tengo claro: en Barcelona votaré ANV. Será un voto nulo pero testimonio de mi rechazo a la ilegalización de las ideas.

 

Escrito por: Víctor.2008/01/31 23:29:44.940000 GMT+1

  El dinero de los contribuyentes pasa a ser dinero administrado por el estado segun las leyes. Contribuyentes que pueden o no votar pero que pagan de todas formas. De modo que al asignar a los partidos politicos dinero de todos los contribuyentes tambien reciben una parte correspondiente del dinero que aportan los que no votan. De modo que en efecto, es el estado el que decide (a traves de sus leyes) a quien da el dinero y segun la ley ANV debia recibir dinero por tener un determinado numero de votos. Por tanto lo que dice Rubalcaba no es ninguna tonteria. ANV ya no podra recibir mas dinero de los contribuyentes (que el llama dinero publico porque lo administra el estado), ni tan siquiera el correspondiente a sus votantes que sin embargo seguiran (como no podia ser de otra forma) contribuyendo a las arcas publicas y financiando con ello todas las instituciones del estado (entre ellas a los partidos politicos democraticos)

Por otro lado me resulta sorprendente que se afirme frecuentemente que a los ahora votantes de ANV y antes Batasunase se les niega la posibilidad de votar. Pueden votar tanto como yo. ¿Que no encuentras una opcion politica que te convenza? Eso no es nada nuevo, le pasa a mucha gente y no es de ANV. En ese caso tienes dos opciones o te fastidias y no votas o votas en blanco o creas un nuevo partido politico y te presentas a las elecciones (eso si, hay que crear un partido politico de acuerdo con las leyes, y por tanto conforme a la ley de partidos).

Otra afirmacion frecuente es decir que cualquier opción política puede presentarse a las elecciones, aunque de su modo de actuar se deduzca que apoya a asesinos como los de ETA. Probablemente todo el mundo está de acuerdo en que en TV no deben permitise anuncios publicitarios donde se transmita un mensaje racista, se haga apología de la esclavitud, de la violencia doméstica contra la mujer, se favorezca el islamismo radical o cuestiones similares. Mucha gente también es favorable a las leyes de discriminación positiva para favorecer a la mujer. Entonces ¿a qué viene lamentarse de ANV o Batasuna no pueden presentarse a las elecciones? ¿No es la ley de partidos una discriminación positiva hacia los partidos democráticos? También podíamos lamentarnos apelando a la libertad de expresión de que no se puedan usar imagenes vejatorias de hombres de raza negra en anuncios publicitarios. 

Escrito por: dr robert.2008/02/01 00:58:17.154000 GMT+1

Escrito por: carlos.2013/08/21 13:50:12.376000 GMT+2

Referencias

...ta una legislación que obligue, aunque sea de un modo tácito a que la investigación que se desarrolle, máxime cuando esta sea financiada con dinero público, como lo es en las universidades, tenga una aplicación práctica para las soc...

Referenciado por: La falta de adecuación de las leyes para logra que la investigación desarrolle el potencial industrial de los países « Legislación De Patentes Y Marcas « Patentes y Marcas 2010/11/04 16:56:4.506000 GMT+1

...ando otra enorme dosis gratis de dinero público de todos los contribuyentes a los bancos! No hay ninguna duda de que es necesario un rescate pa...

Referenciado por: El Fraude del rescate a Grecia | ASAMBLEA VINARÒS 2011/10/02 02:02:37.315000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)