Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/27 07:05:00 GMT+1

El dilema del mal menor

A juzgar por lo que me dicen algunos amigos míos que aseguran que son de izquierdas (¿y quién soy yo para otorgar o negar títulos?), la razón más poderosa por la que hay que votar al PSOE es… el PP.

Yo les argumento: “¿Votar al PSOE? Pero, vamos a ver: ¿estáis de acuerdo con el respaldo que presta el Gobierno de Zapatero a Mohamed VI, o a las autoridades turcas, que masacran a la población kurda, o a los gobernantes títeres de Afganistán, o al régimen chino, campeón de la pena de muerte, o al de los EEUU, que se pasa el derecho internacional por el arco del triunfo, o al de Israel, que tiene legalizada la tortura… por poner sólo unos cuantos ejemplos de su política internacional? ¿Os parece digno de aplauso que iniciara un cierto giro federalizante de la organización del Estado y luego le pusiera freno y diera marcha atrás? ¿Festejáis las leyes de extranjería que aplica? ¿Aplaudís cómo encaró el proceso de formación del Gobierno de Navarra? ¿Os apetece jalearle para que prosiga con su política económica, netamente favorable a las multinacionales y a la gran banca? ¿No tenéis nada que objetar a cómo se ha amilanado ante la Conferencia Episcopal en asuntos clave, como la educación para la ciudadanía y la reforma de la ley del aborto?”.

A estas preguntas y a otras bastantes, que no cito aquí por razones de espacio –me haría falta la página entera–, cada cual me responde a su modo. Unos están más de acuerdo con mis reproches, otros menos. Hasta hay alguno que dice que me quedo corto. Pero, en todo caso, da lo mismo, porque a los muchos que tienen decidido que “cualquier cosa, menos el PP” les es indiferente el memorial de agravios que quepa elaborar contra Zapatero. Están dispuestos a apechugar con él.

Lo que ese debate plantea, en el fondo, es el viejo dilema entre la coherencia con los propios principios y la adaptación pragmática a lo existente. Entre la integridad ideológica y lo que se presenta como mal menor.

Algo tengo yo muy claro: si Zapatero se gana el desdén electoral de una parte de la izquierda social, será su culpa. Y si en razón de ello se queda sin muchos votos que necesitaría, será su culpa.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (27 de enero de 2008). También publicó apunte ese día: «Pinchazo o pellizco».

Escrito por: ortiz.2008/01/27 07:05:00 GMT+1
Etiquetas: pp españa público zapaterismo zapatero psoe dedo 2008 | Permalink | Comentarios (29) | Referencias (0)

Comentarios

Como decía Gore Vidal del sistema norteamericano, vivimos en un régimen de partido unico con sus dos alas derechas. La continuidad entre los períodos felipista, aznarista y zapatiesto para mí es evidente. Un PSOE sin principios con un presidente sin ideología no es mejor alternativa que los carcundos integristas que constituyen hoy en día el PP (kikos, opusinos, legionarios de cristo, extrema derecha de "rostro humano"...). Tampoco peor. Yo, hasta que no se produzca una refundación en el campo marxista o una feliz fraternidad entre nosotros y los anarquistas seguiré sin votar.

Escrito por: kabolo.2008/01/27 09:08:10.122000 GMT+1

Por una vez discrepo totalmente de tí, Javier.

Terminas diciendo: Algo tengo yo muy claro: si Zapatero se gana el desdén electoral de una parte de la izquierda social, será su culpa. Y si en razón de ello se queda sin muchos votos que necesitaría, será su culpa.

Añado: y será culpa de los que se consideran por encima del bien y del mal, y en posesión de la verdad y la incorruptibilidad casi absolutas, el que por permanecer fanáticamente fieles a sus ideas, permitan que vuelva a gobernar el país la caverna del PP.

¿Otros cuatro años regidos por el tándem Rajoy-Aznar? ¡No, por favor! Aunque haya que ser "incoherente [un poco] con los propios principios".

Escrito por: Alberto.2008/01/27 09:24:42.417000 GMT+1

Vivo en el País Vasco, y voy a votar. La democracia española va a ilegalizar a ANV y EHAK. Voy a dar el voto a ANV y mi voto será nulo. Lo sé.
Acabo de leer que Felipe González va  tomar parte en todos o, casi todos, los mitines electorales de Zapatero. Felipe estuvo en Guadalajara, Rubalcaba y Ramón Jauregui, también.
Ayer, en Bilbao, hubo manifestación a favor de las instituciones derivadas del Estatuto de Gernika.
Recuerdenlo, no lo olviden, el PP no ha condenado el golpe de estado de 1936.

Un saludo, Javier.     

Escrito por: A. MIranda.2008/01/27 10:09:6.542000 GMT+1

Muy breve: en España una persona  de izquierdas no está obligada a votar al PSOE como mal menor, ya que puede dar su voto a Izquierda Unida y, en Cataluña, también a ERC.

Además, me parece que entre los errores y algunos desvuxwxsmanes del PSOE enumerados por Javier, ha omitido el abandono del `pueblo del Sahara.

 

Escrito por: Juan Luna Delgado.2008/01/27 10:34:31.288000 GMT+1

Escrito por: Juan Luna Delgado.2008/01/27 10:35:22.814000 GMT+1

Creo en la buena fe de JOR, incluso comprendo sus motivos y en parte los comparto, pero este Apunte podria ser suscrito por mucha gente que desea la victoria del PP

Escrito por: Capitan Tan.2008/01/27 10:35:37.213000 GMT+1

Vale, vale: del PSOE (y, más en particular, de Zapatero) se pueden enumerar tantos errores, desmanes y metuduras de pata que no cabrían (si los escribiéramos>) en un folio entero por  las dos caras. Pero del PP (y, más en particular, de Aznar, de Rajoy, de Acebes, de Zaplana, de Cañete, de Astarloa, de Ana Pastor, de Pujalte, de Ana Botella, de Pedro Jota, de Losantos, de César Vidal, de Rouco Varela, de Antonio Cañizares -creo que, en vez de "más en particular", debería haber escrito antes, de tantos como son, "más en general"-) se podrían enumerar tantos disparates, errores, desmanes, deslealtades, sinvergonzonerías, canalladas e "hijaputeces" que, para escribirlos, necesitaríamos más páginas que las que tiene la Bíblia.

Cantaba la pizpireta niña Ana Isabel eso de "antes muerta que sencilla". Y yo digo que "antes muerto que votar al PP". Pero claro, si no voto al PP, pero tampoco voto al PSOE, es claro que gana el PP las elecciones. Por eso me corrijo y digo: "antes muerto que volver a sufrir otro gobierno del PP, y para ello, aunque tenga que taparme las narices para evitar el mal olor, tengo que votar al PSOE", a ver si así de una puta vez desaparecen del mapa los Aznar, los Rajoy, los Acebes, los Pedro Jota, los Zarzalejos, los Rouco Varela y demás gentuza de la misma laya.

 

Escrito por: aim.2008/01/27 10:59:59.600000 GMT+1

Para mí la ilegalización de partidos al calentón judicialero de la ley anti-partido es la piedra de toque que me dice que no votaré, ni por pienso, al pEsoE. Tampoco el pEpE tendrá mi voto. Pero, como se ha dicho por aquí, hay otros, cualquiera valdría para neutralizar un poco la dictadura montada en este reinobourbónico a la sombra de la corona franquista. Sin embargo, el voto más útil, incluso el nulificado por el poder absoluto del nacionalismo cerrilmente español, es el dado a los llamados nacionalistas... periféricos: BNG, ERC y no sé qué más.

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/27 11:17:5.506000 GMT+1

¿Que por qué es la piedra de toque? Porque es la evidencia del estado de excepción en que nos ha puesto el pEpE, a iniciativa del pEsoE. Recuerden que la iniciativa de la ley anti-partido fue del Zapa y de su pEsoE.
Esa ley suprime derechos fundamentales sin que haya delito ninguno por medio. Porque ninguno de los encarcelados, políticos (y mucho más que los pEpEsoEcEs), ni de los ilegalizados ha sido encausado y condenado por delito común ninguno de los contemplados en el código penal bourbónico, ese que cada vez más se parece a las tripas de Jorge, se estira y encoge a placer de los legisladores... y de los jueces que dicen aplicarlo.
Y cuando en una supuesta democracia se suprimen derechos fundamentales, aunque sólo fuese uno, eso no es democracia, sino simplemente dictadura, dominio de la arbitrariedad.
Y en esa arbitrariedad institucional (mucho más allá de la ya gran discrecionalidad que se suelen conceder las administraciones del reino bourbónico) el pEpEsoE es "rey".

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/27 11:24:0.298000 GMT+1

Hola Javier,

Yo votaré a Zapatero. Lo tengo decidido desde hace tiempo. Y no porque sea el mejor presidente que ha tenido nunca un gobierno español (nada impide que haya otro mejor: una presidenta, por ejemplo; y además se lo pusieron muy fácil los anteriores) sino porque la única manera de que sectores de izquierda que reclaman un ajuste de cuentas con la dictadura franquista (que pertenecen al "entorno de IU" o, mejor, que están a la izquierda del PSOE) adquieran mayor protagonismo. Con el PP en el gobierno podemos olvidarnos de eso y de mucho más.

Soy pragmático y coherente con mis principios. No hay dilema ninguno por mi parte, porque creo que es un error hablar de "principios" como un todo absoluto: Tod@s anteponemos unos principios a otros para poder vivir: yo al menos vivo con muchas incoherencias a mis espaldas. Pero no son de gran calado. Es lo bueno de ser un simple michirón de la vida (como decía un amigo). 

Escrito por: Miguel.2008/01/27 11:42:22.631000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel

No he votado nunca al PsoE y tampoco voy a votarle estas proximas elecciones.

El problema que tiene Zapatero y sus correligionarios es que creen que las concesiones que estan haciendo a la Iglesia, a la derecha española y a la derecha europea les dará la victoria atrayendo a su redil a un supuesto electorado de centro derecha y lo unico que va a conseguir es enajenarse el voto de la izquierda mas combativa que recuperará su versión abstencionista.

No me  cabe la mas minima duda de la victoria de ese fantoche de Rajoy para hacer una politica de DERECHA con mayusculas nadie mejor que un derechista. Paraque quiere la banca un izquierdoso que no contenta a nadie. Lo de hace cuatro años, no os quepa duda, fue un error de calculo. No me asusta que gane el PP y no porque defienda el cuanto peor mejor (habría que ver que es realmente peor) sino porque si gana el PsoE las claudicaciobes seran de tal calibre que haran bueno al PP y no veremos abocados a elecciones  anticipadas con una relación de fuerzas abominable para la izquierda lo que tenga que suceder que suceda cuanto antes.  

Escrito por: leo.2008/01/27 12:52:31.919000 GMT+1

No estoy de acuerdo en cómo enfoca usted la cuestión. Tal y como la plantea, parece que fuéramos el Departamento de Recursos Humanos de una empresa y tuviéramos que elegir entre varios candidatos para un puesto: "Éste no me gusta, que le veo con ideas pasadas de moda"; "Éste, tampoco, que me parece que no es de fíar"...

Mire usted, no se trata de que le hagamos o no a Zapatero el favor de darle un cargo. Él la vida ya la tiene solucionada hasta la jubilación. De lo que se trata es que hay dos bandos enemigos haciéndose la guerra y hay que optar por uno u otro. Por el que nos guste más o por el que nos disguste menos. ¿Si estuvieramos en 1936 cree usted que podríamos decir "No apoyo ni a un bando ni a otro, porque ninguno de los dos me gusta del todo" ? ¿Si estuviéramos en 1939 cree usted que diríamos "No apoyo a los Aliados porque no quiero ayudar a los imperialismos británico y francés" ? Pues, no, señor: en 1939 el enemigo principal era el fascismo igual que hoy en día el enemigo principal es la ultrareacción pepera. Si alguien se cruza de brazos y dice "Tanto me da uno como otro" , o bien es que sus circunstancias particulares (para bien o para mal) no se van a ver afectadas por cuál sea el bando que gane, o bien es que es incapaz de apreciar las diferencias.

Estamos encerrados en esta situación y no hay escape. Incluso los que tenemos intención de votar a Izquierda Unida lo hacemos con el deseo de que gobierne Zapatero. Buscando tirar de él hacia la izquierda, pero ayudándole a mantenerse en la Moncloa.

Además, da la casualidad de que a muchos trabajadores del sector público y del sector privado sí que nos puede suponer una serie de diferencias concretas, tangibles y materiales el hecho de que gobierne una cosa o la otra.

Escrito por: Xis.2008/01/27 12:56:5.323000 GMT+1

Pues esta vez discrepo de la mayor parte de los lectores de Javier Ortiz. He votado siempre: la muerte de Franco me cogió con edad para poder votar el 15-J y no he dejado jamás de acudir a votar; eso sí, mis opciones nunca han tenido un apoyo demasiado entusiasta, sino más bien lo contrario. Pero me da igual ya que, para mí, el único voto útil es el de la conciencia. Últimamente apoyé a ERC porque, con la edad, he aprendido a desistir de cambiar la mentalidad de la mayoría de los españoles hacia Catalunya; pero hasta ésto se acabó. En marzo votaré en blanco y, sinceramente, me da igual que gane el PP o el PSOE. No haré a Rajoy presidente, ni a Bono presidente del Congreso. 

Escrito por: Oriol.2008/01/27 13:49:0.455000 GMT+1

En Euskadi, afortunadamente, hay más opciones que PSOE y PP. ¡Pero si hoy en día hasta el PNV está bastante más a la izquierda que el PSOE! ¿Quién lo hubiera imaginado hace 20 o 30 años?

Escrito por: Antonio.2008/01/27 14:21:53.976000 GMT+1

Habrá que ir a votar tapandose la nariz.
Cada vez es mayor el divorcio entre los que nos representan y dirigen,  y lo que sentimos y pensamos en nuestro microcosmos.

Lo acabarán lamentando, siempre ocurre... solo hace falta paciencia.

Escrito por: carlucos.2008/01/27 15:07:8.769000 GMT+1

He visto un corte del mitin del PSOE en el telediario. Tras el atril, dos grandes paneles de color rojo con el texto:

ZAPATERO
ZAPATERO
ZAPATERO

Por un momento, me han vuelto a la mente los gritos de la jauría ¡PRESENTE!


El tiempo pasa,  los modos parece ser que no. Y como dices Javier, Zapatero se ha ganado que no le vote. Pues si la única razón que tiene es evitar a la derecha. Digo yo ¿cuál derecha? ¿la que presume de serlo, o la otra que se viste de rojo mientras actúa y obra como la primera?

Escrito por: Nkeer.2008/01/27 15:34:20.589000 GMT+1

Yo voy a votar al partido de Rosa Diez, que en la actualidad representa la mejor alternativa para sanear la democracia espanyola.

Escrito por: Aureliano Goodday.2008/01/27 16:22:8.171000 GMT+1

No sé como personas que siguen la lectura de los apuntes de Javier pueden ser tan inocentes como para creer que no hay más alternativa que el PPSOE. Que prefiramos en general que gobierne ZP antes que Rajoy de ninguna manera tiene que querer decir que no haya más alternativa de voto que Guatemala o Guatepeor. Opino que hay que votar, abstenerse, como apunta alguno, es regalar su voto al que menos le gusta. El voto, a cualquiera de los otros partidos en litigio, según dónde viva cada cual, de manera que el ganador saque la mayoría más minoritaria posible y tenga que depender de las otras formaciones. IU, ERC, CIU, BNG, PNV, Aralar, Ea, EB, etc. Lo de Rosa Díez, vade retro!

Escrito por: Gorka.2008/01/27 16:57:10.891000 GMT+1
sgboby

Vamos a ver si me expreso. Escribe alguien que jamás votó psoe y "mucho menos" pp.

No le tengo por una persona demagoga; tampoco creo que haya interpretado mal tus palabras que he leído dos veces.

Despierta usted con su artículo, seguramente, muchas conciencias. ¡Seámos moral y éticamente puros!.

Espero y deseo que su ordenador, ese aparato mágico que obra milagros como el presente, no tenga una sola pieza "made in china"; insisto, usted no es un demagogo.

Un saludo.

Escrito por: txantxangorri.2008/01/27 20:16:21.602000 GMT+1
elcantodelamoneda.blogspot.com

Javier,

estoy de acuerdo contigo. En las dos elecciones anteriores voté IU pero en esta votaré PSOE. Zapatero es un mediocre y a la lista que apuntas seguro que le faltan lineas. Pero no tengo problemas de conciencia votando a algo que no me satisface. El problema lo tiene el sistema de elección. Es bipartidista. O sale uno o sale el otro. Y entre ambas opciones prefiero el uno. Es sistema es perverso y se retroalimenta. Como en cada elección el voto tiende a concentrarse en estos dos partidos, cada vez los hace más grandes... En las primeras elecciones el porcentaje de votos que sacaron las dos primeras formaciones fue inferior al 70%. En las últimas pasó del 80% de todos los votos... Si doy mi voto a cualquier partido que no sea uno de los dos grandes será un voto "inútil". Esa es la realidad. Al final, como tú bien apuntaste meses atras, al 90% de los españoles no les importa (y ni siquiera se preguntan a si mismo) la política. Qué más le da a la gente común Mohamed IV, el conflicto turco-kurdo (o la falta de libertad de expresión y prensa de ese país), la ANV (para vomitar), Navarra, etc... Esta gente vota lo que ve por la tele y ya está. La democracia (sobre todo el bipartidismo) se nutre de la estulticia de la problación. Dicho esto, sostengo que me gustaría poder votar a una izquierda alternativa a PSOE. Ójala algún día pueda. 

Escrito por: Javier B..2008/01/27 20:30:16.975000 GMT+1

No sé si seré leído y si me responderá Javier B., pero por qué «la ANV (para vomitar)»? Hasta ahora no ha cargado con tantas responsabilidades de ningún tipo como el pEpEsoE, ni mucho menos.

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/27 22:38:48.081000 GMT+1

Me da que quiere decir que el espectáculo que están montando alrededor de ANV, con el fin de rastrillar todos los votos posibles, resulta vomitivo.
Idea a la que me apunto.

Escrito por: Ahtorn.2008/01/28 02:10:15.641000 GMT+1

Antonio, no digo que la ANV sea para vomitar (no tengo criterio para juzgarlo o no). Pero sí que no comparto la ley de partidos y el hecho de que tanto PSOE como PP quieran eliminar a ese partido del panorama polício. Eso es lo que me parece vomitivo. Se les llena la boca hablando de democracia y luego van por ahí prohibiendo partidos...

Escrito por: Javier B..2008/01/28 11:26:10.263000 GMT+1

Yo votaré;mi voto irá a ANV, y será considerado nulo, porque unos señores con toga en Madrid quieren que gane uno de los dos partidos a los que pertenecen o con los que simpatizan: PP o PSOE:

Lo disfrazan de ley de partidos, de limpieza de la democracia, de que nadie que denosta una ley puede beneficiarse de ella. Lo disfrazarán de lo que quieran, pero me robarán mi voto, mi derecho a votar.

Digo yo, que igual me podían haber propuesto un acuerdo:

- "Mira tú: tu voto no va a valer, no te vamos a dejar votar lo que quieres, pero a cambio, ya que te suprimimos un derecho, te rebajamos impuestos o te declaramos exento de pagar impuestos y/o de para con otros deberes patrios. Igual acepto y todos tan amigos.

 

Escrito por: spencer.2008/01/28 12:52:40.575000 GMT+1

Yo tengo una duda existencial sobre este tema. Si eres votante del PSOE pero no te gusta lo que hace (o cosas que hacen) de forma que no les votarías... ¿como narices el PSOE va a cambiar su forma de hacer las cosas si le sigues votando para que no salgan otros?.

Vamos, es una pregunta de estas tontas que uno se hace de vez en cuando. Yo soy votante del PP, y en más de una ocasión he dejado de votarles porque no estaba de acuerdo con lo que hacían. No he sido tan "pragmatico" de votarles para que no salga el PSOE, si se equivocan no tendrán mi voto.

No se, es algo para reflexionar.

Escrito por: Tatxe.2008/01/28 13:15:32.278000 GMT+1
http://tatxe.org

Pues mira por dónde. A mí se me hace muy pero que muy cuesta arriba votar al Psoe en las generales... por su propósito de ampliar el aborto.

Y es que pienso que se puede pensar en  izquierdas y estar TOTALMENTE  EN DESACUERDO CON LA AMPLIACIÓN DEL ABORTO.

Porque lo vemos como un ataque al derecho a la vida. Y esa asimilación votar izquierda y estar a favor del aborto libre es un gran error.

Y creo que así lo pensamos más de uno.

Escrito por: esteve.2008/01/28 14:15:5.815000 GMT+1

Me ha encantado este articulo......siempre he leido periodicos...aunque creo que la mayoria de las noticias que se dan hoy en dia estan completamente manipuladas......ahora he descubierto este y....no esta del todo mal.....empiezo a volver a creer en los que escriben un poco de realidad........muy bueno......

Escrito por: LOS NADIE.2008/01/31 16:04:41.193000 GMT+1

Yes que pienso que se puede pensar en  izquierdas y estar TOTALMENTE  EN DESACUERDO CON LA AMPLIACIÓN DEL ABORTO.

Porque lo vemos como un ataque al derecho a la vida. Y esa asimilación votar izquierda y estar a favor del aborto libre es un gran error.

Escrito por: painting.2010/10/30 10:14:12.190000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/

Despierta usted con su artículo, seguramente, muchas conciencias. ¡Seámos moral y éticamente puros!.

Espero y deseo que su ordenador, ese aparato mágico que obra milagros como el presente, no tenga una sola pieza "made in china"; insisto, usted no es un demagogo.

Un saludo.-

Escrito por: jimmy.2010/10/30 10:16:0.470000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)