Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/02/22 19:50:5.929000 GMT+1

The One Flag

La fundación Adbusters está formada por una red de activistas, artistas, escritores y otros creadores unidos por la crítica de la sociedad de consumo. Se denominan así mismos culture jammers y pretenden subvertir los códigos publicitarios y de la comunicación de masas para invitarnos a pensar sobre el modo en que vivimos.

Su última iniciativa consiste en un concurso internacional de diseño gráfico: The One Flag. Quieren seleccionar una bandera con la que puedan simpatizar quienes aspiran a superar las fronteras nacionales y políticas existentes. La idea es que la bandera represente de alguna manera, más allá de los tópicos, una idea de ciudadanía global. El año pasado recibieron más de mil diseños, y un jurado seleccionó a 32 finalistas, cuyas propuestas se someten ahora al voto del público. El plazo para votar por internet se cierra el próximo día 17 de marzo.

Lo que promueven es una reflexión sobre muchas cosas que se entrelazan: la idea misma de bandera, la interdependencia, el posible significado de una ciudadanía global. De ahí que las respuestas hayan sido de lo más variado. Hay propuestas un tanto pobres: desde proclamas cosmopolitas vacías de contenido hasta defensas poco originales sobre la diversidad del mundo. Entre los mejores (no soy nada objetivo), el diseño de un gran amigo, Alejandro González (Santa Cruz de Tenerife) quien ya había trabajado con otros diseñadores sobre este tema. Sobre un fondo blanco rectangular ha plasmado un concepto muy sencillo que se refiere claramente al título del concurso y que refleja muy bien el espíritu de sus patrocinadores:


One symbol. Autor: Alejandro González. Si les gusta,
¡pulsen en el enlace, voten, y difundan!

Una especie de no-bandera. Como explica y muestra en una serie de fotografías, más que una bandera es un símbolo - una especie de código binario- que puede ser entendido por todos, que puede transmitirse fácilmente, que cualquiera podría hacer en cualquier lado, con cualquier cosa. Políticamente, el "1" podría ser problemático: ¿pensamiento único? ¿exaltación del Uno homogeneizador? Yo no lo veo así. Si acaso, esta contradicción afecta más bien a los propios convocantes, que promueven una "globalización" alternativa en un idioma único, el inglés. Aquí, en cambio, el uno es accesorio, no alude a un sistema político. Y ciertamente, Madre Tierra no hay más que una.

Escrito por: Samuel.2009/02/22 19:50:5.929000 GMT+1
Etiquetas: banderas tierra adbusters diseño | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)