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2022/07/31 23:30:00 GMT+2

De viajes y destinos

En el traspaso del mes de julio al de agosto un asunto pasa por las mentes de mucha gente, y es el de los viajes. Aunque hace dos años quien se movía era una minoría, por aquello del coronavirus desbocado, se vuelve poco a poco a los esquemas previos y a los hábitos vacacionales.

Yo tenía pendiente uno, hace mucho tiempo, pero uno fílmico. Una película, vaya. Hace unos días, por fin, vi "El viaje a ninguna parte", dirigida por Fernán Gómez en 1986. Cinéfago compulsivo como soy, nunca me había cuadrado para poder disfrutarla. Y sí, he tardado pero realmente la disfruté. El autor principal consiguió una obra maestra sin necesidad de artificios ni dispendios baladíes. Se rodeó del reparto adecuado y montaje y música también redondearon. Es una historia de cómicos, de metacomedia y metacine, de metadrama y metaespectáculo. Una maravilla el viaje y los viajes de los Galván-Iniesta, sí.

viajeaningunaparte

Hay muchas lecturas entre líneas y entre bambalinas, mucho de realismo y mucho de fantasías. Los diálogos y los tiempos son parte de una estructura a la vez sólida y difusa, y los personajes son interpretados sin margen de error. Una de las cimas de la historia del cine hispano, no es extraño que arrasara en premios la primera gala de los Goya. Pasa a menudo viendo cine, eso de encontrarse con largometrajes que son como piezas clave del rompecabezas del séptimo arte. Sigo pues con mi vicio de ir disminuyendo listas y más listas de películas. Me entretengo también con los rankings y los tours de FilmAffinity, mediante los cuales voy traspasando mis ratings de IMDB y a la vez repasando autorías, sagas, cruces, remakes, relaciones varias, etc...

Giro página y mes. Seguramente este es el día que hace de pliegue, mayormente, del año: el ecuador del verano, la cuenta atrás para volver al curso del río... si bien está el río como está, como si en vez de ir al mar fuera como si no fuera a ninguna parte. Espero más de este mes de agosto, seguramente más asuntos y especialmente algún destino más concreto para estas ugráficas teclas. A ver, pues.

 

Escrito por: pakua.2022/07/31 23:30:00 GMT+2
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2022/06/29 23:59:00 GMT+2

De claves y referentes

Nunca se publicó la autobiografía de Pepito Grillo. O sea nunca como tal, pero todas las memorias, desde las de Adriano a las de Zweig pasando por la Automoribundia en dos tiempos de Don Ramón Gómez de la Serna, son un poco eso, memorias dictadas por la conciencia. Pero como tal, como memorias del propio Grillo Parlante del cuento original de Collodi, está aun el hueco por cubrir en las estanterías.

Escribimos siempre, de alguna manera, lo que nos va empujando a escribir nuestra conciencia, nuestro más o menos grillado grillo interior. Con mayor o menor solemnidad, con mayor o menor desparpajo, escribimos por dejar poso, por el placer de hilvanar ideas y de tejer historias más o menos nuevas. Escribo ahora cada final de mes, por aquí, y voy llegando. Hoy escribo con el sol en el signo del cangrejo y con la idea de retarme a tratar un asunto importante: los referentes.

Recuerdo cual fue, sobre el papel, mi primer eso. Nos habían animado en el cole, acabando la EGB, creo, a montar una obrilla de teatro. Rápidamente se me ocurrió lo fácil que sería montar un simulacro de 'Directísimo', aquel programa televisivo que comandaba tras su mitico mostacho José María Íñigo. Pensé que, zas, solo se necesita un bigotón postizo y convencer a algunos compas de hacer distintos papeles (uno sería Uri Geller con su cuchara, otro Johnny Weismuller con su grito, otro Lola Flores buscando su pendiente..., en fin, aquellos casos famosos de entonces). Primera y una de las últimas veces que he 'dirigido' algo. No salió tan mal. Casi me consigo una alergia por el necesario atrezzo bigotudo, pero imitar un rato al presentador más pop me valió la pena y hasta algún aplauso.

Pocos años después otro presentador me parecía también admirable. Murió hace una semana, José Luis Balbín, el de 'La clave'. Pues resulta que aunque a veces falla como la Renfe, el archivo online de RTVE incluye programas enteros. Verlos es viajar (sin drogas) en el tiempo y por eso estos días he picoteado por ahí. Por ejemplo, el programa que se emitió poco antes de las segundas elecciones municipales. Estaban allí jóvenes y estupendos Balbín, Julio Anguita y Alonso Puerta, y también jóvenes y ya bien fachendas Alvarez del Manzano y el asturiano Paco Cascos. No sé si vi aquel programa en su momento, posiblemente sí, pues recuerdo la película que incluía (Don Camilo por Fernandel), pero en todo caso es tremendo ver ahora, tras tanto plomo del share, de las tontulias y de los sálvamesosvotos, cómo se hacía entonces un debate bajo el humo de la transición/transacción catódica y balbínica.

En otros pellizcos he vuelto a ver y escuchar, décadas después, pero ante la pipa clave de Balbín, a Aute, a Carlos Tena, a José María Díez-Alegría, a Mario Gaviria, a José Luis Coll, a Pilar Miró, a Moncho Alpuente... todos están ahí tan frescos. La clave de aquel programa de debates era precisamente eso, que se servía todo sin aditivos ni conservantes, del huerto al plató.

Hace unas semanas, dos años después de que tocara emitirlo, vi el Epílogo de Anguita. Grabado muchísimo antes de su muerte, incluía algunas reflexiones y respuestas que realmente son para guardar. Por ejemplo que lo de la fe sin obra en el creyente es como la teoría sin acción en el marxista. O su repaso a situaciones del pasado ya no tan reciente. El caso es que tirando de la cuerda en internet aun se pueden ver otros 'Epílogos', todos conducidos por la señora sobrina de Aranguren, el filósofo, sí. Así he escuchado el de Vazquez Montalbánel de Juan Antonio Bardemel de José Luis Sampedro... Y varios más me quedan en la recámara.

Buscando enlazar a Cuervo ingenuo, este mes también he visto de nuevo Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005). Otro referente, tocayo del JOR que nos saluda aquí desde su Jamaica. Y no paro de ver cine, es como una adicción. Carnés, Renoirs, Ozus, Malicks, Monicellis, Padilhas... es un no parar. Referentes para la butaca, pero también, referentes para entender el mundo. Y hace poco, aguijoneado por volver a escuchar sobre las tablas a George Carlin, me he visto ante un documental, Looking For Lenny, sobre Bruce. Otros dos que tal.

Y voy a acabar con mi más admirado (de aquí sería quizás el gran Llorenç Soler) documentalista extranjero, aparte de Frederick Wiseman en el otro palo. Se trata de Adam Curtis. Todo lo que he visto firmado por él, desde The Power of Nightmares, sencillamente me fascina.

El domingo me hablaron de It Felt Like a Kiss (2009). La vi hoy y aun alucino con la de sinapsis generadas por esa hora de collage audiovisual: una síntesis de cinco décadas realmente frutal, por brutal y por cítrica, quiero decir. Un auténtico ejercicio de comunicación. Una barbaridad de relaciones tan interesantes como peligrosas para la historia oficial. Un agudo análisis de cómo el imperialismo gringo nos vende sus violencias como defensas. Y todo con una metáfora brutal a partir de la historia tras el título de la canción que da nombre al documental. Lo recomiendo mil por mil. Dejo el enlace a la versión subtitulada, desde hoy también en FilmAffinity. Y su banda sonora en spotify.

Y por este mes ya basta de descarga. Veré pues, si lo veo, cuando el sol en Leo. Y hasta aquí puede leer mi Grillo... ah, pero cerrando el bucle, otra recomendación... la canción ¿Quien mató a Pepito Grillo? (2010) (en spotify o en youtube) Estando hoy por ahí cerca los criminales otánicos, me recuerda otra buena síntesis de cómo anda el mundo. Con guitarra y letra bien afilada. Un poco de todo, pues, o sea...

 

Escrito por: pakua.2022/06/29 23:59:00 GMT+2
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2022/05/29 23:55:00 GMT+2

Literatura radical

Mayo de 2015, un mes de antes y después. Se celebró entonces la primera edición de la Fira Literal (Fira d'idees & llibres radicals). Se trata de una feria comercial de libros de pensamiento crítico. Comercial pero de acceso gratuito. Literal es Literatura Radical.

Me interesaba, ya entonces, pero no pude ir, como no pude ir tampoco a las cinco ediciones siguientes. La explicación es que Literal se celebra en weekend, lógicamente, y como yo llevo trabajando todos los fines de semana desde que el siglo es siglo, pues no podía ser: trabajo en bibliotecas y pedir un día de permiso para ir a mirar libros era casi como de bobos. Y así pasaron mayos y Literales... 

literalbcn

Este año ocurrió la carambola. Estoy trabajando por unos meses en la biblioteca de distrito de Sant Andreu, justamente enfrente del recinto Fabra i Coats, donde siempre se ha montado, desde 2015, cada mayo, la susodicha radical feria. Bingo. Pude patearme así tres veces el recinto y todas las paradetes. Fue regocijante, si se me permite el palabroto. Un festival más que un mercadillo, pero una cosa realmente de visión circular, que es lo que quiere decir enciclopedia... la opedia es la óptica y lo del ciclo lo circular... Una auténtica borrachera de libros para la rebeldía y para la revulsión. Una orgía de cubiertas, de títulos, de subtítulos, de contraportadas, de lomos, de solapas, de marcapáginas, de carteles, de logos. Un no parar de imágenes en violeta o/y morado, en ecoverde, rojinegras, recontrarrojas... multitud de puños, martillos, estrellas y demás símbolos gráficos para las barricadas del pensar. Y también, a la vez, en mi carburador, un latir de posibles tejuelos, pues antes de ser clasificados en catálogo bibliotecario los libros no tienen tejuelo de por sí.

Montones de libros, a veces resaltadas las novedades o por colecciones. Unos expositores, los más, de editoriales, grandes como Akal, Icaria o Virus, medianas, pequeñas y mínimas. Algunas siempre con obras interesantes en catálogo, como Libros del Zorro Rojo, Capitán Swing, Txalaparta, Pepitas, Bellaterra, Tigre de paper, TraficantesDeSueños... Otras mesas, no tantas, de librerías del rollo, especializadas en lo radical, vaya. Incluso algunos puestos de asociaciones, como la APPEC, la recogida de firmas para la ILP por la regularización y también un espacio preparado por algunas bibliotecas de la red pública municipal.

No compré nada porque habría comprado mucho. Pero vuelvo ahora a lo del principio... feria de ideas y libros... pues ideas desde luego me llevé varias.

Una ocurrencia resultona fue la de generar, vía Symbaloo, un webmix (perdón por el anglicismo pero no me atrevo a traducirlo por macedonia de enlaces). En dicho coso está el listado de editoras, casi una centena, y rematando, las pocas pero existentes dirigidas al público menor de edad, las pocas venidas del extranjero, y la media docena de librerías, junto a los enlaces básicos de la propia web de Literal.

Esa obrita/botonera montada por el menda está accesible en abierto en http://www.symbaloo.com/mix/literal . Tal cual. Espero que os guste el resultado: un buscador enhanced con un buen número de logos/enlace, También os propongo que compartáis el resultante y entretenido entramado con más internautas o/y radicales. Útil para tafanejar/curiosear por el mundito/mundillo de la edición de literatura de -más o menos compromiso- radical.

P.D:  No puedo acabar esta entrada sin comentar que he vuelto a leer -y no me canso de hacerlo, al final creo que la recitaré de memoria- la primera columna de JOE en la llagaPerdonen, aquí un radical. Había olvidado la entrañable Coda que, en esta su web, Javier añadió a la columna. También había olvidado los muchísimos comentarios de ese día. Incluso el mío, claro está. Lagrimileo leyendo los firmados por la peña de aquella ancha patera en que remamos aquellos musicados años. Fue ilusionante aquel estreno del diario Público, el 26 de septiembre de 2007. Fracasó luego, pero se intentó. Y de hecho fue raiz de otros espacios radicales ahora vivos, aunque no a diario, también en papel. Radical papel, en todos los sentidos.

Escrito por: pakua.2022/05/29 23:55:00 GMT+2
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2022/04/29 21:40:00 GMT+2

Mantenerse esos trece

Trece años ya sin JOE, como recuerda Iturri aquí al costat. Seguramente no soy el único emocionado por las palabras de esa pedrada. Quiero escribir otra carta, y no por compadreo pues como Mikel y yo no somos compadres sino comadres, de la Patera, pues será más bien comadreo.

Kaixo. Total para decirte lo que en una línea resume Marieta: que gracias a tí, este espacio nos sigue siendo punto de encuentro. Cómo de bien dicho me ha sonado eso de "rincón soberano".

Pero voy a decir algo más.

Gracias a ti, Mikel, y a esos tuits oportunos en @jortiznet, nos reseteamos un poco, ya sea volviendo a escuchar esas palabras de Chirbes en 2010 que tan bien retrataban la esencia de lo ortiziano, ya sea poniendo el grito en el cielo por abusos de poder en presente de indicativo, como el que denuncia @FreePabloGonz. Mantienes en sus trece el pulso con lo actual.

Claro que los tiempos cambian. Este 14 de abril se cumplieron 18 años del momento en que la Patera tomó playa y se transmutó en Islapatera. Nuestro terciar sigue aquí por lo menos, y aunque seamos literalmente cuatro gatos, la jaima nos acoje. Es Casa Ortiz, bien cuidada por Maese Iturri.

Descubro que hay hipótesis sobre la frase hecha de "mantenerse en sus trece". La más fácil de creer es la que la relaciona con un juego de cartas, similar al de las siete y media, en que hay que acercarse al quince pero sin llegar. Otras posibilidades lo ligarían al apego a trece principios fundamentales del judaísmo, o bien al apego a su tiara del Papa Luna, coronado como Benedicto XIII ("Equis Tres Palitos" que se diría ahora). 

Pero también recuerdo que Javier a menudo traía a colación el palabrón "trecenato", los 13 años de gobiernos del ínclito González. A muchos nos apretó mucho más ese periodo que el del tío Paco. Ortiz incluso se refirió en el título de una columna suya, escrita hace, precisamente, 26 años: Que trece años no es nada.

Trece no es mucho ni poco, pero mucho y muy bueno es -poder- releer estas nuestras tan nuestras ítacas y jamaicas y volver a sentir la sal del mar de dudas razonables y el bregar compatero de aquellos años. Tanto como maravillosos quizás no, pero sí fueron nuestros, nuestros con el compromiso diario de Javier como nave.

Y la nave va porque te nos mantienes en tus trece tú, Mikel.

Gracias por el remo que me toca. Besarkada bat.

raisedfistandpen

PD: Dos, y tres y las que haga falta, Ane. Gracias también.

 

Escrito por: pakua.2022/04/29 21:40:00 GMT+2
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2022/03/31 14:50:00 GMT+2

Más viñetas y balances

Sigo con el asunto de mi última entrada. Más viñetas, pues asistí ayer tarde a otra actividad del ciclo sobre memoria de las luchas por la vivienda de la Regidoria de Memòria Democràtica. El programa incluye actividades varias hasta finales de junio. Ayer, presentada y moderada por Ivan Pintor, la charla en la Biblioteca Can Fabra -dicho sea de paso, especializada en comic y donde voy a trabajar próximamente- contó con la presencia de Ana Sainz Anapurna, Susanna Martin y Jaime Martin.

Anapurna y el guionista Francisco Sánchez nos presentaron un avance del trabajo que están acabando, por encargo del Ajuntament, sobre la huelga de alquileres de 1931, y escuchamos sobre cómo, casi cien años después, seguimos con problemáticas de vivienda muy similares a las que causaron aquel movimiento vecinal reivindicativo. Más tarde Susanna Martin hizo comentarios sobre buena parte de su obra, que abarca temas sociales e históricos, desde la figura de García Lorca a la de Annemarie Schwarzenbach, desde las vivencias de las mujeres migrantes a las del colectivo lgtbi, etcétera. Finalmente Jaime Martin nos habló de las realidades de la periferia de Barcelona, y de su relación, absolutamente autobiográfica, con la magnífica trilogía de la que es autor, que he devorado recientemente y que recomiendo con auténtica convicción.

20anys

Aunque el mundo del comic pueda servir de evasión de la realidad, es importante comprobar que hay autoras que se esmeran en que lo que dibujan esté bien documentado, en que las viñetas sean fidedignas para con las realidades que describen, pues está claro que el medio no siempre trata de universos fantásticos. Cabe realismo y cabe memoria y denuncia social en el poliédrico mundo de las viñetas y las novelas gráficas.

Este mismo mes, en el marco del mismo programa sobre Memoria, participé también en una ruta comentada a través de la historia de los barrios de Navas y de Congrès, donde, casualmente, he vivido prácticamente toda la vida. La experiencia fue muy buena. Cuando descubres anécdotas y a la vez estructuras, condiciones y personajes, sobre las calles y las plazas por las que te has movido cientos de veces, entonces el cerebro y el corazón, e incluso el hígado, pasan a tener curiosas reacciones: el barrio lo lleva uno en las vísceras como en la piel, y es como oir hablar de un familiar que siempre estuvo ahí aunque nunca te lo presentaron. Por ello creo que todo esto de las rutas comentadas es una actividad a promover. Recordé también cómo había disfrutado, hará más de una docena de años, en otra que se hizo por Sant Andreu o, no hace tanto, en otra por la Ciutat Vella.

Y voy ya con los balances que menciono en el título de la entrada. Acabó el invierno y, después de todo, me pasó volando, casi sin escribir. No es por tanto una manera de desacelerar el tiempo, este vicio de darle a la tecla. Pero sí es cierto que si no escribo, no solo aquí, sino tampoco en mis otros rincones en la web, pues acumulo más y más cosas por decir, más sensaciones por expresar, más curiosidades por compartir... de manera que me vuelvo a plantear lo de retomar el reto del ritmo, el reto del tope a cumplir, y el rito de abrir el ordenador más por comunicar que por ser espectador.

En el balance de este marzo, el mes se me escapa sin comentar nada de sus variados bofetones -no solamente el famoso bofetón entre millonarias estrellas, también los constantes bofetones al derecho a la información, también los que recibe el bolsillo con la inflación desatada. Escribiré sobre todas esas hostias. A ver si en la próxima pausa vacacional y pascual me hago un via textis. El via crucis se lo dejo a quienes entiendan de cruces. Aunque no hay texto sin cruz pues eso es, una cruz, también, la equis del tejido-texto. Incógnita que aun falta por despejar, que cantaba aquel.

 

Escrito por: pakua.2022/03/31 14:50:00 GMT+2
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2022/02/28 23:47:00 GMT+1

Viñetas y vivencias

El miércoles pasado asistí a una charla sobre comic y activismo por la vivienda, programada dentro de un ciclo de actuaciones y actividades que se iniciaron en junio del año pasado y concluirán en junio del presente, orientadas a la difusión de la memoria de las luchas por la vivienda en la ciudad de Barcelona. Se coordina desde la Regidoria de Memoria Democrática del Ajuntament y en colaboración con la plataforma Transductores

Para situar el ciclo es interesante ver su presentación, que hace ocho meses (video) se hizo en el MUHBA [un resumen: Josep Ma Muntaner presenta el concepto y hacia el minuto 12 podemos ver el esquema que relaciona la investigación en la UPC con el MUHBA y con la memoria vecinal recogida en mesas de cada uno de los diez distritos. Hacia el minuto 14 David H. Falagán presenta el esquema cronológico y más tarde, hacia el minuto 20 el mapa que pudo rellenarse durante los meses de consulta a los barrios y hacia el minuto 24 Júlia Gutierrez, de Transductores, presenta un cronograma y más tarde un mapa por distritos con ejemplos de luchas localizadas. Hacia el minuto 32, en el esquema de hitos a visibilizar se recojen los objetivos ‘cartografiables' y que son objeto de la investigación y de la memoria. Se incide en priorizar la cronología de 1960 a 2000, quedando por tanto fuera de foco el período de movilizaciones de 2006 a 2009, en tiempos de las Plataformas por la Vivienda Digna, las asambleas de VdeVivienda y las PHRP, así como más tarde las PAH y las luchas ligadas al 15M y a sus redes locales.] Todo el programa y los esquemas, gráficos y mapas presentados pueden consultarse en este pdf

A finales de marzo habrá otra charla sobre la relación del comic y las luchas sociales y también se dará en una biblioteca pública municipal. Espero asistir pues esta de la semana pasada realmente fue interesante y motivadora.

El acto se inició con unos emocionados recuerdos para el dibujante Miguel Gallardo  y para el periodista José Martí Gómez, fallecidos ambos muy recientemente.

Pepe Gálvez, tras hablarse sobre Gallardo y sobre Martí, moderó la charla, y lo hizo fenomenalmente, acompañando el debate con una selección de imágenes que ilustraban todo lo recordado por los participantes en el encuentro.

Primero fue Andrés Naya, anima mater de la revista Carrer. Hubo recuerdos para los cortes de tráfico de la Avenida Meridiana, entonces por protestas de los habitantes de ‘la Prospe', en tiempos en que la corrupción y las estafas eran ya palmarias: "se hacían cien casas y se vendían cuatrocientas"; tiempos en que el ínclito Samaranch estaba tras pelotazos del calibre del de Ciutat Meridiana, en una zona "demasiado húmeda para construir un cementerio", y sin embargo válida para ese barraquismo vertical de libro. Fue entonces cuando aparece la "Prensa pobre" y su referente más clásico, la revista Butifarra! , en la que coincidieron casi todos los participantes de la charla de este miércoles. Paréntesis aquí para recomendar la antología publicada en 2015 

butifarra

Se recordó una exposición en la parroquia de San Sebastián, reprimida por los grises de Martin Villa; se habló de los números especiales sobre ‘el urbanismo feroz' o ‘la iglesia,s.a'; sobre los juicios por denuncias y cómo se libraron de las condenas; se hizo broma sobre que eran "asamblearios pero con un lider" -se deduce que éste fue Alfons López- que intervino también contando cuestiones de la trastienda de todo aquel grupúsculo subversivo... "Uníos, que esto se acaba", dijeron entonces... Y en esas estamos.

Naya apuntó la idea de hacer un auca para la memoria histórica. Se comentó aquello de "la lucha como diversión". López hizo un recorrido por la memoria de otros componentes, como Avi, Gimenez, El Cubri, el Equipo Andaluz de Tebeos, el "ANCHE" (Asociación para el Estudio de la Comunicación Humana) del Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Cataluña, como ‘tapadera' del tinglado. También recordó al seminal Opisso respecto a las imágenes de masas urbanas y habló también de los ‘otros' dibujantes, esto es, de derechas, como Muntañola, Mingote, etc. Fueron especialmente memorables los comentarios de Gálvez y López a una historia de Carpanta, de 1949, relacionada con el hambre y los pantanos y a otra de Escobar relacionada con las porteras y el precio de los alquileres. En fin, viñetas que van mucho más allá del dibujo, esa era la cuestión.

Carlos Azagra amenizó con unas cuantas anécdotas hilarantes, sobre cómo se reunían en bares y en ‘granjas' (y cómo le sorprendió que en Barcelona se llamara así a las cafeterías) o sobre sus vivencias de la noche del 23F. Encarna Revuelta explicó cómo empezó a colorear los dibujos de Carlos allá por los tiempos en que se echaba el cierre al diario Liberación. Marika Vila también recordó cómo entonces el feminismo fue parte constituyente de todos aquellos saraos políticos, revulsivos y todo lo demás, pero que se reflejan sin duda en aquellos tebeos, aquellas revistas. "El comic es un reflejo de la sociedad".

Al quedar todo circunscrito al siglo XX, no vino al caso la indisimulada relación de VdeVivienda con el comic, al menos a cuatro niveles. El nombre proviene de la obra de Alan Moore, V de Vendetta. Los "fotomatones por la vivienda" se hacían con ‘bocadillos' tipo tebeo. La estupenda exposición itinerante montada por el compatero J.R.Mora "Especula en Acción" (y cuyo blog milagrosamente resiste, se ve). Nuestros héroe/heroina llevaban capa y mallas: Supervivienda. Cuatro 'históricas' curiosidades que no están en el mapa del siglo pasado, sino en los últimos años de la primera década de este. Pero así y todo, fue un estupendo ejercicio de memoria. El humor es un arma no violenta y se supone que la memoria, de entrada, también.

 

Escrito por: pakua.2022/02/28 23:47:00 GMT+1
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2022/01/30 20:45:00 GMT+1

Retos y ritos en 2022

De entrada quiero comentar aquí lo que se publica aquí al lado, en el blog vecino de mi compaterano Luis. Como bien dice, recoge el reto de escribir al menos una vez mensualmente en este blogroll de Voces Amigas. En su entrada de enero ya hay tanto fondo y motivación como para abonarse.

Tratándose, como trata, de nostalgia, pues y... cómo no recordar aquellos debates, diálogos, engarces y flecos en el grupo de correo que fue 'La patera' y que más que un 'colectivo' era, en el sentido morrisoniano, 'a feast of friends'. También quiero agradecer de nuevo a Mikel, copartera de aquella patera, que haya mantenido la llama de esta página siempre en combustión. Sin su labor ni tendríamos este espacio ni se hubiera adecentado con la reedición de los textos de Javier ni habría de qué para plantear nuevos retos y nuevos asuntos. También quiero enviar un abrazo para Alberto Piris, pues aunque no nos conocemos en persona, su presencia en este mismo sitio es una gran suerte y un honor para todos nosotros. Y quiero también mencionar el apoyo que le han dado a todo esto Maria, Samuel y Juanjo, especialmente. Esperándoles leer de nuevo por aquí. Me da por recordar, con nostalgia y blues pero también con ilusión y con rythm, la reconstrucción de la banda del clásico de John Landis.

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Y al grano: Primero los retos. Reanimar esto. Resucitar es importante, pero hay que mover el árbol para recoger nueces. ¿Frentes? Se me ocurren varios pero mejor ponerlos en marcha que enumerarlos. Paso a paso. ¿Causas? Las únicas perdidas son las que se abandonan. Ya sé, frase trillada, pero se avecinan motivos y con ellos pues ellas. ¿Caminos? Sí, y autopistas, como ya avanzó Perich choteándose del opusdeico Escrivá.

Y luego los ritos. Mantener aquellos. Instagramear los lunes, criticar en FilmAffinity los martes, blogger los viernes, wordpress los sábados... Durante el 2021 casi fueron ritos pues eran repetidos con la idea de marcarme ritmos. Se me acumulan motivos para dar más brochazos y pinceladas, según se tercie. Y en paralelo, mis rituales más habituales en los últimos años... acabar viendo y tachando todas las películas de distintas listas, y sumergirme en reflexiones provocadas por etiquetas, tejuelos, pictos y otros asuntos libreros y libreriosos.

Este enero hubiera querido escribir sobre Eco y sobre Brecht, sobre la Beale Street de James Baldwin y sobre The Help de Kathryn Stockett, también periodista, como Lowell Bergman, que interpretó Al Pacino. Más adelante, algo de todo ello comentaré por aquí.

Esta semana se iniciaba el lunes dando pie a recordar el día que nació Javier Ortiz, un 24 de enero, y que, casualidades del santoral, es el día de San Francisco de Sales, patrón de reporteros y escritores. Quise escribir sobre ello el pasado domingo, pero finalmente se me ha escapado ya el mes y su perenne cuesta asociada.

Este año lo inicio, así pues, aun sin ningún reto concreto pero ya empiezo a sentir la necesidad de redactar y de repasar, y de repetir el rito de compartir lo escrito. Saludos con acento en la u.

Escrito por: pakua.2022/01/30 20:45:00 GMT+1
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2021/12/26 23:50:00 GMT+1

2021Odiseadeloquesea fue

Último domingo del año. Va acabando el 2021 y con ello el reto que me propuse cuando se inició. Desde mi blog en blogger inicié el 1 de enero, con Odisea de lo que sea -2021odlqs- el ejercicio caprichoso de escribir semanalmente en siete sitios distintos. Me inventé el deporte del heptablogging, que lejos de ser olímpico es solamente esdrújulo. Contento estoy, pues he conseguido volver a teclear con ganas y con pasión; no he conseguido muchas más personas lectoras, pero eso, si alguna vez pasara, pasaría por lo anterior: sin ritmo y sin emoción no hay sonata que suene. Y el eco... pues si ha de llegar ya llegará.

Mientras tanto, también semanalmente, he escrito en blogspot, en wordpress, en una web sobre cine, y etecé etecé.

Hago balance de lo escrito este año aquí en Ugrafías y tiro de cuentas, como hacía Patxi de Emilipasa en la patera de los ortizadictos. Cuento y compruebo que esta es mi entrada 195 en estas Voces Amigas. Y que esta es la entrada 45 de este #2021odlqs. Si lo resto a las 52, solamente he faltado siete domingos a la cita, y han sido consecutivos, del último de agosto al segundo de octubre. Si lo miro en el conjunto total es casi una cuarta parte de lo que he escrito en estas Ugrafías. Solamente en 2006 escribí tanto. Desde junio de 2009 hasta final de 2020 escribí, en once años largos, la misma cantidad, 45 entradas.

Tengo muy presente aquello de que la creación (la escrita, en este caso) es un diez por ciento de inspiración más un noventa por ciento de transpiración. Y por más que teclado y pantalla sean distintos de los aparatos de gimnasio, pues ya que no me ha dado por ser deportista al menos ejercitando la redacción alguna caloría quemará también. Durante todo el año la atención a la fecha, y con ello a su cita semanal, me ha sido útil, pues sin tensión no hay tesón, valga la rima fácil.

Si ojeo el listado de los 45 títulos con ello recuerdo que hablé, el primer día de Greta Thunberg, el segundo de democracia y trumpismos y el tercero de anatomía. Ya que no de admiradores, también hablé de varies de mis admirades, de Javier, de Leo, de Emilio, de Arcadi, de Adriana, de Guillem, de las otras políticas y de otros citables. Hablé de palabras raras, de olimpiadas, de alguna parodia, de al menos tres películas en particular y de biopics y de cine en general. Ugrafié sobre recuerdos, de mi infancia, de música badlander, de fútbol, o incluso de cuentas frikis. He comentado resultados electorales, un libro sobre el quinceeme y lo de la O del psoe y lo del borbón en un zulo. Y cómo no, siendo 2021, anoté mi primera vacuna anticovid.

Me planteo más retos para este 2022. Escribir semanalmente aquí, pues puede que también. Que sea cada domingo, ya seguramente no. En todo caso, gracias por leer esto y lo otro.

Firmo hoy como Homer, por aquello de que sea lo que sea ya fue y hay que firmarlo como sea.

homer

 

Escrito por: pakua.2021/12/26 23:50:00 GMT+1
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2021/12/19 23:24:00 GMT+1

Vencimientos y sentidos

Ya entrando en los últimos días del 2021 y con ello en los últimos pensamientos de mi #2021odlqs tengo la sensación que provoca la fecha de vencimiento de un préstamo.

El próximo domingo remataré el reto en la parte que corresponde a este blog, y a partir del 2 de enero ya no me impondré ni calendario ni temario, pero creo que me seguiré sacando ugrafías de la quijotera.

Esta penúltima entrada del ciclo va de cine. De hecho este año he visto mucho, y también por causa de otro reto autoimpuesto como es el de acabarme la que podría llamar la "lista de Schneider" ... Estoy ya a menos de dos docenas de títulos pendientes de los 1246 que conforman a día de hoy la lista de films seleccionados en las diversas ediciones del libro aquí editado y reeditado por Grijalbo de "las 1001" con las críticas coordinadas por Steven Jay Schneider ...

Claro que no se ciñe a una lista lo que me viene bien ver, de manera que algunos títulos, por otros motivos, los tengo también pendientes. Uno de ellos conseguí verlo ayer. Casi 3 horas de peliculón. Me llamó la atención que estuviese en muchos sitios considerada como una imprescindible. Realmente es una de esas que no se olvida. Se trata de "Judgment at Nuremberg", de Stanley Kramer, aquí retitulada como "¿Vencedores o vencidos?". Sin estar entre aquellas más de mil, está considerada como sobresaliente en distintos sitios cinéfilos.

Tremendo guión, Clift y Abby Mann, que recibió un Oscar, tremendas actuaciones todas, tremenda dirección que saca todo el jugo posible de sus recursos y finalmente, tremenda sensación de que no hay ni justicia ni injusticia que no sea relativa a otras justicias e injusticias previas. Se supone que en el año 1961 muchos aspectos que aparecen orbitando sobre los juicios de Nuremberg celebrados a finales de los años cuarenta aún tenían mucho hierro candente.

No hay reflexiones banales, ni por asomo, en todo el metraje. Al contrario, se registran muchas perspectivas y se las hace confrontar sin que ello sea en balde. Por el contrario, se retratan muchos defectos de los estamentos militar y judicial, a la vez que muchas otras esenciales cuestiones sobre lo que se juzgó -y lo que no- en Nuremberg.

Sesenta años después, el sentido de aquellas sentencias sigue siendo el de querer cerrar casos que no pueden cerrarse nunca.

 

Escrito por: pakua.2021/12/19 23:24:00 GMT+1
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2021/12/12 23:55:00 GMT+1

Delirantes derivas

Pues hoy no vengo a hablar de mi libro. Ya me gustaría, pero estos mis domingos no me dan para encuadernar nada. Son de momento como olas y olitas en esta odisea de lo que sea que se acerca a su Itaca como a 2022.
Pero sí vengo a proponer y a propagandar el publicado por Anagrama el pasado junio y titulado, precisamente, "Los domingos". De Guillem Martinez. Hay una vista previa en Google Books.

ldom

«Guillem Martínez es uno de los fenómenos más portentosos a que ha dado lugar el periodismo español de las tres últimas décadas», dice Ignacio Echevarría en el prólogo a Los domingos. Este libro reúne una selección de textos aparecidos los domingos -de ahí el título- en la revista digital CTXT. Son piezas periodísticas que, sin renunciar jamás a esa condición, son, al mismo tiempo, jugosamente literarias.

El lector encontrará en estas páginas asuntos muy variopintos (...) El resultado acaso pueda ser leído como una guía para perplejos. Es periodismo. Es literatura. Es la bomba.

Me ocurre leyendo a Guillem algo que me ocurría leyendo a Javier: me hace pensar y sonreir al mismo tiempo. Puede parecer una estupidez, y quizás lo es, pero sencillamente no me suele ocurrir con otros periodistas. Creo que es bastante complejo activar al mismo tiempo la curiosidad, la meditación y el regocijo. Y a la vez hay un latido de noticiario, de inmediatez, o de eso que diferencia al columnista de los novelistas y los ensayistas.

Si sigo con la metáfora de las columnas, las de Javier se me antojan como las de Bernini o las de Borromini. Consistentes, contundentes y mal llamadas barrocas. Recuerdo cuando tuve la suerte de tener un buen profesor en los años 80. Sobre el papel, daba clases de Arte Barroco. Desde el primer día nos aclaró: no íbamos a estudiar barroco, sino el siglo XVII. C'est pas la même chose. De la misma manera, las columnas de Javier Ortiz aguantaban todo un templo de ideas bien claras y bien firmes, como el mármol de aquellos clásicos. Pero toda esa seriedad dejaba siempre aire para respirarlo todo con un toque de canela, un toque de humor, y esos redobles finales que podían ser sentencias irrevocables o, por el contrario, aplazamientos del juicio para instigar más reflexiones.

Las columnas de Guillem Martinez se me hacen bien diferentes, más a lo Gaudí. Delirantes, desatadas y mal llamadas modernistas. Será por compartir generación, por compartir favoritas fuerzas políticas, o por gustar, precisamente, de lo barroco en tanto enrevesado, pero el caso es que mientras leo sus divagaciones me encuentro con un montón de sensaciones comunes. Y sí, a veces se le va la flapa cosa mala. Y sí, hay que conocer, para no perderse, sus giros, sus hipos, sus abreviaturas y sus alunizaciones. Pero una vez se da por normal todo ese despiporre, el paseo se hace grato y bienhumorado, por más que sea un paseo incluso sobre hechos preocupantes.

El pasado martes volvió a fliparme con la dicotomía entre Darwin y Fitz-Roy y bajo el lírico título de "El lirio y el delirio"  daba otro repaso a lo que vemos y a lo que se ve que otros ven. Huelga decir que si lo comento aquí es porque recomiendo leerlo.

Casualmente, Iturri acaba de citar aquí al lado en sus Pedradas a Perez Andujar. Él y Martinez Teruel son mis vecinos escritores preferidos. Por eso les hago la ola. Esta ola, quicir.

 

 

 

 

Escrito por: pakua.2021/12/12 23:55:00 GMT+1
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