Todavía estoy entre cabreado y avergonzado por lo que un par de personas le dijeron al director del filme Bil´in, My Love el pasado jueves, 29 de abril, en San Sebastián. Así que voy a escribir unas cuantas líneas para dar mi opinión.
Shai Carmeli-Pollak es un director israelí (se define como como activista más que como realizador) que el año 2005 se fue al pueblo de Bil´in (Cisjordania) a filmar lo que estaba sucediendo allí. Ya sabéis que el Estado de Israel está construyendo un Muro. Como en muchos otros lugares, los lugareños se organizaron para luchar contra esa injusticia que hace que pueblos y familias queden divididos e incomunicados.
Utilizando la desobediencia civil, el humor y técnicas de guerrilla urbana, la gente de Bil´in intentaba (intenta, leed este artículo de Alberto Arce) hacer frente al Ejército israelí y a los bulldozers. Contaban para ello, además, con el apoyo de activistas israelíes (Anarchists against the Wall) e internacionalistas varios.
Entre estos activistas estaba un hermano de Shai. Éste grabó 300 horas y preparó un documental (producido por Claudius Films). La película se estrenó en Jerusalén en julio de 2006 y, desde entonces, se ha movido por varios festivales en el mundo. Por tanto, venía a San Sebastián bien rodada (VIII Festival de Cine y Derechos Humanos).
Ya había visto la cinta en casa dos meses atrás, pero el inicio me volvió a golpear nuevamente: un agricultor palestino se vuelve loco mientras ve cómo se llevan por delante sus olivos, árboles con varias decenas de años. El Ejército lo detiene, violentamente, ante varias cámaras que registran la escena.
Además de acciones de este tipo (y más duras), se entrevista a los principales activistas (sobre todo, a los palestinos) y, aunque parezca mentira, también están los diálogos que Shai mantenía con el jefe de la tropa mientras sus hombres armados actuaban contra los manifestantes. Hay diálogos surrealistas, la verdad, difícilmente entendibles aquí, porque Shai le decía de todo.
Cuando acabó la película, aplaudí. Con ganas. Después, comenzó un debate: Shai (director), Claudia Levin (productora), Fermin Muguruza (fue quien recomendó la película) se sentaron en varios sofás que colocaron en el escenario, mientras que la periodista Begoña del Teso daba la palabra a unos y otros.
Cuando llegó la hora de que participara el público, me quedé flipado al ver cómo dos personas, sobre todo, la emprendían contra Shai. Que si Israel es un Estado terrorista, que todo lo que viene de allí es chungo, que cómo puedes vivir allí, que hay que boicotear a Israel (cosa que Shai aprobaba)... No me lo podía creer. ¿Cómo podían tener la jeta de decirle todo eso a una persona que había asumido los riesgos que había asumido y que había hecho la película que todos habíamos visto? No me lo podía creer y me da(ba) vergüenza, propia y ajena. Es verdad que no había mucho tiempo para intervenciones, pero no les debíamos haber dejado que monopolizaran el debate.
El propio director estaba también muy sorprendido. Decía que jamás le había sucedido algo igual. Que siempre le buscaban las cosquillas los israelíes (fanáticos), pero nunca palestinos o gente que apoya su causa.
¡Pues mira qué bien! Le tuvo que pasar en el País Vasco, en Euskal Herria. Con defensores de este tipo, la causa palestina la lleva clara.
"La última vez que los laboristas perdieron un escaño en Liverpool fue en 1992. Pero (...) los liberaldemócratas creen vulnerable la mayoría laborista desde que la dirección del partido en Londres inmpuso como candidata a Luciana Berger, desatando una fuerte polémica. Berger, londinense de solamente 27 años, amiga íntima del hijo de Tony Blair, es una de las estrellas ascendentes del nuevo laborismo."
"Pero la candidata pinchó en la ciudad de los Beatles cuando confesó ignorar no sólo que Shankly era el mítico entrenador del Liverpool Football Club, sino también que los autores del himno extraoficial de la ciudad -Ferry´cross the Mersey (1964)- eran Gerry and The Pacemakers. 'Luego metió la pata otra vez (...) al abrir un Twitter en el diario The Sun'. El diario de Ruper Murdoch sufre un boicot en esta ciudad desde que insultó a los hinchas del Liverpool después de la tragedia del estadio de Hillsboorough en 1989."
"Berger -presidenta del comité de amigos laboristas de Israel- ya ha perdido el apoyo de la izquierda."
Andy Robinson. ¿Quién es Bill Shankly? (no enlazo porque es de pago). La Vanguardia. 5 de mayo de 2010.
La primera cita era a las 17:30 horas del pasado viernes. Lugar: Koldo Mitxelena.
Allí estaba Angel
Unzu probando la guitarra con el técnico de la sala. Pronto aparecieron Ane Ortiz y Jabier
Muguruza. Hubo unos pequeños problemas técnicos con la guitarra, pero finalmente la cosa pudo solucionarse.
La siguiente cita era a las 18:30 en la Cafetería Caravanserai. Allí estaban o aparecieron Maria,
Manolo, Pako, Felip, Sorkun, Ander, Alargaor, Andi, Chirbes, Charo,
Arantxa, Mariano, Escolar... Nos fuimos reuniendo todos, poco a poco. Garbiñe llegó justo-justo, pero llegó desde Sevilla.
Cuando salimos del KM para acercarnos a la cafetería, la cola contaba ya con bastantes unidades y a la vuelta había ya varias decenas de personas a la espera. Faltaban cinco minutos para las 19:00 horas cuando se abrieron las puertas del lugar. La sala se llenó: 120 personas sentadas más otras 50 de pie. Emitieron las imágenes en el hall del centro, pero aquello era más para la gente de paso. Por internet me han dicho que se conectaron 59 personas más.
El acto duró algo más de hora y media. Ane Ortiz agradeció en nombre de la familia y de los amigos el homenaje. Por parte institucional hablaron Maria
Jesus Aranburu, diputada foral de Cultura y Euskera, y Rafaela
Romero, presidenta de las Juntas Generales. Siendo indulgente diré que quedó clarito que no conocieron a Javier.
Mariano Ferrer fue un conductor de lujo. Arantxa Gurmendi hizo reir a la sala con sus aventuras bordelesas allá por los 70. Se emocionó Rafa Chirbes, pero remontó y estuvo tan brillante como siempre. A Garbiñe se le notó que le quería mucho a Javier. Ignacio Escolar recordó sus tiempos de Público con Ortiz. Yo me centré en cómo conocí a Javier, en la patera y algunos recuerdos más. Jabier Muguruza y Angel Unzu tocaron dos temas: al comienzo de la mesa redonda interpretaron Bizitza, bizitza da; al final, Maite zaitut, ez.
A mitad de la mesa, pusimos el montaje que a última hora nos hizo llegar Jesús Cutillas. Muy pertinente, porque nos permitió oir la voz de Ortiz.
Tras dos turnos de los ponentes, se dio paso a la gente allí reunida, pero nadie quiso añadir nada. Imagino a Ortiz guiñando un ojo en Jamaica, porque no le gustaba que las mesas redondas se eternizaran.
Anduvimos por algunos bares de los alrededores y nos recogimos pronto. Porque al día siguiente la cita era a las 10:30 de la mañana en el Monte Larrun. El tren cremallera partió rumbo a la cima a eso de las 11:00 de la mañana con un grupo de 50 personas. El cielo estaba encapotado, chispeaba, incluso hacía frío arriba.
Tuvimos poco tiempo para hacer lo que queríamos, pero con ayuda del txistu, sonaron unos cuantos irrintzis y algunas canciones. Brindamos con vino tinto y nos comimos unas cuantas gildas.
El camino de vuelta fue más alegre. Levantó incluso el cielo y vimos lo bonito que es Larrun. Cogimos los coches y nos acercamos a la Venta Urtxola de Sara. El día finalizó en Donostia.
No voy a mentar a más gente porque se me van a olvidar un buen porrón de nombres. Muchas gracias a todos los que fuisteis a ambos actos o sólo a uno de ellos.
Próxima estación: homenaje a Mariano Ferrer. En vida. ¿Quién se apunta a organizarlo? Yo estoy dispuesto.
Nota: las fotografías son del segundo día, porque del primero no tengo ninguna.
"Yo haría otra pregunta:
¿estar domesticado es una actitud política, sí o no? Porque si no
resulta que
quienes no estamos de acuerdo somos los únicos que hacemos política.
Entonces,
¿quienes están de acuerdo no hacen política? Yo diría que sí, y mucha
además,
porque tienen a su favor a todo el sistema. Todos somos cantantes
comprometidos, también quienes están de acuerdo con el sistema; decir
que no
tienen compromiso es un gran compromiso. Ellos dicen que son cantantes y
a mí
también me gusta mucho la música, he cantado con orquestas sinfónicas y
he
tenido muchas experiencias. Y si he hecho todo eso coherentemente con mi
pensamiento y mi compromiso, mucho mejor. Pero los demás también están
comprometidos."
No he visto las imágenes de la cogida de José
Tomas en Aguascalientes (México). Y creo que no las veré. ¿Para qué?
¿Por qué?
Recuerdo cómo el año pasado un actor de teatro
muy conocido hablaba, mientras de sus ojos saltaban chispas, de una
corrida de ese torero que vio en Barcelona meses atrás. El tío estaba
realmente emocionado.
Aunque no sea novedoso, aún me sorprende toparme con noticias
relacionadas con los toros en la prensa deportiva (¿siguen apareciendo todavía en las páginas de cultura?). Ayer domingo, por
ejemplo, accedí a la web del diario Marca y allí estaba la noticia de su
cogida en portada. De hecho fue allí donde supe que lo habían herido de
gravedad. Por la noche, me dormí mientras escuchaba a De la Morena
hablar con el padre del matador.
Tiene toda la pinta de que morirá en alguna plaza, lo convertirán en héroe nacional y el que pueda, a forrarse a costa de él.
Quedaros con este nombre: Gorka Julio (Teketen). La verdad es que no sé muy bien cómo describirle (¿activista/activador digital?). La cosa es que el 15 de abril escribía en su blog sobre la importancia que han tenido los blogs (él hablaba de Euskal Herria, pero se puede extender perfectamente al resto del mundo). Bloga sortu
nahi? (enlace en euskera). Traduzco.
"Para mí lo más importante son los miles de blogs que hemos creado estos últimos años. Puede que algunos de vosotros tengáis un blog en un servicio gratuito, o no lo tengáis pero queréis un blog con vuestro dominio propio. El 24 de abril se celebrará también el aniversario de itzalagunea.com. Podemos hacer un taller en el que entre todos nos hagamos con un hosting gratuito y entre todos asumamos la responsabilidad de gestionarlo, así cada uno tendrá su propio blog, dominio incluido. ¿Qué os parece? ¿Cuántos estaríais dispuestos a apuntarse?"
Fuimos varios los que nos apuntamos. Y digo fuimos porque yo también dije que sí.
Ha llegado el día: hay que apuntarse aquí (Larunbatean
blogak sortzeko sovieta). Basta con dejar un comentario. La cita es a las 11:00 de la mañana en el Itzalagunea de Andoain. El taller se hará en euskera.
Todavía no sé si me podré pasar, pero sí que me gustaría, porque siempre se aprende algo con Gorka.
Como imagino que en Jamaica la vida transcurre a un ritmo más calmo del que nos toca sufrir por estos pagos, a estas alturas ya sabrás que las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa, por iniciativa de Alternatiba, te han preparado un homenaje el 30 de abril próximo en el Koldo Mitxelena a eso de las 7 de la tarde.
Recientemente una persona me hizo una pregunta que yo también tenía en la cabeza a medida que se acerca la fecha del primer aniversario de tu muerte. Me dijo Gervasio Guzmán: "Oye. ¿Y qué opinaría Ortiz del homenaje?" Sin pensármelo mucho le dije: "¿Ortiz? Nada. Que se joda. Haber estado".
Dice la nota que hemos preparado:
"Serán las instituciones quienes den comienzo al acto. A continuación, habrá una mesa redonda que lleva por título El compromiso de Javier
Ortiz. La mesa la conducirá el periodista Mariano Ferrer y
contará con la presencia de: Arantxa
Gurmendi (actriz y activista), Garbiñe
Biurrun (magistrada), Rafael Chirbes
(escritor), Ignacio Escolar
(blogger y periodista) y Mikel
Iturria (coordinador de esta web). Además, Jabier Muguruza interpretará un
par de canciones en directo, acompañado de Angel Unzu."
Esperamos estar a la altura de las circunstancias, no decir muchas tonterías y que, al menos, tú te acuerdes de nosotros tanto como nosotros nos acordamos de ti.
Esta semana se ha disputado la Vuelta Ciclista al País Vasco. La prueba finalizó ayer con victoria del veterano ciclista estadounidense Chris Horner por delante de Alejandro Valverde y de la nueva joya de la cantera vasca, Beñat Insausti.
A lo largo de la semana, el ciclista irundarra Juanma Garate ha analizado la carrera (desde dentro) para el diario Berria. Ayer sábado Garate denunciaba la falta de sentido común de los conductores de los vehículos que abrían la carrera. Rallyetan
dabiltzala uste dute (Se creen que andan en rallys). Traduzco el párrafo inicial:
"En el equipo estamos muy tristes. Muy tristes. Casi nadie lo ha visto, pero Robert
Gesink también se ha caído en la misma curva que Amets
Txurruka. Luego creo que también se ha ido al suelo Kevin Seeldrayers y todo esto tiene un motivo. Los vehículos que abren la carrera andan a toda velocidad, aprovechando que todos los cruces están cortados. En las curvas van como locos, como si fuera un rally, y dejan toda la gravilla de los bordes en mitad de la carretera. Así, todas las curvas del descenso de Aia estaban llenas de piedrecillas. Si pasas por allí entre semana, todo suele estar limpio, pero no sucede eso durante las carreras. Y es por culpa de los vehículos que pasan antes".
Hace mucho que no veo pasar una carrera ciclista, pero siempre he tenido esa sensación. Está bien que lo denuncie alguien desde dentro.
Erykah
Badu es una cantante de neo-soul de la que sólo tengo un disco; si no recuerdo mal, un directo comprado no sé dónde.
Anteayer leí que tenía problemas a costa de un vídeo reciente. El vídeo que ilustra su tema Windows Seat es el que le ha dado problemas a la cantante de Dallas, por hacer los últimos metros que recorrió JFK y, mientras los hace, ir perdiendo ropa por el camino, de tal manera que se queda como su mamá la trajo al mundo. Y esa mezcla (JFK y striptease) son demasiado para la puritana sociedad estadounidense.
No conozco demasiado a esta mujer, pero suena sospechoso que este vídeo coincida con la aparición de un nuevo disco que vender (New Amerykah
Part Two. Return of the Ankh).
Por encima de esa sospecha, he de decir que me gusta la canción y que me gusta también que la chica luzca su cuerpo serrano (y sus cartucheras) en estos tiempos en los que la dictadura de la imagen brilla y da esplendor.
En entrevista aparecida la semana pasada en la revista Argia fue el periodista Mikel Asurmendi quien le hizo, de alguna manera, esa pregunta al coordinador de Lokarri, Paul
Rios
Brian Currin no es un mediador, sino una persona que suaviza (hace más fáciles en el original) las dificultades que hay en el proceso. Es un papel que ha cumplido anteriormente y ahora también está trabajando ese aspecto con la izquierda abertzale. Está diseñando una estrategia para que la izquierda abertzale tenga sitio en el proceso democrático en igualdad de condiciones (que los demás).
En la siguiente pregunta, Asurmendi le dice que, a juicio de Rodolfo Ares, Brian Currin está equivocado. Y añade Paul:
Quien está equivocado es Ares, porque parte de una premisa equivocada. Ares piensa que Brian Currin ha venido con la premisa de ser mediador. Ares y muchos otros no entienden que Currin está colaborando con la izquierda abertzale en la definición de una estrategia de futuro, una estrategia que busca transformar el conflicto y que pretende construir un escenario para la resolución del mismo. Bueno, ¿y qué pasa si está equivocado? ¿Acaso no es peor seguir tal y como estamos en este momento?
Al final, Paul remata,
No veo en ETA intención de abandonar las armas definitivamente, ni de decretar un alto el fuego duradero. Se pueden dar nuevos pasos, pero, si se dan, los dará la izquierda abertzale, no ETA.