Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/05/06 23:55:02 GMT+2

¿Dogmáticos? No, gracias

Todavía estoy entre cabreado y avergonzado por lo que un par de personas le dijeron al director del filme Bil´in, My Love el pasado jueves, 29 de abril, en San Sebastián. Así que voy a escribir unas cuantas líneas para dar mi opinión.

Shai Carmeli-Pollak es un director israelí (se define como como activista más que como realizador) que el año 2005 se fue al pueblo de Bil´in (Cisjordania) a filmar lo que estaba sucediendo allí. Ya sabéis que el Estado de Israel está construyendo un Muro. Como en muchos otros lugares, los lugareños se organizaron para luchar contra esa injusticia que hace que pueblos y familias queden divididos e incomunicados.

Utilizando la desobediencia civil, el humor y técnicas de guerrilla urbana, la gente de Bil´in intentaba (intenta, leed este artículo de Alberto Arce) hacer frente al Ejército israelí y a los bulldozers. Contaban para ello, además, con el apoyo de activistas israelíes (Anarchists against the Wall) e internacionalistas varios.

Entre estos activistas estaba un hermano de Shai. Éste grabó 300 horas y preparó un documental (producido por Claudius Films). La película se estrenó en Jerusalén en julio de 2006 y, desde entonces, se ha movido por varios festivales en el mundo. Por tanto, venía a San Sebastián bien rodada (VIII Festival de Cine y Derechos Humanos).

Ya había visto la cinta en casa dos meses atrás, pero el inicio me volvió a golpear nuevamente: un agricultor palestino se vuelve loco mientras ve cómo se llevan por delante sus olivos, árboles con varias decenas de años. El Ejército lo detiene, violentamente, ante varias cámaras que registran la escena.

Además de acciones de este tipo (y más duras), se entrevista a los principales activistas (sobre todo, a los palestinos) y, aunque parezca mentira, también están los diálogos que Shai mantenía con el jefe de la tropa mientras sus hombres armados actuaban contra los manifestantes. Hay diálogos surrealistas, la verdad, difícilmente entendibles aquí, porque Shai le decía de todo.

Cuando acabó la película, aplaudí. Con ganas. Después, comenzó un debate: Shai (director), Claudia Levin (productora), Fermin Muguruza (fue quien recomendó la película) se sentaron en varios sofás que colocaron en el escenario, mientras que la periodista Begoña del Teso daba la palabra a unos y otros.

Cuando llegó la hora de que participara el público, me quedé flipado al ver cómo dos personas, sobre todo, la emprendían contra Shai. Que si Israel es un Estado terrorista, que todo lo que viene de allí es chungo, que cómo puedes vivir allí, que hay que boicotear a Israel (cosa que Shai aprobaba)... No me lo podía creer. ¿Cómo podían tener la jeta de decirle todo eso a una persona que había asumido los riesgos que había asumido y que había hecho la película que todos habíamos visto? No me lo podía creer y me da(ba) vergüenza, propia y ajena. Es verdad que no había mucho tiempo para intervenciones, pero no les debíamos haber dejado que monopolizaran el debate.

El propio director estaba también muy sorprendido. Decía que jamás le había sucedido algo igual. Que siempre le buscaban las cosquillas los israelíes (fanáticos), pero nunca palestinos o gente que apoya su causa.

¡Pues mira qué bien! Le tuvo que pasar en el País Vasco, en Euskal Herria. Con defensores de este tipo, la causa palestina la lleva clara.

Utikan dogmatikoak, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2010/05/06 23:55:02 GMT+2
Etiquetas: palestina israel ddhh dogmatismo donostia | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

Comentarios

Yo ya me he topado en años anteriores con majaderos de el estilo de los que haces referencia ,en este mismo festival.Curiosamente,en alguna ocasión,se dio en el coloquio posterior a la exhibición de una película sobre el conflicto entre palestina e Israel.Y,curiosamente también,los vocacionales folloneros de aquella ocasión,tampoco eran capaces de soportar que el destinatario de sus sopapos no estuviese tan enrabietado como ellos.

Me lo temí el otro día.Veo que acerté marchándome al terminar la película.

 

Escrito por: kala.2010/05/07 14:20:42.590000 GMT+2

Referencias

...ef="http://www.guerraeterna.com/archives/2011/04/el_asesinato_de_1.html">lo aparecido en algunos medios. Lo del jueves pasado me recordó lo que le pasó hace un año a Shai Carmeli-Pollak en el Victoria Eugenia. Ya dije ento...

Referenciado por: Integrismo - Pedradas 2011/05/08 22:52:18.387000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)