Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/04/07 11:20:00 GMT+2

Tortura: lo que cuenta Ion Arretxe

La Ley de abusos policiales aprobada esta semana por el Parlamento de Vitoria ha dado más que hablar por el circo que se montó que por su contenido. Veremos cuál es su recorrido, porque la de Navarra llegó al Constitucional.

La polvareda me ha pillado leyendo «Intxaurrondo, la sombra del nogal», libro que recoge el testimonio de las torturas sufridas por Ion Arretxe a su paso por Intxaurrondo y Madrid.

Es un libro de 2015, pero en su momento no me llamó la atención. Ahora, en cambio, sí que he tenido la necesidad de leerlo y la impresión ha sido tremenda, como un puñetazo en el estómago.

Contemos en dos líneas las vicisitudes de Ion Arretxe: en noviembre de 1985, cuando tenía 21 años, fue detenido una noche en su casa de Errenteria y llevado a Intxaurrondo. Previamente, le hicieron probar las bondades de un río de los alrededores. Había comenzado un viaje terrorífico que duró varios días.

En la misma operación policial fueron detenidas tres personas más. Todas fueron liberadas posteriormente, pero una apareció muerta. Se llamaba Mikel Zabalza (judicialmente no podemos decir que "lo mataron";  pero intuimos lo que sucedió). Arretxe falleció en marzo de 2017, a los 52 años. Idoia Aierbe, novia por aquel entonces de Zabalza, murió en diciembre de 2018.

Ion Arretxe necesitó 30 años para tener el cuajo y conseguir el tono necesario de plasmar por escrito lo vivido aquel otoño de 1985.

Un experto me dijo hace unas semanas que leyera con atención el diálogo que mantenía con uno de los guardias civiles. La función de este hombre consistía en impedirle descansar por la noche (ángel de la guarda en el argot). No lo golpeaba: le daba conversación y trataba de cumplir las peticiones de Arretxe: un tablero de ajedrez, algo de papel y rotuladores para dibujar, algún que otro refresco o café, etc.

Tras pasar la noche de esta manera, entraban en acción los del turno de mañana que volvían a los crueles interrogatorios.

Es llamativa la técnica narrativa que usa Arretxe: interrumpe constantemente el hilo central de sus días en comisaría para contarnos cosas sobre sus amistades, los grupos punkis de Errenteria (Odio, Basura, Los Rumberos de Astigarraga... pero también los alaveses de La Polla), la heroína, etc.

Esas pausas me descolocaban al principio, pero luego le pillé el punto y me habitué a ellas. Eso sí, como contraste, el testimonio continuado del epílogo tiene más fuerza si cabe.

Uno de aquellos días, tuvo la desagradable visita de Galindo: lo cogió de los testículos y lo conminó a que colaborara. Conviene recordar siempe que el general fue condenado a 71 años de prisión como miembro de los GAL y por haber participado en el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. La sentencia es del año 2000. En el otoño de 2004, Galindo salió de la cárcel por una arritmia. No volvió a pisarla y hoy sigue viviendo en su casa.

A petición del Gobierno Vasco, el Instituvo Vasco de Criminología presentó en diciembre de 2017, el Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 (enlace a un pdf con más de 400 páginas). El resumen ejecutivo consta de 12 páginas (este enlace también es un pdf). Coordinado por los profesores Paco Etxeberria, Carlos Martín Beristain y Laura Pego, contó con un equipo de 55 profesionales de diferentes áreas.

El informe recoge 4113 casos. ¿Están todos los que son? No, ni mucho menos. Hay expertos que sitúan los casos reales en una cifra cercana a esa multiplicada por cuatro o por cinco. Sí que podemos decir que son todos los que están en el informe.

Cuento todo esto porque el 11 de mayo se representará en el Centro Cultural Egia la obra «José K, torturado», a las 20:00 horas. El monólogo escrito por Javier Ortiz lo representará el actor Iván Hermes bajo la dirección de Carles Alfaro.

Ese mismo día, previamente, habrá una mesa redonda, de la cual se dará más información los próximos días.

Mientras tanto, escuchemos las palabras de Ion Arretxe en un homenaje a Mikel Zabalza.

ETA le hizo mucho daño a este pueblo, pero el monopolio de la violencia no les pertenecía a ellos.

Tortura: Ion Arretxeren kontakizuna, apunte hau euskaraz.

Bideoa: Theklan.

Escrito por: iturri.2019/04/07 11:20:00 GMT+2
Etiquetas: tortura paco_etxeberria laura_pego ion_arretxe javier_ortiz euskal_herria iván_hermes carlos_martín_beristain carles_alfaro euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)