Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/12/16 19:11:57.876000 GMT+1

Lluís Llach: El silencio de los intelectuales es estrepitoso

Esta entrevista la hizo Edurne Elizondo y se publicó el 16 de diciembre de 2000 en el suplemento sabatino Begia de EUSKALDUNON EGUNKARIA. Traducción: Mikel Iturria.

El último disco de este cantante se titula "Temps de revoltes". Llach presentó este trabajo el pasado martes en el teatro Gaiarre de Pamplona. El local estaba lleno a rebosar y recibió una tremenda ovación al final del concierto. Después, habló con nosotros de su último trabajo y de temas sociales y políticos.

Edurne Elizondo. IRUÑEA.

Nada más terminar el concierto, Lluís Llach nos recibió en los camerinos del Teatro Gaiarre; "cansado" pero "contento". El último disco, los compromisos, los Països Catalans, Europa y el conflicto de Euskal Herria fueron temas que salieron en la conversación.

EGUNKARIA.- Cuando presentaste Temps de revoltes en Barcelona, dijiste que era un disco hecho desde la trinchera ¿cuál es tu trinchera?

LLUÍS LLACH.- Mi trinchera es defender las cosas que he defendido siempre. Siempre he estado, modestamente, en la trinchera que me ha tocado, nunca he salido de la misma. Durante la transición, entendí que la democracia era un buen instrumento para seguir defendiendo lo que había defendido hasta entonces, para continuar luchando por la libertad, la justicia y la igualdad. Para muchos, la democracia se ha convertido en la meta; evidentemente que cuando carecíamos de ella, la democracia era una meta para nosotros, pero una vez conseguida, se convirtió en una simple herramienta. Para mí se ha convertido en una herramienta para defender lo que antes defendía. Han mejorado muchas cosas, pero muchas otras, no. Y te das cuenta de que las canciones valen hoy también para parecidas cosas que antes.

EGUNKARIA.- Este disco trata de los pueblos que hablan en catalán; y según dices, desde una visión actual, no desde el pasado. ¿Cómo ves el presente y cuál puede ser el futuro?

LLUÍS LLACH.- En el disco hay muchas cosas, pero es verdad que hay una parte principal llamada Germanies, dedicada a los pueblos que hablan en catalán. Germanies son los hermanos, pero también las revueltas. Esa canción es una especie de himno, homenaje a los Països Catalans. Lo de Païsons Catalans es un concepto que está prohibido en la Constitución. Sin embargo, nosotros creemos que, aparte de nuestra historia y de nuestro pasado, cara al futuro somos un conjunto de comunidades que puede tener una importante proyección, un conjunto de comunidades con las mismas raíces culturales.

EGUNKARIA.- ¿Piensas que es un proyecto que se puede concretar en el futuro?

LLUÍS LLACH.-
Sí, creo que ese futuro que ahora siento puede convertirse en realidad. Los Països Catalans, ayudándose mutuamente o como una confederación, pueden crear un espacio para hacer oír su voz, defender sus intereses y proteger mejor su personalidad. Evidentemente que hay que tener en cuenta muchos matices, pero creo que tenemos un bonito futuro por delante. 

EGUNKARIA.- Has hablado de Germanies 2007, la cantata compuesta junto con el poeta Miquel Marti i Pol; ¿cómo ha sido vuestra relación?

LLUÍS LLACH.- No es la primera vez que trabajamos juntos; lo hemos hecho en tres o cuatro ocasiones y nos conocemos muy bien. Si quieres que te diga la verdad, trabajamos por medio del fax y del teléfono y nos vemos de vez en cuando. Pero, siempre, es un trabajo muy interesante. Es una persona con un gran instinto musical y eso facilita mucho mi trabajo. Trabajamos juntos porque somos amigos. A veces él me pide una cosa concreta y, otras, si veo que algún trabajo necesita más miga, le pido que me ayude; y así nos va muy bien. Es un gran poeta.

EGUNKARIA.- El nivel de normalización cultural y lingüística que tenéis en Cataluña ha sido tomado muchas veces como modelo en Euskal Herria; ¿la situación es tan buena como la percibimos nosotros o es bien diferente?

LLUÍS LLACH.- ¡Nosotros pensamos que los que están bien son los gallegos! (se ríe). Yo soy muy catalanista, pero lo del idioma ha de darse de forma natural o, si no, no lo acepto. El día en que un cantante no pueda cantar en castellano en Cataluña, me marcharé a París, como hacía antes. Pero sí creo que la gente que vive en Cataluña, aunque sólo sea por respeto, tiene que entender nuestro idioma. Es una cuestión de voluntad, pero también hay gente que no está dispuesta a eso. La situación de la lengua es buena, pero cada paso dado hacia la normalización se entiende como un insulto.

EGUNKARIA.- Tú has dicho que la lengua es, sobre todo, una riqueza.

LLUÍS LLACH.-
Sí, así es. También está el elemento político, y también es importante para mí, pero, por encima de todas las cosas, la lengua es un factor de riqueza. El problema que tiene España es que no entiende que la diversidad sea riqueza. Seguramente, el mayor patrimonio de España sea el respeto a la diversidad, si a España se le puede decir España. Para mí, España sólo puede ser un proyecto que partiendo de la diversidad dé a la gente que vive aquí una oportunidad de ofrecer riqueza, esto es, un proyecto que no vea como un peligro a quien hable en Madrid en euskara o en catalán. Es así de simple.

EGUNKARIA.- A menudo, has criticado la política cultural de las instituciones públicas de Cataluña, pero tampoco te gusta la actitud de los profesionales del mundo de la música, porque prevalece la apatía entre ellos.

LLUÍS LLACH.- Desde la transición, nos hemos acostumbrado a ver la cultura como algo unido al poder, por medio de las subvenciones. Algunos tratan de evitarlas, pero otros piensan que la cultura ha de funcionar así. Es verdad que actualmente la actividad cultural depende en gran medida de las instituciones. Por ello, es difícil tener una actitud crítica o seguir tu propio camino, porque se paga un precio muy alto. Te voy a poner un ejemplo: cuando nuestro Consejero de Cultura, el señor Vilajoan, dijo que la situación del cine catalán no era buena porque las actrices no tenían glamour. Después de 20 años de una política lamentable, ese consejero dice que el cine no está bien por culpa de los actores. Si eso hubiera sucedido hace 15-20 años, los artistas habríamos armado un gran escándalo, pero nadie dijo nada al día siguiente.

EGUNKARIA.- Entonces, esa apatía, ¿está extendida en todos los ámbitos de la cultura?

LLUÍS LLACH.- Sí. Nadie dijo nada porque unos hacen culebrones en TV3, porque otros están esperando una invitación para un programa de música... En el mundo cultural hay un silencio absoluto. Ante muchas de las cosas que están sucediendo, no hay respuesta de los intelectuales; ante la ley de extranjería, por ejemplo, o en el tema de los derechos de las mujeres. El silencio de los intelectuales resulta estrepitoso.

EGUNKARIA.- En tus trabajos, has tocado los problemas sociales y políticos. Sin embargo, en la sociedad actual, parece que los problemas son individuales y que tu actitud es de otra época. ¿Estamos tan domesticados como parece?

LLUÍS LLACH.- Yo haría otra pregunta: ¿estar domesticado es una actitud política, sí o no? Porque si no resulta que quienes no estamos de acuerdo somos los únicos que hacemos política. Entonces, ¿quienes están de acuerdo no hacen política? Yo diría que sí, y mucha además, porque tienen a su favor a todo el sistema. Todos somos cantantes comprometidos, también quienes están de acuerdo con el sistema; decir que no tienen compromiso es un gran compromiso. Ellos dicen que son cantantes y a mí también me gusta mucho la música, he cantado con orquestas sinfónicas y he tenido muchas experiencias. Y si he hecho todo eso coherentemente con mi pensamiento y mi compromiso, mucho mejor. Pero los demás también están comprometidos.

EGUNKARIA.- No te gusta, por lo tanto, la denominación de cantante comprometido.

LLUÍS LLACH.- No, si digo la verdad, no. Porque se mezclan las cosas. Sucede que la gente se ha avergonzado. A todo el mundo le daba vergüenza decir que era un cantante comprometido y yo siempre lo he reconocido. En ocasiones, pienso que debería callarme frente a determinadas preguntas, pero desde 1967, cuando no había posibilidad de hablar, siempre me han preguntado y yo siempre he respondido. Y me acostumbré a hablar.

EGUNKARIA.- Alguna vez has dicho que a los cantantes comprometidos les ocurre que son más conocidos por ser comprometidos que por ser cantantes. ¿Crees que te ha sucedido a ti?

LLUÍS LLACH.- Eso puede pasar y, si me ha pasado a mí, me importa un rábano. Estoy convencido de que la gente no ha seguido mi trayectoria por mis ideas. He elaborado mucho la música, creo que he hecho un gran trabajo. Llegué al mundo de la música porque amaba la música y mi principal pretensión siempe ha sido la música, más que las ideas. Pero me ponen la etiqueta de comprometido y se quedan en casa los títulos musicales y todos los conciertos que he dado. Pero me importa un rábano. He sido feliz. Quienes me quieren dicen que si hubiera cantado en inglés o en castellano, habría hecho una gran carrera; quizás, pero me es igual. No he renunciado a nada.

EGUNKARIA.- Has citado anteriormente a los Països Catalans. Cuando se produjo el acuerdo de Maastricht, te mostraste esperanzado, debido a las posibilidades que ese acuerdo abría a las naciones sin estado; ¿eres de la misma opinión actualmente?

LLUÍS LLACH.- Sí, porque no tengo otro remedio; si no me aferro a esa posibilidad, ¿qué Europa me queda? Creo que la construcción europea esconde esa posibilidad, pero tengo amigos que opinan lo contrario, por ejemplo, los nacionalistas de Galicia. Sin embargo, pienso que una Europa formada por estados tiene que ayudar a suavizar un poco el problema. La mayoría de los estados europeos han surgido de la destrucción y eso ha creado estados poderosos. Pero creo que existe nuevamente la posibilidad de crear estados naturales en Europa, con naturalidad.

EGUNKARIA.- En la misma Europa, y también en el panorama internacional, el movimiento contra la globalización ha sido capaz de unir movimientos alternativos y de ponerse en marcha; ¿qué opinas de ese fenómeno?

LLUÍS LLACH.- Que tienen toda la razón y que, por lo menos, ese movimiento sirve para replantearse muchas cosas. Tenemos que preguntarnos qué es la globalización y a quién beneficia. Para que la globalización sea beneficiosa para todos, el mundo debería estar estructurado de otra forma. Yo aprendí que la economía estaba al servicio de la política, pero está sucediendo lo contrario, en beneficio de los grandes intereses económicos. De eso se han dado cuenta los jóvenes y han comenzado a reflexionar; tras escuchar a los dirigentes, van a Praga a tirarle piedras al Fondo Monetario Internacional y a mí me parece muy bien.

"El PP y el PSOE, con el pacto firmado entre ellos, nos han estafado a quienes estamos a favor del diálogo"

EGUNKARIA.- Es conocida tu actitud contraria al Gobierno español del PP; ¿qué opinas del acuerdo que ese partido ha firmado con el PSOE?

LLUÍS LLACH.- El gobierno español es un gobierno de extrema derecha y el pacto que el PP ha firmado con el PSOE es un pacto para el enfrentamiento. Con ese pacto, nos han estafado a los que estamos a favor del diálogo. Un pacto basado en la exclusión no es ni a favor de la paz ni del diálogo, es otra cosa. Yo estoy contra el terrorismo, absolutamente, y creo que es un cáncer desarrollado en el Franquismo y en una transición mal hecha; partiendo de ahí, tengo que decir que el pacto no servirá más que para el enfrentamiento.

EGUNKARIA.- Después de que ETA matara a Ernest Lluch, miles de personas pidieron diálogo en la manifestación de Barcelona, pero no sucedió lo mismo en otra manifestación contra ETA hecha en Madrid, semanas antes. ¿Pura casualidad?

LLUÍS LLACH.- Estuve en la manifestación de Barcelona, porque conocía a la familia Lluch; allí nadie estaba a favor del terrorismo, pero pedimos diálogo, porque es necesario. Los partidos están para solucionar los problemas políticos y en España hay un gran problema político. Es así de simple, pero, si tenemos que repetirlo continuamente, no avanzaremos nunca. Llevamos mucho tiempo escuchando un discurso vacío. Porque el conflicto vasco le favorece al PP. ¿También al PSOE? No lo sé. Si escucho a Maragall, parece que no, pero si escucho a Rodríguez Zapatero, parece que sí. Al PP le va bien, porque a ETA le va bien. Y eso es tremendo.

EGUNKARIA.- Entonces, ¿pides un diálogo entre todos los partidos?

LLUÍS LLACH.- Primero tienen que hablar los partidos políticos entre ellos y, luego, hay que hablar con ETA. Cuando secuestran un avión, se habla con los secuestradores. Alguien ha secuestrado Euskal Herria, por lo tanto, hay que hablar.

La política que el PP ha hecho en estos dos últimos años ha sido un éxito para ETA, y tener que repetir esto es lamentable. El problema de Euskal Herria viene de lejos, de los tiempos del Franquismo. No se solucionó con la Transición, y no sólo por culpa de ETA: ¡hay muchos culpables! Hay mucho GAL, mucha mierda y mucha gente torturada. De todas formas, ETA se ha convertido en un cáncer para la sociedad vasca y no es capaz ya de defender los intereses de esa sociedad. Desde hace mucho tiempo, los intereses de la sociedad de Euskal Herria se defienden mejor en el Parlamento. Tras aclarar esto, lo repito: después de que los partidos hablen, hay que hablar con ETA.

ORIGINALA. Euskaraz. Hemen jarriko dut. Entzutegi Nazionalak itxi zigun Euskaldunon Egunkaria.

LLUÍS LLACH: "Intelektualen isiltasuna burrunbatsu gertatzen ari da".

"Temps de revoltes" izena du abeslari honen azken diskoak. Asteartean Iruñeko Gaiarre antzokian aurkeztu zuen Llachek lan berria. Jendez mukuru zen aretoan, txalo zaparrada bat nagusitu zen kontzertu amaieran. Ondoren aritu zen gurekin bere azken lanaz eta kultura, gizarte eta politika gaiez.

 Edurne Elizondo. IRUÑEA.

 Kontzertua amaitu berritan, Gaiarre antzokiko kamerinoan hartu gintuen Lluís Llachek; "nekatuta" baina "pozik" zegoen. Azken diskoa, kultura, konpromisoak, Herri Katalanak, Europa eta Euskal Herriko gatazka izan genituen mintzagai solasaldian.

EGUNKARIA.- Temps de revoltes Bartzelonan aurkeztu zenuenean erran zenuen lubakitik egindako diskoa zela; zein da zure lubaki hori?

LLUÍS LLACH.- Nire lubakia da beti defendatu ditudan gauzak defendatzen jarraitzea. Ni beti egon naiz, modu apal batean, egokitu zaidan lubakian, inoiz ez naiz bertatik atera. Trantsizioaren garaian ulertu nuen demokrazia tresna ederra izanen zela ordura arte aldarrikatu nuena aldarrikatzen jarraitzeko, askatasunaren, justiziaren eta berdintasunaren alde borrokatzen jarraitzeko. Jende askorentzat demokrazia helmuga bilakatu da; ez genuenean, noski, helmuga zen demokrazia guretzat, baina behin lortuta, bitarteko huts bihurtu zen. Lehen defendatu nuena defendatzen jarraitzeko bitarteko bihurtu da niretzat. Gauza askok hobera egin du, baina beste zenbaitek ez, eta konturatzen zara abestiek lehen balio zuten gauza bertsuetarako balio dutela orain ere.

EGUNKARIA.- Disko hau katalanez mintzatzen diren herriei buruz ari da; zure erranetan, gaurko ikuspuntutik gainera, ez iraganetik. Nola ikusten duzu oraina eta zein izan daiteke etorkizuna?

LLUÍS LLACH.- Diskoan gauza asko daude, baina egia da Germanies izeneko zati nagusi bat dagoela, katalanez mintzatzen diren herriei eskainia. Germanies dira anaiartekoak, erreboltak ere bai. Abesti hori da ereserki baten modukoa, Herri Katalanen omenez. Herri Katalanena Konstituzioan debekatuta dagoen kontzeptu bat da. Guk, ordea, uste dugu gure historiaz eta iraganaz gain, etorkizunera begira proiekzio garrantzitsu bat izan dezakeen erkidego multzoa garela, kultur sustrai bereko erkidego multzoa.

EGUNKARIA.- Etorkizunean gauzatu daitekeen proiektua dela uste duzu?

LLUÍS LLACH.- Bai, orain sumatzen dudan etorkizun hori egia bilakatzea posible dela uste dut. Herri Katalanek, elkarri laguntzen edo konfederazio modura, euren ahotsa entzunarazteko eta euren interesak eta nortasuna hobeto defendatzeko espazioa sor dezaketela uste dut. Noski, ñabardura asko hartu behar dira kontuan, baina etorkizun polita dugula uste dut.

EGUNKARIA.- Germanies 2007 aipatu duzu, Miquel Marti i Pol poetarekin elkarlanean egindako kantata; nolakoa izan da zuen arteko harremana?

LLUÍS LLACH.- Ez da elkarrekin lan egiten dugun lehen aldia; hiruzpalau alditan egin dugu eta ongi ezagutzen dugu elkar. Egia erran, faxaren edo telefonoaren bidez egiten dugu lan eta, noizbehinka, elkar ikusten dugu. Baina, betiere, oso lan interesgarria da. Musikarako sena handia duen pertsona da, eta horrek asko errazten du nire lana. Lagunak garelako egiten dugu lan elkarrekin. Batzuetan berak eskatzen dit gauza zehatzen bat, eta, besteetan, nik ikusten badut lanen batek mami gehiago behar duela, hari eskatzen diot laguntzeko; eta oso ongi doakigu horrela. Poeta handia da.

EGUNKARIA.- Katalunian kulturan eta hizkuntzan duzuen normalizazio maila eredutzat hartu izan dugu Euskal Herrian askotan; egoera guk ikusten dugun bezain ona da ala bestelakoa da errealitatea?

LLUÍS LLACH.- Guk pentsatzen dugu galiziarrak direla ongi daudenak! (barre egiten du). Ni oso katalanista naiz, baina hizkuntzarena modu naturalean gertatzen da edo, bestela, ez dut onartzen. Abeslari batek Katalunian gaztelaniaz abesteko aukerarik izanen ez duen egunean, Parisera alde eginen dut nik, lehen egiten nuen bezala. Baina bai uste dut Katalunian bizi den jendeak, errespetuagatik gutxienez, gure hizkuntza ulertu behar duela. Borondate kontu bat da, baina badago hori egin nahiz ez duen jendea ere. Hizkuntzaren egoera ona da, baina normalizaziorako egiten dugun urrats bakoitza iraintzat hartzen da.

EGUNKARIA.- Hizkuntza, batez ere, aberastasuna dela erran izan duzu zuk.

LLUÍS LLACH.- Bai, hala da. Noski, elementu politikoa ere badago, eta garrantzitsua da niretzat, baina, beste gauza guztien gainetik, aberastasun faktore bat da hizkuntza. Espainiak duen arazoa da ez duela ulertzen aniztasuna aberastasuna dela. Ezberdintasunari errespetua da, ziurrenik, Espainiak duen ondare nagusia, Espainiari Espainia erraten ahal bazaio. Niretzat, bertan bizi den jendeari ezberdintasunetik abiatuta aberastasun eskaintza egiteko aukera ematen dion proiektua bakarrik izan daiteke Espainia, hau da, Madrilen euskaraz edo katalanez hitz egiten duena arriskutzat hartzen ez duen proiektua. Hori bezain sinplea da.

EGUNKARIA.- Sarritan kritikatu duzu Kataluniako erakunde publikoen kultur politika, baina musikaren esparruko profesionalen jarrera ere ez duzu begi onez ikusten, haien artean apatia nagusitu delakoan.

LLUÍS LLACH.- Trantsizio garaitik ohitu gara kultura botereari lotuta ikustera, subentzioak direla medio. Batzuk hori saihesten saiatzen dira, eta beste batzuen ustez, ordea, horrela funtzionatu behar du kulturak. Egia da gaur egun kultur jarduera erakundeen menpe dagoela neurri handi batean, eta, hori dela eta, jarrera kritikoa agertzea edo bide propiotik joatea zaila da, prezio handia ordaindu behar delako. Adibide bat datorkit burura: gure Kultura kontseilari Vilajoana jaunak erran zuenean Kataluniako zinemaren egoera ez zela ona gure emakume aktoreek glamour-ik ez zutelako. 20 urtez politika negargarria egin ondoren, kontseilari horrek dio zinema aktoreen erruz doala gaizki. Hori duela 15-20 urte gertatu izan balitz, kristoren zalaparta sortu izanen genuke artistok, baina hurrengo egunean inork ez zuen deus erran.

EGUNKARIA.- Apatia hori, beraz, kulturaren arlo guztietan dago zabaldua?

LLUÍS LLACH.- Bai. Inork ez zuen deus erran batzuk TV3ren daudelako kulebroiak egiten, beste batzuk musika saio baterako gonbitaren zain... Kultur esparruan erabateko isiltasuna dago. Gertatzen ari den gauza askoren aurrean, intelektualen erantzunik ez dago; atzerritartasun legearen aurrean, adibidez, edo emakumeen eskubideen gaiaren inguruan. Intelektualen isiltasuna burrunbatsu gertatzen ari da.

EGUNKARIA.- Arazo sozial eta politikoak beti ukitu dituzu zure lanetan. Egungo gizartan, ordea, badirudi arazoak norbanakoarenak direla, eta zure jarrera beste garai batekoa dela. Dirudien bezain mantsotuta al gaude?

LLUÍS LLACH.- Nik beste galdera bat eginen nuke: mantsotua egotea jarrera politiko bat da, ala ez? Bestela, badirudi ados ez gaudenak garela politika egiten dugun bakarrak. Ados daudenek, orduan, ez dute politikarik egiten? Nik baietz erranen nuke, eta asko gainera, sistema osoa haien alde baitago. Denok gara abeslari konprometituak, bai eta sistemarekin ados daudenak ere; konpromisorik ez dutela erratea konpromiso itzela da. Horiek abeslari direla diote, eta, aizu, niri ere musika asko gustatzen zait, orkestra sinfonikoekin abestu dut eta hamaika esperientzia probatu ditut. Eta hori guztia nire pentsaera eta konpromisoekiko koherentziari eutsiz egin ahal izan badut, hobeto. Baina besteak ere konprometituta daude.

EGUNKARIA.- Abeslari konprometituarena, beraz, ez da gustuko duzun izendapena.

LLUÍS LLACH.- Ez, egia erran behar badut, ez, gauzak nahastu egiten direlako. Gertatzen dena da jendea lotsatu egin izan dela. Lotsa ematen zion mundu guztiari abeslari konprometitua zela erratea, eta nik beti onartu dut. Batzuetan uste dut hainbat galderaren aurrean isildu beharko nukeela, baina gertatzen da 1967. urtetik, hitz egiteko aukerarik ez zegoenean, beti nire galdetu izan didatela nik hitz egiten nuelako. Eta hitz egitera ohitu nintzen.

EGUNKARIA.- Erran izan duzu abeslari konprometituei gertatzen zaiela ezagunagoak direla konprometitu izateagatik abeslari izateagatik baino. Zuri hori gertatu zaizula uste duzu?

LLUÍS LLACH.- Hori gerta daiteke, eta niri gertatu bazait, egia erran, bost axola. Ziur naiz jendeak ez duela nire ibilbidea jaraitu bakarrik nire ideiak direla eta. Musika asko landu dut, lan handia egin dudala uste dut. Musikaren mundura ailegatu nintzen musika maite nuelako, eta nire asmo nagusia musika izan da beti, ideiak baino gehiago. Baina konprometitu etiketa jartzen didate, eta etxean gelditzen dira musika tituluak eta emandako kontzertu guztiak. Baina bost axola, ni zoriontsu izan naiz. Maite nautenek diote ingelesez edo gaztelaniaz abestu izan banu sekulako karrera egin izanen nuela; agian, baina berdin zait. Nik ez diot ezeri uko egin.

EGUNKARIA.- Herri Katalanak aipatu dituzu lehen. Maastrichteko akordioaren garaian itxaropentsu azaldu zinen, estaturik gabeko nazioei akordio horrek zabaltzen zizkien aukerak zirela eta; iritzi berekoa al zara oraindik?

LLUÍS LLACH.- Bai, ez baitut beste erremediorik; aukera horri eusten ez badiot, zer-nolako Europa gelditzen zait? Europaren osaketak bere baitan aukera hori gordetzen duela uste dut, baina baditut kontrakoa uste duten lagunak, Galiziako nazionalistak, adibidez. Nik, ordea, estatuz osatutako Europa batek, halabeharrez, arazoa apur bat arintzen lagundu behar duela uste dut. Europako estatu gehienak deuseztapenetik sortu dira, eta, horrek, estatu indartsuak sortu ditu. Baina nik uste dut estatu naturalek berriro osatzeko aukera izan dezaketela Europan, naturaltasunez.

EGUNKARIA.- Europan bertan, nazioartean orokorrean, globalizazioaren kontrako mugimendua gai izan da azken aldian mugimendu alternatiboak biltzeko eta martxan jartzeko; zer deritzozu fenomeno horri?

LLUÍS LLACH.- Arrazoi osoz jokatzen ari direla, eta, gutxienez, gauza asko birplanteatzeko balio duela mugimendu horrek. Geure buruari galdetu behar diogu globalizazioa zer den, eta nori egiten dion mesede. Globalizazioa denontzat onuragarri izateko, munduak beste modu batera egituratuta egon behar luke. Nik ikasi nuen ekonomia politikaren zerbitzura dagoela, baina alderantzizkoa gertatzen ari da, interes ekonomiko handien mesederako. Horretaz ohartu dira gazteak, gogoeta egiten hasi dira; agintariek diotena entzun ondoren, Pragara doaz Nazioarteko Diru Fondoari harriak botatzera, eta niri oso ongi iruditzen zait.

 

"PPk eta PSOEk, euren arteko itun horrekin, elkarrizketaren alde gaudenoi iruzur egin digute"

EGUNKARIA.- Ezaguna da Espainiako PPko gobernuaren kontrako zure jarrera; zer deritzozu alderdi horrek PSOErekin sinatu duen itunari buruz?

LLUÍS LLACH.- Espainiako Gobernua eskuin muturreko gobernua da, eta PPk PSOErekin sinatu duen ituna, berriz, gatazkarako itun bat. Itun horrekin, elkarrizketaren alde gaudenoi iruzur egin digute. Bazterketan oinarritutako itun bat ez da ez bakerako ezta elkarrizketarako itun bat ere, beste gauza bat da. Ni terrorismoaren kontra nago, erabat, eta Frankismoa eta gaizki egindako trantsizio batean garatutako minbizia dela uste dut; hortik abiatuta, itunak gatazkarako besterik ez duela balio erran behar dut.

EGUNKARIA.- ETAk Ernest Lluch erail ondoren Batzelonan egindako manifestazioan elkarrizketa eskatu zuten milaka lagunek, baina ez zen gauza bera gertatu aste batzuk lehenago Madrilen ETAren kontra egindako beste manifestazio batean. Kasualitatea ote?

LLUÍS LLACH.- Bartzelonako manifestazioan egon nintzen, Lluchen familia ezagutzen dudalako; han inor ez zegoen terrorismoaren alde, baina elkarrizketa eskatu genuen, beharrezkoa delako. Alderdiak arazo politikoak konpontzeko daude, eta Espainian arazo politiko handi bat dago. Hori bezain sinplea da, baina behin eta berriro azaltzen egon behar badugu, inoiz ez dugu aurrera eginen. Denbora luzea daramagu edukirik gabeko diskurtso bat entzuten. PPri Euskal Herriko gatazkak mesede egiten diolako. PSOEri ere bai? Ez dakit. Maragalli entzuten badiot ezetz ematen du, baina Rodriguez Zapaterori entzuten badiot, baietz. PPri ongi doakio ETAri ondi doakiolako. Eta hori izugarria da.

EGUNKARIA.- Alderdi guztien arteko elkarrizketa eskatzen duzu zuk, beraz?

LLUÍS LLACH.- Lehendabizi alderdi politikoek hitz egin behar dute, euren artean, eta, gero, ETArekin hitz egin beharra dago. Hegazkin bat bahitzen dutenean bahitzaileekin hitz egiten da. Norbaitek Euskal Herria bahitu du, beraz, hitz egin dezagun.

PPk azken bi urteotan egin duen politika ETArentzat arrakasta izan da, eta hori errepikatzen ibili beharra penagarria da. Euskal Herrikoa aspalditik datorren arazoa da, Frankismoaren garaitik. Trantsizio garaian ez zen konpondu, eta ez bakarrik ETAren erruz, errudun asko dago! GAL asko dago, zikinkeria asko eta jende asko torturatua. ETA, dena den, euskal gizartearentzat minbizi bilakatu da, eta jada ez da gizarte horren interesak defendatzeko gai. Euskal Herriko gizartearen interesak duela urte asko Legebiltzarrean defendatzen dira hobeto. Hau argitu ondoren, berriro diot alderdiek hitz egin ondoren ETArekin hitz egin behar dela. 

Escrito por: iturri.2000/12/16 19:11:57.876000 GMT+1
Etiquetas: traducciones euskal_herria llach catalunya | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (1)

Comentarios

Acaba de dar un concierto en Zaragoza.

Tienes la cronica en:

http://pasapues.blogia.com/2006/102802-lluis-llach-en-zaragoza.php

Escrito por: pasapues.2006/10/29 20:04:20.836000 GMT+1
http://pasapues.blogia.com

ggg

Escrito por: Carles.2010/07/02 11:06:31.705000 GMT+2

Referencias

... En estos tiempos tan esperanzadores que vivimos (jode, parezco un párroco), pues me ha hecho ilusión leer algunos párrafos de estos textos: Lluís Llach Una entrevista que me gustó mucho. ...

Referenciado por: Ordenando algunas viejas traducciones - Pedradas 2006/03/24 23:01:7.126000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)