Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/02/19 07:00:00 GMT+1

Y sin embargo, se quema

Hubo quien dijo que el hundimiento de la nao Victoria era un perfecto símbolo del felipismo. Yo creo que no. Aquello fue un simple desastre. Un desastre ridículo, sin duda, pero pasado por agua. Por no dar el nivel, ni siquiera dio el nivel del mar. No hubiera podido en ningún caso servir de símbolo: se tumbó de lado, y todos sabemos por cruda experiencia que la nave del Estado por donde siempre hace agua es por arriba.

La pobre nao Victoria, con su Yáñez-gafe, se nos quedó al final en puro chiste. Imposible símbolo: el felipismo no es un chiste. Carece de gracia.

Para símbolo del felipismo, el incendio que ayer sufrió el Pabellón de los Descubrimientos de la Expo, en Sevilla.

Para empezar, cumple con exacta precisión la primera condición del cambio socialista, según lo definió en su día Alfonso Guerra. En efecto, a ese pabellón ya no lo reconoce ni la madre que lo parió.

En segundo lugar, da la medida justa de la práctica socialista, que vive -entiéndaseme- de fachadas. Aquí como en todo, los servidores del gobierno han trabajado con materiales altamente inflamables, olvidando que una simple chispa puede incendiar -e incendia a veces- hasta los más aparatosos artificios.

Lo dijo González: «El cambio consiste en que España funcione». No se lo reprochen: él no dijo que funcione bien. Además, ¿no está todo el mundo tan preocupado por la creación de puestos de trabajo? Nuestro buen Gobierno-Penélope ha descubierto la solución de los Descubrimientos: destruido lo hecho, siempre tendremos el trabajo de volver a hacerlo. Aunque no esté listo para la inauguración. El fuego devastador de ayer en Sevilla -tenía que ser en Sevilla- resultó enteramente simbólico en otro punto más: en el solar de la Expo, al igual que en el sendero histórico que algunos creyeron que se abría en el 82, han quedado reducidas a tristes cenizas muchas ilusiones. Y en ambos casos por el mismo motivo: por hacer las cosas rematadamente mal.

En lo que falla el simbolismo del incendio sevillano es en un punto fundamental: la tragedia de ayer no produjo desgracias personales.

Javier Ortiz. El Mundo (19 de febrero de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de febrero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/02/19 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: 1992 el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Que bueno releer estos artículos acerca de ese prohombre de la patria, que al día de hoy (junto al otro prohombre que le sustituyó), van riéndose del personal casi a diario.

Escrito por: Juanjo.2011/02/25 13:20:37.098000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)