Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/09/12 07:00:00 GMT+2

Y, además, incoherentes

No todo el mundo tiene por qué sentir mi pasión por la lógica. Me hago cargo. Mucha gente considera que hay valores más importantes o, por lo menos, más convenientes, y es muy probable que tenga razón. Sin ir más lejos, el otro día me miraron fatal en una reunión bien por decir algo tan aplastantemente lógico como que la expresión monarquía democrática encierra un absurdo: o es monarquía, o es democrática. Nadie quiso defender lo contrario; sin embargo, no les gustó nada mi muy lógica reflexión. Así es la vida.

En cualquier caso, todo en este mundo, hasta la incoherencia, debe tener sus límites. El absurdo en que cabalga el PSOE en defensa de Barrionuevo y Vera supera todo lo conocido hasta ahora en materia de desprecio por la lógica.

Ejemplo: la Federación Socialista de las Tierras de Lleida ha decidido colgar en la fachada de su sede una senyera con un gran lazo azul. Hasta ahora los lazos azules se usaban para protestar por los secuestros, ¿no? Pues éstos lo hacen para defender secuestradores. Toma ya.

Otra también fina: el presidente de las Juventudes Socialistas de Madrid, Oscar Iglesias, propuso anteayer que todos los ediles de su partido presenten en sus concejos respectivos «mociones de condena de la sentencia». «Es más política que judicial», dijo, seguramente para arreglarlo. Y añadió que con esta iniciativa lo que pretende es -agárrense- «reconducir el clima de tensión de la vida política y llegar de nuevo al consenso» (sic!). No quiero ni imaginarme qué podría hacer el caballero éste si lo que quisiera no fuera acabar con la tensión, sino montar jarana.

Siguen la estela de sus jefes. Estos no paran de afirmar -ayer volvió Almunia a la carga- que la condena de Barrionuevo y Vera ha estado condicionada por «el PP y sus aliados» y, simultáneamente, que no acusan a los magistrados del Tribunal Supremo de haberse dejado influir. ¿Cómo diablos es posible condicionar una sentencia sin influir sobre sus autores? ¿Tal como el rayo de sol pasa por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo, que decían los otros?

Otra más: aseguran que están «absolutamente convencidos» de que Barrionuevo y Vera no hicieron «nada ilegal» y, a la vez, afirman que «también con los gobiernos de UCD hubo guerra sucia». ¿Cómo «también»? ¡Será «por contra»!

Los propios condenados tampoco andan muy fuertes en lógica. En el mitin de Guadalajara, Barrionuevo no paró de gritar: «¡Estamos aquí para cumplir con nuestro deber!». Qué deber ni qué gaitas: estaban allí para cumplir condena, y muy a pesar suyo. Como cualquier otro convicto que no quiera arriesgarse a que lo pongan en búsqueda y captura, no te jiba.

Es lo malo: que se empieza por secuestrar viejos y enterrar gente en cal viva -defectillos, cosas menores- y se acaba por incurrir hasta en la incoherencia política. Qué degeneración.

Javier Ortiz. El Mundo (12 de septiembre de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de septiembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/09/12 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp preantología el_mundo felipismo almunia 1998 gal barrionuevo vera supremo psoe ucd aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)