Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/04/25 07:00:00 GMT+2

¡Viva el método Almunia!

Almunia habrá perdido las primarias, pero pasará a la Historia -aparte de como el secretario general del PSOE más efímero y prescindible- como el inventor del método más original para poner en circulación rumores liberándose de la siempre incómoda obligación de aportar pruebas. Su método consiste -¿consistía?- en apelar permanentemente a sus impresiones y sus convicciones. El fue el principal valedor del método, pero otros lo adoptaron con gran entusiasmo. Decían: «Tengo la impresión de que...» o «Tengo la total convicción de que...» y, acto seguido, soltaban lo que fuera: que Álvarez Cascos está a la greña con medio Gobierno, que nadie en Europa respeta a Aznar, que el PP quiere matar a los viejecitos para sanear las arcas de la Seguridad Social, que Fulano y Mengano se reúnen sin parar para complotar...

Me parece un sistema realmente fantástico. Como no presupone saber ni afirmar categóricamente nada, nadie puede acusar de falsario a quien recurre a él. ¿Cómo negar sus personalísimas impresiones y convicciones?

Frente a este recurso totalmente renovador, el de Felipe González es de una tosquedad y un primitivismo decepcionantes. En menudos líos se mete. ¡Mira que ponerse a manejar nombres, apellidos y fechas! Si hubiera aplicado el eficaz método de su fugaz discípulo Almunia, habría dicho «Tengo la impresión y la convicción moral de que Pedro José y Alvarez Cascos hicieron una derrama para sobornar a Segundo Marey y meter en un brete a Pepe Barrionuevo», y tan ricamente. A ver quién es el guapo que niega que él tenga esa convicción, aunque se trate de una convicción moral, género asaz insólito en su persona.

Personalmente, estoy encantado con el hallazgo del pobre Almunia, y voy a servirme de él a tutiplén desde hoy mismo, como homenaje póstumo.

Ensayaré algunos ejemplos.

Ejemplo A: Tengo la impresión de que Felipe González es un jeta desaprensivo de mucho cuidado, que inspiró los crímenes de los GAL y que ahora sólo piensa en cómo endilgar a otros el marrón.

Ejemplo B: Tengo la convicción de que los dirigentes del PSOE almuniarra sabían muy bien de qué va el plasta de González, pero que no se libraron de él porque casi todos son sus cómplices.

Ejemplo C (variante reforzada): Tengo la impresión y la convicción de que el Gobierno del PP, si se pusiera a escarbar en los cajones de todos los ministerios, podría encontrar pruebas concluyentes de que mis anteriores impresiones y convicciones son acertadas, y de mucho más, a lo ancho y a lo alto, pero que ni lo hace ni lo hará, en parte porque le asusta y en parte porque no renuncia a hacer más o menos lo mismo en su propio provecho.

Y así. ¡Adiós por fin al engorro de buscar pruebas, de contrastar las informaciones! Almunia ha muerto. ¡Viva Almunia!

Javier Ortiz. El Mundo (25 de abril de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de mayo de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/04/25 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo aznarismo almunia 1998 felipe_gonzález psoe aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)