Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/12/03 06:00:00 GMT+1

Víctimas del terrorismo y Víctimas del Terrorismo

Se venía hablando de ello desde hace tiempo. Ahora, ante la publicidad dada a denuncias muy concretas, con nombre y apellidos, el Gobierno se ha creído en la obligación de congelar las subvenciones que otorga a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Según las informaciones publicadas, algunos directivos de la AVT han estado sacando sistemático provecho personal del dinero público recibido. Se sabe de viajes realizados a cuerpo de rey y de muchas comidas en restaurantes de lujo («Todos los gastos que requiere la representación de la AVT hay que hacerlos. Los directivos tenemos que ir bien, con una prestancia», ha declarado el comandante Rafael Villalobos, a guisa de explicación), de facturas que han servido para justificar gastos ante varios ministerios a la vez, de locales pagados por la AVT y utilizados para actividades lucrativas privadas, de supuestos cursos de formación nunca realizados...

Me da que más de un jefecillo y de una jefecilla de la AVT se consideraban intocables, no sólo por la consideración social que su desgracia les otorga, sino también por la elevada rentabilidad política que el Gobierno central y su partido venían obteniendo de su actividad estrictamente política, realizada de la mano del Foro de Ermua, ¡Basta ya! y fundaciones afines. Hace tiempo que la AVT, apartándose de su finalidad orgánica primigenia -o dándole una interpretación muy sui generis-, se dedica a tomar partido político en todo y para todo.

Todavía hace sólo unos días, una portavoz de la AVT se refería en términos despectivos a la plataforma de Atención a las Víctimas de ETA, que dirige Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, reprochándole dedicarse «tan sólo» a la asistencia social, psicológica y económica a las víctimas y sus familiares, renunciando a actuar en el plano de la lucha política. En un alarde de surrealismo realmente portentoso, la dirigente de la AVT insistió una y otra vez en hacer de portavoz de los muertos: «A nosotros no nos han matado... A nosotros nos han matado...». Según ella, no puede haber defensa efectiva de las víctimas que no pase por «ir a la raíz» del problema, lo cual obliga... a montones de cosas: a oponerse al plan de Ibarretxe, a condenar a IU, a proclamar que el nacionalismo vasco es intrínsecamente perverso, a poner a caldo a Odón Elorza y a reconocer, en suma, que Mayor Oreja es la reencarnación de San Jorge a punto de lancear al dragón, tarea que todos estamos obligados a facilitarle, so pena de no ir «a la raíz» del asunto.

Cuando se pregunta a esta gente por los dispendios que ha hecho con dinero público, monta en cólera y se ampara en lo mucho que ha sufrido por culpa del terrorismo. Va siendo hora de que alguien les haga ver que el sufrimiento puede hacer muchas funciones, pero no la de cheque en blanco.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de diciembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/12/03 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 víctimas diario terrorismo maixabel_lasa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)