Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/08/06 06:00:00 GMT+2

Un túnel sin salida

«Hasta aquí hemos llegado», sentenció anteayer un José María Aznar más serio que nunca, justo antes de anunciar que se niega a permitir que «la basura que son los dirigentes de Batasuna siga paseándose impunemente». Javier Arenas confirmaba al poco que ya está en marcha la cuenta atrás para la ilegalización del partido de Otegi, y Ángel Acebes señalaba la base jurídica que, según sus previsiones, sustentará la decisión judicial correspondiente: Batasuna será declarada ilegal porque no ha condenado el atentado de Santa Pola y, en criterio de los promotores de la recién promulgada Ley de Partidos, no condenar un acto terrorista equivale a aplaudirlo.

Por ahora lo único indiscutible es que ETA ha vuelto a matar, y que éste no ha sido otro atentado más. Un coche bomba, en pleno día, en el centro de una localidad de veraneo popular, sin previo aviso. Es evidente que quería asesinar a voleo y que no le importaba quiénes fueran las víctimas. Eso es nuevo.

Desde hace mucho, los coches bomba que ETA ha hecho estallar sin la consabida llamada de alerta tenían destinatarios concretos, aunque mataran o hirieran también a terceros. En este caso, en cambio, la bomba no iba contra nadie en particular: lo mismo podían volar por los aires personas que habitaran en la casa cuartel de la Guardia Civil que vecinos de otros inmuebles, gente a la espera de coger el autobús o meros viandantes. Cualquiera. Ésta ha sido una acción de terrorismo literalmente indiscriminado que todavía no sabemos si pronostica un nuevo planteamiento de la dirección de ETA.

Acebes asegura que el Estado va a acabar con la organización terrorista y pide a la ciudadanía que no lo dude «ni por un instante». El nuevo ministro del Interior eleva en exceso el rango de sus deseos: la experiencia desautoriza su predicción. ¿No sostiene el PP que, desde que llegó al Gobierno, hace ya más de seis años, ha desplegado todos los medios a su alcance para lograr el fin de ETA? ¿No dice el PSOE que hizo lo propio -y por las más diversas vías, como se recordará- durante los casi 13 años que gobernó? Súmense esas casi dos décadas de denodados esfuerzos y pondérese su resultado, sin duda notable, pero ampliamente insuficiente: el terrorismo ha perdido fuelle y medios, pero ahí sigue, colocando bombas y pegando tiros.

Frente a esa larga y penosa evidencia, la única novedad que aporta ahora el Gobierno es la posibilidad de ilegalizar Batasuna. ¿Cree realmente que la colocación de ese partido fuera de la ley va a minar los cimientos de una organización que lleva ya 35 años reproduciéndose en la clandestinidad?

No lo discutamos ahora. Sería inútil. Dejemos que sea el tiempo el que se encargue de zanjar el debate. No tardará en hacerlo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (6 de agosto de 2002) y El Mundo (7 de agosto de 2002). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 14 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/08/06 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: ilegalización javier_arenas el_mundo ley_de_partidos eta diario guardia_civil 2002 aznarismo preantología euskal_herria batasuna acebes aznar euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)