Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/01/24 06:00:00 GMT+1

Toros de cartón piedra

La normativa comunitaria destinada a combatir la cosa espongiforme bovina va a obligar a la modificación del reglamento taurino. A partir del próximo junio, los toreros ya no podrán dar la vuelta al ruedo exhibiendo apéndices de la res estoqueada. Deberán usar orejas y rabos de imitación. Tampoco será posible analizar la cornamenta del animal para comprobar si ha sido manipulada. En resumen: quedará prohibida toda práctica que implique retirar del bicho una parte de su cuerpo, puesto que todo él deberá ser incinerado.

A cambio -y no me pregunten por qué, porque lo ignoro-, cabrá seguir utilizando la puntilla, pese a que ésta se clava en la misma médula del animal.

Como antitaurino declarado, aliento ahora la esperanza de que empiecen a aparecer algunos casos de vacaloquería entre los toros de lidia. Porque, en ese caso, deberán sacrificarlos por manadas. A nada que eso se generalice, no podrán hacer corridas. Si no hay toros de lidia, adiós a la tauromaquia. A no ser que se decidan a montar espectáculos con toros de imitación. En cierto modo, será un detalle de coherencia: casi todo lo que rodea a la presunta fiesta nacional está ya amañado.

Lo que no ha conseguido la razón, quizá lo logre una enfermedad. Seré feliz. Llevo la mitad de mi larga vida oponiéndome a ese espectáculo de exaltación de la muerte. Y no porque sienta un intenso amor por los toros bravos, sino porque me repatea ver cómo hay gente que disfruta viendo cómo se los cargan ritualmente, poco a poco. Y porque me repatea aún más que lo haga con subvenciones públicas, es decir, con mi dinero.

 

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (24 de enero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/01/24 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)